BLOC CULTURAL,

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miércoles, 24 de marzo de 2021

Cartas en el tiempo - Eva por siempre ,. / Las rutas de Ambrosio - Salamanca, truco o trato ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Una ruta por el río Juanes ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Abril - Ángel Expósito, premiado con la Antena de Oro . / ¿Dónde estabas entonces? - El himno de Extremadura que pudo ser , Martes-23- Marzo ,. / Informe Robinson - Los juegos Olímpicos, sin público extranjero,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Eva por siempre  ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Eva por siempre ,.

  Miércoles -24- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Eva por siempre,.

Se cumplen hoy cien años del nacimiento de Eva Perón, cuya figura sigue vigente en Argentina,.

La primera dama saluda desde un tren a la multitud que la aclama./
 
La primera dama saluda desde un tren a la multitud que la aclama.

Apesar de una reciente y polémica disposición que le quitó luz, el rostro gigante de Eva Perón que se enmarca sobre el lateral de un edificio situado en la famosa avenida 9 de Julio en Buenos Aires amenaza con opacar al Obelisco, monumento icónico de la ciudad. Su figura imponente sobre el bulevar en el que se congregó la mayor manifestación popular en la historia argentina -en torno a su persona- es un primer indicio de su vigencia. El segundo es la estéril decisión de sus críticos de ensombrecer la imagen para restarle fulgor.

Declarada 'Jefa Espiritual de la Nación' tras su trágico deceso, Eva cumpliría hoy 100 años y tanto los que la idolatran como quienes quisieran borrarla de la historia coinciden en que aquella muchacha que murió de cáncer a los 33 años, una joven pueblerina sin estudios que sólo pasó siete años en la escena política sin ocupar cargo público alguno, sigue siendo un referente de enorme peso político que por momentos se encarna en la expresidenta Cristina Fernández y que deviene ahora también en símbolo de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Para la escritora María Seoane, autora de 'Esa mujer', Cristina es al siglo XXI lo que Eva fue al XX. Ambas fueron feroces con los poderosos y corteses con los humildes. Tienen igual temperamento en contacto con las multitudes, pero Cristina «es una mezcla de Eva y de Perón», dice aludiendo al que fuera tres veces presidente de Argentina. Y es que -como el propio Juan Domingo Perón-, Cristina tiene formación académica y política. Eva no. Su capacidad de liderar a las masas era, simplemente, un don.

El hada y la activista

Cristina -que además de ser abogada fue diputada, senadora y dos veces presidenta- recuerda que, cuando ella era niña, su madre tenía fotos de Eva pegadas en la puerta de un armario empotrado. «Era la Eva hada, con sus vestidos de Dior, sus joyas, la imagen de la bienhechora». En cambio, ella reivindica a la Eva del rodete, «austera con su traje sastre, crispada frente al micrófono». Para homenajearla, mandó hacer el doble mural con su rostro de un lado y otro del edificio del Ministerio de Desarrollo Social.

Del lado que mira al sur, una Eva sonriente y compasiva. Al norte, el rostro contraído junto al micrófono que recuerda el día del renunciamiento, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) realizó un acto en ese mismo lugar para pedirle que fuera vicepresidenta de Perón en su segundo mandato. Se reunieron allí entre 1.200.000 y 1.800.000 activistas -cuando el total de argentinos era de 16 millones-. Ya enferma, ella les pidió tiempo y a los nueve días, en un discurso que sus seguidores oyeron entre lágrimas junto a la radio, anunció que renunciaba a ser candidata.

El doble monumento se inauguró el 26 de julio de 2011, en el aniversario de su fallecimiento. Las imágenes, de 31x24 metros de superficie, están forjadas en acero con luces led tras las líneas del rostro. Pero cuando asumió Mauricio Macri la presidencia, en 2015, se resolvió apagarlas sin mayores explicaciones. Desde entonces, el Sindicato de Luz y Fuerza ilumina la imagen con un foco desde su propio edificio, a quinientos metros. Pero no es lo mismo.

Cristina también reivindicó la imagen de Eva incorporándola a los billetes de 100 pesos. Fue otro 26 de julio, el de 2012. Por primera vez, una mujer real ilustraba la moneda argentina. Pero Macri cambió las imágenes de próceres de los billetes por animales autóctonos. Nunca se trata de una crítica explícita hacia su figura, pero la insistencia de sus detractores en anularla le otorga mayor potencia.

Se menosprecia así su aportación clave por los derechos de las mujeres. A su instancia se sancionó la ley de voto femenino y se creó el Partido Peronista Femenino, del que salieron numerosas diputadas y senadoras. «Es hora de que tengamos los mismos derechos que los hombres», decía en 1946 a sus seguidoras, y las exhortaba a participar aún sin licenciaturas.

Pero, más allá de esas conquistas, para innumerables argentinos, Evita fue una santa. En los relatos de sus contemporáneos fue ella quien les permitió conocer el mar o la montaña, tener zapatos o una bicicleta, una muñeca, un piano, una pelota de fútbol o una casa. Algunos de estos bendecidos hoy son personas famosas. Otros no, pero fueron igualmente protagonistas de una época de movilidad social ascendente tan acelerada como no volvió a verse en la historia argentina.

«No me quedan más bicicletas, negrito. Salíme campeón con esto», le dijo un día Eva al padre del escritor Pablo Ramos, entonces niño, y le entregó unos patines. El autor había encontrado una medalla de campeón de patín que su padre atesoraba de los torneos Evita. «Unos años antes de que mi padre muriera le pregunté cómo fue que en tan poco tiempo había aprendido a patinar y había salido campeón», recuerda Ramos. El anciano le respondió: «No sé. Me lo había pedido ella». La abanderada de los humildes había entrado en su barrio con un camión lleno de juguetes y él, con apenas 8 años, había llegado tarde al reparto de bicicletas. Pero ella supo leer el deseo en su mirada. Le ofreció los patines y lo desafió a dar todo de sí.

Volcada en la infancia

Sin cargos en el Estado, Eva creó una Fundación que llegó a tener 14.000 empleados para responder a las necesidades más acuciantes mientras Perón generaba empleo en plena industrialización. Tenía depósitos con hangares donde se almacenaba todo tipo de mercadería para hacer llegar a los distintos puntos del país en respuesta a las 12.000 cartas que recibía por día. Además, cumplía jornadas extenuantes en sus oficinas recibiendo personalmente a los menesterosos, escuchando y tomando nota de sus problemas y detectando otros. «Las máquinas de coser y las dentaduras eran su obsesión», recuerda una de sus biógrafas, Alicia Dujovne Ortíz. Si el desdentado iba a pedir un medicamento, ella anotaba también los dientes postizos.

Si se acercaba una mujer que pedía un colchón, le preguntaba si tenía cama y se la otorgaba también. Luego se interesaba por los hijos que tenía. Si eran varios, les pedía camas para todos, y si tantos muebles no entraban en la precaria vivienda, les gestionaba un techo más amplio. «Y un oculista para la niña», decía al ver a una pequeña bizca acompañando a su madre.

Su Fundación hizo mil colegios, doce hospitales, una escuela de enfermería, 18 hogares-escuela, decenas de viviendas para mujeres solas con hijos que llegaban del interior a la ciudad. Todo se amueblaba y decoraba con los mejores enseres y hasta algunos obsequios que ella había recibido en su gira por Europa. Eva lo supervisaba todo, hasta el color de las cortinas. El lujo inhibía a algunos de los beneficiarios, que optaban por dormir en el suelo junto a las camas impecables. Hizo construir también ciudades estudiantiles, piscinas y centros turísticos para trabajadores que se siguen utilizando hoy. Uno de ellos es residencia de verano de los presidentes.

La infancia era su debilidad. Ideó los torneos deportivos Evita, en los que participaron centenares de miles de niños. Primero eran sometidos a revisación médica y vacunados, en muchos casos por primera vez en su vida. Cuando se encontraba con infestados de tiña, se dirigía a su madre: «Me los presta por unos días», y se los llevaba al Palacio Unzué, la residencia de los presidentes, con 280 habitaciones y 50 baños. Allí,durante su breve estancia, los desposeídos se bañaban, se alimentaban bien, jugaban y dormían en camas mullidas, limpias y abrigadas. El palacio fue derribado en 1955 por los militares que derrocaron a Perón.

Según la describen quienes la conocieron, Eva buscaba despertar en los pobres el deseo y les devolvía la dignidad. «La he visto besar a los leprosos, a los tuberculosos, a los cancerosos, la he visto abrazar a pobres vestidos con harapos y llenarse de piojos», recuerda el padre Benítez, su confesor. Para repeler el contagio, su peluquero la peinaba con vinagre y le hacía un rodete.

Eva también despertó odios furibundos. «Viva el cáncer», pintaron sus detractores en las calles cuando se conoció que estaba enferma. No le perdonaban su prepotencia y su talante despótico. Pero incontables seguidores la lloraron en el funeral más largo y concurrido de la historia argentina. El luto fue una obligación para los empleados públicos y su libro 'La razón de mi vida' era lectura obligatoria en las escuelas, junto a otros textos de enseñanza de la lectura que exhortaban a «amar a Eva». 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Salamanca, truco o trato   ,.

El sabado -27- Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las rutas d'Ambrosio - Salamanca, truco o trato

Las rutas d'Ambrosio - Salamanca, truco o trato,.


El chef Gonzalo D'Ambrosio llega a la sierra de Francia para descubrir una tradición salmantina muy relacionada con la gastronomía, el trueque. Gracias a este intercambio sin mediación de dinero llegará a cocinar un delicioso plato de pluma ibérica.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Una ruta por el río Juanes  ,.

 

El sabado-27- Marzo a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Una ruta por el río Juanes,.

Las cuevas de las Palomas y del Turche son las protagonistas de un paraje de belleza natural,.

Cascada en la Cueva de las Palomas. ::/ AYUNTAMIENTO DE YÁTOVA
 
Cascada en la Cueva de las Palomas.

El corto recorrido de cinco kilómetros del río Juanes es considerado uno de los más bonitos y completos de la provincia de Valencia. Este atractivo paraje ligado a la vida de la comarca de la Hoya de Buñol se ve acompañado por dos de sus cuevas naturales, la de las Palomas y la del Turche, de insuperable belleza por sus pozas, charcas y pequeñas cascadas. El paso del tiempo y la acción del agua han sido causantes del paisaje que suele ser visitado a través de distintas rutas de senderismo que ofrece la zona.

Este lugar varía dependiendo de la época del año, lo que la hace más rica en su esencia, ya que nunca abandona su innegable encanto. En las estaciones de frío y lluvia suele estar frecuentado por senderistas que eligen esta ruta de baja dificultad para pasar un día tranquilo rodeados de pura naturaleza. Durante el período estival acoge a aquellos que buscan huir del calor con la inmersión en el lago y las charcas que se forman por la filtración de agua entre sus rocas.

La Cueva de las Palomas, en la localidad de Yátova, es una zona ideal para aquellos que desean refrescarse en sus pozas cristalinas. Tan buenas son sus aguas que a mitad del siglo XX se construyó un Balneario ahora abandonado para aquellos que deseaban encontrar un lugar de reposo donde mimar su piel con sus beneficiosas propiedades. Esta cueva consigue atrapar a sus visitantes debido a la cascada de aproximadamente veinte metros de altura que cae en su piscina natural.

1. Lago y Cueva del Turche. 2. Cueva de las Palomas. 3. Río Juanes. / Joaquín Matamales/ Ayto. de Yátova

La Cueva de las Palomas fue escenario de 'El Capitán Trueno'

El entorno de la cueva cuenta con dos zonas de acampada y un espacio recreativo en el que se han instalado paelleros, servicios con duchas, basureros a prueba de incendios y un depósito de agua potable para la comodidad de todos sus visitantes. Además, en su territorio se han encontrado a lo largo de los años restos arqueológicos de distintas épocas como el Paleolítico Superior, la Edad del Bronce y la época romana. Por ello, frente a la cueva se puede visitar un poblado ibero perfecto para completar una jornada al aire libre. Su gran valor histórico y su insuperable belleza le han servido para convertirse en escenario para los exteriores de la película 'El Capitán Trueno y el Santo Grial', con el actor Peris Mencheta como protagonista.

Si se continúa el recorrido encontraremos la Cueva del Turche, en la localidad de Buñol. En las épocas de abundantes lluvias sorprende con una impresionante cascada de sesenta metros de altura. Para poder acceder a esta cueva se ha de atravesar el lago que caracteriza a este singular espacio. Además, la zona de la Cueva del Turche cuenta con antiguas mesas de mármol que cumplen con el papel de merendero para los descansos de aquellos que decidan visitarla.

Este paraje rico en fauna y flora de tipo mediterráneo y fluvial se sincroniza con su alrededor para crear un espacio único e ideal para disfrutar en familia.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2- Abril -  Ángel Expósito, premiado con la Antena de Oro ,.


¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -2 - Abril -  Ángel Expósito, premiado con la Antena de Oro , fotos.

  Ángel Expósito, premiado con la Antena de Oro,.

 

Ángel Expósito, premiado con la Antena de Oro,.

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España galardona al presentador del programa de Cope 'La Tarde',.


Un galardón siempre es una buena noticia pero además es un motivo para saber que estamos haciendo las cosas bien y que debemos seguir conectando con los miles de oyentes que nos siguen cada día. Así ha recibido Ángel Expósito la Antena de Oro 2015 que le ha otorgado la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España en la categoría de radio. El galardón lo concede anualmente la entidad a los profesionales o programas de los medios audiovisuales más distinguidos a lo largo del año.

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La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España reconoce su trayectoria profesional y la gran calidad del programa que realiza a diario. Cada tarde, de lunes a viernes, de 3 a 7 de la tarde, Expósito se asoma a la antena de COPE.

Ángel Expósito es licenciado en Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha sido director de la Agencia de noticias Europa Press de 1998 a 2008. De 2008 a 2010 fue director del periódico ABC. En la temporada 2012/2013 fue el director y presentador de Primera Plana, el informativo de mediodía de ABC Punto Radio. Desde 2013 y hasta 2014, en COPE hace lo propio con Mediodía y en la temporada 2014/2015 se hace cargo de La Mañana. Tras el fichaje de Carlos Herrera, Expósito pasa a dirigir La Tarde, de 3 a 7, de lunes a viernes sin dejar de colaborar semanalmente con el locutor andaluz en las tertulias de opinión por la mañana.

Ha colaborado entre otros programas con Alto y claro de Telemadrid, en 59 segundos de TVE, en 24 horas de RNE y en la actualidad, lo hace en La noche en 24 horas de TVE. Ha escrito en La Vanguardia con un artículo semanal bajo el nombre de El mirón perplejo. El buen criterio y su excelente trayectoria han hecho que Ángel Expósito modere los Foros de Debate de ABC-Deloitte con gran repercusión mediática.

El último, el pasado 6 de octubre, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El galardón que le concede la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España se suma a otros recibidos por el periodista. Así por ejemplo, el Premio ATR de Radio otorgado por la Asociación de Usuarios de Medios de Madrid o recientemente el Premio Periodismo de la ONCE.

Para el presidente del Grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal, el premio a Ángel Expósito supone un reconocimiento a la apuesta que hace cada temporada COPE por contar con los mejores comunicadores. Cada día trabajamos para innovar, ofrecer los mejores contenidos a nuestros oyentes y conseguir que cada vez sean más.

Junto a Ángel Expósito, la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España ha premiado a Alfredo Menéndez (RNE), Carles Francino (SER), Javier Cárdenas (Europa FM), Luis Vicente Muñoz (Capital Radio), Sergio Martín (TVE), Carlos Arguiñano (Antena 3), María Teresa Campos (Telecinco), Iker Jiménez (Cuatro), Fran Blanco (La Sexta), Isabel Durán (13 TV) y la serie que 'La que se avecina'. En la categoría de trayectoria profesional: Luis del Olmo, Miguel de la Cuadra Salcedo, José Ramón Díez y Manolo Jiménez. En el apartado cultural, Luis María Ansón como presidente El Cultural de El Mundo y el Ayuntamiento de Covarrubias. En el gastronómico, Grupo José Luis. También se ha premiado a La fiesta nacional (Enrique Ponce, Vitorino Martín y Joaquín Sabina), Jaume Giró La Caixa, Creativos Promotores, Grupo de Comunicación Secuoya, Endesa, Orquesta Sinfónica de RTVE y Radio Clásica, Juan Cierco Iberia. En el apartado político, el galardón ha recaído en Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

La ceremonia de entrega de esta 43ª edición tendrá lugar el 14 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - El himno de Extremadura que pudo ser , Martes-23- Marzo ,. 

Este martes -23- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

El himno de Extremadura que pudo ser,.

El Conservatorio Superior Bonifacio Gil expone una partitura del músico que da nombre a este centro educativo dedicada a ensalzar las virtudes de la región,.

Sixto Torres posa con el himno de Extremadura en el conservatorio. / C. MORENO
 
Sixto Torres posa con el himno de Extremadura en el conservatorio.

«Salve brava Extremadura; salve pueblo vencedor; tierra noble, tierra heroica, raza ejemplo de valor (...). Tierra noble de austeras costumbres; de sencillas leyendas de amor; idilios de pobres rústicos tomadas del pastor». Ese podría ser el arranque del himno de la región en lugar del conocido «nuestras voces se alzan, nuestros cielos ,.

Dentro de la lírica española de finales del siglo XIX, un grupo de poetas -influidos por el ambiente de su tiempo, pero sin la apasionada exaltación del romanticismo de la época anterior- introdujo matices nuevos en el cultivo de lo sentimental. Estos tonos variaron de un autor a otro. En el caso de José María Gabriel y Galán (1870-1905) fueron, además, diversos. La atracción por el paisaje doméstico constituyó uno de ellos.

Apartada temáticamente de las tendencias modernistas del momento, la obra poética de este maestro de profesión se nutrió de la belleza que mana del entorno natural y la sabiduría de una existencia campestre ahormada por el contacto con las gentes, los usos y las tradiciones del campo de la época. Nacido en un linaje de labradores salmantinos de Frades de la Sierra, sus odas ensalzaron fundamentalmente los tradicionales valores campesinos de Salamanca y Extremadura, donde murió tras afincarse durante años en Cáceres. Siendo uno de los primeros escritores que denunció la miseria de la comarca de Las Hurdes, sus versos alcanzaron amplia popularidad al recoger sentimientos muy arraigados en la conciencia colectiva de aquellas tierras.

Junto a esta fascinación por lo rural, su producción muestra también especial querencia por la fe religiosa. Sin menoscabo del ambiente cristiano asimilado por Galán en la escuela y la parroquia de su pueblo natal, fue su madre el hontanar de su catolicismo y -de acuerdo con las costumbres de su tiempo- la principal educadora de la dimensión espiritual de su vida. Lectora de Kempis y Santa Teresa de Ávila, mujer serena, inteligente y sensible, fue la persona más cantada por su hijo en sus poemarios. Del mismo modo, la actitud contemplativa de la naturaleza, experimentada por Galán con austeridad, fue otro factor de aproximación a Dios. Nunca lo consideró un ser lejano y desentendido del mundo, sino íntimo al hombre, en cuyo interior habitaría para -en su omnipotente providencia- vivificarle y hacerle feliz.

De esta forma, como una consecuencia natural de sus profundas convicciones espirituales, la religiosidad impregnó toda la obra de este literato, cuya sencillez formal se vio compensada por la sinceridad y hondura de su sentir. En el canto sereno, esperanzado y comprometido de su palabra recia de cristiano no faltó su exaltación de la Purísima Virgen María, cuya entrañable festividad se celebrará el próximo jueves.

En esa fecha de 1854, el Papa Pío IX proclamó la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, que culminó un proceso de no pocos siglos de devoción popular, según la cual -desde los primeros tiempos del cristianismo- ya se creía que María, en razón de su maternidad divina, estaba limpia de cualquier tipo de pecado. Dicha declaración acrecentó el fervor mariano mantenido por la tradición, del que Galán no fue una excepción. A él le tocó vivir la ola de entusiasmo religioso que se desarrolló en España con ese hecho. Por ello, dedicó varias composiciones a este misterio, si bien lo abordó con mayor intensidad lírica en el poema titulado 'A la Definición Dogmática de la Inmaculada Concepción', del que constituye una buena muestra la selección de los versos siguientes:

«La mano augusta que grabó indelebles/ en el seno de todo lo creado/ las sabias leyes que la vida rigen,/ que movió el abismo de la nada,/ la que el tiempo señaló el origen,/ la mano omnipotente/ que hizo del limo la gentil figura/ de la primera humana criatura,/ aquella sabia mano,/ providente, magnánima y divina/ quiso en un ser, por bello soberano,/ compendiar la hermosura peregrina/ que vertió en lo divino y en lo humano,/ y con la clave de todas las grandezas,/ graciosa, exuberante,/ casta, ideal, magnífica y triunfante. ¡hizo a María!/ Y ¿cómo no creerla pura y bella,/ si morada de Dios iba a ser ella?/ ¡Gloria a Ti, madre mía,/ que con tus plantas al abismo huellas,/ y con tu luz disipas las negruras,/ áurea alborada del dichoso día/ ¡Dios te salve, María inmaculada,/ de la gracia de Dios favorecida,/ y con todo el poder de Dios creada,/ y con todo el favor de Dios henchida,/ y con todo el amor de Dios amada,/ la sin pecado original nacida,/ la sin mácula Virgen coronada!/ Gloria del mundo, celestial hechizo./ ¡Dios no pudo hacer más cuando te hizo!».

Con este himno, Galán conmemoró el acontecimiento que cambió la historia de la humanidad. En él se muestra la belleza del diseño divino según el cual se establece la plenitud de gracia de la Virgen -una mujer de nuestra especie-, de modo que la gracia íntegra de María no es algo añadido que reciba después de haber nacido, sino otorgado en el momento de su concepción por obra de la misericordia divina. No queriendo Dios dejar a la humanidad a merced del mal, como consecuencia del pecado de Adán y Eva, María fue elegida para ser la Madre del Redentor del hombre. Es la puerta por la que se accede a Cristo, misericordia de Dios en nuestro mundo. Celebrar esta solemnidad es. tener presente la implícita grandeza -por su valor divino- de lo humano.

TITULO:  Informe Robinson - Los juegos Olímpicos, sin público extranjero,.

 

Los Juegos de Tokio, sin público extranjero,.

La organización deberá ahora devolver el dinero por los centenares de miles de entradas vendidas fuera de Japón y hacer frente a esta pérdida de ingresos, cuando el presupuesto supera ya los 15.000 millones de dólares, un récord del evento,.

 
Personas posan junto a los anillos olímpicos en la sede del Comité Olímpico Japonés, en Tokio. / foto:

Los aficionados de otros países no podrán acudir a los Juegos Olímpicos de Tokio, que se disputan este año entre el 23 de julio y el 8 de agosto, debido a los riesgos sanitarios ligados a la pandemia de la covid-19, según anunciaron ayer los organizadores de la cita olímpica en la capital nipona. «En orden de ofrecer claridad a los poseedores de entradas que viven en el extranjero y permitirles que puedan ajustar sus planes de viaje en este momento, las partes desde el lado japonés han llegado a la conclusión de que esas personas no podrán entrar en Japón en ese tiempo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos», anunciaron los organizadores en un comunicado.

El Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) «respetan totalmente y aceptan esta conclusión», señaló el texto, añadiendo que los detalles de devolución del dinero serán difundidos pronto. El comunicado fue publicado al término de una reunión telemática, marcada en su inicio por un temblor de tierra en Tokio, entre cinco partes relacionadas con los Juegos: el comité de organización, la ciudad de Tokio, el Gobierno japonés, el COI y el CPI.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dejó entrever la decisión al inicio de la reunión, avisando de que «decisiones difíciles» serían necesarias para fortalecer la seguridad. La presidenta de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, habló de una medida «muy decepcionante» pero «inevitable». «Es una noticia que esperábamos que nunca llegara», reaccionó por su parte la delegación olímpica estadounidense.

La decisión había sido anticipada en las últimas semanas, con filtraciones sugiriendo que los organizadores pensaban que una prohibición de la entrada en el país a visitantes procedentes del extranjero era la única opción para hacer unos Juegos Olímpicos seguros pese a la pandemia. El COI había planteado excepciones para determinados invitados extranjeros, pero las reglas serán estrictas. Seiko Hashimoto admitió que incluso será «difícil» que acudan los familiares de los deportistas que participen.

Esta prohibición constituye un hecho histórico. «Nunca había ocurrido que espectadores extranjeros tuvieran prohibida la entrada al país organizador de los Juegos, ni siquiera durante la gripe española en los de Amberes de 1920», recordó Jean-Loup Chappelet, profesor emérito de la Universidad de Lausana (Suiza) y especialista de los Juegos Olímpicos.

El rompecabezas pasa ahora por devolver el dinero correspondiente a los centenares de miles de entradas vendidas fuera de Japón y hacer frente a esta pérdida de ingresos, cuando el presupuesto de Tokio 2020 supera ya los 15.000 millones de dólares, un récord. Unas 630.000 entradas debían ser vendidas en el extranjero, anunciaron ayer los organizadores, pero esta cifra parecía cada vez más lejos de la realidad estas últimas semanas. Ahora, se deberá decidir cuántos espectadores locales podrán asistir a las pruebas.

Estás previstas otras medidas duras contra la covid-19 para garantizar un «ambiente seguro» en los Juegos de Tokio, que fueron aplazados el año pasado debido a la pandemia. La vacunación de los participantes no será obligatoria, pero el COI anima a hacerlo. Los «Juegos de la pandemia» favorecerán a las cadenas de televisión, cuyos derechos de retransmisión son cruciales para las finanzas del COI.

Cambio de planes

El año pasado, los organizadores querían hacer de estos Juegos una celebración de «la victoria de la humanidad sobre el virus», pero su discurso ha cambiado radicalmente estas últimas semanas, insistiendo ahora sobre «la ansiedad» de los japoneses y «la prioridad» de su seguridad. Japón ha controlado hasta ahora mejor que otros países la crisis sanitaria, pero ha sufrido un recrudecimiento de las infecciones entre noviembre y finales de enero, forzando al gobierno a reimponer temporalmente el estado de urgencia en una gran parte del país, incluido Tokio.

El Gobierno nipón lanzó en febrero un programa de vacunación pero por ahora solo llega al personal sanitario. La mayor parte de la población del país no será vacunada antes de los Juegos. Desde hace varios meses, la opinión pública japonesa es mayoritariamente hostil a la disputa de los Juegos este año, prefiriendo un nuevo aplazamiento o una anulación, y un sondeo publicado el 8 de marzo por el diario Yomiuri revelaba que solo un 18% de los japoneses era favorable a la presencia de espectadores extranjeros en los Juegos.

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