BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 17 de febrero de 2023

Juego de Niños - Adiós a las muñecas y los coches: los juegos educativos protagonizan la carta a los Reyes Magos , . Sábado -25- Febrero ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - El Teatro Real subsana una «laguna» al programar 'Arabella', de Strauss ,. / EL CLUB COMEDIA - San Isidro regresa a San Millán de los Caballeros con tres días de fiesta ,.

 

      TITULO:  Juego de Niños -   Adiós a las muñecas y los coches: los juegos educativos protagonizan la carta a los Reyes Magos ,. Sábado - 25 - Febrero   ,.

Juegos de niños,.

  Sabado -25- Febrero   a las 22:00 por La 1, foto,
.

 Juego - Adiós a las muñecas y los coches: los juegos educativos protagonizan la carta a los Reyes Magos,.

 

Adiós a las muñecas y los coches: los juegos educativos protagonizan la carta a los Reyes Magos,.

En la tienda Imaginarium de la capital los juguetes más vendidos son «juegos de cartas, juegos de lógica para niños pequeños y todo lo relacionado con las piezas, de montaje, de construcción y puzzles» - Aunque la tradición de Papá Noel esté cada vez más presente «los Reyes Magos sigue siendo el día estrella»,.

 

Los Reyes Magos están a la vuelta de la esquina y sus pajes se dedican a ultimar todos los detalles para que ningún niño se quede sin el juguete que ha pedido. O eso intentan. Porque últimamente parece que son más bien los padres y los abuelos los que eligen.

Y deciden que aprender también puede ser divertido. Por eso, en las jugueterías leonesas tienen claro cuales son los productos que más se venden. «Son sobre todo, juguetes educativos» comenta el dueño de Imaginarium en León.

Juegos educativos

«Todo lo relacionado con juegos de cartas, juegos de lógica para niños pequeños y luego todo lo relacionado con las piezas, es decir, de montaje, de construcción, puzzles...» añade.

Los juegos educativos son la opción más elegida para regalar el día de Reyes.

. Los juegos educativos son la opción más elegida para regalar el día de Reyes.

Y aunque los básicos siempre se mantienen, lo cierto es que las modas cambian. Los yoyos, los trenes o los tamagochis han ido marcando las tendencias a lo largo de los años, pero los juguetes didácticos siguen a la cabeza. Y lo hacen, cada vez, con menos diferenciaciones.

«El sexismo se ha perdido»

«La diferencia entre niños y niñas se ha perdido totalmente. Incluso a los abuelos les da igual. Nosotros hemos vendido siempre mucha cocina de madera y de plástico y siempre tanto a niño como a niña» explica.

«La muñeca no, era 'más de niñas' y los coches se vendían más para niños, pero en los últimos dos años han bajado muchísimo las ventas de este tipo de juguetes». Las muñecas y los coches han dejado paso a la didáctica y la igualdad.

Cada vez menos juguetes

Evolucionan los juegos y evolucionan las personas. Cada vez menos sexismo y cada vez menos compras compulsivas. Los propios padres de los niños son quienes la mayoría de veces piden que no se regalen juguetes.

«Cada vez intentan comprar menos unidades, aunque sean de más calidad. Ya no es tanto que un niño reciba doce juguetes» notan en Imaginarium. «Los padres no quieren que lleven tanto juguetes, y aunque vaya en mi contra me parece bien, porque lo otro era exagerado, era desbordar y los niños ni siquiera lo valoraban».

Más de Reyes Magos

Aunque hay que tener en cuenta que desde hace ya varios años Papá Noel se ha colado también en la mayoría de las casas para poner las cosas un poco más difíciles y repartir los regalos en dos días diferentes.

«No es que se compre menos por eso, porque al final tienes que sumar las cosas de los dos días». Aún así, «en nuestra tienda se notan mucho más los Reyes Magos. En Papá Noel es un detalle, para que el niño tenga algo, pero el Día de Reyes, por lo menos aquí, sigue siendo el día estrella».

Sea como sea, sus majestades siguen coronándose como los preferidos de los leoneses y les regalan un día especial en el que los niños son los verdaderos reyes.

TITULO  LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  El Teatro Real subsana una «laguna» al programar 'Arabella', de Strauss ,. 

 LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -  El Teatro Real subsana una «laguna» al programar 'Arabella', de Strauss , fotos . 

La última ópera del músico, fruto de su colaboración con el poeta Hugo von Hofmannsthal, se presenta por primera vez en Madrid, 90 años después de su estreno en Dresde,.

 
Sara Jakubiak y Dean Power, en 'Arabella'.

«Un acontecimiento mayúsculo». Así califica Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, la representación de la ópera Arabella, de Richard Strauss, que se verá en el teatro Real del 24 de enero al 12 de febrero. Y no es para menos. Arabella ha tardado nueve décadas en llegar a Madrid tras su estreno en Dresde (Alemania). Es la sexta y última obra que escribieron juntos el compositor Richard Strauss y el dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, unión de la que surgieron títulos como 'Elektra', 'El caballero de la rosa' o 'Ariadna de Naxos'. Con esta representación se subsana una laguna inexplicable en el acervo del Teatro Real. 

 

La producción cuenta con la dirección musical de David Afkham, el director de la Orquesta Nacional de España, gran conocedor de la música de Richard Strauss, que dirigirá su segunda ópera en el Teatro Real, después de 'Bomarzo' en 2017. La dirección escénica corre a cargo de Christof Loy, que ha firmado ya en el coliseo madrileño cuatro prestigiosos montajes, dos de ellos de óperas de Strauss: 'Ariadna de Naxos' y 'Capriccio'. Loy lleva profundizando en la obra casi dos décadas, pues la producción que se verá en Madrid fue inicialmente concebida para su representación en Gotemburgo en 2006, y ha ido evolucionando desde entonces hasta el montaje actual. La obra, calificada por Matabosch como «comedia triste», cuenta la historia de un noble empobrecido por el juego y el despilfarro, que para salvar a su familia de la ruina ofrece la mano de su hija mayor, Arabella. La protagonista acepta este papel degradante con valentía, ocultando su vergüenza a través del juego de seducción de un rico provinciano ajeno a la hipocresía de la sociedad vienesa, que terminará en un agridulce «final feliz». 

 

y serias, que profundizan en lo que subyace bajo los cánones de la comedia.

Para la puesta en escena de la obra, Christof Loy juega con dos niveles, un realismo casi cinematográfico en cuanto a la escenografía, donde el director alemán despoja el espacio de adornos, decoración palaciega y trajes engalanados, y transforma un lujoso hotel en un lugar diáfano concebido por el escenógrafo y figurinista Herbert Murauer, y otro nivel más psicológico, «como primeros planos de los personajes en los que nos olvidamos del entorno». «No se puede separar -añade- a los individuos de la sociedad en la que viven. Y esta puesta en escena no lo hace».

Bloques musicales

En cuanto a la partitura, David Afkman asegura que «musicalmente, la obra se entiende desde el texto, a diferencia de títulos como 'Elektra' o 'Salomé', que son bloques musicales en sí mismos».

La música de Strauss es rica en requiebros y dobles sentidos, va dando voz a un reparto de personajes caricaturescos, perfilados con sutiles leitmotiv que articulan y entrelazan valses, polonesas, melodías eslavas, partes cantadas y habladas, con una orquestación genial, cristalina y minuciosa, que alcanza vuelos de grandísimo ímpetu emocional.

Incluso en el tratamiento vocal de los personajes quiso Strauss crear símbolos, dice Joan Matabosch. Hay un personaje, Zdenka, hermana de la protagonista, a la que su familia quiere hacer pasar por chico: «En la competitiva sociedad vienesa era muy complicado educar y poner en el mercado de jóvenes casaderas a dos hijas, con todo lo que implica en gastos de vestidos, joyas, perfumes y galas», apunta Matabosch. Pero, irónicamente, Strauss no utiliza una mezzo para el papel, sino que le asigna una tesitura de soprano incluso más aguda que la de su hermana «con notas que parecen protestar a cada momento contra esos pantalones que le hacen llevar».

 

La ópera ha experimentado una creciente revalorización en los últimos años, gracias a interpretaciones musicales y dramatúrgicas más hondas

 

La ópera ha tenido un proceso de ensayos más largo de lo habitual, ya que comenzaron el 4 de diciembre. Según Mataboch, hay óperas que se pueden planear desde el papel, pero 'Arabella' ha de construirse necesariamente durante los ensayos. «Es casi más importante -añade Matabosch- la relación entre los personajes que las individualidades».

Los cantantes, actores y bailarines, ataviados en blanco y negro, se mueven como en una gran coreografía emocional, despojados de sus máscaras, en una lectura de gran hondura psicológica y meticuloso trabajo actoral, en el que destacan la soprano Sara Jakubiak y el barítono Josef Wagner como Arabella y Mandryka respectivamente. Los acompañan Sarah Defrise, Martin Winkler, Anne Sofie von Otter, Matthew Newlin, Dean Power, Roger Smeets, Tiler Zimmerman, Elena Sancho Pereg, Barbara Zechmeister, José Manuel Montero, Benjamin Werth, Niall Fallon y Hanno Jusek.

En paralelo a la representación de Arabella, el Teatro Real, en colaboración con el Museo Nacional de Artes Decorativas, el Museo del Romanticismo, el de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia de Madrid, ha organizado actividades relacionadas con la obra y su época. Asimismo, Arabella se emitirá en directo en MEZZO el 9 de febrero a las 19 horas. 

 

TITULO: EL CLUB COMEDIA - San Isidro regresa a San Millán de los Caballeros con tres días de fiesta ,.

 

San Isidro regresa a San Millán de los Caballeros con tres días de fiesta ,.

La localidad del sur de la provincia organiza tres jornadas festivas para celebrar el patrono de los agricultores desde este viernes 13 de mayo hasta el domingo 15 | No faltará el tradicional bocadillo de escabeche el domingo a las 21:00 horas

 
foto / Celebración de San Isidro el 15 de mayo de 2020, cuando el santo no pudo procesionar por la pandemia,.

León recupera sus fiestas y lo hace con ilusión. Y con esas ganas de celebrar San Millán de los Caballeros ha organizado tres días festivos para honrar al patrono de los agricultores, San Isidro Labrador.

La celebración comenzará el viernes 13 de mayo a las 23:30 horas con la disco móvil Amnexia que dará paso al Grupo Radar.

En la jornada del sábado llegará el turno de los más pequeños con hinchables y juegos para todos. A las 19:30 horas la escuela Cras Dance de León hará una exhibición de baile con la que impresionarán a los asistentes tras haber logrado el pase al Campeonato Internacional de Baile Urbano que se celebra en Phoenix.

La noche será para Amnexia y la orquesta Ipanema que harán bailar a los presentes hasta que el cuerpo aguante.

El domingo se celebrará la Santa Misa en honor a San Isidro. Y la tarde contará con un espectáculo de 'canciones infantiles con Mónica Duna' y a las 20:00 comenzará el espectáculo con la Charanga Pasodoble que recientemente ha representado a León en un certamen nacional.

Tres días de fiestas que tendrán el broche de oro con el tradicional bocadillo de escabeche para culminar la celebración de San Isidro Labrador.

foto / Programa de las fiestas de San Millán de los Caballeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario