BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de marzo de 2021

El paisano - Viernes -26- Marzo - La piedra de Trujillo, camino a La Meca . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La Semana Santa placentina pasa por Santo Domingo ,. / HOSPITAL - CIUDADANOS HUERFANOS ,. / VUELTA AL COLE - Gianni Infantino ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Marzo - Lidia Falcón ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril - Desayuno en Beirut,.

 

  TITULO: El paisano - Viernes  -26- Marzo - La piedra de Trujillo, camino a La Meca,.

 

Viernes  -26- Marzo a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

La piedra de Trujillo, camino a La Meca,.

Una estación del AVE saudí, la sede de la OTAN en Bruselas, un aeropuerto de Nueva York... El granito extremeño llega a medio mundo  ,.

 La piedra de Trujillo, camino a La Meca | Trujillo - Hoy

El término municipal de Trujillo cuenta con un tesoro, en su mayoría oculto, muy apreciado. No solo en la zona, sino también en otros lugares insospechados. Se trata de su piedra típica, o siendo más precisos su granito común, catalogado como 'azul platino'.

A lo largo de las últimas tres décadas, esa roca trujillana ha 'conquistado' mercados de diferentes continentes para levantar construcciones emblemáticas. Y es que, desde jeques árabes hasta políticos de la OTAN, pasando por ciudadanos de Yokohama, han pisado de una u otra forma suelo trujillano.

De esas importantes obras, hay una que llama la atención. Se trata de la estación del AVE de La Meca a Medina situada en la ciudad de Jeddah, en Arabia Saudí, construida en 2014. Esa piedra de la tierra de Pizarro sirvió para hacer desde su solado hasta estructuras interiores y exteriores.

Este tesoro granítico ya tratado proviene de 'Explotación Gibranzos', situada en la zona conocida como 'sierra La Pepa', a unos pocos kilómetros de la ciudad trujillana por la autovía A-58. Comparte término municipal con las poblaciones de La Cumbre y Plasenzuela y está integrada en el grupo 'DFG Natural Stone', cuyo fundador, David Fernández Grande, fue artífice de una verdadera revolución del granito gallego, según se detalla en su web.

Obra faraónica

Aunque pasen los años, el responsable de esta cantera, Alberto Martín, no se olvida de esa faraónica obra en Arabia Saudí, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster. «En cuanto extensión, ha sido la más grande que se ha hecho», con la piedra trujillana. Prueba de ello es que se sacaron solo para esa construcción 15.000 metros cúbicos en un año, además de atender a otras necesidades.

En total, partieron cerca de 2.000 camiones cargados con ese 'azul platino a la fábrica que tiene la entidad en Monçao (Portugal), para su transformación. Después, ese material ya tratado se envió en grandes contenedores en barco.

Otros espacios

Esta materia prima trujillana también ha servido para construir otros espacios singulares, como el aeropuerto de La Guardia en Nueva York, la fachada del Parlamento Europeo y la sede permanente de la OTAN en Bruselas, además de la Estación de Metro Kowloon en Hong Kong. Asimismo, se venden bloques en bruto a China.

Igualmente, se ha utilizado para obras en el territorio español, como el planetario de Valencia que culminó el arquitecto Santiago Calatrava, así como el auditorio de Tenerife, el aeropuerto de Bilbao y el paseo Marítimo de Vigo. De hecho, ahora se está ampliando utilizando también piedra trujillana.

Antes de poder enviar ese granito, se necesita hacer un proceso laborioso, que ejecutan los 21 trabajadores que tiene esta cantera. Alberto Martín recuerda que las extracciones se realizan por perforación, con el fin de sacar grandes cubos de aproximadamente 1.300 metros cúbicos. Hechas las perforaciones, se pasa un hilo diamantado para hacer los cortes. El objetivo es ir poco a poco segregando esas inmensas masas de piedra hasta tener bloques de 24 o 25 toneladas. «Es la carga útil para que un tráiler lo pueda llevar», explica este gerente. De la cantera trujillana va destino a su tratamiento en Galicia. Resalta que la labor llevada a cabo se hace con respeto con el medio ambiente.

Cada bloque tiene un número, que es como si fuera su DNI. A ese número van asociadas las medidas de esa piedra, así como su trazabilidad.

Por calidad

Martín recuerda asimismo que los bloques se catalogan por su calidad. Si son de primera categoría, se llevan a la zona de Pontevedra. Ahí se cortan, se laminan, se pulen y casi en su totalidad van a Estados Unidos para utilizarlos en encimeras de cocina. Luego están las otras categorías que se dedican a obra pública. Son las que se han utilizado, por ejemplo, para solados en Trujillo y en Cáceres.

Lo que no vale para granito ornamental, se tritura para diferentes áridos que se suelen dejar para la zona. Sin embargo, por primera vez desde que se puso en marcha la cantera, hace 31 años, se mandó material de este tipo a Holanda. Sucedió en febrero.

Por ahora, esta cantera no tiene su fin a corto o medio plazo. De hecho, su producción a lo largo de los años, ha ido de menos a más, adaptándose a la demanda. «No hay un estudio que pueda decir cuándo se puede acabar la piedra», señala su responsable. No obstante, recuerda la cantera está situada en un batolito granítico muy amplio. Por ello, considera que antes de que se agote es fácil que se deje de explotar porque no se venda o no interese.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  La Semana Santa placentina pasa por Santo Domingo ,.

  La Semana Santa placentina pasa por Santo Domingo ,.

 La Semana Santa placentina pasa por Santo Domingo | Hoy

 foto / El obispo, José Luis Retana, ha animado a los fieles a celebrar la Semana Santa, porque lo único que se han suspendido han sido las procesiones, y el presidente de la Unión de Cofradías, que aglutina a 10 de las 11 que hay en la ciudad, Pedro Cordero, también lo hace. Para eso, además, anuncia que el templo cofrade de Santo Domingo se abrirá al público cada día de la Semana Santa «para dar la oportunidad a los cofrades y a los ciudadanos en general de ver los pasos que no saldrán en procesión, con todas las medidas de seguridad precisas». Porque en el templo cofrade se encuentran la mayoría de los que cada año protagonizan la Semana Santa placentina, aunque este año, por segunda vez, permanecerán guardados. Alrededor de una treintena pertenecientes a la decena de cofradías de la unión son los que se podrán ver en un año en el que, como ha dicho el obispo, «los fieles podrán situarse no debajo del paso, pero sí frente a él». En cualquier caso, una oportunidad para celebrar la Semana Santa de forma presencial, aunque no pueda ser con aglomeraciones en la calle, en lugar de la virtual que se impuso el pasado año en pleno confinamiento por la covid.

Obras de caridad

Por eso también, si la situación de la pandemia lo permite, además de abrir Santo Domingo al público, «las cofradías colaboraremos con las parroquias, cada una con la suya, en los actos litúrgicos que propongan», y además cada cofradía igualmente, como también ha animado el obispo, llevará a cabo sus propios actos de oración y reflexión.

De la misma forma, «tampoco faltarán las obras de caridad por parte de las cofradías en estas fechas, como ha venido ocurriendo cada año», ha dejado claro Pedro Cordero. El obispo ha solicitado públicamente a las hermandades un esfuerzo en este sentido, en un año en el que no asumen gastos para poner a punto unos pasos que no procesionarán, con el fin de ayudar a los más afectados por la crisis económica motivada por la covid, y el presidente de la unión garantiza una ayuda que «cada una de las hermandades, con su bolsa de caridad, siempre lleva a cabo aunque no siempre se haga pública».

Al igual que las cofradías que forman parte de la unión, la Hermandad de La Pasión también celebrará la Semana Santa, aunque no sea con procesiones, con un amplio abanico de actividades que está cerrando y que adelanta que, en su caso, se realizarán en su parroquia, que es la de San Miguel.

 

 TITULO: HOSPITAL - CIUDADANOS HUERFANOS,.


Ciudadanos huérfanos,.

Cada día nos preocupa la vacuna o el mantenimiento de los negocios, mientras los partidos se entregan al descarado ejercicio de aumentar sus cuotas de poder,.

Inés Arrimadas, en el centro, y otros dirigentes de Ciudadanos participan en el acto de recuerdo a las víctimas del 11M en Madrid. /HOY
 
Inés Arrimadas, en el centro, y otros dirigentes de Ciudadanos participan en el acto de recuerdo a las víctimas del 11M en Madrid.( fotos),.

Hubo un tiempo, no tan lejano, que Ciudadanos aportó cosas buenas a la política española, aire fresco, una ventana abierta para quienes deseaban dejar de respirar el bipartidismo de los últimos 30 años. Incluso en sus aspectos más estéticos, se esforzaban por demostrar que eran algo distinto a lo que se veía hasta entonces en la escena, 14 de febrero de 1996. Faltan pocos minutos para las once de la mañana. Ajetreo habitual de alumnos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma. En un despacho, un hombre de 63 años charla amigablemente por teléfono con un colega. Es el profesor valenciano Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional.

Entre el hormiguero de estudiantes hay un joven de 25 años que no entiende ni conoce el derecho. Es el etarra Jon Bienzobas, alias 'Karka'. Él no lleva libros, pero sí una pistola. Espera en el pasillo. Irrumpe en el despacho del profesor y dispara tres veces contra el jurista. El que dialoga muere. El que tirotea vive y huye como asesino.

Una semana antes, el 6 de febrero, Fernando Múgica Herzog, de 62 años, abogado y ex dirigente socialista vasco, cayó por la misma barbarie en Donostia. Como el respetado maestro valenciano Manuel Broseta cuatro años antes, alcanzado por un cobarde tiro en la nuca cuando caminaba por Blasco Ibáñez. Después perdimos al catalán Ernest Lluch, catedrático de Economía en la Universitat de València, otra víctima de la banda asesina en 2000. Aquel triunvirato trágico sigue clavado en el corazón de la sociedad valenciana, una saeta en el alma universitaria de la Comunitat. Uno de los puntos neurálgicos en el que, hace 25 años, más intensamente se vivió la marea blanca que removió España y plantó cara a ETA con el lenguaje de la paz: a manos descubiertas, sin armas y empuñando el color de la inocencia.


Madrid. 15 de febrero de 1996. Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid se manifiestan en el campus. Todos con sus manos blancas levantadas al frente. Todos gritando casi al unísono dos consignas que se convertirían en lemas contra el terror: «¡Basta ya!» y «¡Vascos sí, ETA no!». El crimen de Tomás y Valiente fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de la sociedad española. Un hartazgo que estalló, ya imparable en 1997, con el secuestro y ejecución de Miguel Ángel Blanco. El nacimiento del espíritu de Ermua. Ese vaso de la paciencia ya estaba a punto de desbordarse tras el vil crimen por la espalda en 1995 de Gregorio Ordóñez, ejecutado en un bar del casco antiguo de San Sebastián. Otro atentado enraizado en la Comunitat que golpeó España y Terrateig, donde su madre, Consuelo Fenollar, fue alcaldesa hasta los 80 años.

Su hermana, Consuelo Ordóñez, ha establecido su domicilio en Valencia para hablar sin tapujos de los cientos de asesinos que siguen sin pagar por sus penas. Para que la sociedad no olvide los más de 850 asesinatos de ETA, con 10 personas nacidas en la Comunitat y otras 11 vinculadas a nuestra tierra. «Hay una falta de información intencionada. Se quiere tapar. Ningún Gobierno ha cumplido su misión de recordar. Sólo las víctimas lo hacen», aseguró hace tres meses Consuelo.

Vidas entrelazadas

'Maestros de ciudadanía'. Así bautizó hace unos años la Universitat de València una exposición que glosó precisamente estas tres figuras: la de Francisco Tomás y Valiente, Manuel Broseta y Ernest Lluch. Con imágenes y estampas de su vida. Como la instantánea en la que Broseta y Lluch compartieron cabecera de una manifestación en Valencia en 1976, en tiempos convulsos en los que había que arrimar el hombro por la libertad y la democracia. Las mismas dos palabras que ETA acallaba apretando el gatillo. Tres maestros universitarios con vidas muy parejas. Como se explicaba en la muestra, «los tres pertenecen a la misma generación: nacen en 1932 (Broseta y Tomás y Valiente) y en 1937 (Lluch). Estudian en la Universitat de València (Derecho) y Barcelona (Económicas) en los años cincuenta (1950-55 y 1956-61). Completan y amplían sus estudios, se integran en la universidad como ayudantes e investigadores, se doctoran y opositan a plaza de funcionario (catedrático o agregado). La consiguen en 1964 Broseta y Tomás y Valiente. Lluch, en 1970. Ello les permite desarrollar una fecunda tarea como investigadores en sus áreas de saber, como docentes y maestros de discípulos». Hasta que las balas infames segaron su camino.

Despliegue policial tras el asesinato de Tomás y Valiente.
Despliegue policial tras el asesinato de Tomás y Valiente.

El epicentro de las manos blancas que estalló hace hoy 25 años se situó en Madrid. Allí se vivió una de las 15 manifetaciones más masivas de la historias de España, al concentrarse casi un millón de personas para exigir a ETA el fin de la violencia tras el asesinato de Tomás y Valiente. Las ondas expansivas llegaron a todos los rincones del país. Y Valencia no fue una excepción. «Por primera vez la gente se manifestaba a la vez. Y yo pensaba, esto va a ser un antes y un después en la transición terrorista que nos estaban haciendo vivir», rememora Carlos Casañ. En 1991 sufrió el asesinato de hermano José Edmundo, ingeniero y delegado de Ferrovial en Valencia que construía una autovía en Navarra.


Un espíritu vivo

Pero la huella amarga del terrorismo etarra en la región va mucho más allá de las 31 vidas valencianas rotas, 9 de ellas en atentados cometidos en la Comunitat. También hay que anotar los 35 niños valencianos a los que la barbarie terrorista convirtió en huérfanos. ETA también ha perpetrado 58 atentados con bomba en la región. Esos estallidos dejaron 70 heridos y tenían como objetivo la costa valenciana, en la mayoría de los casos. Atemorizar, amedrentar, enmudecer. Algo que no han conseguido. «Acabaron derrotados», como afirma Quico Tomás-Valiente, hijo del profesor.

Por todo y por todos, el espíritu y hambre de paz de aquel día en que las manos valencianas se tornaron también blancas sigue muy presente en Valencia. Y así lo recuerdan Mar, Lorenzo, Carlos, Jesús y Eduardo.

Amigos perdidos

Amigos perdidos

Profesores, víctimas y jóvenes reflexionan sobre el movimiento que derrotó a ETA
En la memoria

Habían perdido al maestro Broseta en 1992 y ahora el profesor Tomás y Valiente caía también asesinado. Lorenzo Cotino fue uno#de esos jóvenes que se manifestó contra ETA.#Hoy es catedrático de Constitucional. El profesor Olavarría, discípulo de Broseta, ya ejercía en 1996. Fue testigo directo de esos días oscuros en#los que mataban a los profesores: «El miedo#se extendió, era inevitable, pero también hubo mucha valentía».

Lorenzo Cotino tiene 48 años y sigue el mismo sendero académico de Tomás y Valiente. Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universitat de València (UV). Tenía 23 años cuando asesinaron a Francisco y así lo recuerda: «Había acabado Derecho y hacía milicias universitarias en Mallorca. ETA empezó a matar a políticos y profesores. Ya no eran sólo policías, militares o personas de País Vasco».

En aquella década atroz, describe, «nadie estaba a salvo». Ni por edad o dedicación. Fuera o dentro del País Vasco. Cualquiera podía aparecer en el punto de mira de la banda. O en la onda expansiva de un coche-bomba. «El impacto de lo de Tomás y Valiente fue muy grande», confiesa. «Lo sentí muy cercano, pues me aproximaba al mundo universitario y empatizaba de lleno con las víctimas, medía muy bien aquella frialdad».

Lorenzo fue uno de los miles de jóvenes que salieron a la calle para clamar contra el terror en Valencia. «Sólo me he manifestado dos veces en mi vida y las dos, contra ETA. La muerte de Tomás y Valiente me conmocionó. Tampoco puedo olvidar el secuestro de Ortega Lara. Algo brutal e inhumano. Recuerdo entonces una manifestación espontánea en la plaza del Ayuntamiento. Y, más tarde, el gran movimiento popular tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en verano. Eran ya muchos golpes continuos para nosotros. En el 96 nadie permanecía impasible ante ETA».

Según Cotino, hubo «cambios sociales muy considerables» tras la lucha de las manos blancas. «Hoy tenemos una repulsa mucho más clara a la violencia gracias a los sentimientos que surgieron desde aquellos asesinatos de los años 90». Pero todavía hoy, y con ETA derrotada, hay una asignatura pendiente, en opinión del catedrático: «Hay alumnos y profesores que, si bien condenan expresamente la violencia, la siguen asumiendo como un mecanismo a veces legítimo para conseguir fines políticos». Y eso le preocupa: «Particularmente, lo veo inaceptable y hay que luchar contra ello».

El catedrático resume así el legado de Tomás y Valiente: «No hubo muchos en las instituciones con su prestigio reconocido. O el de Broseta. Era un hombre de una grandeza académica enorme. Fue un gran historiador del Derecho y eso le dio una visión especial. Abordaba los temas jurídicos con una perspectiva más amplia y rica que la que tenemos los especialistas».

La historia no se comprende del todo si no escuchamos a las víctimas. José Edmundo Casañ fue un ingeniero valenciano y ETA entendió que merecía morir con 41 años por ser delegado de la empresa Ferrovial, que en 1991 construía una autovía en Navarra. El 4 de marzo se cumplirán 30 años del asesinato que perpetraron José Luis Urrusolo Sistiaga, Juan Jesús Narváez Goñi y su esposa Itziar Alberdi. Entraron armados en las oficinas de la empresa, amenazaron a los empleados y obligaron a uno de ellos a que los llevara al despacho de Casañ. Allí lo asesinaron de dos tiros en la cabeza.

«Me da igual su perdón»

¿Qué ha sido de ellos? ¿Alguna señal de perdón o arrepentimiento? Responde Carlos, hermano del ingeniero. «Urrusolo Sistiaga salió de la cárcel hace cinco años. Al otro le tengo perdida la pista. Ni un mensaje de arrepentimiento o perdón. De ninguno de los asesinos de mi hermano, ni nadie de su entorno. Y si escuchas ahora a Otegui, ni arrepentimento ni nada. Me daría igual su perdón. Es irreparable que a uno le arrebaten a un hermano». Así recuerda el rechazo popular que se agrandó en 1996. «Parecía que algo iba a cambiar en este país respecto a las atrocidades que la banda asesina había cometido».

Como familiar de una víctima lanza esta reflexión: «Hasta que no te pasan las cosas directamente no te das cuenta. Se ve de lejos y la mala leche dura dos horas. Nosotros, atentado tras atentado, revivimos lo sucedido a mi hermano, sentíamos el dolor de otras familias como propio».

ETA ha perdido, sí, pero Casañ cree que hay heridas por cicatrizar. «No olvidemos los 300 atentados pendientes de resolver». Cree que la juventud «no conoce lo suficiente que la banda asesina nos ha traído los peores 50 años que ha pasado nuestro país. Las políticas no han sabido educar al respecto a las nuevas generaciones». Y mientras «se permite que Otegui o los que apoyan al Gobierno, que son los mismos, reescriban la historia». Por contra, las víctimas «podemos contar nuestra vivencia a los jóvenes y estudiantes. No interpretamos ni reescribimos la realidad. Es nuestra propia experiencia».

El hermano del ingeniero no fue de los que salió a la calle a manifestarse. «Pensaba que no servía, pero sentí respeto y agradecimiento cuando la gente salió en masa». Los familiares, ahonda, «hemos asumido lo que nos ha ocurrido sin tomarnos la justicia por nuestra mano. Y eso ya es mucho en favor de la sociedad».

Casañ desea fervientemente que los jóvenes conozcan qué pasó. Y en ese empeño está junto a su mujer, Nuria, con charlas en colegios a través de la Fundación Manuel Broseta. «La historia está para aprender y no cometer los mismos errores. Pero hay que conocerla», apremia. «Que hablen sobre ello. Que debatan. Deben descubrir que la violencia no es defendible bajo ningún concepto, y menos los asesinatos. La libertad y seguridad que vive hoy la sociedad tiene detrás 1.000 atentados en el medio siglo más triste que ha vivido este país».

ETA, desde la juventud

A Edu y Mar, nacidos en 1996, la historia les llega por su familia e interés personal. Piensan que la actual generación debería conocerla mejor y sienten que hoy viven en paz «gracias a los muchos que dieron la vida o salieron#a la calle» para combatir «esas atrocidades».

Profesores en el punto de mira

Aportar ideas en las aulas, servir a la Justicia u opinar en contra de la violencia criminal en algunas universidades podía costar vidas. En febrero de 1996, Jesús Olavarría, de 64 años, ya enseñaba Derecho Mercantil en la UV. Cuatro años antes «había perdido a Don Manuel Broseta, mi maestro». Ya en la docencia, veía como arrebataban la vida a otro insigne jurista valenciano, Tomás y Valiente. «Y después a Ernest Lluch», anota. «Los tres tienen dedicadas la calles principales del campus de Tarongers», resalta.

El silencio «se mascaba tras la muerte de Tomás y Valiente. Vivíamos en un ambiente de terror y habíamos perdido a grandes referentes. Era ya una matanza». Si en Valencia fue difícil, «en las universidades vascas o de Madrid todavía fue peor. Supe del miedo entre los compañeros universitarios de allí. A ver quién aguanta algo semejante, con hijos, padres, cónyuges, hermanos, entre amenazas y ejecuciones… También hubo muchos valientes que se la jugaron por decir las cosas claras».

«La gente exigía unidad»

¿Cómo combatió ese terror desde su posición? «Antes y después del asesinato de Broseta me he manifestado. Todos los 15 de enero recuerdo a mi maestro en el monolito en Blasco Ibáñez, el lugar donde ETA le pegó un tiro en la nuca. Cada vez que mataban a alguien salíamos a la calle». La protesta tras el crimen de Tomás y Valiente en toda España «fue histórica». Significó «un cambio radical». La conciencia de la población era ya clarísima: «Había que combatir aquello y estar detrás del gobierno democrático de turno porque, tarde o temprano, se iba a vencer al terror». En esencia, «la sociedad supo que había que estar unidos para hacer frente a la barbarie y que los partidos fueran todos a una. La gente exigía esa unidad».

Todavía hoy, comenta Olavarría, «parece que tenemos tristes residuos de quienes justifican la violencia en algunos sectores abertzales. Pero la situación ya no es comparable. Es algo más minoritario y saben que con una pistola encima de la mesa en una sociedad democrática no hay nada que hablar. Espero que los violentos hayan aprendido esa lección. Al menos eso». Su exigencia hoy, tras 25 años de manos blancas, es «un relato de la historia verídico y justo con las víctimas».

Según el profesor, «no podemos dulcificar bajo ningún concepto lo que fue ETA ni el daño que hizo. La memoria real de los acontecimientos debe ser contada y con eso repararemos mínimamente a las víctimas». Este es su mensaje a los asesinos de su maestro Broseta, de Tomás y Valiente o de Lluch: «No sé si podré perdonaros, pero jamás olvidaré lo que hicisteis. No siento odio. El odio genera una acción y reacción interminables. No tiene sentido».

Eduardo Gil y Mar Fernández nacieron en 1996. Pertenecen a una generación alejada del horror etarra. La historia les ha llegado «por la tele, reportajes, por casa, por la escuela». También por su interés personal. Pero creen que la juventud actual «todavía tiene una imagen muy general y convendría profundizar». Sienten «enorme gratitud» a quienes lucharon contra la banda asesina para que hoy puedan vivir en paz. Y están dispuestos a extender la clave de todo: «la violencia nunca es el camino». Y por eso pintan sus manos de blanco.

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Gianni Infantino,.

 

Gianni Infantino,.

Gianni Infantino - foto,.
Gianni Infantino 2018.jpg

FIFA logo without slogan.svg
9.º Presidente de la FIFA
Actualmente en el cargo
Desde el 26 de febrero de 2016
Predecesor Issa Hayatou

Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1970 (50 años)
Brig-Glis, Suiza
Nacionalidad Suiza e Italiana
Lengua materna Italiano, francés y alemán de Suiza Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 4
Educación
Educado en Universidad de Friburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado
Miembro de Comité Olímpico Internacional (desde 2020) Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Fútbol Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Firma Gianni Infantino autograph.svg

Giovanni Vincenzo Infantino (Brig-Glis, cantón del Valais; 23 de marzo de 1970) es un abogado italo-suizo,1​ que desde el 26 de febrero de 2016 se desempeña como presidente de la FIFA.2​ Fue secretario general de la UEFA entre 2009 y 2016.

El 26 de octubre de 2015, recibió el pleno respaldo del Comité Ejecutivo de UEFA a su candidatura a la Presidencia de la FIFA en el Congreso extraordinario de la FIFA, a celebrarse en febrero de 2016. 3​ El mismo día confirmó su candidatura al presentar las declaraciones de apoyo.4

Biografía

Es hijo de italianos y tiene las nacionalidades suiza e italiana.1​ Estudió derecho en la Universidad de Friburgo (Suiza) y habla italiano, francés, alemán, inglés, español y árabe de forma fluida. Está casado con una libanesa y tiene cuatro hijos.

Antes de entrar en la UEFA, trabajó como Secretario General del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) en la Universidad de Neuchâtel y previamente había sido asesor de diversos organismos de fútbol en Italia, España y Suiza.1

Carrera en la UEFA

Llegó a la UEFA en agosto de 2000, trabajando en una gama de cuestiones legales, comerciales y profesionales del fútbol. Fue nombrado Director de Asuntos Jurídicos y Licencias de las Divisiones de Clubes en enero de 2004. Durante todo este tiempo también condujo el trabajo de la UEFA en el fomento de contactos estrechos con la Unión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades gubernamentales. Fue ascendido a Secretario General Adjunto en 2007.1

Gianni Infantino fue nuevamente ascendido a Secretario General de la UEFA, un cargo que desempeñó desde octubre de 2009 hasta febrero de 2016. A la cabeza de la administración de la UEFA, Gianni Infantino ha intensificado el trabajo de la UEFA e impulsado iniciativas como Financial Fair Play, el apoyo comercial a las asociaciones nacionales y el desarrollo de competiciones de la UEFA en todos los niveles del juego.3​ Supervisó la expansión de la Eurocopa 2016 a 24 equipos5​ y jugó un papel integral en la concepción de la Liga de las Naciones de la UEFA y la Eurocopa 2020 que se llevará a cabo en 13 países europeos.6​ Actualmente también es miembro del Comité de reforma de la FIFA.7

Negociaciones con el gobierno de Grecia

En el año 2015, el gobierno griego decidió introducir una nueva ley de deportes, tras el escándalo en el fútbol en Grecia por actos de violencia y corrupción. Gianni Infantino, en ese tiempo Secretario General de la UEFA, condujo las negociaciones con el gobierno griego. La UEFA y la FIFA apoyaron a la Federación Helénica de Fútbol y enviaron una advertencia a Grecia de que podía enfrentarse una suspensión en el fútbol internacional por la injerencia del gobierno.89

Presidente de la FIFA

Gianni Infantino confirmó su decisión a presentarse a la Presidencia de la FIFA el 26 de octubre de 2015, tras el respaldo unánime del Comité Ejecutivo de la UEFA el mismo día. Él tuvo que presentar las declaraciones de apoyo.10

El 26 de febrero de 2016, Infantino fue elegido presidente de la FIFA en un Congreso extraordinario celebrado en Zúrich. Tras una disputada primera votación, consiguió una amplia mayoría en la segunda vuelta al conseguir 115 votos de los 207 posibles (representando un 55,55%), superando al Salman Al Jalifa, que obtuvo 88 votos. En tanto, Ali bin al Hussein de Jordania y Jérôme Champagne no superaron los votos obtenidos en la primera vuelta de la votación. Finalmente, fueron solo cuatro los candidatos, ya que el sudafricano Tokyo Sexwale bajó su candidatura previo al comienzo del escrutinio, etc,.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -31- Marzo - Lidia Falcón  ,. 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -31- Marzo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -31- Marzo , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Lidia Falcón ,.

 

Lidia Falcón,.

Lidia Falcón - foto,.
Lidia Falcón (46839426744) (cropped).jpg
Lidia Falcón en 2019.
Información personal
Nacimiento 13 de diciembre de 1935 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Familia
Padres César Falcón Ver y modificar los datos en Wikidata
Enriqueta O'Neill Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja
Hijos Carlos Enrique Bayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familiares

Regina de Lamo Jiménez (abuela)

Carlota O'Neill (tía materna)
Educación
Educada en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Carlos París Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora, política, abogada, activista y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Feminismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1947
Lengua de producción literaria Español
Género Dramaturgia y ensayo Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Lidia Falcón O'Neill (Madrid, 13 de diciembre de 1935) es una política y escritora española. Licenciada en Derecho, Arte Dramático y Periodismo y doctora en Filosofía, se ha destacado por su defensa del feminismo en España, especialmente durante la Transición.

Fue militante del PSUC1​ y sufrió persecución y torturas por sus ideas políticas durante la dictadura franquista.2​ En 1976 creó el Colectivo Feminista de Barcelona,3​ la revista Vindicación feminista y la editorial Ediciones de feminismo. En 1977 fundó la Organización Feminista Revolucionaria, a partir de la cual se creó el Partido Feminista de España. Desde 1979 dirige la revista Poder y libertad.4

Biografía

Lidia Falcón O'Neill nació el 13 de diciembre de 1935 en Madrid. Hija del peruano César Falcón y la española Enriqueta O'Neill, ambos entre otras profesiones escritores y periodistas. Sus padres se conocieron cuando su madre trabajaba como actriz en el teatro de su padre, que estaba casado con Irene Falcón, por lo que su madre la crio sola. Su abuela materna Regina de Lamo, había sido una música, intelectual, activista civil y escritora. Su tía materna Carlota O'Neill, quedó viuda en 1936, tras el asesinato de su marido Virgilio Leret, militar e ingeniero, siendo detenido y encarcelada, y perdiendo la custodia de sus hijas, María Gabriela y Carlota.

Su madre se instala en Barcelona, donde durante la dictadura logra un trabajó como censora, que compagina con trabajos como periodista y traductora de inglés y francés. Gracias a la relación que su madre mantiene con el carlista y secretario provincial de prensa —encargado máximo de la censura en Barcelona—5José Bernabé Oliva, que sería padrino de Lidia Falcón,6​ su tía tras salir de la cárcel tras varios años, recupera la custodia de sus hijas y logra plaza para ellas en un colegio regentado por las Misioneras de Cristo Rey. Su tía vivió en el domicilio familiar, junto a su madre y su abuela. Para colaborar en la economía familiar, publican las tres bajo seudónimos, su madre como Regina Flavio, su tía como Laura de Noves, y su abuela como Nora Avante. Ese ambiente literario en su casa, influyó en que a la temprana edad de doce años escribiese su primera obra de teatro. Su abuela falleció 1947, y su tía decidió abandonar España cuando sus hijas crecieron, primero trasladándose a Venezuela y luego a México.

Al quedarse embarazada de su novio, Alfredo Borrás, se casó a los 17 años, separándose a los 21 años con dos hijos a su cargo, Regina y Carlos Enrique.7

Cuando la propia Lidia, fue encarcelada por sus reivindicaciones políticas, su madre se suicidó el 17 de noviembre de 1972 en Barcelona.

Fue fundadora de las revistas feministas Vindicación Feminista y Poder y Libertad.8

Se doctoró en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la lectura el 11 de octubre de 1991 de Mujer y poder político, una tesis dirigida por Carlos París.910

Ideología y posiciones

Falcón fue una pionera del feminismo en España durante los últimos años de la dictadura franquista y la Transición desde un punto de vista marxista. Abandonó el PSUC (Partido Socialista Unificado de Catalunya) en 1966 por sus discrepancias con el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, respecto al giro al eurocomunismo y a la política de "reconciliación nacional" propuesta por el partido11​. En ese momento, pasó a formar parte de la Asociación de Amigos de Naciones Unidas (fundada en Barcelona el año 1962 con el objetivo principal de defender los derechos humanos y de denunciar las prácticas del régimen)12​, convirtiéndose en la presidenta de la Sección de Derechos de la Mujer y tesorera13​.

Epígono en España junto a su partido —el Partido Feminista de España— del discurso del feminismo «TERF» cementado por Janice G. Raymond en su obra seminal The Transexual Empire: The Making of the She-Male (1979).14

Fundadora del Partido Feminista de España y  de la Confederación de Organizaciones Feministas del Estado Español (COFEM) Ha participado en el Tribunal Internacional de Crímenes contra la Mujer de Bruselas, en el Lobby Europeo de Mujeres en Londres, en el Congreso Sisterhood is Global de Nueva York, en todas las Ferias Internacionales del Libro Feminista y en los Foros Internacionales de la Mujer de Nairobi y de Beijín. Elaboró con otras organizaciones feministas más los proyectos de Ley de Divorcio, de Aborto y de Violencia contra la Mujer, etc,.

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril -   Desayuno en Beirut ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-2- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -2-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -2- Abril - Desayuno en Beirut  ,.

 Desayuno en Beirut,.

 

foto /

Hace un sol de invierno en Puerto Banús y estoy sentado en la terraza del Salduba, mirando los barcos. En una mesa cercana hay un hombre mayor que habla por teléfono, en árabe. Viste bien, con maneras europeas que se ven habituales; las de quien lleva muchos años aquí. En un momento determinado dice kus immak e ibn charmuta refiriéndose a alguien, y los dos viejos insultos levantinos, viejos como la vida, me hacen sonreír. El hombre advierte mi sonrisa y al terminar la conversación me pregunta en esa lengua si hablo árabe. Le respondo en español que no, que sólo conozco un centenar de frases y palabras, incluidos casi todos los buenos insultos. Se ríe, conversamos. Es libanés, de origen palestino. O para ser exactos, palestino nacido en el Líbano. En un lugar llamado Tal Zaatar.

–La Colina del Tomillo –apunto.

Se sorprende, me pregunta, le explico. Estuve allí en 1976, durante la batalla: norte de Beirut, treinta y cinco días de combates. Lo vi todo, o casi todo.

–¿Con nosotros?

–No. Esa vez me tocó estar con el otro bando. Pero vi los muertos y los fugitivos, mujeres y niños… A los hombres combatientes los mataron a todos.

–Yo fui uno de aquellos niños.

El Líbano, Beirut, los recuerdos comunes unen mucho, incluso tanto tiempo después. O precisamente a causa de todo el tiempo transcurrido. Durante un largo rato intercambiamos memoria, lugares, sensaciones. Y acabamos tuteándonos.

–¿Sabes lo que realmente añoro de entonces? –le confieso–. Los desayunos con manouche.

–¿En serio?

–Completamente. Para mí es el aroma de Oriente Medio: el de mis primeros viajes y mi juventud.

Hablamos otro buen rato sobre eso, recordando el maravilloso manouche con zaatar, tan popular allí: pan redondo y plano, con tomillo, orégano y aceite, que se come a mordiscos, enrollado y caliente. Le cuento a mi interlocutor que ése, la chawarma y el hummus eran la alimentación habitual –nutritiva y barata– del joven reportero que yo era entonces, pero que lo mejor llegaba con el desayuno. Según la zona de Beirut donde estuviese, el hotel Commodore en el lado musulmán o el Alexandre en la zona cristiana, salía cada amanecer a uno de los puestos callejeros donde hacían manouche, me ponía en la cola de la gente que aguardaba –a veces corría con ellos a buscar refugio cuando caían bombas demasiado cerca– y me sentaba a mordisquear mi desayuno con un café turco y un cigarrillo antes de empezar la jornada laboral. Y quizá porque aquel Líbano se quedó en mi piel como un tatuaje, marcando el resto de mi vida y mi trabajo, todavía hoy asocio el sabor y el aroma del manouche con los años de juventud, peligro y aventura.

De todo eso y de algunas cosas más hablamos mi interlocutor, que se llama Jalil, y yo en la terraza de Puerto Banús. Y cuando nos despedimos, se me queda mirando.

–¿Te gustaría desayunar manouche otra vez?

Le respondo que sí, claro. Que conozco un par de sitios en París, uno en la rue Saint-André des Arts y otro junto a Les Halles, a los que voy temprano y espero paciente hasta que abren, calientan la plancha y me hacen uno. Cuando escucha todo eso, Jalil sonríe y me da una tarjeta.

–Tengo un restaurante cerca de la playa –dice–. Ésta es la dirección. Si vas mañana a las nueve, te harán uno. Voy a telefonear para que te lo preparen… Yo no estaré, porque me levanto tarde. Pero será un honor si aceptas.

El honor es mío, respondo. Claro que acepto. Y al día siguiente, a las nueve menos un minuto, estoy en la puerta del restaurante, situado entre Banús y Marbella. Lo encuentro cerrado por estar fuera de temporada y pienso que he venido en vano, cuando se abre la puerta y sale un individuo sin afeitar, con cara de sueño, delantal de cocinero y cara de traficante de blancas de los años treinta. Sin decir una palabra me hace entrar, y en una mesa cubierta con un mantel veo una cafetera de café turco y un manouche perfectamente enrollado y caliente en su envoltorio de papel. Entonces me siento, rompo la parte superior del papel, aspiro el aroma del tomillo, el orégano y el aceite, y regreso a Beirut y a mi juventud, cuarenta y cinco años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario