BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de marzo de 2021

VIVA LA VIDA - Santiago Posteguillo . SABADO-20- Marzo ./ VIVA LA VIDA - Martorell Lacave, un almirante para salir a flote en tiempos difíciles , DOMINGO -21- Marzo,. / Ese programa del que usted me habla con - La propiedad de las calles . / Toros para todos - Rafaelillo ante su reaparición en Jaén el 27 de marzo: "En todo este tiempo he sufrido mucho" ,.

 

TITULO: Viva la vida -  Santiago Posteguillo ,. -  ,.SABADO - 20- Marzo ,.

El sabado -20- Marzo  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Santiago Posteguillo,.

 

Santiago Posteguillo
Santiago Posteguillo.jpg
Santiago Posteguillo, en la feria del Libro de Madrid, 2009.
Información personal
Nombre de nacimiento Santiago Posteguillo Gómez
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad España
Educación
Educado en Universidad de Valencia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista
Profesor titular universitario
Género Novela histórica
Distinciones
Web
Sitio web

Santiago Posteguillo Gómez (Valencia, 1967) es un escritor español. Ha alcanzado la fama por varias novelas cuya trama transcurre en la antigua Roma. El 16 de octubre de 2018 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia.1

Biografía

En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Antigua Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Granville (Ohio), Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón, donde imparte clases de literatura inglesa, especialmente de la narrativa del siglo XIX , prestando atención, a su vez, al teatro isabelino y la relación entre la literatura inglesa y norteamericana con el cine, la música y otras artes. A pesar de poder vivir de los importantes beneficios que aportan sus novelas, afirma que le apasiona dar clases, las cuales le alimentan y le permiten el contacto con la juventud, a la que considera una fuente de conocimiento extraordinaria.

Fue, durante varios años, director de la sede, en esta última casa de estudios, del Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas. Tiene en su haber más de setenta publicaciones académicas, desde artículos de investigación hasta monografías y diccionarios especializados.2​ Siendo colaborador del diario Las Provincias, demuestra con el premio del Gremio de Libreros y la candidatura de la CLAVE (Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios) que es uno de lo grandes noveladores de la historia de Roma que ha conseguido hacerse un hueco junto con los grandes autores internacionales. El escritor valenciano, que ha logrado que miles de personas se interesen por la historia de la antigua Roma, se ha convertido en un referente para los lectores. «Lo que más me llama la atención en el diálogo con los lectores es la variedad. Tengo lectores de entre 10 y 98 años, lectores y lectoras y de una gran variedad de intereses profesionales», afirma Posteguillo.

Su primera novela, Africanus: el hijo del cónsul, la publicó en 2006 y con ella comenzó la trilogía sobre Escipión el Africano, general romano que venció a Aníbal en la Batalla de Zama. La segunda parte Las legiones malditas fue publicada en 2008 y al año siguiente apareció el último libro de la trilogía: La traición de Roma. Convertido en superventas, en 2009 se reeditaron las tres novelas.3

En 2010 comienza una nueva trilogía con la publicación de Los asesinos del emperador, descrito con un trepidante pulso narrativo destinado a trasladar al lector a la Roma imperial de los césares, con su posterior decadencia, hasta llegar al ascenso al trono del primer emperador de origen hispano: Trajano. La trilogía que comenzó con este superventas, continúa con Circo Máximo, publicado el 29 de agosto de 2013, un relato impactante y descomunal, donde Trajano, siendo ya emperador, debe enfrentarse a un río de problemas: batallas, conspiraciones, corrupción, acusaciones falsas o complicaciones amorosas, en el que nos veremos sorprendidos por acontecimientos como la conquista de la Dacia, o la construcción del puente más largo del mundo antiguo. El 24 de febrero de 2016, lanzó el desenlace de la trilogía de Trajano, titulada La Legión perdida, antes de afrontar su tercer libro de curiosidades sobre la literatura universal, publicado en 2017 bajo el título de El séptimo círculo del infierno.

Su tercera saga de ambientación romana ha sido la bilogía sobre la emperatriz Julia Domna, con cuya primera parte, Yo, Julia, Posteguillo ganó el Premio Planeta 2018.1​ En 2020 publicó el desenlace con Y Julia retó a los dioses.

Actualmente Santiago Posteguillo está trabajando en El corazón del imperio, una serie documental para Movistar+ que tratará sobre los grandes rostros femeninos de la Roma Clásica. Se espera que esta serie de seis episodios sea estrenada a lo largo de 2020.4

Sobre su escritura, ha dicho: "Mi carrera profesional es esencialmente académica, en la universidad, pero desde siempre he tenido interés por escribir. De hecho, Africanus, el hijo del cónsul no es la primera novela que he escrito, sino la tercera, es decir, la tercera que he terminado por completo. Las dos anteriores no se publicaron y, volviendo la vista atrás, quizá sea mejor así".5​ Confiesa Posteguillo que comenzó escribiendo novela negra y que cuando estudiaba en la Universidad de Valencia escribía poesía. "Escribir poesía es siempre útil porque te hace pulir tu escritura, ampliar el vocabulario, dominar un poco más el fluido de las palabras. No era un buen poeta, pero aquello me sirvió".5

Posteguillo valora enormemente la distinción de los libreros. Afirma que está muy agradecido, y que por su parte intentará seguir colaborando con ellos haciendo tantas presentaciones y firmas en sus establecimientos como le sea materialmente posible, según recoge en la web de la Feria del libro de Valencia. Recoge en los artículos publicados en el periódico, que lamenta el «empobrecimiento cultural» que trae consigo la piratería, afectando, a su juicio, a víctimas inocentes como los nuevos autores u obras a publicar.

Vive en Puzol, municipio de la Comunidad Valenciana, en la comarca de la Huerta Norte, cuyo origen se remonta a la época romana, siendo considerado un punto estratégico dada su localización entre el Mediterráneo y las montañas., etc,.

TITULO:  VIVA LA VIDA -  Martorell Lacave, un almirante para salir a flote en tiempos difíciles  , DOMINGO-21- Marzo .

El domingo -21- Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

Martorell Lacave, un almirante para salir a flote en tiempos difíciles,.

El nuevo jefe de la Armada, especialista en submarinos y curtido en la OTAN, accede al cargo en un momento en que la crisis económica y la pandemia están mermando las unidades en activo hasta límites desconocidos,.

Martorell Lacave, un almirante para salir a flote en tiempos difíciles

Todo tiene un origen, una razón de ser que explica por qué las cosas son como son y no de otra forma. En el caso de Antonio Martorell Lacave (Bilbao, 1960) hay que remontarse a cuando tenía 10 años de edad y su padre, capitán de navío del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, era director de la empresa nacional Bazán en Ferrol, junto con San Fernando y Cartagena los principales astilleros militares del país. La brisa en el pelo, el sabor a salitre, los delfines pespunteando el mar a proa... Pocas cosas le gustaban más a aquel niño que hacerse a la mar aprovechando las prácticas de las fragatas clase Baleares que allí se construían. «Allí le perdí el miedo al mar -confiesa-, pero nunca el respeto».

Este militar de carrera, con una hoja de servicios como para empapelar un pasillo, es desde el mes pasado el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Armada. Elegido a propuesta de la ministra de Defensa, Margarita Robles, su ascenso se produjo tras la renuncia del JEMAD Miguel Ángel Villarroya, después de conocerse que él y otros miembros del Estado Mayor de la Defensa habían recibido la primera dosis contra el Covid-19 pese a no estar entre los grupos prioritarios de vacunación. Su puesto lo ocupará ahora el almirante Teodoro López, que es a quien Martorell viene a sustituir.

Aunque su puesto esté desde hace tiempo en los despachos, la carrera de Martorell no es ajena a las estrecheces de los camarotes, las pistas de despegue batidas por el viento o las mesas trazadoras. Allí los oficiales se apretujan en torno a la rosa de los vientos para calcular rumbos, calados y trayectorias de torpedos, entre una sinfonía de pitidos y ruido de estática que llega de la radio o del sónar. Experto en submarinos, el hasta ahora almirante de la Flota sabe lo que es moverse entre mamparos y pasillos angostos cubiertos de cables, válvulas y sensores, mientras el casco sumergido a 180 metros de profundidad soporta presiones de 20 kilos por centímetro cuadrado. Casi casi lo que le espera en la superficie, pensará más de uno.

Un marino «exigente»

El nuevo 'master & comander', casado y con tres hijos, se forjó en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde los alumnos de cursos inferiores al suyo le recuerdan aún como «un brigadier duro». Él no se tiene por tal, pero admite que es exigente, y lo argumenta con un aforismo que parece sacado de 'El arte de la guerra'. «La dureza se suaviza con inteligencia y la exigencia, con ejemplo, y para tener ambos hacen falta años de experiencia». Puro Sun Tzu.

En cuanto recibió el despacho en 1984, su carrera despegó y ha sido un carrusel inagotable. Embarcado en fragatas, corbetas, dragaminas, buques de asalto anfibio, cazaminas; ha sido jefe de operaciones, de sistemas de combate, comandante... En Cartagena fue donde comenzó su idilio con los sumergibles, tras dirigir el Taller de Torpedos del Arsenal y tiempo después saltó a la OTAN (habla inglés a la perfección), en cuyo Cuartel General Conjunto de Nápoles pasó destinado tres años. Entre sus condecoraciones están la Gran Cruz del Mérito Naval, la de San Hermenegildo y una docena más, nacionales y extranjeras.

Sus colaboradores más próximos -hasta el mes pasado en la Base Naval de Rota, ahora en el Cuartel General de la Armada, en Madrid- le describen como un hombre de acción, nada amigo de los despachos. También dicen que ejerce de bilbaíno, aunque ya no tenga familia allí desde mediados de los 80. Lo corrobora él mismo cuando se le pregunta por la otra 'escuadra' que desata en él pasiones: «El Athletic ha sido y será mi equipo de toda la vida», al tiempo que recuerda las tardes pasadas en el antiguo San Mamés y al que ha sido siempre su ídolo sobre el terreno de juego, Iribar. Hombre muy familiar, a Martorell sólo se le conoce un vicio inconfesable: el modelismo. Ese y los libros de Historia (en la actualidad está leyendo 'Los Tercios', de Javier Esparza).

25 buques menos

No parece que Martorell lo vaya a tener fácil en un momento marcado por las estrecheces. La Armada lleva años perdiendo recursos a un ritmo galopante, primero por culpa de la crisis de 2008 y después de la pandemia, cuyos rigores han obligado a reorientar las prioridades de Defensa. Lo demuestra el hecho de que desde 2008 se hayan dado de baja 25 buques y sólo se hayan incorporado nueve a la flota, algunas de ellas unidades de acción marítima (BAM) destinadas a misiones de salvamento y apoyo al rescate.

Martorell es experto en submarinos, precisamente el arma que atraviesa la peor situación. Las tres unidades con que contaba la Armada el año pasado han superado ya su edad de jubilación después de 35 años de servicio. La gran carena (revisión exhaustiva) a la que se sometió el 'Galerna' en 2020 y que ha concluido en enero y la retirada del 'Mistral' dejaron al 'Tramontana' como único activo de un arma «disuasoria e indetectable», en palabras de Ernesto Zarco, comandante de la flotilla con base en Cartagena, Y solitaria, habría que añadir ahora, mientras no estén listas los cuatro S-80 que fabrica Navantia por 4.000 millones de euros y cuya primera unidad, el 'Isaac Peral', no estará lista antes de fin de año.

Pero la obsolescencia de material que aqueja a la Armada española va más allá. Afecta también al AV8B Harrier, pendiente de sustitución para mantener la proyección del poder naval sobre tierra; o las fragatas de la clase Santa María, también al final de su vida operativa y a las que deberían suceder las F-110, «imprescindibles», ha descrito Martorell, en un país tan dependiente del tráfico marítimo como el nuestro. Tiene por delante todo un desafío, aunque nada como un almirante para salir a flote en tiempos difíciles.

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -  La propiedad de las calles   ,.

El martes -16- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

 

La propiedad de las calles,.

La propiedad de las calles

Los últimos meses (no el año completo, que no eran necesarias) nos hemos acostumbrado a las mascarillas. A lavarnos las manos como si fuéramos cirujanos de 'Anatomía de Grey'. A no besar. A no abrazar. A tener precauciones. Es parecido a ser mujer. Llevo días leyendo sobre Sarah Everard, la ejecutiva de 33 años secuestrada y asesinada en Londres hace dos semanas cuando volvía de casa de una amiga alrededor de las 21.30. Sola. El trayecto es de una hora a pie hasta Brixton, en el sur. Lo último en este asunto es la carga policial a la manifestación no autorizada donde las organizadoras pusieron el lema 'Reclamemos estas calles'. El asesinato provocó una ola de testimonios de muchas mujeres contando sus experiencias de acoso por calles británicas. El movimiento se ha llamado 'Reclaim These Streets', ya digo.

Lo que no sé es si alguien se ha sorprendido de leer o escuchar esas experiencias. En 'Master of None' hay un episodio en el que se ve cómo dos chicos y una chica vuelven a sus casas después de tomar una copa. A Dev y su amigo les ponen música alegre. A ella, de terror. Siente que la siguen. Es un tiparraco del bar. El mayor peligro que sufre Dev es pisar una caca de perro. Ella acaba llamando a la policía. Ningún feminismo va a solucionar esto. Claro que deberíamos poder ir por las calles sin que nos pasara nada (borrachas y solas o borrachas y sobrias). Correr por nuestra urbanización sin que nos secuestren como a Anabel Segura. ¿Va a dejar de haber secuestradores o violadores porque nos venga mal, porque lo digan ellas? Esas pretensiones son como el «anunciado en TV» que venía antes en muchos productos. Ya puedes anunciarlo lo que quieras que muchos no te lo van a comprar.

 

TITULO: Toros para todos - Rafaelillo ante su reaparición en Jaén el 27 de marzo: "En todo este tiempo he sufrido mucho" ,.

 Toros para todos ,.

 De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía .

 

Rafaelillo ante su reaparición en Jaén el 27 de marzo: "En todo este tiempo he sufrido mucho"


foto / "Muchos días y muchas noches pensé que no volvería torear nunca más. En todo este tiempo he sufrido mucho. La recuperación, la pandemia, el tiempo. Ha sido muy duro. Mucho. Veía que nunca más podría vestirme de luces y esa sensación deja muy tocado al ser humano". Son palabras de Rafael Rubio 'Rafaelillo' tras la presentación en Jaén del cartel de su reaparición en los ruedos el próximo día 27 de marzo frente a un encierro de Victorino Martín.

Rafaellillo vuelve después de la grave cogida que sufrió en la corrida de Miura que cerró los Sanfermines de 2019.

"Gracias a Dios, aquí estoy. El torero, su ímpetu y su voluntad ha arrastrado al ser humano y lo ha vuelto a colmar de positividad y de ambición", añadió el torero murciano. Estará acompañado por Rubén Pinar y Alberto Lamelas, dos especialistas en este tipo de corridas.

"Esto es una muestra de que, pese a las circunstancias, se pueden organizar festejos de manera segura. Jaén capital abre temporada en la provincia con todo un acontecimiento con una de las ganaderías de más importancia del campo bravo español", dijo Alberto García como responsable de Tauroemoción en el acto de puesta de largo del cartel jiennense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario