BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 24 de febrero de 2023

Atención obras - Cine - Pilar Castro y Candela Peña . Jueves -2- Marzo ,./ Detrás del instante - La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada inaugura la muestra 'Breviario del Harén' del artista berciano Casimiro Martinferre,. / TARDE DE CINE CON - El magnetismo eterno de Marisol,. / Historia de nuestro cine -Cine - Cría cuervos ,.Viernes- 3- Marzo,.

 

          TITULO: Atención obras - Cine - Pilar Castro y Candela Peña  ,. Jueves  -2 - Marzo,.

Jueves -2- Marzo   a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Pilar Castro y Candela Peña presentan en 'Atención Obras' su último proyecto teatral, 'Contracciones',.

 Atención Obras - Candela Peña y Pilar Castro

 Y también, más teatro y arte,.

Esta semana, en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a dos imprescindibles de la escena española: Candela Peña y Pilar Castro. Ambas presentan su último proyecto teatral, ‘Contracciones’. 

Las dos actrices comparten amistad íntima desde hace muchos años y también algunos trabajos en el cine (‘El tiempo de los monstruos’) y en el teatro (‘Los vecinos de arriba’). Fue Pilar quien le propuso a Candela representar juntas ‘Contracciones’. Un texto original del británico Mike Barlett que fue concebido para la radio y que Jorge Kent adaptó al teatro. Ahora lo dirige Israel Solá.

¿Hasta dónde estamos dispuestos los individuos a llegar con tal de mantener un trabajo? ¿Qué es el éxito? ¿Qué es el romanticismo? Una reunión sucede a otra en catorce escenas de ritmo frenético y diálogos afilados entre una jefa (Pilar Castro) y Emma (Candela Peña), su empleada. Al acabar un día quieres saber qué pasará en la siguiente reunión. 

La cita es en el Teatro Pavón de Madrid, hasta el 19 de marzo y luego emprenderán gira por toda España.

Más teatro y arte

Además, ya se puede ver en Granada ‘Todas las   canciones de amor’ del argentino Santiago Loza. Una obra en la que el actor Eduard Fernández homenajea de forma particular a su madre. Se trata de una reflexio¿n emocional de una mujer al final de un camino, “un camino extraordinario, bello y terrible como la vida”, bajo la dirección de Andrés Lima

El programa también ofrece una mirada única a Guatemala sin salir del Museo Nacional Reina Sofía. Allí aguarda la primera exposición monográfica sobre la artista Margarita Azurdia en Europa. Se trata de una de las artistas centroamericanas más emblemáticas del siglo XX. Esta muestra ahonda en su trayectoria con un recorrido por una extensa producción que abarca pintura, escultura y arte no objetual, así como libros de artista elaborados con dibujos, collages y poemas.

Y en el Centro Conde Duque de Madrid la muestra ‘Pan y circo’ plantea, entre otras preguntas, si el alimento es una forma de tenernos controlados. Un proyecto expositivo que reflexiona sobre la importancia del alimento y sus consecuencias para los seres que habitamos este planeta y para el planeta mismo,

 invitando a repensar el hecho alimenticio en su totalidad.

 

TITULO:  Detrás del instante - La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada inaugura la muestra 'Breviario del Harén' del artista berciano Casimiro Martinferre ,.

 Miércoles -8- Marzo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

 

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada inaugura la muestra 'Breviario del Harén' del artista berciano Casimiro Martinferre,.

Se podrá visitar hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 horas,.

Exposición 'Breviario del Harén' del artista berciano, Casimiro Martinferre, en el Campus de Ponferrada./ 
 
Exposición 'Breviario del Harén' del artista berciano, Casimiro Martinferre, en el Campus de Ponferrada.

La Sala de Exposiciones del Campus de Ponferrada acogió este miércoles la inauguración de la muestra del artista berciano, Casimiro Martinferre, titulada 'Breviario del Harén', en un acto que contó con la presencia del director de Actividades Culturales, César Ordoñez Pascua y del artista autor de las obras expuestas. La exposición está integrada por fotografías que ilustran el libro así titulado, que fue editado por Lobo Sapiens. Las imágenes, positivadas en gelatina de plata sobre papel baritado no plastificado, técnicamente son rayogramas, método inventado por el genial Man Ray en 1922. Esto es: no hay negativo que llevar a la ampliadora.

«Las danzarinas y el resto de personajes que pululan por la novela, -explica Martinferre-, fueron compuestos a partir de mi propia costilla más un pedazo de celofán que se sitúa encima del papel sensible. Unas pocas, procesadas en mate, las he iluminado con lápices de colores».

La novela de la que forman parte es el delirio de un fotógrafo que pretende conseguir la ilusión de su vida: un harén de danzarinas. «Este trabajo literario-fotográfico es, según el frenólogo, consecuencia de lesiones cerebrales recurrentes, -añade el artista -, o como mínimo es consecuencia de un fetichismo arrinconado en lo profundo del subconsciente que de pronto hubiera despertado. En principio, el protagonista va creando tales hermosas hadas para su exclusivo deleite, pero pronto se corromperá en favor de terceros. Descubrirá entonces la soledad que conlleva la profesión de chulo, y que en el fondo un artista respecto a su obra no es más que eso, un chuloputas».

Casimiro Martinferre empezó como fotógrafo en 1980. Desde entonces y hasta hoy, sigue en la brecha del cuarto oscuro y los procesos químicos. En aquellos primeros años, expuso en los más variopintos ruedos de la contracultura, en un afán quijotesco de acercar su visión a los recalcitrantes: bares, mesones, casas del pueblo, refugios de peregrinos, hogares del pensionista, instalaciones deportivas, incluso colgó obra en antros de perdición como el Bosque o el Chigrín.

Lustros después, frustrado por tal misión estéril, desertó al bando contrario, el del arte oficialista, el de la cultura instituida. En esos yermos del desencanto está, haciendo la calle en museos y galerías de arte. Autor de los libros Ancares y Burbia, Manuscrito de los brujos, Territorio, Flores para mi funeral, y este Breviario del harén.

'Breviario del Harén' se podrá visitar libremente hasta el 17 de marzo, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 19:00 horas,.

 

TITULO:TARDE DE CINE CON - El magnetismo eterno de Marisol,.

 

El magnetismo eterno de Marisol,.

César Lucas y la Academia de Cine rescatan las fotografías que contribuyeron a construir la leyenda de la actriz y cantante malagueña,.

El magnetismo eterno de Marisol

foto / Marisol,.


Muchas de las imágenes de Marisol que César Lucas captó hace casi 60 años se podrían publicar hoy en una revista como si se hubieran tomado hace unos días. La belleza magnética de Pepa Flores, la frescura de su sonrisa y el enigma de su mirada, perviven en las casi 40 imágenes que el veterano fotógrafo exhibe en la Academia de Cine. Es un homenaje a la actriz y cantante malagueña que decidió alejarse de los focos cuando aún estaba en la cima, y que sigue siendo una leyenda viva, un reina del cine y la canción que nadie ha podido destronar.

En cartel hasta finales de julio la exposición 'El resplandor de un mito' reúne 39 imágenes, algunas inéditas, de las más de seiscientas de Marisol que atesora el impagable archivo de César Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941). A lo largo de una década prodigiosa para Marisol, de 1963 a 1973, Lucas la retrató para un sinfín de reportajes y en todo tipo de parajes: de las playas de Málaga y Cádiz a las de a Brasil, o en los estudios y platós donde forjó su leyenda con películas como 'Tómbola', 'Cabriola', 'Ha llegado un ángel' o 'Carmen'.

«Tuve la suerte de vivir con muchos acontecimientos en aquella década maravillosa, excitante, ilusionante y llena de nuevas publicaciones», dice Lucas. Ante sus imágenes recuerda a Marisol como «un ser muy especial». «Era bellísma, seria, profesional y cariñosa, pero a veces parecía triste, quizá porque era consciente de que la habían machacado la infancia» rememora el fotógrafo.

foto / César Lucs ante dos de sus imágenes de Marisol.

Hoy no tiene contacto con ella y lamenta y comprende que no le coja el teléfono. Pero en aquellos años felices disfrutaban de una fluida corriente de simpatía y complicidad, y apenas cruzaban palabras para conseguir las fantásticas fotos que el tiempo no ha deslucido. «Ella sabía qué me podía dar y yo qué le quería pedir. Era pura naturalidad, encanto y magnetismo ante la cámara», dice Lucas, que retrató a una esplendorosa Marisol para infinidad de portadas de revistas y discos «a razón de dos o tres reportajes al mes».

«Era difícil sacarla mal y no tengo un solo mal recuerdo de aquel tiempo», insiste Lucas, cuyas fotos son fruto de de la confianza mutua. «Ella sabía que yo jamás la traicionaría, y viceversa», dice fotógrafo, que comenzó a retratarla cuando ella tenía 14 años y que haría su histórico desnudo para 'Interviú'. Una imagen que no está en la muestra, captada en 1970 y publica en 1976, que revolucionó el mecado y marcó época. «Me temblaban las piernas y lo pasé peor que ella», confesó Lucas en su día. «Nos saludamos; le dije dónde debía colocarse. Se desnudó. Cogió la flor. y clic. Apenas hubo pose. Fue visto y no visto», dijo de una sesión «rápida y sencilla».

foto / Sala de la Academia de Cine que acoge la exposición 'El resplandor de un mito'.

Hoy sabe Lucas que contribuyó con sus fotos a construir «un mito que sigue vivo y al que nadie ha desbancado».

«El tiempo ensalza o entierra a las fotos y estás de Marisol podría ser publicadas hoy aunque algunas tengan 60 años. Son de plena actualidad», dice Sylvie Imbert, responsable de la selección y comisaria muestra que se concibió cuando Marisol recibió el Goya de Honor en 2020. 

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Cría cuervos ., Viernes  -3- Marzo,.

 

 El Viernes    -3- Marzo  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 Cría cuervos...

Reparto
Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Mayte Sánchez, Florinda Chico, Germán Cobos, Héctor Alterio, Josefina Díaz, Conchita Pérez, Mirta Miller,.
 
 
Ana recuerda todo lo ocurrido desde la muerte de su padre, veinte años antes. Su hija, de nueve años, cree tener poder sobre la vida y la muerte de quienes viven con ella. Hay otro poder que Ana cree poseer: el de invocar la presencia de su madre. Con ella, muerta hace años, revive una relación llena de ternura y, a veces, de dominio,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario