BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 13 de febrero de 2023

REVISTA FARMACIA - El pequeño hospital' ,. / CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity - Lucrecia, Irma Soriano, Agustín Bravo, Iñaki Urrutia, Agustín Jiménez y Carmen Alcaide ,. / El escarabajo verde' - pionero en abordar el cambio climático en televisión ,. / Días de cine clásico - Cine - Psicosis , Miercoles - 22 - Febrero ,./ Un país para escucharlo - La ULE conmemora el Día Mundial de la Radio con una programación especial en su emisora,. / Documental - Mantengo los ojos cerrados,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA - El pequeño hospital  ,.

REVISTA FARMACIA - El pequeño hospital  , fotos,.

 El pequeño hospital,.


El primer bebé del año 2023 en León nació a las 4.30 horas,.

Los padres no han querido dar ninguna información al respecto | El Hospital de El Bierzo están a la espera del primer nacimiento,.

El primer bebé del año 2023 en la provincia de León fue un niño y nació a las 4.30 horas de la madrugada de este 1 de enero en el Complejo Asistencial Universitario de León, aunque sus padres no han querido dar ninguna información al respecto.

Tardó un poco más el segundo bebé de la provincia y también fue en el Hospital de León. A las 21 horas de este 1 de enero nació el segundo bebé del año en León. Es un niño, que pesó al nacer 3,265 kilógramos, de nombre Anass. Su padre es Bouzekri Elyakini y su madre Jahida.

Segundo niño de la provincia de León, que pesó al nacer 3,265 kilógramos, de nombre Anass

Por su parte, el Hospital de El Bierzo todavía no ha registrado ningún nacimiento en este primer día del año.

Iratxe, nacida en Madrid justo a medianoche, es la primera bebé española de 2023

Iratxe, nacida en Madrid justo a medianoche, es la primera bebé española de 2023

Primer bebé de Castilla y León

La zamorana Lía García Galinova se ha convertido en el primer bebé nacido en Castilla y León en 2023. Su alumbramiento se produjo en el hospital Virgen de la Concha de la capital zamorana a las 0.54 horas.

En Salamanca

El primer bebé de 2023 en Salamanca es un niño llamado Logan. El pequeño nació a las 2.13 horas de la madrugada, y pesó 3.174 kilogramos. Según fuentes del Causa, sus padres se llaman Lara Muñoz Gayo y Cristian Elena García.

En Burgos

El primer bebé de 2023 en Burgos es una niña, que se llama Lua Gabriela. La pequeña nació a las 6.35 horas y pesó 3,440 kilos. Sus padres son Laura Izquierdo y Claudio Pertrisa.

En Valladolid

El primer bebé nacido en Valladolid en 2023, es una niña, y se llama Andrea Mariyanova Toshkova. Vio la luz en el Hospital Universitario Río Hortega a las 3.38 horas, con un peso de 3,3 kilos. La madre se llama Fidanka Antonova Andreeva y el padre Mariyan Toshkov Raykov.

En Segovia

El primer bebé nacido en 2023 en Segovia se llama Mateo y es hijo de Sara y Roberto. La pareja es de Segovia y Mateo su tercer hijo. El pequeño vio la luz a las 5.55 horas, con un peso de 3,145 kilos, y una talla de 50,5 centímetros.

En Ávila

El primer bebé nacido en Ávila en 202, es una niña y se llama Alexia Valeria Cotofana Vera y Frías. Vio la luz en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de la capital abulense a las 15,31 horas, con un peso de 3,035 kilos. La madre se llama Diana y el padre Alexandru Florian. 

 

El divertido duelo entre Iñaki Urrutia y Agustín Jiménez en 'Atrápame si  puedes Celebrity'

Jaime Cantizano cogerá el relevo de Manolo Sarria durante seis programas para dar vida a “Atrápame si puedes Celebrity”, la versión más solidaria del programa líder de Canal Sur Televisión.

Este domingo serán Lucrecia, Irma Soriano, Agustín Bravo, Iñaki Urrutia, Agustín Jiménez y Carmen Alcaide los que acompañen a Cantizano, en un programa en el que los seis famosos se enfrentarán a seis divertidas rondas de juego.

Solo dos de ellos lograrán afrontar la gran escalera final con la que aspiran a llevarse un premio en metálico de 1500 euros que después destinarán a una buena causa.

 

TITULO: El escarabajo verde' - pionero en abordar el cambio climático en televisión,.

 

El escarabajo verde', pionero en abordar el cambio climático en televisión,.

El espacio divulgativo de La 2 cumple cuarto de siglo dedicado al medio ambiente,.

 
foto / Acantilados de Menorca.

En 1997 pocos hablaban en la pequeña pantalla sobre el cambio climático y sus consecuencias. En 'La 2 noticias' algunas de sus piezas informativas comenzaban a familiarizarnos con conceptos como calentamiento global. Sin embargo, en TVE pensaron que el medio ambiente necesitaba un mayor protagonismo en la segunda cadena. Con espacio propio, pues comenzaban a existir otros formatos como 'Agrosfera' que versaban sobre el mundo rural pero desde el punto de vista de la agricultura y ganadería. Y surgió así 'El escarabajo verde', el programa que cumple ahora un cuarto de siglo de emisión demostrando la importancia que tiene el cuidar del ecosistema para nuestra vida diaria.

«En aquellos momentos no había nada similar. Había documentales de naturaleza de los que habíamos conocido toda la vida, como los de Félix Rodríguez de la Fuente. Pero 'El escarabajo verde' es otro tipo de producto y a alguien se le ocurrió que era buena idea hablar de medio ambiente», recuerda su director, Eduardo Laplaza, sobre esta producción que se emite los viernes por la tarde en La 2 (18:10 horas) con una media cercana al 3% de cuota de pantalla y unos 280.000 espectadores. El espíritu del programa sigue intacto desde su primera entrega, aunque el formato sí que ha ido variando y vivió en 2003 una pequeña revolución.

En sus inicios, estaba presentado por Pere Martín, con un estilo más magacine e informativo, que luego derivó a capítulos monográficos porque «el interés por el medio ambiente era cada vez más creciente». «No solo en cantidad, sino también en calidad», indica el realizador.

Hace un cuarto de siglo, la audiencia no estaba tan familiarizada con la preocupación por la naturaleza. Términos como cambio climático comenzaban a sonar con fuerza en la comunidad científica y La 2 lo trató de explicar. Entonces, rememora Laplaza, la televisión abordaba el medio ambiente cuando había pasado alguna catástrofe. «Era la tónica dominante.

Aquel experimento, según el director, fue una prueba: «Pretendía abrir una ventanita en un sector novedoso en los medios de comunicación». Había, por tanto, que familiarizar a un espectador al que se le iba hablar de naturaleza desde una visión innovadora y ejercer una labor pedagógica sobre el pequeño pero exigente público de La 2. «Estos términos han ido cambiando. De cambio climático a crisis climática. Se ha tenido que hacer una tarea bastante pedagógica para poder introducirlos poco a poco y relacionarlos también, no como hacen los informativos tradicionales, sino que esté asociado a cambios de la sociedad que son perniciosos», explica el máximo responsable del programa.

'El escarabajo verde' puso su semilla, de una manera modesta, en la concienciación de la naturaleza en la sociedad española. «El medio ambiente lo engloba todo y se puede hablar de cualquier manera. Toca temas de biología, hasta cultura y tradición, pasando por la salud pública. Es mucho más variado. La gente tiene interés personal y particular por estas cosas. Está más presente en la sociedad de lo que estaba entonces y se ha concienciado más con esos pequeños gestos cotidianos de los que todos hablamos», asegura.

Renovarse o morir

A lo largo de los 25 años de emisión, 'El escarabajo verde' cambió su formato a programas monográficos para dar «una cierta profundidad a un tema determinado» y combinar creatividad con la producción del espacio. «Tratamos que esos asuntos sean diferentes para divertirnos un poco más, si no sería un rollo», dice Laplaza. Para la efeméride, se atrevieron con nuevas narrativas audiovisuales con el objetivo de dar voz a los jóvenes, la generación que alberga, hasta la fecha, una mayor conciencia medioambiental.

Con la entrega especial 'Ya tenemos 25' (disponible en RTVE Play), el programa elaboró una ficción por el actor Guillermo Campra y la actriz Julia Bonjoch. Interpretaban a unos hermanos mellizos que, mientras preparan su fiesta de cumpleaños, rememoraban los principales hitos del ecologismo y del medioambiente en nuestro país, mientras se entremezclaban con extractos de reportajes de 'El escarabajo verde' emitidos desde 1997 hasta la actualidad: la instalación de energías renovables, la contaminación del aire, el desastre del Prestige o las políticas hídricas, entre muchos otros contenidos.

En este contexto, el espacio televisivo también organizó su primer certamen de cortometrajes, de temática medioambiental, dirigidos a jóvenes de 18 a 28 años. 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Psicosis  ,, Miercoles - 22 - Febrero,.

  Este  Miercoles - 22 - Febrero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 

 Psicosis

Reparto
 
Marion Crane, una joven secretaria, tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad y, después de conducir durante horas, decide descansar en un pequeño y apartado motel de carretera regentado por un tímido joven, Norman Bates, que vive en la casa de al lado con su madre.
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -  La ULE conmemora el Día Mundial de la Radio con una programación especial en su emisora ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-28- Febrero  ,  a las 23.00 por  La 2, foto.

 

La ULE conmemora el Día Mundial de la Radio con una programación especial en su emisora,.

Estrena temporada con espacios radiofónicos de música y tertulias a través del programa cultural 'Ateneo Radio',.

La ULE conmemora el Día Mundial de la Radio con una programación especial  en su emisora | leonoticias

El programa cultural 'Ateneo Radio' regresó el pasado jueves a las ondas radiofónicas desde los estudios de la Radio Universitaria de la ULE en el Campus de Vegazana, después de casi tres años contando iniciativas y eventos culturales a través de otros canales de difusión como Instagram y Facebook. Una emisión que sirvió de adelanto de la conmemoración este lunes, 13 de febrero, del Día Mundial de la Radio, y de antesala del arranque de la programación de RadioULE para la nueva temporada desde esta misma tarde.

Después de hacer un recorrido por las entrevistas y colegas que pasaron por aquel 'Cuarentenateo' que se vieron obligados a idear cuando en marzo de 2020 llegó la pandemia, David Fernández y Rubén Ochoa volvieron el jueves con 'Ateneo Radio' «muy ilusionados y con muchas ganas». Para esta vuelta «tan esperada» optaron por arrancar el programa con un César Ordóñez y Pepe Tabernero, las dos 'alma mater' de las actividades culturales de la ULE y para poner al día al radioyente sobre la jubilación de Tabernero y el relevo con Miguel Ángel Barreales, así como de las próximas propuestas de teatro, cine y exposiciones en el Ateneo Cultural El Albéitar. Y que mejor estreno cultural que hacerlo con una entrevista a la banda de 'Mingo Balaguer & Bluedays Blues Band' que ofreció esa misma tarde una concierto en la Cafetería del Campus.

Con el objetivo de hacer de la radio un medio interactivo y propiciar debates para tratar distintos temas que interesen a la comunidad universitaria, los nuevos responsables de la Radio Universitaria de la ULE, Ángel de la Fuente, estudiante de Ingeniería Informática, y Mª Mercedes Losada, alumna de Doctorado, han diseñado una nueva temporada de espacios radiofónicos que incluyen música, tertulias y entrevistas.

Música, tertulias y palabras mayores

El programa musical 'La música de nuestras vidas' de Daniel Cabero Calzado estará todos los lunes de 17:00 a 19:00 horas; los martes, Mabel García Porro, responsable del Programa de Acercamiento Intergeneracional, estrenará a las 12:00 horas la propuesta 'Palabras Mayores', donde personas mayores y estudiantes van a compartir con el objetivo de promover las relaciones intergeneracionales entre la comunidad universitaria y las personas mayores. Ese mismo día, a las 20:00 horas, Javier Díaz González, dirigirá el programa de tertulias 'Tres Tristes Tigres'.

El miércoles, regresan más tertulias con Paula Lorenzo en el programa de las 21:00 horas 'El vermut de los Lunes', el jueves es el momento de Ateneo Radio a partir de las 18:00 horas, al que seguirán un espacio de debate y crítica 'Toda la puta vida igual' de Alfredo Rebaque, y otro de música rock a partir de las 22:00 horas con Javier González.

La semana se cierra los viernes con 'Remember Time' un programa de música de la década de los noventa, que presentará a las 18:00 horas, Miguel Ángel Gutiérrez. Además, Radio ULE volverá a contar esta temporada con Pepe Virus, incansable batería de Orion y amigo de los estudios de Radio Universitaria de Ponferrada, que regresará con su legendario espacio de rock 'Viruz'.

23 años de andadura

La Radio Universitaria de la ULE cumple este año 23 años de andadura y a lo largo de estas dos décadas han organizado, colaborado y participado de propuestas diversas como el «I Encuentro Estatal de Radios Universitarias» durante el mes de marzo del año 2004, la edición de discos recopilatorios con grupos locales, concursos de relatos breves, iniciativas como 'Primavera Solidaria', y la creación de la revista digital. La radio de los estudiantes emite en el dial 106.6 FM en León y 105.0 en Ponferrada.

Cualquier persona que lo desee puede desarrollar un programa en Radio Universitaria. Solo tiene que rellenar la documentación disponible en el apartado Colabora con nosotros de la página web y enviarla a la dirección de correo dirradio@unileon.es. Los podcasts de todos los programas se guardan en la plataforma ivoox , para que luego se puedan escuchar en diferido. 

 

TITULO: Documental - Mantengo los ojos cerrados ,.

Mantengo los ojos cerrados ,.


No son ciegos, pero tienen verdaderas dificultades para desenvolverse en su día a día por los problemas oculares que padecen. Más de un millón de españoles ve menos del 30%,.

¿Qué es la baja visión?

foto / Félix Palma acaba de jubilar su bastón. Ya no le hace falta. Lo ha cambiado por unas gafas electrónicas «muy modernas», que le han devuelto parte de la autonomía perdida hace más de dos décadas por una enfermedad ocular. «No veas cómo ando ahora. El otro día fui a caminar con mi hermano y me pasó una cosa que puede parecerte una tontería, pero para mí es alucinante. Venía una bicicleta por el lado izquierdo ¡y me aparté!», recuerda todavía emocionado este sevillano de 57 años aquejado de una retinosis pigmentaria, una patología que afecta a los ojos y que se caracteriza por una pérdida lenta y progresiva de la vista. En su caso, tiene un campo de visión muy pequeño (6 grados) y una agudeza visual de apenas un 30%, un porcentaje por el que legalmente no se le puede considerar una persona ciega – para ingresar en la ONCE es necesario ver menos del 10% por ambos ojos–, pero que le dificulta enormemente su vida diaria.

Félix es uno más del millón de españoles que sufren lo que se conoce como baja visión y a los que se les puede identificar por el distintivo en forma de ojo de color verde que suelen llevar pegado en la solapa. «Estamos en tierra de nadie. No vemos bien, pero tampoco somos ciegos», lamenta. Pero, ¿qué es la baja visión y a quién afecta? «Pues ni más ni menos que a las personas que en el mejor de sus ojos y con la mejor corrección óptica posible –incluso con el tratamiento quirúrgico más avanzado– tienen una visión tan reducida que son incapaces de realizar con cierta soltura actividades de la vida cotidiana como leer el periódico, ver la televisión, reconocer caras o pasear por la calle sin temor a caerse», resume la presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV), Amparo Alcocer. Técnicamente, el diagnóstico se refiere a las personas con una agudeza visual inferior al 30% o un campo visual inferior a 20 grados. «Hay que tener en cuenta que el de las personas sin problemas oculares es de 180», recuerda Alcocer, farmacéutica optometrista, especializada en rehabilitacion visual.

No son lo únicos. «Además de estos pacientes, también están las personas que sufren una discapacidad visual leve (visión inferior al 50%), pero que tienen problemas de deslumbramientos o de bajo contraste que les dificulta su vida diaria y que a lo mejor con solo colocarles un filtro o una ayuda sencilla les puede cambiar la vida. Hay mucha gente, sobre todo a ciertas edades, para las que poder leer o ver la televisión es vital porque es su única diversión. El simple hecho de que tengan la posibilidad de volver a ver su programa favorito, con mayor o menor dificultad, es un plus tan grande para ellos que puede llegar a evitarles una depresión», señala el oftalmólogo valenciano, Tomás Torres.

En cualquier caso, no existe una única forma de ver con baja visión sino que los síntomas son diversos; desde visión borrosa, de túnel, parcheada, ceguera nocturna, alteración de los colores, deslumbramientos... Y las causas también son múltiples. Las más habituales son enfermedades oculares como la degeneración macular asociada a la edad –la más extendida entre la población–, glaucoma, retinopatía diabética, retinosis pigmentaria o la miopía magna, aunque la baja visión también puede tener su origen en accidentes, lesiones neurológicas, malformaciones congénitas o enfermedades ingecciosas. «En el caso de los pacientes con problemas visuales por daño cerebral –visión doble, pérdida de una parte del campo visual...– pueden recuperar su visión normal con rehabilitación visual, circunstancia que no ocurre en los que padecen patologías oculares degenerativas», precisa Amparo Alcocer.

La mayoría de las personas que sufren problemas de baja visión suelen ser pacientes de edad avanzada, pero también puede presentarse en personas jóvenes, como le ocurre a Merche Bonilla, farmacéutica valenciana de 42 años que sufre una uveitis desde los 18. «Afortunadamente me valgo por mi misma, pero es cierto que tengo mis limitaciones. Por ejemplo, cuando voy a hacer la compra muchas veces no alcanzo a ver la fecha de caducidad y tengo que hacerle una foto con el móvil y después ampliarla. O puedo tardar media hora en coger un taxi porque me pueden pasar treinta por delante y soy incapaz de distinguir si llevan la luz verde», enumera. «Por lo demás, casi no te darías cuenta de mi problema. Pero lo tengo y mi cartera también lo nota», lamenta Merche. Solo los cristales de sus últimas gafas –llevan un filtro especial– le han costado «más de mil euros». De hecho, una de las reivindicaciones históricas tanto de los pacientes como de la propia SEEBV es precisamente que las ayudas a la baja visión se incluyan en el catálogo de ortoprótesis financiadas por la Administración.

Teléfono gratuito para consultas

  • 900 809 482 La Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV) acaba de poner en marcha una línea de teléfono gratuita para que todas aquellas personas que tengan alguna duda o consulta sobre su condición visual la puedan resolver. El teléfono estará atendido por profesionales, todos miembros de la junta directiva de la SEEBV, que atenderán las consultas y remitirán a los afectados al especialista más cercano a su domicilio en caso de que necesitasen una ayuda profesional. «Muchas veces las personas que sufren baja visión desconocen que pueden mejorar su calidad de vida con algún tipo de ayuda visual», lamenta la presidenta de la SEEBV, Amparo Alcocer.

«Soy incapaz de saber si mantengo la distancia de seguridad con otras personas»

«Tengo ganas de que termine todo esto para sentirme segura. Al no controlar las distancias, no sé si estoy a dos metros de la otra persona o a menos y eso me agobia mucho. Estos días ya ni salgo y ya me empiezo a sentir impotente». «Me causa cierta ansiedad ir a comercios, moverme en trasporte público o simplemente caminar por la calle por temor a no ser capaz de controlar los espacios». «Tareas tan básicas como hacer la compra se nos han complicado mucho. Colocar los productos en la caja a través del agujero de la mampara o localizar los guantes y el gel en la entrada de los comercios no es nada sencillo para nosotros. En general, la tensión que vivimos a diario las personas que tenemos baja visión ha aumentado desde el inicio de la pandemia». Estos son solo algunos de los testimonios recogidos en un estudio realizado por la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión (SEEBV) para valorar el impacto de la llamada 'nueva normalidad' en la vida diaria de las personas con problemas oculares importantes.

Según esta encuesta, el principal escollo con el que se han topado las personas que sufren baja visión y que se repite en las respuestas de casi todos los entrevistados ha sido precisamente el de la dificultad para mantener la distancia de seguridad con otras personas. «Además, la alteración del espacio público con la instalación de nuevas barreras, la reaordenación de las tiendas y la falta de gente en las calles ha complicado todavía más la adaptación de las personas con baja visión a esta nueva realidad», insiste la presidenta de la SEEBV, Amparo Alcocer.

Pero el confinamiento no solo ha afectado a cómo se relacionan las personas con problemas oculares en el espacio público, sino también en el privado. Uno de cada cuatro encuestados asegura haber experimentado una mayor dificultad para encontrar objetos u orientarse en su propia casa, mientras que la mitad asegura haber notado un deterioro de su calidad visual «al no poder entrenar la vista» durante el confinamiento.

Ayudas para ver de lejos

  • Lentes magnificadoras con una ampliación de la imagen del 1% al 9%.

  • Filtros selectivos que mejoran el contraste y protegen de la luz solar.

  • Telescopios: Permiten mejorar la visión de lejos para ver la televisión o el nombre de una calle.

  • Telescopios invertidos si la pérdida de visión afecta al campo periférico.

Ayudas para la lectura

  • Lupas: Es el sistema óptico más sencillo y fácil de usar para agrandar el tamaño de los objetos. Existen diferentes tipos: manuales, con soporte y con luz.

  • Microscopio o gafas-lupa: Facilitan la visión de cerca con gran posibilidad de aumentos. Tienen la ventaja de ir montadas en una gafa dejando las manos libres.

  • Telemicroscopio Permite ver de cerca pero a mayor distancia de observación que un microscopio.

Nuevas tecnologías

  • Realidad virtual La mayoría de estos dispositivos tienen un sistema de cámara que muestran una imagen digital a tiempo real en una pantalla. Esta imagen puede ser optimizada o ampliada para que la persona pueda leer, escribir o realizar diferentes tareas. Se puede elegir entre modelos fijos, cómo los sistemas de circuito cerrado de televisión, o portátiles, cómo las lupas o las gafas electrónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario