BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de agosto de 2023

Noche de Cine - De realidades y deseos,. / LUNES-4 - MARTES -5 - Septiembre - cine - Skyfire ,. / MIERCOLES - 6 - JUEVES -7 -Viernes- 1- Septiembre - CINE - Las vírgenes de Roma ,./ Sabado-2 -DOMINGO -3- Septiembre - Cine - Wichita, ciudad infernal ,. / LUNES -4- Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Crimen ferpecto ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Haciendo frente al enemigo ,. / Yo soy Erasmus - Colegio y soteriologia,.

  TITULO :  Noche de Cine - De realidades y deseos,.

 De realidades y deseos,.

 

El director, Apichatpong Weerasethakul, se reinventa con este gran filme sobre el pasado, los sonidos y las obsesiones, que opta a la Palma de Oro del Festival de Cannes,.

Juan Pablo Urrego, Apichatpong Weerasethakul, Elkin Diaz, Tilda Swinton y Jeanne Balibar apoyaron a los colombianos exhibiendo una bandera de su país
 
foto / Juan Pablo Urrego, Apichatpong Weerasethakul, Elkin Diaz, Tilda Swinton y Jeanne Balibar apoyaron a los colombianos exhibiendo una bandera de su país,.

Cuando un cineasta como Apichatpong Weerasethakul sale de su zona de confort, aterriza en una cultura completamente ajena (la colombiana) y trabaja por primera vez con una actriz de relumbrón (Tilda Swinton), el resultado puede ser decepcionante. No es el caso de “Memoria”, con la que el director tailandés opta a su segunda Palma de Oro. No perdamos el tiempo: es una obra maestra. En la línea de su cine sinestésico, que capta las vibraciones de las otras dimensiones de la realidad con una hipnótica capacidad inmersiva, Weerasethakul se propone aquí un ímprobo trabajo: representar la memoria del mundo a través del sonido. Y sale más que victorioso.

Jessica (sonámbula, espléndida Swinton) escucha un sonido en plena noche. Es un sonido que empieza a acompañarla en el sueño y la vigilia, hasta el punto de que se convierte en su única obsesión. En una escena prodigiosa, Jessica define ese sonido como si tuviera forma, volumen y, en definitiva, vida. Pronto descubriremos, en un viaje a la selva amazónica que es, más que iniciático, regresivo, que Jessica es una antena que recibe ecos y silencios de un pretérito que antecede al tiempo. Si la memoria se asocia a la imagen, Apichatpong ha conseguido componer su banda sonora, y otorgarnos el privilegio de escucharla. Ha hecho, y hasta aquí puedo leer, su versión de “Encuentros en la tercera fase”. Y cómo se lo agradecemos.

Del mismo modo que Apichatpong se ha reinventado (un poco) a través de Tilda Swinton y el sonido del mundo, Jacques Audiard ha hecho lo mismo con Céline Sciamma (“Retrato de una mujer en llamas”) como cómplice, que, en “Les Olympiades”, figura como co-guionista. Adaptando tres novelas gráficas del americano Adrian Tomine, el director de “El profeta”, se sumerge en las formas de relación amorosa que se desarrollan en el universo ‘millenial’, alejándose premeditadamente de su adicción al cine de género. He aquí, pues, una tragicomedia sexual con tres personajes (y una invitada virtual), rodada en un blanco y negro alleniano, que buscan desesperadamente una conexión real en una red de aplicaciones, pisos compartidos, precariedad económica, soledades traumáticas y contactos casuales y sin compromiso que cristalizan en un retrato, ágil y fresco, de qué significa ser joven y soltero en la sociedad contemporánea. Maestro de la fluidez narrativa, Audiard cruza los deseos y frustraciones de este trío calavera -atención a la deslenguada Lucie Zhang- con una soltura a prueba de tedio, a pesar de que algunas de las decisiones que toman los personajes parecen, a bote pronto, un tanto caprichosas, de modo que lo aleatorio, aunque parece formar parte de la idiosincrasia emocional de sus idas y venidas, afecta a la credibilidad del relato.

“Europudding” catatónico

Muy por debajo de la vitalidad del filme de Audiard, la cansina “The Story of My Life”, de la húngara Ildikó Enyedi (ganadora de la Cámara de Oro en 1989 por “My Twentieth Century” y del Oso de Oro en la Berlinale 2017 por “En cuerpo y alma”), adopta las formas de un melodrama decimonónico, con aspiraciones viscontinianas, para hundirse en las aguas del ‘europudding’ catatónico. Su premisa es de lo más atractiva: Jakob, capitán de barco, se propone casarse con la primera mujer que entre en un lujoso café. Tiene la fortuna, luego devenida en desgracia, de que la mujer sea Léa Seydoux, y de que acepte. Los siete capítulos en que se divide la película, novelesca como un ajado ‘heritage drama’, sirven como cronómetro para saber cuando va a terminar el vía crucis de Jakob, que se revela como un hombre honesto pero sin atributos, que nunca llega a entender qué se esconde tras la actitud, a la vez seductora e indolente, de su esposa. Los actores recitan diálogos literarios como si los leyeran en un teleprompter, las escenas son tristes y rígidas, y Enyedi pierde la oportunidad de reflexionar sobre la misteriosa naturaleza del deseo, confundiendo el misterio femenino con una deliberada opacidad.

De deseo sabe un montón Philip Roth, que en “Engaño” se ponía a sí mismo como protagonista -no a su alter ego, Nathan Zuckerman- para dialogar con sus múltiples amantes sobre lo divino y lo humano. La novela era, en cierto modo, como un ‘making of’ de sí misma, con Roth tomando apuntes de las conversaciones con esas mujeres para luego adornarlas con los colores de la ficción, de manera que ahí estaban todas sus obsesiones -sexo, muerte, envejecimiento, ser judío- basadas en hechos reales y mezcladas por la imaginación. Arnaud Desplechin, que adaptó la novela a teatro para la Comédie Française, ha hecho lo propio en cine. Lo mejor que se puede decir de “Tromperie”, que se presentaba fuera de concurso, es que sus actores -Podalydes, Seydoux, Devos- hacen que el texto de Roth, un elogio de la intimidad, resuenen sinceras y cómplices.

ANA MARISCAL, RESUCITADA
En la sección Cannes Classics Ana Mariscal aparece por sorpresa. No hay que olvidar que la que fue protagonista femenina de “Raza” también fue pionera en la dirección durante el franquismo. Solo realizó diez películas, de las que Cannes recupera tal vez la más conocida y convencional, la adaptación de “El camino” de Miguel Delibes, estrenada en 1963. Habría sido mucho más pertinente descubrirle al mundo su ópera prima, “Segundo López, aventurero urbano”, la historia de un hombre de provincias que se traslada a Madrid con la esperanza de ganar dinero. Como era habitual en las películas de inspiración neorrealista, pierde el poco que le quedaba.

 

 

TITULO:  LUNES-4 - MARTES -5 - Septiembre -  cine - Skyfire ,.

 Skyfire

Reparto,. Simon West , Wang Xueqi, Hannah Quinlivan, Shawn Dou, Jason Isaacs, An Bai,.

 En una isla volcánica se construye un centro vacacional con espectaculares atracciones. Pese al aviso de sismólogos de actividad volcánica, su dueño seguirá adelante con los planes, abriendo el parque de atracciones a inversores y sus familias.

TITULO: MIERCOLES - 6  - JUEVES -7 -Viernes- 1- Septiembre - CINE - Las vírgenes de Roma,.

 Las vírgenes de Roma

Reparto,.Carlo Ludovico Bragaglia, Vittorio Cottafavi, Peter O'Cord , Louis Jourdan, Sylvia Syms,.

 La acción tiene lugar cuando Roma aún no domina Italia. Derrotados sus ejércitos por los pueblos vecinos, los romanos deben entregar a sus jóvenes vírgenes como rehenes.

 TITULO: Sabado-2 -DOMINGO -3- Septiembre -  Cine - Wichita, ciudad infernal,. 

Wichita, ciudad infernal

 Reparto,. Jacques Tourneur , Joel McCrea, Vera Miles, Lloyd Bridges, Wallace Ford,.

 Wyatt Earp, antiguo cazador de búfalos y aventurero, llega a Wichita (Kansas), un pueblo ganadero en el que impera la ley del más fuerte. Su habilidad con el revólver le convierte en el candidato perfecto para el puesto de sheriff, pero rechaza el empleo. Sin embargo, las circunstancias hacen que se sienta moralmente obligado a imponer la ley y el orden en la caótica ciudad.

 TITULO:  LUNES -4- Septiembre -  HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Crimen ferpecto ,.

 Crimen ferpecto

El Lunes - 4- Septiembre - 22:30 por La 2, foto,.

Reparto
Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Enrique Villén, Fernando Tejero, Javier Gutiérrez, Kira Miró, Rosario Pardo, Gracia Olayo, José Alias,.
 
 Rafael es un tipo seductor y ambicioso que trabaja en unos grandes almacenes. Aspira a convertirse en el nuevo jefe de planta, pero para ello tendrá que luchar con Don Antonio, el veterano encargado de la sección de caballeros. Por fatalidades del destino, Don Antonio muere accidentalmente tras una discusión acalorada. El único testigo del crimen es Lourdes, una dependienta poco agraciada, que no duda en chantajear a Rafael para que se convierta en su amante, su marido y su esclavo.
 
 

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Haciendo frente al enemigo,.

 Haciendo frente al enemigo

Reparto,. Robert Malenfant , Linden Ashby, Maxwell Caulfield, Alexandra Paul, Melanie Wilson,.

 Griff McCleary es policía. Su hijo se disparó con el arma de Griff. Ha pasado un año, pero él y su mujer no lo han superado.
 
 

TITULO:  Yo soy Erasmus - Colegio y soteriologia,.

 Sabado -2 - Septiembre  la 13:25 por La 2, fotos,.

 Colegio y soteriologia,.

Con más de medio siglo a sus espaldas, el Colegio École se ha convertido en uno de los centros educativos de referencia en Asturias. Hablamos con su directora, María Elena Cueva López, para que nos explique su proyecto,.

María Elena Cueva, directora del Colegio École.
 
María Elena Cueva, directora del Colegio École.

¿Cómo fueron los inicios del centro?

El colegio comenzó su actividad hace 51 años, en 1971. Nació en Oviedo gracias al trabajo y el esfuerzo de tres amigos que se convierten en socios fundadores después de una crisis de la academia que tenían. Alquilaron unos chalets en el centro de la ciudad y allí estuvieron hasta que estos se quedaron pequeños y en 1983 se estrenaron las instalaciones actuales, situadas en plena naturaleza. Desde entonces han sido muchas las promociones de alumnos que han crecido, hecho amistades y aprendido en el colegio.

¿Qué balance hacen de estos años de trayectoria?

Estos 51 años dedicados a la docencia han supuesto una forma de vivir y de trabajar muy especial. Siempre hemos sido un centro con un ambiente muy familiar, lo que permite estrechar lazos y mantener un arraigo muy fuerte. Han salido muchas promociones de nuestras puertas que mantienen una vinculación emocional con el centro muy alta.

¿Qué cursos se imparten en el colegio École?

Tenemos clases desde 1º de infantil (3 años) hasta 2º de bachillerato (18 años). Actualmente tenemos unos 400 alumnos, 32 profesores y 21 trabajadores no docentes.

El Colegio École cuenta con 4 edificios (uno por cada etapa) situados en 45.000 m2 de jardines y bosques.
 
 
El Colegio École cuenta con 4 edificios (uno por cada etapa) situados en 45.000 m2 de jardines y bosques,.

¿Cuál es la estructura actual del centro en lo relativo a instalaciones?

Contamos con 4 edificios situados en 45.000 m2 de jardines y bosques. Hay un edificio para cada etapa (Infantil, Primaria y Secundaria y Bachillerato), un polideportivo en el que se encuentra también un salón de actos recién estrenado. Tenemos canchas exteriores, pista de atletismo, una pista de pádel 4 aulas exteriores, una huerta, un invernadero y muchísimo espacio verde.

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

En el colegio respetamos y apreciamos las diferencias de cada alumno. Fomentamos el espíritu crítico como la capacidad de análisis que permitirá al alumnado afrontar el futuro adaptándose a las necesidades cambiantes del entorno. Creemos en personas equilibradas en las que la armonía entre sus diversas facetas le proporciona un bienestar necesario para adquirir conocimientos, relacionarse consigo mismo y con los demás de forma satisfactoria.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

Estamos en constante evolución para proporcionar a nuestros chicos una variedad de aprendizajes y metodologías como el trabajo colaborativo, el trabajo por proyectos, el deporte, la música, la inteligencia emocional, la programación o la robótica. La atención y la motivación son parte fundamental del proceso de construcción del aprendizaje.

De entre todas esas actividades cabe destacar el teatro, ya que es el proyecto más complejo y que más capacidades y competencias pone en funcionamiento: competencias lingüísticas, capacidad para hablar en público, funciones ejecutivas para resolver imprevistos, memoria, cohesión grupal, mejora las relaciones con los compañeros y con sus profesores, entre otras. Cada uno tiene la oportunidad de destacar en alguna de estas facetas y aumentar así su autoestima.

Actualmente cuentan con unos 400 alumnos, 32 profesores y 21 trabajadores no docentes.
 
Actualmente cuentan con unos 400 alumnos, 32 profesores y 21 trabajadores no docentes.

¿De qué manera se contempla la importancia de las lenguas en el centro?

Todos los alumnos que acaben el colegio deben dominar el inglés con fluidez. Deben ser capaces de expresar sus ideas en este idioma y de comunicarse fácilmente y sin complejos en público. Además, deben tener conocimientos en un segundo idioma extranjero; en nuestro caso hemos optado por el francés, por las salidas profesionales, por la cercanía física con organismos europeos y por la raíz común con nuestro idioma.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio École?

Las familias son cruciales en el aprendizaje del alumnado. Por eso fomentamos una comunicación fluida entre los docentes y las familias, que reciben información constante de la evolución de sus hijos, vienen al cole a compartir sus experiencias con el alumnado y forman parte esencial de todo el proceso.

¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?

Por supuesto, la innovación debería ser una constante irrenunciable en la educación. Los alumnos de hoy en día no son como los de hace 50 años, de manera que no podemos seguir enseñando igual. Hay que evolucionar y al igual que ocurre en la naturaleza es preferible que los cambios sean paulatinos y medidos. Los alumnos que acaban de entrar al colegio en 1º de infantil accederán al mercado laboral entre 2040-45. Tenemos que anticiparnos y dar respuesta a esos cambios.

¿Cuáles son los retos de futuro del colegio?

El reto más cercano es abrir la línea internacional que la pandemia nos obligó a retrasar. Otro plan es profundizar en la enseñanza-aprendizaje de programación y robótica incluyéndolas en todas las asignaturas al igual que hacemos con el inglés, puesto que, según avanzan los expertos, en el siglo XXI dominar los conceptos de programación será tan importante como ahora lo es el dominio del inglés. Y, por supuesto, seguir mejorando cada día para atender mejor las individualidades de cada niño o niña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario