69 - Alte Enersun Al-Qázeres Extremadura: Radka Stasova (10), Kate Andersen (23),Crystal Primm (6), Celia García (20), Sara Zaragoza (4) --cinco inicial--, Sira Hisado (0), Gedna Capel (6) y Lucía Fontela (0)

68 - Domusa Teknik ISB: Usue Etxarte (0), Sara Iparragirre (13), Alazne Lizundia (4), Josephine Filipe (20), Ana Carlota Faussurier (2) --cinco inicial--, Emilia Ferreira (0), Jone Azkue (13), Ainara Iturralde (3) e Intza Lizarazu (13).

Marcador por cuartos: 16-13, 43-29 (descanso), 49-50 y 69-68 (final).

Árbitros: Cristian José García Rodríguez y Adrián Álvarez Rodríguez. Sin eliminadas.

Incidencias: Partido de la vigesimocuarta cuarta jornada de la Liga Femenina Challenge disputado en el pabellón Juan Serrano Macayo de Cáceres. 400 espectadores. En el descanso se realizó la presentación de la cantera.

 

El Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura rompe su racha de tres derrotas consecutivas en la Liga Femenina Challenge con un triunfo, por la mínima, sobre Domusa Teknik ISB (69-68). Como tantas veces en el pabellón Serrano Macayo, el aliento del público en un final ajustado se sumó al impulso que necesitó su equipo para culminar una victoria que parecía encarrilada al descanso. Pero el nefasto tercer cuarto desbarató el buen trabajo hecho en la primera parte. Incluso tuvieron las de Azcoitia-Azpeitia su momento para haber roto el partido a su favor y alzarse con la que hubiera sido su quinto triunfo consecutivo. También entonces las cacereñas se vieron arropadas por sus seguidores, que acudieron en buen número al ‘exilio’ provocado por el partido entre las selecciones de España e Italia en el Multiusos, y lo transformaron en una ‘vuelta a casa’

La incógnita de la participación de Sara Zaragoza se despejó al formar parte del quinteto titular. Y su trabajo, junto al de Gedna Capel, minimizaron la aportación de las interiores visitantes, Emilia Ferreira y Ana Carlota Fassurier. Mientras, en el conjunto guipuzcoano sorprendió la ausencia, por motivos personales, de una de sus jugadoras franquicia, Juana Molinas-Prados, que se sumó a la baja, por lesión, de Saioa Altzaga.

El Al-Qázeres arrancó el partido intentado contrarrestar con velocidad el juego rocoso de las de Joseba Lizarralde. No lo conseguían de inicio, pero mandaban en el marcador con ligeras ventajas.

El segundo cuarto llevó el nombre de Kate Andersen. Cuando el partido se abrió y entró en un carrusel de lanzamientos de tres, la de Portland se erigió en figura con un 4 de 4 desde más allá de 6,75 para un total de 18 puntos y 8 importantes rebotes al descanso, que contribuyeron a que su equipo llegara al entretiempo 14 arriba (43-29).

La reanudación

La máxima ventaja cacereña fue de 16 puntos y llegó tras la primera canasta de la segunda parte que anotó Celia García. Pero, entonces, las cacereñas dejaron de anotar durante ocho minutos en los que encestaron un único tiro libre de Crystal Primm. Durante ese periodo, la propia Primm erró varios lanzamientos mal seleccionados y sus compañeras se veían incapaces de superar a la defensa vasca. Sara Iparragirre y la portuguesa Josephine Filipe reducían la ventaja hasta poner a su equipo por primera vez por delante en el marcador en la última canasta del tercer cuarto (49-50).

Las jugadoras del Al-Qázeres atienden las explicaciones de Jesús Sánchez durante un tiempo muerto.

Las jugadoras del Al-Qázeres atienden las explicaciones de Jesús Sánchez durante un tiempo muerto. 

El encuentro volvía a comenzar para el último acto. Y ese fue el momento crítico en el que, con Domusa Teknik seis arriba (49-55) y las cacereñas en la lona, dos buenas defensas y dos triples de Radka Stasova y Celia García, propiciaron la resurrección.

Celia García tomó entonces el relevo de Andersen en la anotación y en el rebote, pero Domusa Teknik aguantó el envite y llegó con ventaja de tres puntos a los dos últimos minutos. Fue entonces cuando reapareció la comunión del equipo con el Macayo para defender con todo y agotar dos posesiones que hicieron buenas Stasova y Andersen, en dos tiros libres, para poner a las cacereñas dos puntos por delante a falta de 10 segundos.

Pero aún se pudo llevar el partido el conjunto vasco si no se sale el triple lanzado por Jone Azcue cuando quedaban dos segundos. La falta en el rebote propiciaba de nuevo dos tiros libres para llevar la ventaja a cuatro puntos y ganar el partido en las manos de Kate Andersen. Se repetía el escenario y la protagonista de hace unos días en la cancha del líder, Ferrol. Pero en tales circunstancias, Andersen embocó las dos canastas con una seguridad digna de los grandes talentos del deporte.

Las cacereñas guardaron las distancias en la última jugada para no cometer falta y Lizarazu embocó sin oposición el triple que redujo la desventaja a la mínima, que se ajustaba más a la realidad de lo que había sido el desenlace del partido. 

 

TITULO:  Documaster -Un plan de paz chino con acento ruso ,.

Un plan de paz chino con acento ruso ,.

Plan de paz con acento ruso | Hoy


foto / El plan de paz para Ucrania presentado por China ha sido acogido con un lógico escepticismo por Occidente al no distinguir entre el país agresor y el agredido, no reclamar la inmediata retirada de las tropas del Kremlin y no concretar si la incuestionable exigencia de respeto a la “integridad territorial” incluye las zonas ocupadas ilegalmente por Rusia desde que se anexionó Crimea. La solución política patrocinada por Pekín, inclinada hacia las tesis de Moscú pese a sus esfuerzos por aparentar neutralidad, sería más creíble si no hubiera sellado una “amistad ilimitada” con Rusia días antes de la invasión, ni mantenido una férrea negativa a condenarla sin subterfugios, reiterada esta misma semana en la Asamblea General de la ONU. Sus supuestas intenciones de suministrar armas a las tropas de Putin tampoco favorecen el futuro de la propuesta. Es necesario redoblar los esfuerzos diplomáticos que allanen cuanto antes el final del conflicto. Aunque, en realidad, para ello bastaría que Rusia cesara por fin su agresión y asumiera el derecho de Ucrania a trazar libremente su destino. Las ansias de paz no deberían favorecer recompensas a tiranos que les inciten a perpetrar nuevas fechorías. El discurso ofrecido por Putin la pasada semana, presentando una vez más la invasión de Ucrania como una operación preventiva frente al acoso de la OTAN, agitando la amenaza nuclear o acusando ridículamente a Occidente de degradación moral con argumentos ultramontanos que desgraciadamente encuentran eco en sus peones distribuidos por Europa, refleja el tipo de personaje al que Ucrania y Occidente se enfrenta. Por eso, el plan chino para recobrar la paz no es creíble sin la exigencia al presidente ruso de que debe volver sobre sus propios pasos y abandonar sus ansias imperialistas. La atención a iniciativas de paz como la que anuncia China, no puede distraer de la prioridad mantener todo el apoyo posible al pueblo ucraniano.
 
 TITULO:  Al Médico - Un médico de urgencias del Hospital de León gana el Albert Jovell con la novela 'El Señor de Peñallana',.
 
 

Un médico de urgencias del Hospital de León gana el Albert Jovell con la novela 'El Señor de Peñallana',.

'El Señor de Peñallana', del médico y escritor Ángel Cabezas, es el título de la obra ganadora del premio de novela Albert Jovell en su octava edición, un premio que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara

 
foto / Un médico de urgencias del Hospital de León gana el Albert Jovell con la novela 'El Señor de Peñallana'.

'El Señor de Peñallana', del médico rural y escritor Ángel Cabezas y que en la actualidad presta sus servicios como médico de Urgencias del Hospital de León, es el título de la obra ganadora del premio de novela Albert Jovell en su octava edición, un premio que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (Fpsomc) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.

Según informó la Fpsomc, después de un proceso de selección y deliberación, el jurado eligió por unanimidad como novela ganadora la titulada 'El Señor de Peñallana', ambientada en la España del siglo XVII.

El acta del jurado puso de manifiesto que «se trata de una obra que combina sabiamente la documentación rigurosa de la época con una trama repleta de acción y aventura, con personajes complejos y bien desarrollados y una narrativa absorbente».

Urgencias

Su autor, el doctor Ángel Cabezas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Máster en Investigación en Medicina por la Universidad de León y se especializó en Medicina Familiar y Comunitaria. Tras un tiempo ejerciendo la medicina rural actualmente desarrolla su actividad como médico en las Urgencias hospitalarias del Hospital Universitario de León.

En concreto, el jurado del VIII Premio de Novela Albert Jovell de la Fpsomc está compuesto por los expertos literarios y editores José Luis Garci, Luis Alberto de Cuenca, Manuel de Prada y Javier Ortega; así como los doctores, y también autores, José María Rodríguez Vicente, secretario general de la Fpsomc; y Carmen Fernández Jacob, presidenta de la Asociación de Médicos Escritores y Artistas (Asemeya).

Ambientada en el siglo XVII

La obra 'El Señor de Peñallana', que llegará a las librerías el próximo mes de febrero, está ambientada en enero de 1677, y según, sus críticos, teje un inmenso tapiz en el que la novela histórica, la aventura y la épica se dan la mano en feliz maridaje.

La historia narra que Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV, entra en Madrid apoyado por los nobles, el ejército y el pueblo, que ven en él al liberador de España del yugo del mal gobierno. Toma así las riendas del poder convirtiéndose en el hombre más poderoso de la monarquía hispánica, con el beneplácito de su hermanastro el rey Carlos II. Su mano férrea y sus ansias de venganza caen con firmeza sobre aquellos que en otros tiempos se atrevieron a desacreditarlo.

Días después un caballero se dirige a galope desde la Corte hacia tierras andaluzas. Lleva terribles noticias para don Fernando de Vargas, marqués de San Ginés, en relación con su hijo Rodrigo, el conde de Peñallana. En pocas horas, los acontecimientos que se suceden, envueltos en un misterio no revelado, darán un vuelco a sus vidas. La Casa de San Ginés caerá en desgracia y el joven Rodrigo de Vargas se verá obligado a iniciar una incesante y peligrosa huida.

En la presente edición han concurrido un total de 115 manuscritos y la entrega del premio se realizará en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), previsiblemente el primer trimestre de este año.

En ediciones anteriores obtuvieron este galardón los autores Fátima Frutos, Andrés Pérez Domínguez, Joaquín Pérez Azaústre, Montserrat Rico Góngora, Concepción Valverde, Jairo Junciel y Rogelio Guedea.