BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de marzo de 2021

Domingo-21- Marzo - LIARLA PARDO - Joaquín Reyes ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - De Llerena a Nueva York, un viaje con científicos extremeños,. / Donde viajan dos - Se ha especializado como preparador de perros para el pastoreo en Villanueva de Córdoba,. / Escala humana - Así nos ha ido transformando un año de covid ,. Miercoles -17- Marzo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus? ,.

 

 TITULO: Domingo -21- Marzo    LIARLA PARDO  - Joaquín Reyes ,.

El domingo - 21- Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

 

Joaquín Reyes considera que el humor debe evolucionar: "Yo hacía bromas machistas que ya no hago",.

Joaquín Reyes no cree que el humor envejezca mal, sino algunas bromas que él también hacía y que ya no hace. "Es mejor que el humor avance con la sociedad", ha destacado en la entrevista que ha concedido a Cristina Pardo en 'Liarla Pardo',.

Joaquín Reyes - Cristina Pardo - Liarla Pardo - La Sexta
 
Joaquín Reyes habla con Cristina Pardo en el programa Liarla Pardo de La Sexta.

El cómico Joaquín Reyes, que del 17 al 28 de marzo regresará al Teatro La Latina de Madrid con su último espectáculo de humor 'Festejen la broma', ha atendido a Cristina Pardo en 'Liarla Pardo', el programa que la periodista navarra presentada cada domingo de 15.30 a 20.00 horas en La Sexta.

Sáenz de Santamaría, fan número 1 de Joaquín Reyes

Después de hablar de 'Festejen la broma', Cristina Pardo le ha cuestionado por sus imitaciones de personajes famosos y la reacción de éstos, aunque Joaquín Reyes ha matizado que "más que imitaciones son parodias manchegas". El humorista albaceteño ha hablado por primera vez en un programa de televisión de una anécdota que protagonizó Soraya Sáenz de Santamaría después de que parodiara a la que entonces era vicepresidenta del Gobierno de España en 'El intermedio'.

"Cuando aún era vicepresidente, recibí una llamada: 'Mira, te llamo de Vicepresidencia, que Soraya Sáenz de Santamaría quiere conocerte porque le ha gustado mucho tu parodia'", ha desvelado Joaquín Reyes. "Me fui a Vicepresidencia allí en La Moncloa e hice una picaeta con su gabinete. Estaba también Fátima Báñez -entonces ministra- y allí estuvimos", ha explicado el invitado de Cristina Pardo, que le ha preguntado qué tal estuvo. "Fue muy simpática y muy graciosa. Había un momento donde yo en la parodia tiraba un dardo a una foto de María Dolores de Cospedal y creo que eso le hizo una gracia bárbara", ha agregado el también actor y dibujante.

"Fue una reunión que no trascendió porque no hubo fotos ni nada, simplemente me quería conocer porque le había divertido la parodia y a mí me parece que cuando eso pasa dice mucho de la persona parodiada porque demuestra sentido del humor", ha destacado Joaquín Reyes, quien aprovechó su visita a La Moncloa para cumplir un sueño. "Ya que estaba allí, había oído que había un apartamento y le dije a Soraya Sáenz de Santamaría: '¿Me lo puedes enseñar?'. Y dijo 'claro'. Entonces cogió las llaves y me enseñó el apartamento, que solo utilizó Alfonso Guerra, porque luego nadie ha vuelto a vivir allí", ha narrado el de 'Muchachada nui' y 'La hora chanante'. "Había una freidora DeLonghi que había comprado María Teresa Fernández de la Vega que estaba sin usar y vi el apartamento, que eso me hacía a mí mucha ilusión", ha añadido.

Fernando Simón, un personaje difícil de parodiar

Joaquín Reyes considera que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, no es un personaje que sea fácil de parodiar. "No es una persona parodiable en absoluto. Ni por su aspecto, ni por su forma de expresarse, ni nada. No da juego", ha apuntado el castellanomanchego, que interrogado por qué tiene que tener alguien para ser parodiado, ha respondido que "se puede sacar punta a casi de todo". "Si alguien es una persona muy sosa eso también es un material con el que trabajar, pero hay gente que te da tanto que te quedas corto", ha subrayado.

Joaquín Reyes, desencantado con los políticos

"Yo estoy deseando aburrirme. Estoy deseando que la actualidad me aburra. Porque tenemos tantas emociones, tantos giros inesperados...", ha confesado el cómico, que ha opinado sobre lo sucedido esta semana en nuestro país con la moción de censura de Ciudadanos y el PSOE en Murcia y el adelanto electoral y las mociones de censura de Más Madrid y del PSOE en la Comunidad de Madrid. "Estoy todavía procesándolo. Yo creo que a lo mejor Ciudadanos de repente ha dicho, 'oye, ¿no éramos un partido liberal? Pues igual vamos a romper los pactos que teníamos y vamos a...'. Es que era difícil de entender que Ciudadanos mantuviera gobiernos como el de Madrid. Si venían a regenerar, pues lo tenían bastante fácil", ha indicado Joaquín Reyes.

El humorista ha admitido en la entrevista que le ha hecho Cristina Pardo en 'Liarla Pardo' que está desencantado con la clase política. "Me desanima que se haya empobrecido tanto el debate político. Creo que en eso se pueden repartir las culpas. Creo que hay partidos que les conviene que el debate se empobrezca y que sus mensajes lleguen de esa manera", ha señalado Joaquín Reyes, quien ha reconocido que le entristece porque "me gustaría que las ideas se debatieran de otra manera, pero me temo que esto va para largo".

Joaquín Reyes también ha mostrado su estupefacción con los negacionistas de la pandemia de la Covid-19 o de los que promueven que no se utilice la mascarilla. "Me sorprende que un cantante o a una actriz o un actor, de repente, tenga una opinión más fiable que la de un científico. Aparte es que las opciones nunca son mejores. Un negacionista, ¿qué es lo que te propone? No llevar mascarillas, no tomar precauciones, ¿eso es mejor?", ha asegurado visiblemente enojado.

"Es mejor que el humor avance con la sociedad"

Interrogado por Cristina Pardo por si el humor envejece mal, Joaquín Reyes ha contestado que no. "Creo que hay bromas que envejecen mal. Soy de los que piensa que es mejor que el humor avance con la sociedad, no estar evocando paraísos perdidos de 'ay, ya no se puede hacer chistes de esto...'. Pues no, no pasa nada". "Yo hacía bromas machistas que ya no hago", ha añadido el actor.

La curiosa afición de 'letrino' por limpiar los váteres

Por último, para poner punto final a la entrevista, Joaquín Reyes ha confesado que su hermano le llamaba 'letrino' porque le encantaba limpiar los váteres. "Limpiar los baños es una cosa genial porque me gusta mucho limpiar superficies nada porosas y que se queden brillantes. Me encanta limpiar los váteres. Es mindfulness. Yo estoy limpiando un váter y luego lo veo limpio y me encanta", ha concluido.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - De Llerena a Nueva York, un viaje con científicos extremeños,. 

De Llerena a Nueva York, un viaje con científicos extremeños,.

Cuatro extremeñas relatan cómo ha sido su camino para hacerse un hueco en un mundo que aún sigue liderado por hombres,.

De Llerena a Nueva York, un viaje con científicas extremeñas

foto / En Llerena, Inmaculada Espárrago enseña experimentos en el Centro Interactivo de Ciencia; en Barcelona, Bárbara Rivera investiga sobre el cáncer hereditario; en Berlín, Elisa Palacino se mueve entre química y óptica molecular, y en la Facultad de Medicina del hospital Monte Sinaí de Nueva York, Ana Fernández-Sesma lidera un grupo, etc,.

TITULO:   Donde viajan dos -Se ha especializado como preparador de perros para el pastoreo en Villanueva de Córdoba,.

Se ha especializado como preparador de perros para el pastoreo en Villanueva de Córdoba,.

foto / Daniel siempre ha tenido una pasión: los perros.

 Los Repobladores | Se ha especializado como preparador de perros para el  pastoreo en Villanueva de Córdoba

Con 16 años decide que quiere ser instructor canino y desde entonces no ha dejado de viajar para formarse: Cataluña, País Vasco, Navarra… y se especializa como preparador de perros para el pastoreo.

Daniel regresa a su pueblo como emprendedor y abre su propia academia, donde enseña a perros y dueños. Tiene alumnos de Andalucía y toda España.

 

TITULO : Escala humana -    Así nos ha ido transformando un año de covid ,.  , Miercoles   -17- Marzo.
 

El Miercoles  -17- Marzo a las 21:00 por La 2, foto,.

Así nos ha ido transformando un año de covid,.

Tardaremos otros doce meses en superar la montaña rusa de emociones a la que hemos estado sometidos,.

Así nos ha ido transformando un año de covid

Hace un año, en la medianoche del 14 al 15 de marzo, se inició el confinamiento domiciliario a causa del covid, la medida más dura de estos doce meses en los que hemos visto cómo nuestra vida –ese puzle de prioridades, seguridades, necesidades, afectos, temores...– se volvía del revés hasta límites difíciles de imaginar. Después del inicio de aquel inesperado encierro, que marcaba el comienzo de una endiablada carrera de fondo, muchos seguimos sintiendo como si todo fuese el guión de una ficción distópica: mascarillas, toques de queda, estado de alarma, cuarentena, decenas de miles de muertos...

Esta realidad nos ha arrastrado por una montaña rusa emocional que, según los psicólogos, nos ha pasado factura. De hecho, estiman que necesitaremos al menos un año de verdadera normalidad para llegar a estabilizarnos. Aunque nos advierten de algo: «Ya nunca volveremos a ser los mismos». Tres expertas analizan las fases emocionales de esta pandemia.

Febrero

Shock, negación y ansiedad ante 'eso'

Ya empezábamos a sospechar que 'eso' no era una gripe normal. El 31 de enero aparece el primer caso 'oficial' en La Gomera. La situación no pinta bien. «En este momento estábamos en 'shock'. La reacción generalizada –de políticos, de ciudadanos– fue esa: no nos creíamos la gravedad ni la dimensión del asunto. Para asumir algo así hace falta tiempo», resume Dafne Cataluña, directora del Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP). Además, llegamos a esta situación con «el vaso medio lleno» de ansiedad, lo cual generó ya en estos primeros compases cuadros complicados, tal y como comprobó Aída Rubio, psicóloga sanitaria y coordinadora de especialistas de TherapyChat. El quid de la cuestión fue ese: «La pandemia trajo grandes cambios en un espacio de tiempo muy corto», apunta María Sánchez, eHealth de Cigna España. ¿Quién los podía digerir sin tambalearse?

Marzo-junio

Conflictos interpersonales en casa

El 14 de marzo, el Gobierno toma una medida sin precedentes: precinta el país y confina a la población en casa. Tuvimos que 'aprender' a convivir todos juntos en unos metros cuadrados, a esperar grandes colas en el súper, a ver estanterías de papel higiénico vacías, a hacer pan en casa y a 'reinventar' nuestra vida con nuevas tareas para no volvernos locos en medio de ese aislamiento. Las añoranzas recientes eran muy dolorosas. «Se incrementaron las consultas relacionadas con problemas de pareja y aumentaron los conflictos familiares. Era lógico: desapareció de un día para otro el oxígeno que cogíamos de fuera», repasa Aída Rubio. En este sentido, Dafne Cataluña añade que «tuvimos que ponermos a 'solucionar' esos conflictos interpersonales que surgían en casa y que ya estaban de antes, aunque no reparásemos en ellos. Por ejemplo, aumentaron las rupturas sentimentales: vimos en nuestra pareja cosas que no nos gustaban de forma muy evidente». También hubo casos de lo contrario: aprendimos a apreciar lo que teníamos.

Julio-septiembre

Miedo disfrazado de euforia

Llega el verano. Tras la desescalada (el 21 de junio se da por terminada), con la pandemia bajo mínimos, hubo cierta sensación de euforia, de recuperar la calle y los contactos sociales... ¡de vacaciones! Pero era pura fachada, queríamos creer lo de la 'nueva normalidad', pero pronto vimos que de normal no tenía nada. «La ansiedad volvió a colocarse en cabeza y se convirtió en el mayor motivo de consulta. Además, se le sumaron cuestiones de autoestima y de crecimiento personal», añade Rubio. ¿Por qué? Porque nos agobiaban las limitaciones. No podíamos crecer. Nos decían que ya éramos un poco más libres, pero en realidad no era así.

Septiembre-Navidad

Depresión y aislamiento

Terminamos el verano mal. Muy mal, con una segunda ola. Estábamos pagando los excesos estivales. Vuelta a los momentos más oscuros, sólo que ahora, en lugar de estupor, nos dominaba el cansancio. «Fueron aumentando los casos de depresión, consecuencia natural de la reducción de estímulos positivos en nuestra vida por un tiempo tan prolongado y por la ansiedad cronificada», repasa la coordinadora de Therapychat. Sobre todo, en Navidad, esas fechas tan de estar con los nuestros y que, forzosamente, fueron distintas. «Si ya hay gente que se pone nostálgica y se deprime en Navidades... este año fue especialmente duro para ellos», añade Dafne Cataluña. Sobre todo para los mayores que las tuvieron que pasar en soledad al ser grupo de riesgo. «El estrés permanente, unido al cansancio psicológico y físico propio de la pandemia, fue menoscabando día tras día la calidad de vida», sostiene María Sánchez. Si la pandemia es una carrera de fondo, en Navidades ya estábamos todos agotados y sin ver la meta... hasta que a finales de año se inició la única esperanza de que esto termine: la vacunación.

Primer trimestre de 2021

Ira y escepticismo

La población se anima por la vacunación, pero enseguida comprueba que el proceso va a ser más lento de lo que parecía... y estamos en plena tercera ola (ay, la Navidad). Surgen muchas dudas: hay varias vacunas, se habla de efectos secundarios, cada comunidad realiza el proceso a un ritmo distinto... y parece que es complicado llegar al verano con el 70% de los españoles inmunizados, tal y como pretendía el Gobierno. Entonces, ya agotados, empezamos a enfadarnos, a pedir cuentas y a «reaccionar con escepticismo y desconfianza», indica Cataluña. La impaciencia ya nos puede y hay personas que bajan la guardia: gran error, la gente sigue muriendo.

Próximos meses

El reto de volver a (cierta) normalidad

Nadie tiene una bola de cristal para saber cuándo terminará definitivamente esta pesadilla. Pero es de esperar que, por lento que vaya el proceso de inmunización, este año tendremos que volver a lo de antes, a esa vida que muchos casi hemos olvidado... aunque nos advierten de que puede haber una cuarta ola. ¿Habrá ya abrazos, besos, conciertos, fiestas, sonrisas sin mascarilla? ¿Ya estaremos todos en el trabajo a pleno rendimiento? ¿Podremos estornudar por la calle sin despertar instintos asesinos? «Nada va a ser igual cuando esto acabe –indica Cataluña–. Es imposible regresar al mismo punto de nuestra vida donde la dejamos en marzo de 2020. El tiempo ha pasado y nosotros no somos los mismos tampoco». Entonces, ¿quedaremos 'tocados' o fortalecidos? Un poco de todo.Según Cataluña, estudios relacionados con el impacto de los atentados del 11-S comprobaron que la mayor parte de la población salió de aquel drama con más empuje. «Entre el 35 y el 55% mostraron una gran resiliencia, la proporción de casos de depresión fue menor, entre el 10 y el 30%», explica. Pero, para salir de esta lo mejor posible, aconseja que nos preparemos desde ya para el despegue, para otra adaptación. Llevamos a la espalda una mochila con todo lo malo de la pandemia (duelo, dolor, ansiedad), pero también con cosas positivas (hemos aprendido cosas y reevaluado prioridades). Así que vamos a agarrarnos a esta parte buena: «Confiemos en nuestro sistema de regulación interna, que se va a activar –advierte Cataluña–. Nos hará falta motivación y usar nuestros recursos, aunque, tras un año de vaivenes emocionales, necesitaremos al menos otro de cierta normalidad para equilibrarnos». Pero, sin duda, volveremos a estar bien. Debemos confiar en ello, insiste: «Cuando te haces una herida, sabes que las plaquetas van a taponarla. Pues con esto debemos pensar igual. Vamos a cicatrizar».

Pasos para afrontar el último (esperemos) arreón


Psicólogos de TherapyChat ofrecen consejos para sobrellevar esta última etapa (esperemos) y no desgastarse inútilmente.
Cuidate:
Descansa y come bien. Haz ejercicio: te estás preparando para la 'salida'. Te será más fácil si estás en forma.
Relaciónate:
Empieza a reestablecer contactos, aunque sea telemáticamente. Hemos estado muy aislados. Así que conviene ahora ir poco a poco 'socializándonos' dentro de la prudencia.
Baja tus expectativas:
Para no frustrarte ni tener sensación de indefensión. Lo importante es salir adelante. Quizá no sea el momento de emprender grandes planes.
Vive aquí y ahora:
No te enganches al pasado ni al futuro. Te resta energías.
Trabaja tu amor propio:
Aléjate de la gente tóxica y tampoco te boicotees tú mismo: trabaja la aceptación.
La metamorfosis: más temerarios y vengativos

Durante buena parte de la pandemia, «los ciudadanos han corrido más riesgos, a pesar de que les ponían en peligro de contagiarse, y han tomado peores decisiones, incluyendo su propensión a ser menos altruistas y querer castigar más a los demás, debido a que su capacidad cognitiva se ha visto disminuida». Así lo revela un estudio liderado por el grupo de investigación la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El trabajo, publicado en 'Scientific Reports' de 'Nature', se ha llevado a cabo con una muestra de casi 5.000 voluntarios de España, Italia y Reino Unido que respondieron a dos cuestionarios. «Vimos que la gente tenía mermadas sus capacidades para tomar decisiones y reaccionaba de maneras no predecibles. Se arriesgaban porque no podían más –explica Francisco Lupiáñez, profesor de la UOC–. Y querían, por ejemplo, que se castigara a aquellos que no llevaban mascarilla o que se saltaban las restricciones, a pesar de que ellos mismos eran más proclives a hacerlo. Además, según han constatado los autores, «parecía que se acababa el mundo y la gente quería un beneficio inmediato, sin pensar en el mañana».

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - ¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus? ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus? ,.       . , fotos,. 

 

El Miercoles -17- Marzo a las 22:00 por antena 3,.

¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus?,.

La preocupación se ha extendido rápidamente, provocando inmediatamente restricciones de viaje y de movilidad,.

¿Debemos preocuparnos por la nueva variante del coronavirus?

Toda Europa se ha visto, de repente, convulsionada por la notificación por parte de las autoridades británicas de una nueva variante del SARS-CoV-2. La preocupación se ha extendido rápidamente, provocando inmediatamente restricciones de viaje y de movilidad. Pero, ¿está justificada esta alarma?

 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Todos los virus mutan

En primer lugar, debemos recordar que todos los virus, bacterias, parásitos y organismos superiores van a mutar de una manera natural. La capacidad del ADN para hacerlo espontáneamente es una de sus propiedades intrínsecas, y gracias a ella, se ha generado la evolución de las especies.

Estas mutaciones, a veces, confieren una ventaja al organismo en el que se ha producido de cara a su propagación futura y en otras ocasiones es justo lo contrario, con lo que las consecuencias de ese cambio no se transmiten con éxito a la descendencia. Aquí podemos encontrar las claves de la diversidad genética, no solo entre especies, sino también entre individuos pertenecientes a una misma.

¿Es esta la primera mutación del SARS-CoV-2?

Pues no. El virus originario de Wuhan se fue transformando en algunas variantes ligeramente diferentes que hoy colonizan el planeta. En lo que respecta a Europa, a finales de marzo se detectó por primera vez la variante conocida como D614G, y que contenía el cambio de un aminoácido de la proteína de espícula del virus, es decir, la proteína más externa y responsable de la formación de esa corona tan característica. Este pequeño cambio dio como resultado un virus con mayor capacidad de transmisión que el original, al infectar de manera más eficiente. Tanto es así, que para el mes de junio casi todos los virus circulantes en Europa ya eran de esta variante.

La mutación en otro aminoácido dio lugar a la variante llamada 20A.EU1 y aparecida en España en el mes de junio. Esta también se propagó muy rápidamente, lo que en principio indicaba que tenía una ventaja selectiva aún mayor. No obstante, esto último no está del todo claro, puesto que se ha asociado recientemente a la intensa movilidad personal del verano más que a su mayor transmisibilidad.

¿Por qué esta variante es tan especial?

Por varias razones. La nueva variante, llamada VUI 202012/01 (Variant Under Investigation; variante bajo investigación, año 2020, mes 12, variante 01) acumula, sorprendentemente, un total de 17 mutaciones. De entre estas mutaciones, 8 se sitúan en la proteína de espícula, mientras que las restantes afectan a otros elementos.

De entre las mutaciones encontradas, hay 3 que producen preocupación.

-La primera es la llamada N501Y, que representa un cambio del aminoácido asparagina por tirosina, y que afecta directamente al sitio de unión del virus al receptor que le va a permitir entrar en la célula.

-La segunda es la P681H, en la que una prolina es sustituida por una histidina.

-La tercera es la pérdida (deleción) de los nucleótidos 69 y 70 que codifican la proteína de espícula.

¿Qué significado biológico tienen estas mutaciones?

Se ha demostrado que la primera (N501Y) permite que el virus se una al receptor de entrada con mucha mayor afinidad, por lo que infectará con más facilidad. La segunda (P681H) está situada justo al lado del sitio de corte de la furina, lo cual va a permitir que la membrana del virus se funda más fácilmente con la de la célula en la que va a entrar, a fin de permitir su tránsito hacia el interior. Y la tercera (deleción 69-70) se ha implicado en mecanismos del virus para evadir la respuesta inmunitaria.

Es decir, tenemos dos mutaciones que van a permitir una entrada mucho más eficiente y otra más que puede contribuir a que el sistema inmunitario no reconozca al virus, escapando así de su control.

Cada una de estas mutaciones sería preocupante por separado, así que podemos entender que todas las alarmas se hayan encendido cuando se superponen las tres. Esto, sin contar con las restantes 14 mutaciones de las que aún no conocemos si pudieran tener algún significado biológico relevante. Pero, como mínimo, el aumento de la transmisibilidad es evidente.

La primera vez que se detectó esta variante fue el 20 de septiembre, y hoy representa más del 10 % de los virus circulantes en el Reino Unido, con un rápido crecimiento en las últimas dos semanas.

Es decir, se trata de una variante con una gran capacidad de infección, estimada en un 70 % mayor a la del virus predominante, incrementando el índice de reproducción en al menos un 0,4. Eso es mucho, por lo que estamos ante una variante que debe preocuparnos, igualmente, mucho.

¿Cuál es el origen de esta variante?

Esta acumulación de mutaciones es muy sorprendente, puesto que, recordemos, el SARS-CoV-2 muta muy modestamente. Aunque es imposible saberlo, la hipótesis más plausible en este momento es que esta variante sería el resultado de cambios ocurridos en un solo paciente, probablemente uno inmunodeprimido y de larga evolución clínica.

Esto habría hecho que el virus estuviera dentro de ese paciente durante muchas semanas, en las que habría ido acumulando las sucesivas mutaciones en un entorno de un tratamiento infructífero así como una ineficaz respuesta inmunitaria, para acabar liberando esta nueva variante, con todas las mutaciones juntas.

¿Es más virulenta? ¿Qué pasa con las vacunas?

Son dos grandes preguntas para las que no tenemos aún respuesta. Mientras que la aparición de esta variante coincidió con una rápida expansión de la covid-19 en el Reino Unido, evidencia indirecta de su mayor transmisibilidad, no se vio acompañada de mayores índices de mortalidad o complicaciones en los hospitales.

Esto podría sugerir que la nueva variante no es más virulenta que el virus parental, pero hay que introducir un matiz importante: la mayoría de los pacientes examinados eran menores de 60 años, por lo que no sabemos qué ocurrirá cuando otros de más edad se vean afectados. Y, en relación con las vacunas, los cambios producidos no parecen afectar a elementos estructurales del virus, por lo que la eficacia de las vacunas, a priori, no se vería afectada, pero es evidente la urgencia de estudiar si esto es así.

¿Qué podemos hacer ahora?

Reaccionar. El Centro Europeo de Control de Enfermedades Infecciosas hace algunas recomendaciones inmediatas.

En primer lugar, es necesario buscar mediante secuenciación esta nueva variante en muestras de virus, para controlar su extensión. En el caso de España, esto es muy relevante, dada nuestra relación con el Reino Unido. Baleares y Canarias, la costa mediterránea y Andalucía (por la proximidad a Gibraltar) deberían ser prioritarias. La elección de las muestras debe ser cuidadosa, para asegurar una buena representatividad de las mismas.

Debemos, además, estar especialmente vigilantes ante posibles cambios en los patrones epidemiológicos.

Y por supuesto, hacer lo que ninguno queremos: imponer restricciones y limitar la movilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario