BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 23 de febrero de 2023

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Viaje al corazón de las cadenas de suministro, el caos final de la globalización ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - EL tren que anuncia el invierno ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande ,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  -  Oficina - Economia -  Viaje al corazón de las cadenas de suministro, el caos final de la globalización,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Oficina - Economia - Viaje al corazón de las cadenas de suministro, el caos final de la globalización,.

 Viaje al corazón de las cadenas de suministro, el caos final de la globalización,.

 

foto / «Eso es el pasado», dice un empleado de LF Logistics mientras señala a un grupo de empleados que mueven paquetes en una sala de su enorme almacén en Singapur, el epicentro de fabricación y logística del sudeste asiático. El futuro aguarda a pocos metros de distancia en una habitación desierta de 15 pisos de altura donde el suelo no se ve desde arriba. Ahí es donde las máquinas profundizan. Y de ellos sacan constantemente palets de conocidas marcas occidentales como Moët & Chandon, Ballantine’s o Winston. «Aquí hay suficiente alcohol para abastecer a Singapur durante muchos años», bromea el gerente. De hecho, menos del 5% de todos los bienes se destinan al mercado local. El resto viajará a otros países asiáticos.

Hay mucho más que champán, whisky y tabaco. Ferrero, Lego o Vans están entre sus socios. Otro almacén en las mismas instalaciones apila cajas de ropa y zapatos Nike para compras en línea por parte de consumidores de una docena de países asiáticos, incluida China. Una pantalla muestra los resultados en tiempo real: hace dos sábados se enviaron 5.999 pedidos; al día siguiente fueron 3.992, principalmente a Filipinas e India. “Asia aún no es un mercado maduro y países como India están creciendo muy rápido, aunque logísticamente son más complicados. Todo el mundo querrá llevar Nike y Adidas, así que habrá más negocio”, vaticina Thean Siak Sin, vicepresidente ejecutivo de LF, a un grupo de medios entre los que se encuentra EL PAÍS, que se dirige a Singapur de la mano de Danish Shipping, la organización que viene juntas se invitó a compañías navieras danesas.

La empresa, por la que el gigante marítimo y logístico Maersk pagó 3600 millones de dólares el verano pasado, utiliza sus 230 centros de distribución en el continente asiático para ayudar a las exportaciones de las principales empresas europeas y estadounidenses a llegar a más clientes sin invertir en su propio equipo o contratar personal. La tarea no es tan sencilla como parece: la tierra es cara en Singapur, el coste de la energía para mantener la temperatura a 22 o 23 grados para que las bebidas alcohólicas no se echen a perder es elevado en un país donde los termómetros y la humedad no dan tregua. y dada la escasez de mano de obra local, LF importa trabajadores de China y Malasia. No ocultan que quieren reducir esta dependencia a través de la robotización y ahorrar salarios, más aún cuando se considera que con sus expatriados bien pagados, un sinfín de rascacielos, restaurantes de lujo y precios inmobiliarios prohibitivos, Singapur es uno de los lugares más caros. en el mundo. mundo para vivir Tanto como Nueva York, según un ranking de El economista.

Entonces, ¿por qué no cambiar de ubicación? “Los grandes jugadores están aquí. Todo se mueve ágil y rápido. Es muy eficiente”, argumenta Siak Sin. El puerto de la ciudad-estado tiene mucho que ofrecer. Es el segundo más grande del mundo, solo por detrás de Shanghái. Esto significa conexiones privilegiadas y menores tiempos de espera para que los productos lleguen a su destino. O lo que es lo mismo: ahorro. Un paseo en barco por la zona es suficiente para ver cómo estos cientos de sombras que llenan el lejano horizonte marino se hacen más grandes, desde barcos de transporte de petróleo repostando hasta barcos portacontenedores que hacen un viaje circular de ida y vuelta a Europa.

El crecimiento de empresas como LF ilustra una realidad: el aumento masivo del consumo en Asia. En 2030, el continente generará la mitad del PIB mundial, el 50% del crecimiento del consumo durante la próxima década y el 42% del crecimiento de la población mundial entre 2022 y 2040. Este boom demográfico y económico, confinado al poder chino, marcará la transición de Asia 1.0, la fábrica y el proveedor del mundo a Occidente, a 2.0, el poder de consumo mundial. China ya es el país con más coches vendidos y el principal mercado para fabricantes como Volkswagen.

Sin embargo, hay quienes niegan el modelo actual. Ditlev Blicher, presidente de Maersk Asia Pacific, da la bienvenida a los periodistas a la oficina de Singapur de la empresa. Y comienza su discurso diciendo que las cadenas de suministro están obsoletas. No solo desde el caos de la pandemia, sino antes, estructuralmente. Cita dos ejemplos: Debido a que las compras se planifican con meses de anticipación, una tienda puede recibir cientos de chaquetas de invierno que luego, cuando las temperaturas no son lo suficientemente frías, como sucedió este año, intentan socavarlas con grandes descuentos, perdiendo así rentabilidad. . “Los clientes necesitan transparencia. Necesitan saber dónde están esos malditos chalecos amarillos y poder redirigirlos a donde realmente los necesitan», dice.

La desventaja de estas deficiencias, reflexiona Blicher, es aún peor. “Tienes un cliente interesado que camina por el centro de la ciudad y entra al centro comercial. Vio que sus mejores amigos compraron estos zapatos morados y él también los quiere. Cuando entra en tu tienda, no tienes su talla. Y cuando te das la vuelta, dado que todas estas empresas de moda tienden a estar juntas, es muy fácil entrar en otra y decir: «Realmente quiero la marca A, pero como estoy aquí, voy a ver la marca B». » Entonces puede encontrar zapatos en los que nunca había pensado antes y se convierten en sus nuevos zapatos favoritos. Entonces, no solo está perdiendo una venta porque no tiene tamaño, está perdiendo todas las ventas futuras. Pones a un cliente en manos de un competidor”.

Para solucionar estos problemas de exceso o escasez de productos, defiende que las empresas logísticas deben contar con una plataforma tecnológica avanzada y una capacidad de ejecución física que les permita ser flexibles y ágiles. La tesis de Blicher es que las cadenas de suministro han operado hasta ahora como segmentos independientes. Para cada paso se seleccionó al proveedor más barato y no al que aportaba mayor valor añadido. “La forma en que han funcionado las cadenas de suministro durante las últimas décadas ya no es adecuada”, concluye enfáticamente. En línea con este diagnóstico, una de las empresas europeas con más beneficios en 2022 (casi 30.000 millones de euros) se ha propuesto convertirse en un gigante logístico, cubriendo toda la cadena de principio a fin, beneficiándose de su buena salud financiera en Sectores como ya que la aviación, el almacenamiento o los camiones hacen suficientes compras para crecer orgánicamente.

«China no colapsará»

Estados como Singapur están bien posicionados para recibir una parte de esta enorme inversión. También la vecina Malasia. Solo dos controles de pasaportes y una hora en coche, si tiene suerte con el tráfico, separan Singapur del puerto malasio de Tanjong Pelepas, el decimoquinto puerto del mundo por volumen de contenedores. En los almacenes de allí, Maersk realiza la llamada «consolidación» para algunos de sus clientes, entre ellos la española Zara.

Abren sus contenedores de diferentes partes de Asia, que pueden traer camisetas de Tailandia, zapatos de Vietnam o pantalones de Bangladesh, y los mezclan solo para enviarlos listos para la colección de primavera en España, por ejemplo. «Es más rápido y más barato. Evita a Zara tener que almacenar más prendas en España y volver a empaquetarlas más tarde”, dijo un portavoz de Maersk. es el modelo justo a tiempode inventarios reducidos, a diferencia de por si acaso —Guardar por si acaso— Se utiliza cuando fallan las cadenas de suministro y las marcas piden más para evitar quedarse sin producto.

 

2021 fue el mejor año de su historia, aseguran los encargados del puerto de Malasia. Fue el año de la mayor congestión del tráfico mundial, ya que imágenes de largas filas de barcos esperando su turno en medio de una fuerte demanda pospandemia circularon por todo el mundo. El escenario ha cambiado. La congestión de los megabuques ha terminado, los precios del flete se han derrumbado y, si bien la reapertura de China genera esperanzas de un aumento de la demanda, existe el temor de un estancamiento económico y una desaceleración del comercio mundial en 2023, lo que lleva a Maersk y otras compañías navieras a mantener ganancias sólidas para reducir las perspectivas.

Independientemente de lo que diga el corto plazo, la fe en el crecimiento de los ejecutivos afincados en Singapur sigue intacta y fenómenos como la desglobalización, la regionalización de las cadenas de suministro o la búsqueda de alternativas a la dependencia de China no parecen molestarles. Blicher de Maersk Asia, al notar la creciente demanda en Vietnam e Indonesia, está respondiendo a aquellos que ven a China al borde del colapso después de sus luchas para lidiar con la crisis de Covid-19. “Hay altibajos, pero China sigue siendo, con mucho, el mercado manufacturero más grande del mundo. No se derrumbará», dice con convicción.

Todo el mundo está de acuerdo en que el centro de gravedad del comercio mundial, como tantas otras cosas, se está desplazando cada vez más hacia el este. Junto a China, Malasia es el único país con al menos dos puertos entre los 15 primeros del mundo. En una lista claramente dominada por Asia, solo otros dos, Róterdam y Amberes, son europeos.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -   EL tren que anuncia el invierno ,.

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   EL tren que anuncia el invierno ,fotos.

 EL tren que anuncia el invierno,.

 El Avril, el tren más futurista, prepara en León la conquista del invierno  del norte

Ángel y 'el Changai' vuelven a instalarse en la Calle Ancha para ayudar a combatir el frío con una fórmula tan tradicional como efectiva: Los cucuruchos de castañas,.

En los pocos ratos que saca entre pedido y pedido, Ángel devora la prensa. Al castañero no se le escapa nada de una actualidad que se le clava en lo más hondo. No hay mucho tiempo para indignarse porque antes de que se dé cuenta tiene a otro cliente esperando. Es miércoles festivo, la temperatura no es la propia del primer día de noviembre pero no faltan los que llegan buscan el cucurucho. Ángel tiene para todos. Y castañas, también.

«Aparte de ser algo que te lleva a la melancolía de la infancia, las castañas te quitan el hambre y te calientan las manos cuando llega el frío», relata el castañero, que pese a que ese frío no termina de llegar ya ha desembarcado en plena vía principalis.

Pero no todo es felicidad al calor de las castañas. «Antes de ayer nos robaron en la nave donde las teníamos, 4.000 kilos se llevaron en Noceda, menos mal que las que me tenían guardadas no se las llevaron, si no...», comenta después de despachar a unos pequeños.

Dentro de dos años serán cuarenta los que cumpla 'El Changai', la locomotora atracada en la Calle Ancha desde la que ofrece el tradicional fruto del Bierzo. «A mí ésto me permite no irme de León, me da trabajo y eso es mucho en estos tiempos de precariedad», comenta.

Si a perro flaco todo son pulgas, a la campaña de la castaña no sólo le iba a salir la picadura del robo. «Este año en julio los castaños ya tenían las ramas hacia abajo porque el árbol, que tiene tantos años, sabe perfectamente como va a venir el tiempo y al ver que peligra su integridad deja de mandar agua a los frutos y éstos se quedan pequeños».

Un país «lleno de sinvergüenzas»

Devorar la prensa le permite a Ángel evitar la ignorancia, pero a veces uno duda sobre si eso sería mejor que estar bien informado. «El país nunca ha estado más lleno de sinvergüenzas, se monta el pollo que se monta en Cataluña, se lleva a la cárcel hasta al último que dijo independencia y en cambio nos roban 40.000 millones con el rescate de los bancos y no hay el mismo baremo de justicia. No es lo mismo».

Preguntado por los remedios, Ángel lamenta que «no tiene solución ni en países como Islandia, que son cultos y son 300.000, pues nosotros... la clase media está aculturada y solo quiere ir en crucero toda la vida sin saber de dónde les vienen las cosas».

En el ir y venir de gente que es la Calle Ancha cuando llega a Santo Domingo, a veces se agradecen esos pequeños oasis como el de Ángel instalados haga el tiempo que haga, pasen las cosas que pasen. Porque las castañas no solo quitan el hambre y el frío corporal, sino que también calientan el espíritu. 

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -  Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande  ,.

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande  ,.   fotos,.

 Cine Bigote -  Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande ,.

 Crítica de 'Irati': magia y mitología en pantalla grande ,.

 

Un fotograma de 'Irati'.

La segunda película del cineasta vitoriano Paúl Urkijo Alijo cuenta con un empaque visual que es un gozo para los sentidos

«Izena duen guztia, bada», todo lo que tiene nombre existe, una frase popular extraída del imaginario vasco, se revela como una pieza esencial en el espíritu de 'Irati', la segunda película del cineasta vitoriano Paúl Urkijo Alijo ('Errementari'), una producción con un presupuesto agradecido que justifica toda ayuda concedida a su gestación. Su empaque visual, un gozo para los sentidos, lo mejor del pastel, luce exultante y parece haber gozado de más medios de los que realmente tiene, cuando suele ser todo lo contrario en una propuesta de estas 

 

 

características, sobre todo si hablamos del reciente cine hollywoodense y algunas series con ínfulas -'Los anillos de poder', mismamente-. Además, los paisajes del País Vasco nunca antes habían sido fotografiados con tanta belleza y expresividad. El conocido proverbio de nuestra cultura señala los grandes mitos presentes en esta audaz aventura que ha encandilado al público presente en festivales internacionales como Sitges -ha arrasado con los Premios del Público aquí y allá-. Filmada con gusto por el director de fotografía Gorka Gómez Andreu, el esfuerzo del equipo técnico es notable. Estamos ante un relato mágico de época, inspirado libremente en el cómic 'El ciclo de Irati', pergeñado por Juan Luis Landa y J. Muñoz Otaegui. Abre fuego con una cruenta batalla, cuerpo a cuerpo, donde la sangre salpica el acero. La coreografía de la acción está por encima de la media frente a lo que hemos podido ver últimamente en ficciones audiovisuales con intenciones similares. Corre el siglo VIII, cuando el cristianismo se entiende por Europa arrollando cualquier creencia pagana. Las brujas y criaturas asombrosas habitan en la montañas y el corazón del bosque. La madre naturaleza se revela ante la irracionalidad de los seres humanos en un escenario hipnótico donde hay pactos mágicos, conspiraciones y sorprendentes revelaciones. 

 

El mimo con el cual Urkijo Alijo refleja su pasión por la mitología vasca merece especial atención. Curtido tras la cámara con numerosos cortometrajes, algunos multipremiados como 'Dar-Dar', rueda generalmente en euskera y modela sus historias a partir de leyendas y personajes inmortales en nuestra memoria. 'Irati' es un viaje sensorial donde el juego con la luz es excelso, tanto en exteriores como en interiores. Destaca el vestuario de Nerea Torrijos, premiada con un Goya por su trabajo en 'Akelarre', con algunas soluciones arriesgadas que señalan una loable valentía creativa. Además, enarbola un mensaje humanista y ecológico ofreciendo un espectáculo visual donde la música subraya los instantes más emotivos. Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja, también galardonadas con un Goya, firman al alimón una sentida banda sonora original que arropa el trabajo actoral de Eneko Sagardoy, cuya fuerza dentro del encuadre hace temblar por dentro (no se lo pierdan en la serie 'Honda ahoak', de Koldo Almandoz, o en películas como 'Handia' o 'Hil kanpaiak'). Le acompaña la debutante Edurne Azkarate, de futuro prometedor frente a la cámara, con una sólida trayectoria teatral. Su rol, la misterioso Irati que da nombre al relato, es el más singular de una historia de amor que deja poso y ofrece a la audiencia un importante despliegue de impactantes efectos visuales que no se llevaron un Goya, incomprensiblemente, en la reciente ceremonia de los preciados galardones. El reparto cuenta también con la participación de Itziar Ituño ('La casa de papel', 'Ilargi guztiak'), siempre carismática, esta vez defendiendo el papel de Mari, la divinidad femenina que habita en las montañas (atención a su estética).


En definitiva, 'Irati' es cine romántico de aventuras, espada y brujería, agradable de ver en los tiempos que corren. Se recomienda disfrutarla en pantalla grande. La taquilla debería reventar en las salas del País Vasco, aunque le toca competir con los estrenos que preceden a los Oscar y el último lanzamiento de Marvel, que no levanta cabeza últimamente, según la crítica especializada, pero acapara la atención mediática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario