BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 23 de marzo de 2021

Domingo-28- Marzo - LIARLA PARDO - Xavier Sardà ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Mérida organizará un foro con ciudades portuguesas,. / Donde viajan dos - En Jabugo cría cerdos que se pueden apadrinar por internet ,. / Escala humana - Cáceres se merece otra cosa ,. Miercoles -24- Marzo . / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cosas que no se pueden reciclar y no sabías,.

 

 TITULO: Domingo -28- Marzo    LIARLA PARDO  -  Xavier Sardà ,.

El domingo - 28- Marzo a las 18:00 por La Sexta, foto,.

  Xavier Sardà,.

La indignación de Xavier Sardà con la crispación política en Madrid: "¿Somos críos?",.

El periodista se ha mostrado crítico con que se hable de "fascismo y comunismo" cuando "ya no estamos en tiempos de Churchill". " ¿Quieren hacer el favor de pensar que están gestionando el dinero de todos?", ha expresado. 

 Liarla Pardo: Xavier Sardà, en apuros por el dardo que le lanza Cristina  Pardo: "Las puñetas..."

Xavier Sardà se ha mostrado indignado en Liarla Pardo con que en Madrid se refieran unos a otros como "gobierno criminal, gobierno fascista, o comunista bolivariano". "La oposición lo que tiene que decir es lo que Ayuso ha hecho mal y qué es lo que ellos están dispuestos a hacer en otra dirección", ha defendido, tras lo que ha criticado que se hable de "fascismo y comunismo en estos momentos, cuando ya no estamos en tiempos de Churchill".

"¿Quieren hacer el favor de pensar que están gestionando el dinero de todos? ¿Somos críos? ¿Esto es un colegio de gente intelectualmente limitada? No, basta ya de simplificaciones. Es agotador", ha manifestado.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Mérida organizará un foro con ciudades portuguesas,.

 Mérida organizará un foro con ciudades portuguesas,.

 El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, se reunió el miércoles pasado en el Ayuntamiento con la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos Roig. foto,.

 Las ciudades españolas y portuguesas Patrimonio de la Humanidad celebrarán  un foro en Mérida

 

En el encuentro trataron iniciativas de promoción cultural, un tema que Mérida lidera este año en el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La reunión sirvió para preparar en Mérida un foro entre ciudades de España y Portugal que hayan conseguido la distinción de la Unesco.

Las quince ciudades españolas del Grupo están presentando campañas de promoción de forma coordinada para atraer a turistas europeos vacunados cuando la crisis sanitaria permita más movilidad. La última, en el Festival de Experiencias de Ecoturismo en España, organizado por un portal especializado.

Pilar Amor, la concejala de Turismo de Mérida, fue la encargada de defender la oferta de las quince ciudades en esta cita.

El Grupo cree que la combinación de naturaleza y patrimonio que ofrecen puede ayudar a reactivar el turismo frenado por la crisis sanitaria y defienden una promoción conjunta para tener más repercusión.

 

TITULO:   Donde viajan dos - En Jabugo cría cerdos que se pueden apadrinar por internet ,.

 

En Jabugo cría cerdos que se pueden apadrinar por internet,.

Los Repobladores | En Jabugo crían cerdos que se pueden apadrinar por  internet

Judit es de Jabugo, Huelva. Salió de su pueblo para estudiar Terapia Ocupacional en Cáceres y más tarde se marchó a Granada. ( foto),.

Sin embargo, acostumbrada a la Sierra de Huelva, vivir en la ciudad no le gustaba nada.

En el rodaje de una película conoció a su pareja y fue entonces cuando se plantearon volver al pueblo para formar una familia.

Ahora, Judit y David se han hecho cargo de la explotación familiar, donde crían cerdos que se pueden apadrinar por internet para conseguir sus productos ibéricos.


TITULO : Escala humana -   Cáceres se merece otra cosa    ,.  , Miercoles   -24- Marzo.
 

El Miercoles  -24- Marzo a las 21:00 por La 2, fotos,.

Cáceres se merece otra cosa,.

Cáceres se merece otra cosa

Con el conocimiento que te da la edad y por consiguiente el paso del tiempo, observamos que el lema 'Cáceres visto en una hora', que inventó en los años cincuenta un ilustre de nuestra ciudad, ha producido bastantes daños a esta urbe y desconcierto a los visitantes que hasta aquí se han desplazado en las últimas décadas. Ha sido una pesada ,.

Aseguran que Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós, marqués de Villaviciosa, era un hombre enormemente apasionado. Tanto como para desenfundar la pistola y encañonar al Gobierno, plácidamente sentado en la bancada azul, durante un encendido debate parlamentario del mes de junio de 1923. El mismo entusiasmo con el que 19 años antes, calzando unas alpargatas de esparto, se convirtió en el primer hombre en coronar el Naranjo de Bulnes. Decidido a no permitir que algún osado extranjero izara allí su bandera, el marqués se armó de valor y escaló el Uriellu demostrando la misma perseverancia que le llevaría, poco después, a lograr que España alumbrara la primera ley sobre parques nacionales.

Los expertos coinciden en que nada de todo eso habría sido posible si Pedro Pidal no se hubiera contagiado del espíritu conservacionista de la época y no hubiera padecido de esas fiebres regeneracionistas que entonces buscaban nuevos asideros al ideal patriótico; también, que tanto entusiasmo no habría servido de mucho si el aristócrata no hubiera contado con el apoyo de su amigo Alfonso XIII, otro personaje clave en esta historia. El caso es que los astros se alinearon para que, en 1916, el Gobierno se decidiera a aprobar la Ley de Parques Nacionales que dos años más tarde haría posible la creación del Parque Nacional de Covadonga, hoy Picos de Europa, y de Ordesa, el lugar de las grandes rocas, nieves eternas y bosques frondosos.

Cien años después, España cuenta con 15 parques nacionales. 385.000 hectáreas por cuya conservación velan cientos de personas –entre ellos los agentes del Seprona que este año cumplen su treinta aniversario– con el mismo afán de aquel marqués que hoy descansa en el Mirador de Ordiales, una terraza natural colgada del vacío a 1.750 metros de altura al oeste del macizo occidental de los Picos de Europa.

Un siglo en el que se ha ido ampliando el número de miembros de este selecto club en el que espera su admisión la Sierra de las Nieves de Málaga –el Consejo de Ministros ya ha aprobado la propuesta inicial para declarar a este espacio con la máxima figura de protección medioambiental del país– y en el que, superados algunos retos, aguardan a la puerta otros nuevos, como el de luchar para que no terminen convirtiéndose en una suerte de parques temáticos atestados de gente.

Linces en Doñana.
 
Linces en Doñana.

Para Ángel Serdio, codirector de Picos de Europa, funcionar con objetivos comunes garantizará la buena salud de los parques durante muchos años. Lugares que, por otro lado, poco tienen que ver unos con otros. «Quizá, lo que hace tan especial a Picos de Europa es que es el único en el que viven personas. Ayuntamientos enteros, como en el caso de Treviso, que tienen obligaciones, pero también derechos», explica. Serdio lamenta que la ley por la que se regulan estas áreas se haya hecho de espaldas a esa circunstancia. «Hablamos de gente que lleva 15.000 años viviendo allí, que desayuna, se ducha y trabaja dentro del parque, y que necesita una depuradora o tener acceso a internet y cobertura en el teléfono móvil. Por eso hay que funcionar como hasta ahora, como una auténtica red con objetivos comunes, pero sin perder de vista las peculiaridades de cada uno».

También Javier Martínez Vega, científico del Instituto de Economía, Geografía y Demografía dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cree que uno de los grandes debates abiertos en torno a los parques nacionales es el relativo a los cambios de uso del suelo. «Tradicionalmente, los habitantes del entorno de un parque opinan que las áreas protegidas están muy bien, pero que son muy limitantes», afirma, asegurando que la solución debe encontrarse en la buena comunicación entre los responsables de la gestión de los parques y del territorio que está en su entorno. Al fin y al cabo, dice el profesor, en la cooperación está la clave si queremos que nuestros parques no dejen de ser un lugar que merece ser conservado. «Hay que tener en cuenta que hay muchos velando por esas áreas. Las comunidades autónomas, los ayuntamientos incluidos en los parques o su entorno inmediato, y el Estado a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Y cada uno puede defender una idea».

Puestos a analizar la situación, el experto reconoce que el tiempo ha tratado de manera muy diversa nuestros parques. «En algunos los cambios han sido favorables, como ha ocurrido en Ordesa, pero en otros, como el Teide o Doñana, ha ocurrido lo contrario. En un caso por el problema de la sobrexplotación de acuíferos, y en el canario por los cambios urbanísticos. Sin embargo, creo que, en líneas generales, el diagnóstico es bueno».

Ángel Rodríguez, director del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) desde su creación en 2007, derrocha tanto o más optimismo que el científico. Con un padre pastor, y habiendo vivido hasta los catorce años en un chozo (una construcción de roca y madera con tejado de escobas en la Sierra), a Rodríguez el amor a la naturaleza le viene de serie. Por eso asegura que le resulta imposible pensar en dedicarse a cualquier otra cosa y no disimula el orgullo que le produce saber que Monfragüe es cada día un lugar mejor. «Aquí no olvidamos que en 1979 sobre la zona se cernía la amenaza de repoblación de eucaliptos. Costó, pero finalmente logramos pararlo y hoy la vegetación autóctona se ha hecho con este sitio sobre el que vuelan cigüeñas negras y buitres y al que sabemos que no tardarán en volver los linces».

Timanfaya, en Lanzarote.
 
Timanfaya, en Lanzarote.

También él cree que las cosas no han hecho más que mejorar en las últimas décadas y que la nueva ley de 2014, y el plan director aprobado en 2016, han alumbrado una gestión más coherente. «Hay que tener en cuenta que son 15 parques en manos de comunidades autónomas, algunos incluso de varias, y cada uno con sus características. Por eso es importante tener claro que tenemos que remar todos en la misma dirección». Rodríguez rechaza la idea de que existen parques de primera y de segunda, y se alegra de que la creación del parque, además de preservar un lugar único en fauna y flora, diera la vuelta a la economía de la zona, uno de los lugares más deprimidos de Extremadura, que hoy recibe 300.000 visitas anuales.

Precisamente, controlar y dosificar las visitas a los parques es otro de los asuntos que hoy está sobre la mesa de sus responsables por más que haya quien opine que las extremas medidas de protección apenas dejan margen a algunos para ganarse la vida.

Los casi 15 millones de personas que, según los últimos recuentos oficiales, han visitado los parques nacionales españoles el año pasado, no han generado, en opinión de Aneta, la asociación que representa a las empresas de turismo activo, toda la riqueza que debería. «Está claro que hay áreas en los entornos de los parques en los que la apertura de hoteles, restaurantes o tiendas asientan a la población y generan desarrollo, pero las empresas de turismo activo debemos luchar contra una visión demasiado proteccionista», asegura Pedro Carrasco Jiménez, gerente de la asociación. «Nuestra principal demanda es que se regulen adecuadamente las limitaciones. ¿Por qué a un determinado lugar pueden acceder cinco y no cien personas?, ¿en base a qué informe? Hay actividades que claramente se han estigmatizado. En todo Ordesa, que es muy grande, no se puede practicar parapente. No se entiende la prohibición absoluta», dice, recordando la polémica surgida hace unos meses en Huesca, que a punto estuvo de vetar el barranquismo y cargarse la mitad de las empresas de la zona. «Se planteó que era dañino para determinadas especies y finalmente se reconoció el error. Otra pregunta es por qué, en ocasiones, se discrimina a las empresas respecto a clubes, federaciones, e incluso a aquellos que van por libre. La solución, está claro, está en hablar, intercambiar opiniones y buscar ese camino que nos permita mantener nuestros negocios y, al mismo tiempo, conservar los espacios en los que trabajamos porque somos los primeros interesados».

Picos de Europa.
 
Picos de Europa.

También desde Europarc, la organización en la que participan las instituciones implicadas en la planificación y gestión de los espacios protegidos en España, opinan que hablar de parque nacional es hablar de espacios complejos y frágiles cuya gestión requiere de equipos de personas comprometidas, cualificadas profesionalmente e integradas en la realidad local. «No se debe olvidar que el mundo rural, ni que las áreas protegidas sufren un grave problema de despoblación con sus negativos efectos económicos, laborales, socioculturales y ambientales. Por eso hay que impulsar modelos innovadores de desarrollo territorial en equilibrio con el entorno; modelos que dinamicen la actividad económica y favorezcan la cohesión social», afirma Rafael Mata, presidente de la organización, recordando que buena parte de su trabajo está dirigido a seguir tejiendo alianzas para implicar a colectivos e instituciones comprometidos con el futuro de esos espacios.

Algo que suena tan bien como complicado. No solo porque cada uno tiene sus propios problemas, sino porque esa buena salud de la que se habla cuando no se entra en detalle, no es cosa de todos. Tablas de Daimiel y Doñana son lugares a los que miran con preocupación los conservacionistas demandando un plan hidrológico nacional que preserve los humedales que los alimentan. Ellos también ponen el foco en algo tan prosaico como imprescindible: el dinero, que no llega a todos ellos con la misma alegría. Ese sería el lado malo, el bueno es que cualquiera de los actores con algún papel en esta historia hacen gala del mismo entusiasmo que movió al señor Pidal, hace ahora cien años. 

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Cosas que no se pueden reciclar y no sabías  ,.

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea -  Cosas que no se pueden reciclar y no sabías   ,.   . , fotos,. 

 

El Miercoles -24- Marzo a las 22:00 por antena 3,. 

 Resultat d'imatges de la maquina escribir

Cosas que no se pueden reciclar y no sabías,.

Ni latas medio llenas, ni servilletas de papel usadas, ni tuppers de plástico... Todo esto y mucho más va al contenedor de 'resto', de donde nada se puede reutilizar,.

Cosas que no se pueden reciclar y no sabías

Con las holgadas fechas de caducidad que tiene la leche es raro que ocurra, pero, a veces, sucede: se nos ha caducado el último brick de la caja de doce y hay que tirarlo. ¿A dónde? Porque es un envase sí, pero está lleno, así que no puede ir al contenedor amarillo. Su destino es el de los objetos que no se pueden reciclar: el contenedor de 'resto'. Allí acaban desde las tetinas de biberón, a los chicles, la bolsa de la aspiradora, los caramelos, los dientes que les caen a los niños, la cera de las velas, las agujas de metal que usamos para coser, las cerillas, el celo, la goma de borrar y los lapiceros, el jabón de manos... Decenas de objetos cotidianos de los que no se reutiliza nada. Julio Barea, doctor en Geología y responsable de campañas de Consumo y Biodivesidad de Greenpeace, aclara que nosotros no reciclamos, «solo separamos», y que a menudo lo hacemos mal. ¿Acaso no se ha equivocado con alguno de estos objetos?

Tuppers de plástico

Es uno de los objetos que más confusión genera y casi todo el mundo los tira al contenedor amarillo. Mal. «Aunque están fabricados con un plástico de alta densidad y buena calidad no se pueden reciclar porque no son envases». Rápidamente aclara la cosa Julio Barea: «Los fabricantes no han pagado para que ese producto sea considerado envase y, como tal, pueda depositarse en el amarillo. Así que solo se pueden echar allí los envases por los que se ha abonado una tasa, unas fracciones de céntimo por cada envase vendido».

Servilletas de papel usadas, caja de pizza manchada, tarrina de helado de cartón...

«Los papeles o cajas de cartón manchadas, con grasa de los alimentos por ejemplo, no se pueden echar al contenedor azul porque perjudicaría el proceso de reciclaje del resto de papel y cartón limpio». ¿Ni aunque lavemos la tarrina del helado después? «Ni aún así, ya que al haber estado en contacto con el alimento, habrá pasado grasa».

Mascarillas

Hasta que empezó la pandemia las mascarillas se gestionaban «como residuo hospitalario». Pero, hoy por hoy, el único destino de los millones de mascarillas que se desechan a diario es el contenedor de la basura. «El impacto es tremendo, se ven tiradas por todas partes», denuncian desde Greenpeace.

Lata con un poco de refresco dentro, el brick de leche caducado, bote de detergente con producto dentro

Los envases que se depositan en el amarillo para su reciclaje deben ir vacíos. «No hace falta lavar el envase del yogur. Pero cuando hablamos de bricks, latas, botes... en los que queda todavía parte del alimento o del producto, su único destino es el vertedero».

Tarro de cuajada

«Nos gusta más comer la cuajada en tarro de barro que es uno de plástico, es más chulo, pero es un desperdicio absoluto, es desquiciante», denuncian el portavoz de Greenpeace. Poca solución hay, más allá de lo que hace él: «Reutilizarlos en casa como vasos para beber agua».

Cuchillas de afeitar de un solo uso, cubiertos de usar y tirar, pajitas de plástico, bastoncillos de algodón

Recuerda Julio Barea que este próximo 3 de julio debía entrar en vigor la directiva llamada a reducir el impacto ambiental de los plásticos de un solo uso y, con ella, la desaparición de objetos como las pajitas para sorber o los platos desechables «pero no vamos a llegar». Así que hasta que entre en vigor la nueva ley estatal de residuos, todos estos objetos seguirán yendo a la basura tras un uso efímero, a veces de unos segundos incluso. «Hay cantidad de objetos de este tipo, algunos alucinantes por lo absurdo, como esos palitos de plástico para sujetar los globos. ¿Quién usa eso? Con lo fácil que es colocarle al globo un hilo de algodón para que no se escape...».

Fotografías

Desde que hacemos las fotos con el móvil, imprimimos muchísimas menos, de modo que las imágenes para pegar en los álbumes son menos. Y también son menos las que acaban en la basura. Ahí deben depositarse si nos queremos deshacer de ellas, en el contendor de resto. «Aunque pueda parecer lo contrario, es un residuo irrecuperable, así que no se puede tirar al contenedor de papel y cartón. Además, si se tiran ahí por error, son difíciles luego de separar del resto de papel reciclable, de manera que si se mezcla con este la pasta de papel resultante del reciclado es de peor calidad», advierte el especialista.

Escoba, recogedor, cubo de la fregona

No tendrán futuro una vez los tiremos porque no se reciclan. No los de plástico, claro, porque aquí la alternativa es relativamente accesible... y reciclable además: «Las escobas de madera, cuando se rompen, se pueden echar al contenedor del orgánico. Y si compramos un recogedor, mejor que sea de metal que de plástico. Aunque lo acabemos tirando igualmente al verde, los metales son más fáciles de recuperar que otros productos porque se cogen con unos imanes gigantes».


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario