BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de marzo de 2021

VIVA LA VIDA - Najla el-Mangoush ,. SABADO-3- Abril ./ VIVA LA VIDA - ALBA CARBALLAL , DOMINGO -4- Abril,. / Ese programa del que usted me habla con - Somos el enemigo ,. / Tendido cero Toros - Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba ,.

 

TITULO:  VIVA LA VIDA - Najla el-Mangoush ,. SABADO-3- Abril,.

 El sabado-3- Abril    a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Najla el-Mangoush,.

Najla el-Mangoush, la nueva cara al exterior de Libia,.

Especializada en resolución de conflictos, forma parte del gobierno interino apadrinado por la ONU que debe llevar a unas elecciones generales en diciembre a un país convulso desde el derrocamiento y asesinato de Gadafi en 2011,.

Najla el-Mangoush, la nueva cara al exterior de Libia

Diez años después de la llamada 'Primavera árabe' Libia quiere dejar atrás el tiempo convulso de guerra, divisiones internas y extrema violencia abierto tras el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi en 2011. Después de un largo proceso de negociación auspiciado por la ONU, el país cuenta desde mediados de mes con un gobierno de unidad nacional interino apadrinado por la ONU, encabezado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibeh y cuya cara al exterior es Najla el-Mangoush. Nada más jurar su cargo, esta abogada de 49 años compareció ante los medios de su país y declaró que su nombramiento «es una victoria para todas las mujeres de Libia. Espero que sea solo el primer paso hasta llegar a lo más alto: ver a una mujer como cabeza de gobierno». Si todo marcha según lo previsto por Naciones Unidas, este Ejecutivo interino tendrá un mandato de ocho meses y en diciembre se celebrarán elecciones generales.

No es la primera mujer en ocupar este cargo en el mundo árabe, pero sí en Libia. Sigue los pasos de las mauritanas Nahat Mint Mouknass y Vatma Vall Mint Soueina y de la sudanesa Asma Mohamed Abdalla, y tiene ante sí el reto de reconstruir las relaciones exteriores de un país roto tras una década de guerra y 42 años de dictadura en los que Muamar Gadafi tenía el poder absoluto.

El-Mangoush era un rostro desconocido para la mayoría de libios hasta su nombramiento, pero desde 2011 ha estado vinculada a la política nacional. Natural de Bengasi, ciudad del este que fue la cuna de la revuelta contra Gadafi, no dudó en formar parte del primer Consejo Nacional de Transición, órgano político creado por los revolucionarios para llenar el vacío dejado tras el colapso del antiguo régimen, donde se encargó de dirigir la unidad que se ocupaba de las relaciones con las organizaciones sociales.

Licenciada en Derecho en la universidad de su ciudad, donde trabajó también como profesora asistente, aparcó durante un tiempo su actividad política para completar su formación en Estados Unidos, donde participó en el programa Fullbright y se especializó en resolución de conflictos y construcción de paz en la Universidad de Harrisburg, en el estado nortamericano de Pensilvania. Esto le permitió regresar a su país años más tarde como representante del United States Institute of Peace (USIP).

En el punto de mira

El papel de las mujeres en Libia ha sido muy complicado en esta década y han pagado un precio muy caro cada vez que han cobrado relevancia social. El año pasado se produjo el asesinato en Bengasi de la activista de los derechos de la mujer Hanan Al-Barassi, y en 2019 desapareció en esta misma ciudad la abogada Siham Sergewa. La repentina ausencia se produjo después de conceder una entrevista a la televisión en la que criticó al general Jalifa Haftar, hombre fuerte en esta parte del país, por su operación militar contra Trípoli. Nunca más se ha sabido de ella.

De las 31 carteras del nuevo gobierno libio, cinco las ocupan mujeres. Dos de los ministerios en manos femeninas son Justicia, donde desempeñará su labor la abogada Halima Ibrahim Abderrahmane, y Exteriores, claves para la reconstrucción del país. El proceso apadrinado por la ONU se marcó el objetivo de establecer un sistema con una cuota del 30 por ciento de los ministerios para mujeres, pero en este primer intento ese porcentaje se redujo a la mitad. «Estamos orgullosas de ver mujeres en puestos importantes, pero hay que seguir presionando para que el primer ministro cumpla con la cuota», declaró a la agencia AFP la activista Ghalia Sassi, presidenta de la asociación Maaha, al conocer la formación del gobierno. Para Sassi se trata de un primer paso y advierte que «queda un largo camino por delante».

El analista libio Abdulkader Assad piensa que «el nombramiento de mujeres para puestos ministeriales es importante para el país» y sobre El-Mangoush considera que «tendrá un gran apoyo y acceso porque se ha educado en Occidente y es prácticamente ciudadana estadounidense. Seguro que le apoyan, pero también es cierto que es nueva en un puesto así y que carece de la experiencia de su predecesor Mohamed Saial».

La experiencia la tendrá que ganar día a día y este mismo jueves tuvo una prueba importante ya que recibió en Trípoli, junto al primer ministro, a los responsables de Exteriores de Italia, Alemania y Francia. A la ministra le tocará también lidiar con un conflicto en el que actores internacionales como Turquía, Rusia o Emiratos Árabes Unidos (EAU) tienen una participación directa, lo que ha convertido a Libia en un tablero, rico en petróleo, en el que las agendas externas tienen un papel decisivo. 

 

TITULO:  VIVA LA VIDA -  ALBA CARBALLAL , DOMINGO-4- Abril, .

El domingo -4- Abril,-a las 16:00 por Telecinco , foto.

 ALBA CARBALLAL,.

Omar,.

Alba Carballal
ALBA CARBALLAL

Dice Alberto Conejero, en el contexto de un poema que reproduce una escena de taxidermia: «Benditos los ojos que miran su propia muerte». El cazador de Omar Álvarez no fue ningún coleccionista de seres humanos disecados, sino un cáncer con el que mantuvo hasta el final una originalísima convivencia. Guardo en la memoria casos de personas que se han enfrentado a la halitosis de la parca con dignidad, con más o menos miedo o con mayor o menor grado de afectación, pero no conozco a nadie que afrontase su propia finitud de la manera en que Omar lo hizo: huyendo de la lástima a través de la una sátira digna del mismísimo Aristófanes y dando a su enfermedad, aun sin pretenderlo, un hermoso sentido político. Omar siguió siendo, hasta el final y como dejó escrito, «una rosa cargada de fuego»: sus llamas fueron las ganas de todo lo que dejaba por hacer.

Para quienes tenemos pánico a la muerte, 'Omar se muere', el pódcast que grabó junto a Antonio Castelo durante sus últimos meses, es un auténtico regalo, y también el antídoto más efectivo que he encontrado -y he probado unos cuantos- contra la angustia existencial. Aun sin pretensiones de dar ni una sola lección, esos siete episodios son más efectivos que la meditación trascendental, Sartre, la movida del ikigai, las películas de submarinos o los escritores rusos del XIX. 'Omar se muere' es un recordatorio indeseado, pero no indeseable, de que lo valioso está aquí y ahora; de que hay otros mundos pero, como decía el poeta, están en éste; y de que la muerte, por mucha importancia que le demos y por mucho temor que nos provoque, no es más que un absurdo accidente que en ningún caso podría empañar el acojonante hecho de que estemos vivos.

 

 

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -Somos el enemigo   ,.

El martes -30- Marzo por La 2 a las 21:30, foto,.

Somos el enemigo,.

Somos el enemigo

Resulta cada vez más habitual echarles la culpa de todos nuestros males a los representantes públicos. En tiempos de pandemia, se ha convertido en lugar común recriminarles que hagan lo que tienen que hacer y por lo que los hemos votado; esto es: política. Ni al panadero se le condena por hacer pan ni al diablo por matar moscas con el rabo,.

Si a alguno de nosotros, hace 30 años, nos hubieran dicho que llegaría el día en que veríamos, con horas de diferencia, una película de cuatro horas de 'La liga de la justicia' y el primer episodio de 'Falcon y el soldado de invierno', nos hubiéramos reído con total y absoluta incredulidad. Rondamos los 40 y toda esta algarabía friki es un vínculo directo con las figuras tiradas por la alfombra, una puerta maravillosa que une ambas direcciones, como las de los hoteles, sin obviar ni al niño ni al adulto. Y, honestamente, me importa muy poco la opinión de aquellos que nos señalan despectivamente y se vanaglorian de su supuesta madurez por no entender, ni querer entender, estas series ni películas (de los libros y tebeos ni hablamos, por supuesto; a eso ni les prestan atención).

Pero ese no es el tema. El tema es la guerra. El conflicto. El choque. La necesidad de crear bandos como forma de entender la sociedad: pasa en política, en deportes, en música, en cocina, en filosofía... y también en esto. No sé por qué infiernos el hecho de tener una opinión se ha convertido en una bandera. Y no hablo del sentido de pertenencia, hablo de una sencilla opinión: si te parece bien lo que ha dicho Fulanito es porque eres de derechas; si te parece malo el disco de C. Tangana es que eres un antiguo; si te parece gol y no falta es porque estás ciego... Se crean bandos para todo. Bandos violentos y vehementes, repletos de ira contra el que osa opinar distinto. ¿Por qué?

A mí, por ejemplo, no me ha gustado 'La liga de la Justicia de Zack Snyder'. Y me ha encantando 'Falcon y el soldado de invierno'. Pero, por encima de todo, he disfrutado de cinco horas de diversión. No os dejéis manipular tan fácilmente: la opinión del otro no es el enemigo; temed, eso sí, al que tiene la opinión antes de tiempo.

 

TITULO:  Tendido cero Toros - Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba ,.

 Tendido cero  Toros,.

Sábado- 3 - Aabril a las 14.00 horas por La 2, foto,.

Presentado por: Federico Arnás, Belén Plaza, Javier Hurtado y Carlos Ruiz. Dirigido por: Federico Arnás

'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.

 


Finito celebra el 30 aniversario de alternativa con un mano a mano con Morante en Córdoba,.


La Feria de Córdoba, organizada por Garzón, tendrá dos carteles más: una corrida mixta con Ventura, Roca Rey y Pablo Aguado y la presentación del novillero Tomás Rufo en el Coso de los Califas

Finito de Córdoba, en su última tarde en Córdoba en 2019
 
Finito de Córdoba, en su última tarde en Córdoba en 2019

Finito de Córdoba celebrará en Córdoba, el próximo 16 de mayo, el 30 aniversario de alternativa en un mano a mano con Morante de la Puebla, según ha podido saber este diario. La Feria de la Salud, organizada por el empresario José María Garzón, se presenta este martes en el museo taurino de la ciudad.

Además, habrá dos festejos más, una corrida de toros y una novillada. Roca Rey y Aguado volverán a encontrarse un día después de torear juntos en Madrid. A diferencia de Vistalegre, donde están anunciados en un mano a mano en el San Isidro de Carabanchel, en la Feria de la Salud abrirá cartel el rejoneador Diego Ventura, completando el festejo mixto anunciado el 15 de mayo.

Tomás Rufo es el gran aliciente de la novillada. Será la presentación del novillero apoderado por los Lozano en el Coso de los Califas. Junto a él, harán el paseíllo el aspirante local, Javier Moreno Lagartijo, y El Rafi, que también se presenta en Córdoba.

Descartada la novillada de Rocío de la Cámara, la empresa habría cerrado a última hora la contratación de Fuente Ymbro. Ricardo Gallardo tiene mucho interés en lidiar en Córdoba. Las corridas de toros serán de Juan Pedro Domecq, en el caso del mano a mano, y Núñez del Cuvillo, según apunta la empresa a través de los hierros barajados en los últimos días de preparativos.

Finito de Córdoba, que tomó la alternativa el 23 de mayo del 91 con Ojeda de padrino y Cepeda de testigo en Córdoba, no pudo celebrar el 25 aniversario, por lo que la efeméride de esta temporada servirá, si la circunstancias sanitarias no lo impiden, para resarcirse del fiasco de 2016. Aquel año, cuando la FIT era la empresa organizadora, se anunció en solitario con toros de distintas ganaderías. No pudo hacer el paseíllo. La lluvia obligó a suspender el festejo.

La plaza de toros de Córdoba fue la única plaza de primera que dio toros en 2020. José María Garzón abrió los Califas el pasado 12 de octubre, en una tarde de máxima expectación. Torearon en mano a mano Morante de la Puebla y Juan Ortega una corrida de toros de Jandilla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario