BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de marzo de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Nos sentimos solos y sin medios ,. / Las rutas Capone - Bagnaia y Ducati vuelan en el desierto ,. / Un país mágico - La llave que abrió el Camino Real de Guadalupe ,. / Diario de un nómada - Con un pie en la tierra y otro en el mar ,. / Un trío en la cocina - La morcilla de Guadalupe quiere su sello de calidad,. / Documentos TV - La gran desconexión,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Nos sentimos solos y sin medios ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO -Nos sentimos solos y sin medios ,.  , fotos,.

 Nos sentimos solos y sin medios,.

 

Viaje a Dura, el epicentro del virus en Palestina, que este domingo empezó a paliar la falta de recursos y vacunar a los mayores tras recibir un lote de antivirales para países desfavorecidos,.

Las vacunas recién llegadas permiten inmunizar a los más mayores./EFE
 
Las vacunas recién llegadas permiten inmunizar a los más mayores.

«¡Estamos completos! ¡No tenemos personal ni camas para más pacientes!». El teléfono del director del hospital de Dura, el doctor Mohamed Rabie, echa humo. Imposible hablar más de cinco minutos sin la interrupción de una llamada que le pide una cama para un familiar. 

 GALLETAS RELLENAS DE CREMA DE CHOCOLATE “GALLETAS PRINCIPE” | Crema de  chocolate, Galletas rellenas, Barra de cereal casera

 

La tercera ola de coronavirus golpea con dureza a Cisjordania y, por primera vez desde el inicio de la pandemia, los hospitales están colapsados. La situación en el centro de Dura, «el primero y único de los territorios palestinos dedicado por completo al covid-19», según informa su director, es de «emergencia. Hacemos todo lo que podemos, pero nos faltan material, personal y apoyo, nos sentimos solos». 

 

 Espárragos verdes al ajillo con filetes de lomo y patatas fritas | Comer  con poco

 

Un mensaje directo a las autoridades de Ramala, desbordadas por el aumento de los casos y criticadas por la forma en la que han administrado las pocas vacunas recibidas hasta el momento. Mientras Israel ya supera los cuatro millones de ciudadanos inmunizados con las dos dosis de Pfizer, al otro lado del muro son apenas unos miles quienes han tenido acceso al suero. Este domingo, sin embargo, la Autoridad Palestina empezó a vacunar a personas de más de 75 años, tras haber recibido un lote de 60.000 vacunas del dispositivo Covax destinado a las regiones desfavorecidas. En una ceremonia en Ramala, el primer ministro Mohammed Shtayyeh anunció esta nueva fase en compañía del enviadode la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, tras explicar que la lentitud de la campaña no es cuestión de «dinero sino de la disponibilidad de las vacunas».

LA CLAVE:

Otra cultura:
«Las familias no pueden dejar al enfermo solo aquí. Les hemos explicado que eso ayuda a expandir el covid, pero es imposible»

Al sur de Hebrón, Dura es el epicentro de la pandemia en Cisjordania. Un hospital construido para enfermos de cáncer se tuvo que acondicionar contra el reloj para hacer frente al coronavirus. Si Ramala es la capital política de los palestinos, Hebrón es su motor económico y debido al covid-19 esta semana ha respetado cinco días de confinamiento, algo que nunca habían aceptado.

Dobles turnos sin cobrar

El centro médico está en lo alto de una colina, rodeado de mansiones de empresarios locales que son también los principales donantes de un hospital con capacidad para 77 pacientes que comienza a acondicionar nuevas áreas para poder hacer frente a la pandemia. No se descarta tampoco abrir un hospital de campaña en la zona del aparcamiento. Lo primero que impresiona es la llegada constante de ambulancias, los enfermos pasan por la sala de triaje, donde el libro de registro es una lista interminable de casos de covid-19. «Uno de los problemas que tenemos es que la gente acude a nosotros cuando está ya en estado crítico, demasiado tarde», lamenta el doctor Rabie con gesto de impotencia.

El personal médico palestino está habituado a trabajar en conflictos, pero es la primera vez que se enfrenta a un virus. La mayor parte de médicos y enfermeras llevan meses sin cobrar, pero han doblado turnos para hacer frente a esta tercera ola. Médicos Sin Fronteras (MSF) cuenta con un equipo de apoyo en Dura y el doctor Juan Sánchez destaca la labor de sus colegas locales, «el estrés al que están sometidos y la frustración que sufren». Este intensivista argentino de 38 años lleva casi un año volcado en la crisis santaria -entre Argentina, Perú y Palestina- y lamenta «no tener tiempo para capacitar al personal local. Lo único que podemos hacer es control diario de los casos y optimizar recursos».

Cada país y cada cultura es diferente a la hora de enfrentarse a la pandemia. En la UCI los monitores no dejan de pitar y las luces rojas parpadean sin cesar. Son alarmas que indican la gravedad de los pacientes. Cada enfermo tiene a su lado a un familiar. «Aquí no pueden dejar al enfermo solo, les hemos explicado que esto contribuye a la transmisión del virus, que no es lo correcto, pero es imposible y hay que adaptarse a esta forma de afrontar la enfermedad», explica Sánchez.

MSF llama a una mejora del acceso equitativo de las vacunas y recuerda que tras cinco décadas de ocupación militar la Sanidad palestina «es frágil». Frente al éxito de la campaña al otro lado del muro, la organización pide a Israel que «reconozca su responsabilidad en la asistencia sanitaria, redoblando esfuerzos para inmunizar los territorios que ocupa». 

TITULO: Las rutas Capone - Bagnaia y Ducati vuelan en el desierto ,.

Bagnaia y Ducati vuelan en el desierto,.

Viñales fue el mejor español y el vigente campeón del mundo de MotoGP, Mir, se clasificó décimo, un puesto por delante de su compañero Rins,.

Francesco Bagnaia, en el circuito de Losail. /EFE
 
foto / Francesco Bagnaia, en el circuito de Losail.

En el único test de MotoGP de este invierno, disputado en el circuito de Losail, Ducati dejó un doble sello. Primero, con el tiempo de Jack Miller, tres décimas mejor que el récord oficial de Marc Márquez de 2019; después, con la velocidad punta de Johann Zarco, 357.5km/h, la más alta en la historia de la categoría reina. Este sábado, en el primer día de entrenamientos oficiales del curso, la casa italiana se mejoró a sí misma y aumentó las expectativas que generó unas semanas antes.

Pecco Bagnaia destrozó el crono de Losail, siendo el primer (y único) piloto en romper la barrera del minuto y 53 segundos. Y de nuevo Zarco fue el encargado de elevar aún más ese récord de punta, dejándolo en 362.4km/h. Una barbaridad. Aunque estos datos no deban interpretarse como la razón definitiva para presuponer que será una Ducati la que se haga con la victoria este domingo, emulando los dos últimos triunfos de Andrea Dovizioso (2018 y 2019) en el trazado asiático. «Pero si miro atrás veo a tres Yamaha y a Morbidelli también cerca, y pienso que serán las más competitivas aquí…», apuntaba el propio Bagnaia. Porque también las Yamaha brillaron, en una jornada en la que hasta ocho pilotos mejoraron ese tiempo que había establecido Márquez hace dos temporadas, en el segundo entrenamiento libre del viernes.

Fabio Quartararo firmó el segundo mejor crono, Maverick Viñales el tercero y Valentino Rossi, a sus 42 años, el cuarto, en un circuito en el que la moto japonesa tiene un buen historial, y en el que mostraron todos, incluido Franco Morbidelli, séptimo, un ritmo de carrera muy bueno que les coloca en una óptima situación de cara a este domingo. Con un runrún en el paddock que habla de la posibilidad de un día con mucho viento. Tanto que podría forzar el retraso al lunes de la primera prueba del año.

«Estoy contento, porque la primera línea era muy importante y en el cuarto libre me he encontrado genial. La moto estaba funcionando muy bien e iba muy por el sitio», reconocía Viñales. Él fue el mejor de los españoles, en un día en el que los dos de Suzuki volvieron a evidenciar un punto menos de explosividad a una vuelta que sus competidores, aunque sus posiciones en parrilla no les quiten opciones de poder hacer una buena carrera.

El campeón del mundo Joan Mir se clasificó décimo, justo un puesto por detrás de su compañero Álex Rins. «Confío en que mi ritmo es bueno y habrá que ver el ritmo que imponen los de delante y ver qué pasa con los neumáticos. No sé cómo van los demás, pero nosotros no estamos para tirar cohetes», aceptaba Rins, apuntando a un factor que se presenta como clave, los neumáticos, y el desgaste que puedan sufrir en los últimos giros. Por delante de ellos se coló la Aprilia de Aleix Espargaró, de nuevo brillando a gran altura. Cerrando la cuarta línea de la parrilla se colocaron dos Honda, con Pol Espargaró duodécimo con un rendimiento inferior al que se intuía tras su debut con la moto japonesa en este mismo escenario.

Gran debut de Raúl Fernández y Guevara

En las dos cilindradas pequeñas brillaron los debutantes españoles. En Moto2 Raúl Fernández, recién llegado de Moto3, firmó el segundo mejor tiempo solo por detrás de Sam Lowes, que apunta a dominador en Catar. Y en Moto3 el brillo vino de la mano de Izan Guevara, el actual campeón del FIM CEV Repsol (el antiguo Campeonato de España y escalón previo del Mundial) y pupilo de Jorge Martínez Aspar, patrón del equipo que defiende título, que también terminó segundo en su primer entrenamiento oficial mundialista.

La pole en Moto3 fue para el sudafricano Darryn Binder, que destrozó el récord de Losail, con el piloto mallorquín también rodando por debajo del que era el mejor registro. También cumplieron otros pilotos españoles como Jeremy Alcoba y Jaume Masiá, los dos colocados en la segunda línea de la parrilla de salida de este domingo. Esta, la de Moto3, será la primera carrera que se dispute en este Mundial, a partir de las 16:00 horas (horario peninsular), con Moto2 a las 17:20 y con MotoGP cerrando el primer gran premio de 2021 a partir de las 19:00 horas. 

 

TITULO: Un país mágico - La llave que abrió el Camino Real de Guadalupe  ,.

El sabado -3- Abril a las 18:30 por La 2, foto,.

 

La llave que abrió el Camino Real de Guadalupe,.

Cerca de cumplir los 15 años de existencia, la asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe ve cumplido el fin para el que se creó, continuando con la promoción de nuevos trazados,.

Comprometido. Dávila en primer plano, con peregrinos de fondo. / A.D.
 
Comprometido. Dávila en primer plano, con peregrinos de fondo.

En breve se cumplirán 15 años de la creación de la asociación Amigos del Camino Real de Guadalupe, y con ella uno de los objetivos para lo que fue creada: el reconocimiento, promoción y señalización del Camino Real de Guadalupe, que conecta Madrid con Guadalupe.


Son las cinco de la mañana. Me despierto sin saber dónde estoy; no me sitúo hasta que miro a mi alrededor y reconozco la habitación, la maleta abierta, la ropa. Sí, ahí están tirados los vaqueros churretosos y la camiseta vieja. Huelen a rayos; al final no me dio tiempo a hacer la colada en Madrid. Porque ayer estuvimos en Madrid, ¿no? Qué lío llevo. Hay días que voy medio perdida, como la señora del navegador del coche, que no para de decir: «La ruta se está calculando». A ella también le cuesta ubicarse. Y no me extraña: empezamos este periplo en La Manga, cruzamos a Ibiza, regresamos a la península para recorrer toda la costa mediterránea, hicimos la cornisa cantábrica, pasamos por las Rías Baixas, paramos en Madrid y, ahora, vamos camino del sur. No sé cuántos viaductos, puentes y túneles habremos cruzado. Y servidora, que no es ni arquitecta ni ingeniera ni artesana ni carpintera y que ni siquiera entiende cómo se puede sostener un dolmen, acaba siempre fascinada al ver cómo se horadan montañas y se sortean ríos para que se pueda recorrer un país de cabo a rabo.

Porque eso es lo que estamos haciendo: dar vueltas por una España que huele a desinfectante y a gel hidroalcohólico, que está pasteurizada y esterilizada. Todo se limpia: las sillas y las mesas en los bares, las llaves, los bolígrafos y los documentos de identidad en las recepciones de los hoteles. Los mandos de la televisión están envueltos en papel film, como si fueran un bocadillo de mortadela, o metidos en una suerte de condón, que lo mismo sirve para evitar el contagio o para que Maxi Iglesias no te preñe con la mirada cuando vuelva 'Física o Química'. Y hay jabón, papel higiénico y secadores de manos en los aseos de las gasolineras, lo nunca visto. Este país está higienizado, igual que un coche recién salido del concesionario. Bueno, un coche que no sea el nuestro: entre las bolsas de la ropa sucia, las botellas de agua vacías y los envoltorios de caramelos, la señora del navegador está que trina. Hoy, al aparcar frente al hotel, ha dicho: «Han llegado a su destino, guarros». Y se ha quedado tan ancha. También es verdad que llevamos dos semanas juntos, y que la confianza da asco, y que ella está harta de nosotros, y nosotros de ella, que el otro día se lio y casi acabamos en Reikiavik. Como se me ponga farruca, me compro un mapa de carreteras y la desconecto. Y ya llegaremos a Sanlúcar. O no.

Son las cinco y diez. Pasado ese minuto de esperanza en el que creo que voy a volver a dormirme, enciendo el ordenador y subo el artículo de hoy. A las cinco y media, alguien lo ha retuiteado. Vaya, hay gente que aún duerme menos que yo; no sé si pertenecerán a la España que madruga o a la España que trasnocha. Serán de la primera, porque quedarse de farra ya no se puede, que ya no depende de lo que uno sea capaz de estirar la fiesta, sino de la comunidad autónoma, del municipio o de la localidad en la que estés: la restricción horaria, como la felicidad, va por barrios. Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia.

España huele a desinfectante y gel hidroalcólico (arriba), paso montañosos de la carretera (centro) y guia turística (abajo). / Agencias

Quito la alarma del despertador antes de que suene. Son las siete. Tenemos que ducharnos para ir a desayunar. Poca cosa, que los estómagos no dan para más, y la cinturilla del pantalón, tampoco: me vine con un tipín de sirenita del Mar Menor y ya estoy a dos tapas y tres cañas de convertirme en la bruja Úrsula. He perdido la cintura, las riendas de mi vida, la cabeza: con trece hoteles que llevo en el cuerpo, no tengo ni idea de la habitación en la que estoy. La culpa es de la otra pandemia, la del minimalismo: como ya no ponen el número en la tarjeta para no mancillar su blancura, se me olvida cuál es mi habitación. Así voy, intentando abrir puertas que no son la mía. Una cosa de señora cosmopolita, mundana, muy viajada. En fin.

Montados en el coche, sigo escribiendo en el asiento de atrás. A lo que hemos llegado: yo, columnista de mesa camilla que para ponerse a currar necesitaba más liturgia que la Misa del Gallo retransmitida desde el Vaticano, he aprendido a hacerlo en cualquier sitio. Le he dado a la tecla en terrazas desde las que veía la playa y en terrazas en las que me daba contra un muro, en recepciones de hoteles, en la casa de mis cuñados, en la de Juancho y Ramón, en habitaciones tan espléndidas que me creía el Aga Khan, en cuartos tan pequeños y oscuros que no sabía si estaba hospedada o secuestrada. Porque, cuando la hora de entregar aprieta, hay que escribir en cualquier lado, aún a riesgo de tragarte un bache que te saque el hombro del sitio.

«¿Cómo va la cosa?»

Nos acercamos a Sanlúcar. En cuanto nos bajemos del coche, la misántropa, la tímida de provincias, empezará a hablar con la gente: recepcionistas de hoteles, camareros, kiosqueros, tenderos, vendedores de souvenirs, desconocidos que se sientan en la mesa de al lado y guías turísticos. Las fuentes, que diría Kiko Hernández. Y siempre el mismo santo y seña: «¿Cómo va la cosa?». Pues la cosa va según se mire: unos se lamentan, se quejan de los pocos turistas que hay este año y se afligen preventivamente por lo mal que se presenta el invierno; otros, en cambio, creen que es mejor que haya poca gente, que esta es la única forma de evitar males mayores y que ojalá todo el mundo tuviera un poco de cabeciña, como nos dijo un camarero de Santiago de Compostela.

Definitivamente, este es el verano con las noches más cortas y aburridas de la historia

Ellos abren la boca para hablar, yo abro las orejas y los ojos para contar lo que me cuentan y para describir lo que veo, y lo anoto en el móvil, y me mando 'wasaps' a mí misma, y todo es un batiburrillo de palabras, de apuntes del natural, que aquí no hay sesudos estudios comparativos, ni entrevistas con concejales de turismo, ni hojas de cálculo con cifras de visitantes. Esto no es repostería fina, sino cocina casera en la que las cantidades se miden en pizcas, chispas y puñados, y el tiempo de preparación oscila entre «un ratito» y «cuando veas que está hecho». Así que es muy probable que muchos de ustedes hayan estado en algunos de los sitios que aparecen en este periplo y no tengan la misma percepción que yo. Pero cada uno tenemos nuestras propias impresiones: a mi amiga Carolina, por ejemplo, Georgie Dann le parece guapísimo. No hay más preguntas, señoría.

Mientras escribo, los 'wasaps' entran sin parar. Mis amigas en bikini. Mis amigas tomando el sol. Mis amigas empujándose una paella y una sangría. Ni pizca de compasión, las tías. Y, encima, se me ha caído el bronceado: empecé el periplo más negra que Kunta Kinte, y ahora parezco Michael Jackson en sus últimos días. Ya solo pido poder darme un baño en Sanlúcar. Pero, con la tirria que nos ha cogido la señora del navegador, es capaz de mandarnos a Orejilla del Sordete. Y allí no hay playa. Seguro. Me lo dijo doña Rogelia.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -  Con un pie en la tierra y otro en el mar ,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-4- Abril  a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

Con un pie en la tierra y otro en el mar,.

Nueve volcanes sobresalen del océano entre América y Europa, nueve islas que son testigos de la fuerza y de la biodiversidad de una naturaleza lujuriosa y magnética,.


Archipiélago trágico y volcánico que emergió del fondo marino entre América y Europa. Hogar de aves, poetas y baleeiros. Una tierra negra, caliente y humeante regada con agua ferrosa, cubierta de bosques de cedro, laurisilva y salpicada de capillas o impérios. No falta el faro que alumbra a los barcos deseosos de atracar en el puerto de Hortaleza,.

Unas vacaciones como las de antes, una playa casi privada para los campistas, una tortilla de patata en el Tupperware, y de postre: sandía fresquita bajo la sombrilla. Los niños disfrutando de la arena y de una playa poco urbanizada, los padres con el tinto de verano o la cerveza. El sol se pone y parece uno de los lugares más exóticos de la Tierra, pero está a las afueras de Nules (Castellón), cerca de todo. Así quiere Francisco Roble, gerente del Camping Costa de Levante, que se identifique este lugar.

Treinta años lleva este camping familiar, coqueto y muy mimado en pie. ¿Su principal diferencia? Que cuenta con un acceso directo a una playa larga de arena y canto rodado con el faro de Nules observando en la distancia y las embarcaciones meciéndose tranquilas en el mar. Un paisaje de ensueño, ideal para calmar las preocupaciones.

El camping cuenta con todas los servicios para disfrutar de unas vacaciones en familia: restaurante, tienda de alimentación, zona de juegos y wifi. Además tiene una ubicación privilegiada para hacer excursiones de un día a Benicàssim, Oropesa del Mar, Peñíscola y los magníficos parques naturales de la zona: el Desert de les Palmes, las islas Columbretes, la sierra d'Espadà, las cuevas de la Vall d'Uixò, etcétera.

 

TITULO: Un trío en la cocina -  La morcilla de Guadalupe quiere su sello de calidad ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -  La morcilla de Guadalupe quiere su sello de calidad,.

 

La morcilla de Guadalupe quiere su sello de calidad,.

Aceites, garbanzos y embutidos están avanzando los trámites para contar en un futuro con la certificación de indicaciones geográficas protegidas,.

Carnes Marce y Carnicería Manuel Montero son los impulsores de un sello de calidad para la morcilla de Guadalupe./HOY
 
Carnes Marce y Carnicería Manuel Montero son los impulsores de un sello de calidad para la morcilla de Guadalupe.
Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

En las recetas con varios siglos de historia que se conservan en el Monasterio de Guadalupe ya existen referencias a la morcilla que se elaboraba en esta localidad.

Un producto que, a día de hoy, se sigue haciendo de manera tradicional y ocupa un lugar destacado en las cartas de los establecimientos de hostelería de Guadalupe. «Es quizá el producto gastronómico más reconocido de nuestra zona», señala Felipe Sánchez, alcalde del municipio.

Por todo ello quienes las producen quieren que la morcilla sea reconocida, aunque de momento no tienen clara la figura legal que se puede ajustar mejor a este alimento. «Hemos descartado la Denominación de Origen Protegida (DOP) porque el número de productores es muy reducido», explica Javier López Caballero, gerente Aprodervi, el grupo de acción local de la comarca de las Villuercas, que es la entidad que se está encargando de preparar la documentación para la solicitud.

Manuel Montero y Marcelino Plaza, que tienen sendas carnicerías en Guadalupe, continúan elaborando morcillas de manera tradicional y son los dos productores más implicados en el proyecto. La intención que tienen es proteger el nombre del producto. «Se venden morcillas con el nombre de morcillas de Guadalupe que no se elaboran en esta localidad», expone López, para justificar el deseo de protección de un embutido con mucha historia a sus espaldas.

Los ingredientes principales de la morcilla de Guadalupe son la sangre y la grasa de cerdo y la calabaza. El resto son especias. «La receta exacta solo la conocen los productores», bromea el gerente de Aprodervi. Sea cual sea la proporción de los ingredientes, este embutido gusta y es uno de los más vendidos en los comercios de la comarca más enfocados al turismo.

Esta semana, productores y Aprodervi mantuvieron su primera reunión para perfilar una solicitud que da sus primeros pasos.

Aceite

Mucho más avanzada lleva Aprodervi la documentación para la DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara. «La semana que viene se dará el visto bueno a los estatutos y al reglamento del Consejo Regulador y queremos presentar todo en la primera semana de abril», afirma López.

Por el momento, este sello de calidad ya cuenta con el apoyo de cuatro almazaras y tres cooperativas de la comarca.

Entre los requisitos que ya se han ido fijando está el ámbito geográfico en el que debe realizarse el proceso de elaboración para que el producto pueda ser certificado con la nueva DOP. Este ocupa todo el geoparque Villuercas-Ibores-Jara. «Los olivos deben estar dentro de los 2.500 kilómetros cuadrados que ocupan sus 19 términos municipales», detalla el gerente de Aprodervi.

En cuanto a la variedad de aceituna, han querido ajustarse a las que se encuentran en las explotaciones de la comarca. Manzanilla cacereña, cornicabra y picual estarán dentro de la certificación.

A pesar de que el proyecto para poder operar con las DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara comenzó hace un año, desde Aprodervi son conscientes de que les quedan, por lo menos, otros doce meses para ver aprobado su sello.

No es la única zona productora de aceite que quiere contar con una indicación geográfica protegida. La Consejería de Agricultura avanza que «en una fase más inicial de estudio y también con promotores interesados» está Aceites de la Campiña Sur.

Garbanzos de Valencia del Ventoso.
 
Garbanzos de Valencia del Ventoso.

En una situación similar citan a los garbanzos que se cultivan en Valencia del Ventoso. «No se ha empezado la tramitación», reconoce María Concepción López, alcaldesa de esta localidad. Por el momento, se está buscando un acuerdo entre los agricultores para dar forma a la IGP Garbanzos de Valencia del Ventoso, por lo que no hay un plazo en el que pueda ser una realidad.

La zona de producción no se circunscribirá solo a este término municipal. «Se quiere abrir a otras localidades cercanas, porque uno de los motivos de la calidad de nuestros garbanzos es la tierra en la que se cultivan», indica López, que considera que sería muy positivo darle un sello de calidad certificada a un producto.

Más allá de estos cuatro alimentos, desde Agricultura se anima a los productores de aceitunas manzanilla cacereña y de morcilla patatera a «dar pasos para constituir también unas figuras de calidad para esos productos tan exquisitos e importantes desde el punto de vista gastronómico, económico, social y de tradición en esta comunidad».

El sello que lleva más avanzada su tramitación es la DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara.
 
El sello que lleva más avanzada su tramitación es la DOP Aceite Villuercas-Ibores-Jara.

Carne de vacuno

El nuevo sello que está más cerca operar es el que agrupará a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura y a la de reciente creación Vaca de Extremadura. La idea es que ambos estén bajo el paraguas de un consejo regulador común con la denominación Carne de Vacuno de Extremadura. Su reglamento ya se ha publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura, por lo que se espera que se apruebe sin contratiempos. «Entendemos que será oficial antes de que finalice el mes de marzo», según Miguel Morillo-Velarde, director técnico de la IGP Ternera de Extremadura.

Eso supondrá que a lo largo del mes de abril el consejo podrá comenzar a certificar productos de manera provisional, únicamente a la espera de que la Unión Europea apruebe la IGP Vaca de Extremadura de manera definitiva.

 

TITULO:  Documentos TV - La gran desconexión,.

Martes -30- Marzo a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - La gran desconexión,.

 Documentos TV - La gran desconexión - Documental en RTVE

Estamos viviendo un tiempo que ha sido descrito como la era de la soledad. A pesar de los avances en tecnología, en condiciones de vida, en educación y en atención médica, un amplio porcentaje de ciudadanos se siente más solo que nunca. ¿Qué a causado esto? Sociólogos y expertos en bienestar social buscan las causas. Este documental nos invita a reflexionar sobre nuestras relaciones con quienes nos rodean y plantea la pregunta: ¿es posible superar nuestra cultura moderna de desconexión y redescubrir cuán esenciales somos los unos para los otros?,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario