BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 31 de marzo de 2021

Cartas en el tiempo - Caleidoscopio marroquí en el Reina Sofía ,. / Las rutas de Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - El Miralvalle se medirá al Leganés y al Horta en la fase de ascenso a la Liga Femenina ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Abril -Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial. / ¿Dónde estabas entonces? - LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA , Martes-30- Marzo ,. / Informe Robinson - El Femenino Cáceres quiere olvidar el mal inicio de fase,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Caleidoscopio marroquí en el Reina Sofía ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Caleidoscopio marroquí en el Reina Sofía,.

  Miércoles -31- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Caleidoscopio marroquí en el Reina Sofía

El museo repasa las últimas siete décadas del desconocido, sorprendente y rico arte del país vecino a través de 250 obras de un centenar de creadores | «La pandemia permite a los museos abordar las exposiciones como laboratorios de la imaginación radical», asegura su director, Manuel Borja-Ville,.

Dos de las 250 obras de la muestra 'Trilogía marroquí', en cartel hasta el 27 de septiembre. /EFE.
 
Dos de las 250 obras de la muestra 'Trilogía marroquí', en cartel hasta el 27 de septiembre. /

De Marruecos nos separan apenas 14 kilómetros, pero de su arte un abismo. Es tan rico como totalmente desconocido y merece ser descubierto con una nueva mirada». Así lo cree Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, museo que ofrece hasta finales de septiembre la histórica muestra 'Trilogía marroquí. 1950-2020'. Es un «laboratorio de ideas» que descubre la variada producción artística de Marruecos en tres momentos históricos, desde su independencia hasta hoy. Ofrece más de 250 piezas que «muestran la diversidad de iniciativas y la vitalidad de los debates artísticos y los intercambios interdisciplinares del país».

Producidas entre 1950 y 2020 por casi un centenar de creadores, las obras expuestas junto a documentos, revistas, fotografías y películas de distintas épocas «describen una trayectoria histórica de profusa efervescencia cultural», destaca Borja-Villel.

No son familiares para el espectador los nombres de unos artistas que rara vez han expuesto fuera de Marruecos y que se reúnen en la primera gran muestra dedicada en España al arte marroquí con la que el Reina abre temporada en el segundo año de la pandemia. Una época difícil pero que permite a los museos «reforzar algo muy relevante: abordar las exposiciones como laboratorios de imaginación radical para entender e imaginar otros mundos», sostiene Borja-Villel. «Esto no quiere decir que las muestras sean elitistas y sí que podemos aprovechar la reflexión para proyectos como este, que exigen un gran trabajo de campo y una profunda investigación», agrega.

'Trilogía marroquí' reúne a autores muy dispares que han participado tanto de la modernidad como de la tradición, mezclando la abstracción, el expresionismo, el constructivismo o la figuración con la milenaria caligrafía árabe o el colorido de sus mosaicos. «Nos ofrecen un arte muy rico de genealogías muy variadas y nos obligan a repensar nuestra manera de mirar», dice Borja-Villel de una exposición caleidoscópica e inscrita en uno de los ejes programáticos del museo: «La investigación sobre la descolonización de nuestra mirada y la comprensión de otro tipo de modernidades».

'Adelante' , pinturade Ahmed Amrani.v
'Adelante' , pinturade Ahmed Amrani.v / R.C.

«Es una primera tentativa de ampliar el foco de estos análisis dirigiendo la mirada a la orilla sur del Mediterráneo, cuna de la civilización occidental, y a Marruecos, un país milenario pegado a España cuyos creadores conocen bien nuestro arte y del que nosotros desconocemos el suyo, muy potente, rico y sorprendente», insiste el director del museo y comisario de la exposición junto a Abdellah Karroum.

Exhibe la diversidad de las expresiones artísticas del Marruecos moderno y pone de relieve a las figuras destacadas de cada época, desde la transición a la independencia (1950-1969), los denominados 'Años de plomo' (1970-1999) y la actualidad (2000-2020).

Agitación Extrema

Tras cuarenta años de protectorado francés y español, el primer periodo es «de agitación extrema» y se fija en tres centros urbanos: Tetuán, Casablanca y Tánger. «En esos años el campo artístico se articula en torno a los debates suscitados por la corriente nacionalista y la imperiosa construcción de un discurso identitario», apuntan los comisarios.

'Talismán rojo' de Ahmed Cherkaui.
'Talismán rojo' de Ahmed Cherkaui. / R. C.

En la segunda etapa, de grandes conflictos internos, surge una constelación de publicaciones alternativas, de festivales y bienales a menudo independientes. «La voz de la disidencia, especialmente activa en la literatura, la poesía y el teatro, se difunde mediante la revista 'Souffles' hasta su prohibición en 1972 y, a partir de entonces, en 'Intégral' y 'Lamalif'», destacan los comisarios de un periodo en el que aparece «un arte no académico, no intelectualizado, cuyos representantes son hombres y mujeres autodidactas vinculados a una dinámica artística viva». En los últimos años de la década de 1990, Marruecos vive su transición democrática en la que se manifiestan algunos signos de apertura en el panorama mediático.

La última etapa se centra en la llamada 'generación 00', jóvenes artistas que «rompen con el pasado en el plano formal, técnico, simbólico y político, que viajan, se conectan y están al tanto de las tendencias globales». Una generación que frecuenta espacios alternativos y en la que hay «una importante presencia de mujeres artistas que en sus obras plantean una reflexión crítica sobre la identidad femenina».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora ,.

El sabado -3- Abril  a las 19:10 por La 2, foto,.

 

Las rutas d'Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora

Las rutas d'Ambrosio - Galicia, la paparota carnívora

Gonzalo llega a Galicia para iniciar su ruta más carnívora. A través de las carnes de las cuatro provincias gallegas conocerá una forma de vida, la ganadería, la matanza, la gastronomía Rubia gallega, capón y porco celta serán algunos de los protagonistas de esta ruta.

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - El Miralvalle se medirá al Leganés y al Horta en la fase de ascenso a la Liga Femenina,.

El sabado-3- Abril a las 18:10 por La 2, foto,.

El Miralvalle se medirá al Leganés y al Horta en la fase de ascenso a la Liga Femenina,.

El equipo placentino, sin suerte en el sorteo y con una plantilla diezmada, jugará sus partidos dos días seguidos: el 8 y 9 de abril,.

El Miralvalle saluda tras lograr el acenso a la LF2 Pro hace tres semanas. /PALMA
 
El Miralvalle saluda tras lograr el acenso a la LF2 Pro hace tres semanas.

El Extremadura Miralvalle Plasencia no ha tenido suerte en el sorteo de la fase de ascenso a la Liga Femenina, que se celebrará en el Pabellón Europa de Leganés del 8 al 11 de abril. Cierto es que cualquier emparejamiento que hubiera dictaminado el bombo hubiera alcanzado cotas de 'misión imposible', pero también lo es que los rivales , etc,.

 

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9- Abril -Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial ,.

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -9 - Abril -Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial , fotos.

 Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial

«La despoblación rural es un drama y afecta a la calidad democrática»

La vicepresidenta aboga por la telemedicina y la escuela conectada para atajar el cierre de centros de salud y colegios en las zonas rurales

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial. / JOSÉ RAMÓN LADRA
 
Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, en su despacho ministerial. 
 
Resultat d'imatges de me resbala

Hace justamente dos años que decenas de miles de personas llegadas de zonas rurales se manifestaron en Madrid -100.000, según los convocantes- contra el abandono secular al que estaban siendo sometidas. Su presencia en la capital fue bautizada como 'la revuelta de la España vaciada'. Hoy uno de los grupos organizadores de la protesta, Teruel Existe, tiene representantes en el Congreso y el Senado. Contener el éxodo rural y paliar las desigualdades entre el campo y la ciudad están en la agenda y el debate políticos. En esta entrevista, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (Madrid, 51 años), repasa los planes de su departamento para corregir un problema «especialmente dramático» en España.

-A raíz de la covid hay personas que han huido de la ciudad al campo. ¿Es algo anecdótico o consistente?

Hemos de esperar a ver si se consolida esa tendencia. Nuestra expectativa es que arraigue. Vivimos en zonas metropolitanas con aglomeraciones donde mucha gente no puede pagar el alquiler de una casa, tarda hora y media en llegar al lugar de trabajo y soporta una mala calidad del aire. Frente a ese modelo, emerge otro con más espacio para disfrutar y llevar una vida familiar.

-¿Está infravalorado el papel que desempeña el campo?

-En el ámbito rural hay un ciclo de absorción muy importante de CO2. Sin embargo, eso no se refleja en su justa medida en los servicios que pagamos y que están incluidos en el precio de los productos agrícolas. Es mucho más sostenible desde el punto de vista de los ingresos familiares las explotaciones de pequeño tamaño.

-Sin embargo, las actividades ganaderas también generan grandes emisiones de metano.

-Técnicamente, el margen de mejora es muy limitado. Se abre entonces el debate sobre qué tipo de dieta se debe incentivar. Está la que se basa por ejemplo en un mayor consumo de verduras y legumbres y menor ingesta de carne, lo cual implica un cambio de costumbres.

-¿Por qué no se recurre a los inmigrantes para repoblar municipios?

-Es algo que ya ocurre, y es un fenómeno interesante, porque el asentamiento de familias con niños pequeños ayuda a rejuvenecer una población muy envejecida. Además, esas familias ofrecen servicios que habían desaparecido. Tenemos una sociedad que es mucho más abierta, tolerante y amable en la proximidad que otras que están acostumbradas a vidas más recogidas.

-¿Por qué el éxodo del campo a la ciudad tiene un marcado componente femenino?

-Hay una razón histórica vinculada al derecho civil y la herencia de la propiedad. El segundo motivo es que si la mujer busca alternativas laborales más allá del sector primario las cosas se complican. Ellas abandonan el campo en una tasa que es un 100% superior a la de los hombres.

-¿Es posible industrializar la España vacía?

-De lo que se trata es de diversificar las actividades e inversiones. Lo deseable es que proliferen iniciativas de tamaño pequeño y mediano. Gracias a soluciones tecnológicas de las que antes carecíamos y a la conectividad por internet podemos fomentar trabajos creativos y enormemente sofisticados sin que sea necesaria la presencialidad. Muchas de las soluciones energéticas renovables más maduras encuentran su entorno natural en los espacios rurales.

Sanidad y educación

-Los habitantes de zonas despobladas se quejan del cierre de centros de salud y escuelas.

-Es donde tenemos que hacer un gran esfuerzo. Ahora podemos disponer de algunas mejoras de las que antes carecíamos: la telemedicina y la educación conectada, concebidas siempre como elementos complementarios a la presencialidad en la procuración de prestaciones.

-¿Se está trabajando con los bancos para solucionar el problema de la desaparición de sucursales de zonas rurales?

-Entre las alternativas que están más maduras figura la transformación de los juzgados de paz en oficinas judiciales municipales. Las sucursales de Correos pueden prestar determinados servicios bancarios que requieren una atención personalizada. Estamos explorando también la posibilidad de que trabajadores del sector bancario que se han jubilado a edad temprana desempeñen la labor de mentores o facilitadores para el desarrollo de negocios en entornos rurales.

-¿Cómo se emplearán los fondos europeos en lo que atañe al desarrollo rural?

-La despoblación rural es un problema que afecta a la calidad democrática, la igualdad de oportunidades y la cohesión social y territorial. Se van a movilizar 10.000 millones de euros para reforzar la España interior. Procuraremos que eso no suponga una carga adicional a los ayuntamientos pequeños y con menor capacidad de gestión directa.

-¿Una buena banda ancha sería un imán para que los trabajadores eligieran el campo?

-Hay zonas de cobertura muy elevadas y otras más recónditas, donde sigue habiendo fallos. Hemos de llegar a convenios específicos para cubrir esas zonas de sombra. El Ministerio de Economía y Agenda Digital se marca unos niveles de cobertura para 2025 y 2030 que abarcan a la práctica totalidad de la población.

-Parece que el libro de Sergio del Molino ('La España vacía') ha sido un revulsivo para el debate sobre la despoblación, cosa que no ha existido en el ámbito político.

-Sí, ha supuesto un revulsivo. En relativamente poco tiempo el problema y la injusticia que acarrea la despoblación se han hecho visibles y han sido reconocidos por la inmensa mayoría de la sociedad como algo a lo que hay que prestar atención. En España los costes que comporta vivir en el campo son especialmente dramáticos en términos de renta y accesos a servicios básicos.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA , Martes-30- Marzo ,. 

Este martes -30- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA,.

LA CIUDAD SIEMPRE ROMPE SU CRISÁLIDA
 

Las ciudades nacen y mueren sin haberse conocido, incomunicadas entre sí. Sus rasgos urbanos, mudan constantemente. Como decía el urbanista Kevin Lynch, en la ciudad no hay un resultado definitivo, sino una sucesión ininterrumpida de fases.

Pienso esto sentado en una terraza de la plaza de Santa Úrsula. El otoño es así de condescendiente en estas latitudes. Cercado por la imponente mole de las torres de Quart y el sencillo templo que honra a la mártir cristiana, observo el lienzo de la antigua muralla medieval unida a las puertas de la ciudad. Entretanto bebo un sorbo de cerveza después de un paseo desde la plaza del Mercado, entre el bullicio de terrazas y bares, así como de la milagrosa supervivencia de algunos comercios tradicionales, una librería de viejo, una farmacia de vetusto artesonado, una sombrerería, una tienda de mimbre y madera... en cambio ni rastro del penetrante olor a especias y salazones de antaño. Y si no, lean a Carme Miquel y su Aigua en cistella, donde la protagonista evoca el perfume a canela de estas callecitas como signo de sus amores e infortunios en la Valencia de posguerra.

Las ciudades, como los seres humanos, poseen dos instintos básicos, el Eros y el Thánatos, la pulsión de la vida y la muerte, un deseo de abandonar la lucha por la vida y volver a la tumba, una sepultura que se resistía por igual a los reos cuyos cadáveres colgaban expuestos en el patíbulo frente a la Lonja, mezclándose su hedor con la pestilencia del pescado en venta. Nada más adecuado que leer a Josep Lozano cuando escribía en 'El mut de la campana' aquello de: «Lúgubres cossos oscil.lants al buf del vent». Una perfecta simbiosis del alimento como impulso vital del hombre y el aniquilamiento del propio ser.

La ciudad necesita encontrar en su espacio urbano, vacío y decadente, la explicación de sí misma

El paseo ha sido un reencuentro con calles empapadas de lluvias amarillas, como escribiría Julio Llamazares, pues toda esta retícula urbana tiene algo de proustiano. En todas se puede remover y rastrear tiempos perdidos, pero con una sensación de vacío y desolación. Todavía recuerdo al final de la calle de la Carda el Café Valenciano, con sus letras entrelazadas rodeadas por un neón rojo que iluminaba la zona en los tempranos atardeceres de invierno. Dentro, el vocerío de una clientela fiel que aprovechaba el paso por las cercanas tiendas del barrio y algún representante que encendía cada mañana su brío comercial con un café cargado y lo apagaba por la tarde antes de regresar a la vecina Hospedería del Pilar. Desde el tranvía se apreciaba el ambiente neblinoso de los cigarrillos y el nudo de gente en pie, entre la barra y las mesas. Un ambiente similar al de aquel programa de TVE de los setenta 'El último Café', una comedia costumbrista cuyos actores contaban sus vicisitudes siguiendo las pautas de Alfonso Paso.

Más adelante la desolación de un solar, el del antiguo Teatro de la Princesa, que a su vez ocupó el del convento de la Puridad derribado tras la desamortización de Mendizábal. Tras varias etapas, el Princesa intentó remontar con Matías Colsada y la red de Teatros Nacionales, hasta que las luces se apagaron definitivamente en 1989. Años más tarde, un voraz incendio iluminó aquel barrio en una fría madrugada de febrero de 2009. El largo periodo de abandono propició la instalación de unos okupas. Atrincherados en el viejo coliseo, fueron desalojados en un negro capítulo recogido en la novela València cara o creu de Francesc Gisbert. Sobre aquel escenario Amparo Rivelles paseaba su profesionalidad en el otoño de 1983 con El caso de la mujer asesinadita, de Mihura. Fue la última vez que vi actuar a la insigne actriz.

La Valencia vacía se parece a las losas que transmiten una historia de esfuerzos, de cóleras, de razones incompletas o contradictorias, o quizás de vida y muerte, de Eros y Thánatos. Desde este aposento y apurando la cerveza, pienso en la delgada línea que separa el ocio del sufrimiento al evocar un pasado cruel en las cárceles de las Torres. La lectura de Éramos 7 de Francisco de Castells recuerda el calabozo de la guerra civil, la Dolorosa. Un martirio que seguiría en Santa Úrsula, metáfora del destino, sede de una de las checas por las que seguramente pasaría José Robles, el traductor de la obra Manhattan Transfer de John Dos Passos. Martínez de Pisón recrea este episodio en Enterrar a los muertos, a escasos metros de donde me encuentro plácidamente sentado.

La ciudad necesita encontrar en su espacio urbano, vacío y decadente, la explicación de sí misma, la de su músculo único y personal. Como escribe Sergio del Molino en su España vacía, en este mundo homogéneo y plano en el que vivimos, las ciudades sólo ofrecen espejos que replican la misma imagen en todas las esquinas a causa de la globalización. Las otras Valencias rompieron en día su crisálida para nacer a un nuevo tiempo sin conocer a la ciudad anterior, que se marchó en silencio y sin decir adiós.

Vuelvo al presente cómodamente instalado en esta terraza. Mientras, la tarde cae suavemente entre el leve murmullo del ambiente clientelar y unos esqueléticos árboles con las últimas hojas de otoño, muertas, esperando el próximo vendaval para salir revoloteando quien sabe donde. Pago la consumición y me dirijo hacia el arco de entrada de las Torres de Quart. Desde allí, descubro a contraluz en un cielo violeta, la torre de San Sebastián. El ser humano que construye y destruye por propia iniciativa, ha impedido mediante desamortizaciones y guerras preservar el esplendor de un patrimonio heredado. En San Sebastián, la parcial destrucción de un interesante modelo clasicista, italianizante y vignolesco, muestra la huella deslucida de lo que fue. Por eso, en el fondo, la ciudad es un lugar de trueque, de palabras y deseos, de intereses y seducciones, de sueños de vida y muerte, de Eros y Thánatos,.

 

TITULO:  Informe Robinson -El Femenino Cáceres quiere olvidar el mal inicio de fase,.

 

El Femenino Cáceres quiere olvidar el mal inicio de fase,.

Ernesto Sánchez intenta reactivar a sus jugadoras para ganar en casa del Tenerife Tacuense,.

 

foto / Acción del Femenino Cáceres-Villarreal.


El Femenino Cáceres se enfrenta a domilicilio este domingo (13.00 horas) al RU Tenerife Tacuense, en partido de la segunda jornada de la fase de ascenso a Primera Iberdrola con una misión clara: olvidar cuanto antes el 0-5 recibido el pasado fin de semana en casa ante el Vilarreal, líder y gran favorito para escalar a la élite en el mes de mayo.

«Ha sido una semana de mucho trabajo psicológico. El duro resultado que nos llevamos en casa ante el Villarreal ha sido difícil de asimilar», asume de manera diáfana Ernesto Sánchez, entrenador del Femenino Cáceres.

Herido en su orgullo y los colores que representa, confiesa que «no estoy dispuesto a tener una fase de ascenso en la cual vayamos de manera tan poco competitiva que se aleja mucho de la filosofía del Femenino Cáceres. Esperamos que haga efecto el mensaje».

«Necesitamos ser un bloque más sólido y creo que toca reencontrarse con nuestra mejor versión e intentar frenar la mala racha de resultados que llevamos», deseó Ernesto Sánchez.

Sobre el rival, es un equipo que ha cambiado totalmente desde l temporada pasada al fusionarse el Tacuense con el R.U de Tenerife. «Han fichado bastante bien, con jugadoras de muy buen nivel que incluso han jugado en Primera Iberdrola», concretó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario