BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 16 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",. / Las rutas Capone - El Miralvalle reconquista el playoff ,. / Un país mágico -Tarragona, la Roma del siglo XXI ,. / Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - Un paseo por el interior valenciano ,. / Un trío en la cocina - Aperitivo con Begoña de Sobrecueva ,. / Documentos TV - 'El abismo libio',.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",.  , fotos,.

 

Miguel Rivera, cantante de Maga: "La rivalidad entre bandas de música quedó anticuada",.


Miguel Rivera. Alcalá de Guadaira, 1974. En apenas ocho horas se agotaron las entradas para el estreno en Sevilla de 'Sistemas binarios, (canciones encontradas)', el primer espectáculo en solitario del cantante y líder del grupo 'indie' Maga. Habrá gira nacional.

 Los Miércoles toda la carta a 1€! - Opiniones de viajeros sobre Cerveceria  100 Montaditos, Málaga - Tripadvisor

 

A la legión de seguidores de su banda, Maga, ¿les gustará su nuevo espectáculo en solitario?
Espero que sí porque, al fin y al cabo, las letras de Maga y 'Sistemas binarios' beben de la misma fuente creativa. Es el mismo universo lírico de Miguel Rivera.
Para el estreno, ya han colgado el cartel de "no hay billetes". 
 
 Miércoles 5 cena pollo con verduras | Cenas con pollo, Pollo con verduras,  Verduras
 
Sí, da subidón, a pesar de las limitaciones de aforo. Es una muy buena noticia empezar un proyecto con todo vendido. Eso acrecienta las ganas de ponerlo todo en el asador.
Cuenta con la colaboración de la cantaora Rocío Márquez y del actor Asier Etxeandía, que le han puesto voz a sus poemas.
Sí, son dos artistas a los que admiro mucho. Asier pone la voz en 'off' al espectáculo, que no es un concierto al uso, y Rocío canta conmigo uno de los poemas. Cuando vi el resultado, me quedé boquiabierto.
¿Qué es 'Sistemas binarios'?
En un libro de poemas y relatos. El espectáculo 'Sistemas binarios, (canciones encontradas)' es una especie de reivindicación de los propios textos sobre su naturaleza musical. Llevo 30 años haciendo canciones, 20 con Maga, y claramente mi vida gira en torno a la música. Cada cosa que hago al día, mi manera de caminar, de pensar... todo tiene ritmo. Va en el oficio. Cuando voy por la calle, voy pensando en un ritmo, una melodía... Mi vida está impregnada de música por los cuatro costados y mi escritura no podía ser de otra manera. Durante el confinamiento, para eludir la creciente claustrofobia en la que todos nos veíamos envueltos, me puse a musicar el libro.
¿Cómo ve a su primera criatura literaria -'Sistemas binarios' (Aguilar, 2020)- transcurridos ya unos meses desde su publicación?
PUBLICIDAD
Estoy muy orgulloso. Hemos vivido un año aciago. Lo que prometía que iba a ser un libro que me iba a llevar a muchos sitios se quedó en agua de borrajas porque hicimos una primera presentación y luego nos confinaron. El espectáculo que estrenamos el próximo fin de semana va a brindar la oportunidad de recuperar la atención sobre el libro. Mi caso no es aislado; seguro que hay más autores que publicaron el año pasado y se quedaron con la misma sensación y con los libros guardados en cajas. Yo tengo la suerte de que puedo hacer una versión musicada del libro.
Lleva más de dos décadas escribiendo las canciones de Maga y de otros artistas.
Sí, este año se cumplen 20 años del primer EP que publicó Maga. Antes, como ocurría con la mayoría de los grupos patrios, escribíamos las canciones en inglés. Nos daba igual la letra. Cuando dejó de darnos igual y quisimos comunicar cosas, dejamos el inglés y empezamos a cantar en castellano y nos rebautizamos como Maga.
Hay muchas colaboraciones y buen 'rollito' entre las bandas españolas, ¿qué fue de la tradicional rivalidad entre los grupos y sus peleas antológicas?
Esa rivalidad se quedó anticuada. En los 90 y a principios de 2000, las bandas eran muy celosas de su espacio, pero en algún momento, no sé decirte cuándo, empezó a haber colaboraciones. Yo he colaborado con un montón de artistas y ellos conmigo. Cuando Maga cumplió 15 años, hicimos un concierto en Joy Eslava en Madrid en el que colaboraron todos los amigos del 'indie' patrio: Iván Ferreiro, Lory Meyers, Anni B. Sweet... La rivalidad entre bandas está 'demodé'; la gente echa una mano si puede.
¿Qué es el éxito para usted?
[Silencio] Tiene muchas vertientes. Hay una, que es el reconocimiento de tu trabajo, que puede ser la más satisfactoria, pero también es necesario el éxito material. A veces, no van de la mano. Uno se harta de trabajar y tiene reconocimiento de la crítica, pero no se traduce en nada más. El éxito es llegar a un equilibro entre esas dos vertientes. Mi trabajo es mi vida y necesito también poder vivir de él para tener una vida.
Hay quien dice que hasta que tus canciones no se cantan en los karaokes y las fiestas de los pueblos no eres nadie.
No sé si mis canciones llegarán alguna vez a un karaoke. No me importaría, eh. A veces, los conciertos se convierten en karaokes y cierta parte de nuestro público podría cantar nuestras canciones si estuvieran en uno.
¿Siempre soñó con convertirse en líder de una banda de música?
Soy un lobo solitario y soy tan perfeccionista que, a veces, no le doy su espacio a la gente para que haga su trabajo. No sé. Nunca he pensado en liderar nada. Siempre he soñado con hacer lo que estoy haciendo, que es vivir de lo que más quiero, que es la música, aunque tenga bastantes fases aciagas.
¿Cómo era en el colegio? ¿El típico empollón?
Nunca fui un estudiante ultrabrillante. No era ni cafre ni ultraempollón. Tenía el sentido del deber, pero nada más.
De pequeño, sí escucharía mucha música.
Los discos de mi padre. Tenía vinilos y cintas de casete. En una de ellas tenía dos discos de los Beatles que yo ponía continuamente. Tendría unos seis años y estaba en mi habitación escuchando esta cinta, entró mi padre y me dijo: "¿Qué, mamando a los Beatles?". La música y los libros me han amamantado. Gracias a mi padre, descubrí a autores que me han influido mucho, como Cortázar, Borges, García Márquez...
Hizo Filología Inglesa, pero nunca ejerció.
Sí, en mi generación, quien no estudiaba una carrera era como un agravio a su familia. Todos mis compañeros del grupo y mi círculo de amigos tienen carrera y el 90% no trabaja en algo relacionado con lo que estudió.
Llevamos un año de pandemia, ¿cómo la está viviendo?
Con gran incomodidad y resignación. Ha habido momentos muy duros. Las personas que nos dedicamos al arte, si no puedes hacer tu trabajo, tiras de ahorros hasta que te quedas sin nada. El futuro se veía negro y ahora parece que empieza a clarear.
La clase política, ¿ayuda o estorba?
Uffff. Hablaba con una amiga que trabaja mucho en el extranjero y me comentaba que aquí nos quejamos de la reducción del aforo, pero en otros países europeos es mucho más bestia o directamente están cerrados los teatros. Aquí, al menos, algo hay. La parte 'b' es que, en Francia, por ejemplo, el Gobierno considera a la cultura como un patrimonio nacional y los artistas perciben un dinero al mes si están componiendo o grabando. Además, tu cuota de autónomo se corresponde con lo que facturas y, si no facturas nada, no pagas. En España, eso no existe. Yo pago 280 y pico pavos toque o no toque. Al Gobierno se la sopla.
¿Volverán algún día los megafestivales de música?
Seguramente. No será pronto, pero volverán. Todo esto de la pandemia del coronavirus pasará. No me imagino el resto de nuestra vida con mascarillas. Quiero pensar que no será así. Volverán los festivales, los teatros abarrotados y la gente sonriendo sin mascarillas.
¿Ha cambiado mucho el mundo de la música en estas dos últimas décadas?
Sí, mucho. Las redes sociales han hecho que cualquier chico pueda difundir sus canciones masivamente y tener un éxito brutal, sin tener una discográfica detrás. Eso antes era impensable. Ahora, se han diluido y van a la zaga de lo que ocurre en las redes sociales. Es otro modelo. Estos artistas proponen unos productos vinculados a una imagen. Muchos chavales escuchan la música directamente en 'YouTube'. La gente de mi edad sí puede tirar más de Spotify.
¿Es música de usar y tirar? ¿Se agota en 24 horas?
Esto no lo vamos a saber hasta que pase un tiempo. Estos pelotazos masivos de ahora veremos dentro de diez años en qué han quedado esos artistas y si tenían vocación de continuidad. En los años 60 y 70, ya había superéxitos. Dentro de este marasmo de artistas que basan su trabajo en las redes sociales, hay gente de mucha calidad y otra más mediocre, para mi gusto personal e intransferible. ¿Qué pasará con esa gente? Lo veremos dentro de diez años. Yo sé que llevo más de 20 años escribiendo canciones. Eso tampoco quiere decir que sea mejor; soy un currante de la música; no he tenido nunca un éxito masivo ni puedo vivir de las rentas. Pero sigo trabajando, continúo inventando y, mientras tenga ganas, seguiré haciéndolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario