BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 18 de marzo de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Asaja cree que anular el convenio del campo creará «inseguridad,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Teo Cardalda: "El albariño y las centollas son una 'vacuna' cojonuda contra el coronavirus" ,. / CON LA PELOTA CON - Futbol - El Extremadura UD gana 2-1 al Melilla en el Francisco de la Hera,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -    Asaja cree que anular el convenio del campo creará «inseguridad ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Asaja cree que anular el convenio del campo creará «inseguridad  ,. fotos.

  Asaja cree que anular el convenio del campo creará «inseguridad,.

 La nulidad del convenio del campo generará una situación de “inseguridad” |  Extremadura7dias.com - Diario digital de Extremadura

 

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) declarando nulo el Convenio del Campo, que firmaron las organizaciones agrarias y los sindicatos el pasado mes de junio, va a generar una situación de “inseguridad” tanto para el empresario como para el trabajador, según ha avanzado APAG Extremadura Asaja.

 

 Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

Desde la organización agraria se considera que la anulación de este convenio, que se había consensuado por las partes, supone una nueva situación en la que las desavenencias y conflictos que puedan surgir entre las partes durante este periodo deberán resolverse de manera particular y en base al estatuto del trabajador y no en base al convenio del campo, específico para el sector.

 

Para el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, es necesario dar soluciones a una situación de incertidumbre que va a generar inestabilidad e inseguridad a todas las partes.

APAG Extremadura Asaja legitimada por la Justicia

El dirigente agrario también ha querido enfatizar en que el fallo del TSJEx ha reconocido a APAG Extremadura Asaja como la única organización legitimada para estar representada en la mesa del Convenio del Campo, aunque ahora lo importante es buscar soluciones al problema que se ha generado. Y es que, ha recordado Metidieri, la realidad es compleja puesto que por la situación legal podría darse la situación de no poder constituirse la mesa.

Espero, ha dicho Metidieri, que aquellos que han corrido tanto para impugnar el Convenio del Campo presenten alguna propuesta constructiva o solución para acabar con la incertidumbre y desbloquear un problema para trabajadores y empresarios.

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  Teo Cardalda: "El albariño y las centollas son una 'vacuna' cojonuda contra el coronavirus" ,.

 

Teo Cardalda: "El albariño y las centollas son una 'vacuna' cojonuda contra el coronavirus"


Teo Cardalda (Vigo, 1962), caracterizado como Valle-Inclán.
 
fotos / Teo Cardalda (Vigo, 1962), caracterizado como Valle-Inclán.

Vigo, 1962. En 'Claves Líricas. Nueve poemas musicalizados de D. Ramón Mª del Valle-Inclán' (Altafonte), Teo Cardalda (ex Golpes Bajos y Cómplices) afronta el reto de hacer canciones a partir de los versos del autor de 'Luces de Bohemia' en un formato de libro-disco. Porque estos serán malos tiempos para la lírica, dice, pero buenos para el esperpento.

¿Qué tal le va?
Pues me escapé a Galicia, va a hacer un año ahora, cuando empezó la cosita ésta que ya olía mal. Y sigo aquí, como Dios, feliz. No me vuelvo a Madrid.
¿Cómo está llevando la pandemia?
Todo esto se ha convertido en una locura, la verdad. Ya llevamos un año y no sé dónde estamos, nadie sabe nada. Por eso el trabajo de Valle Inclán viene muy bien ahora, porque es un esperpento todo lo que está pasando aquí.
Cuéntenos, por favor, de dónde le viene lo 'valle-inclanesco'.
Al final, Valle-Inclán es un personaje que tiene que ver muchísimo con mi infancia. Mi padre era de Villajuan y me llevaba de pequeño a esos sitios donde Valle escribió casi sus mejores obras, con personajes y con lugares relacionados con el espacio. Pasados los años, empecé a hablar con su nieto, 'Pancho' Valle-Inclán y con mi primo, que también vive en Villajuan. Y empezaron a contarme historias, a llevarme por allá, y al final entre ellos y mi mujer me convencieron.
¿Cómo ha sido musicar estos poemas?
Desde el primer momento en que yo me senté al piano han pasado por lo menos, cinco años. Es verdad que, en un momento dado, tiré la toalla. Dije: "Joder, no puedo, es imposible cambiar una coma". Pero entonces Pancho y mi primo me dieron una vuelta por la playa, me dieron a beber vinos del Salnés y lo terminé.
¿Por qué le ha llevado Valle-Inclán hasta estas músicas? Hay hasta un 'reggae'.
Golpes Bajos era un grupo que, sin darnos cuenta, llevaba dentro mucha melancolía, mucha inseguridad y mucha rabia. Era lo que estábamos viviendo, Germán y yo, en ese momento de adolescentes en una ciudad como Vigo, con todo el contexto social que había: la ciudad gallega más industrial de todas, la 'Cena recalentada' al llegar tarde. Y esto es lo mismo.
¿En qué sentido?
Yo me dejé llevar por las palabras. Valle-Inclán es, sobre todo, un gran dramaturgo. Como poeta, quizá no está donde debería estar, tan bien considerado. Pero claro, lees su poesía y es de una riqueza lingüística que te caes para atrás. Tal vez ése era el mayor problema que yo tenía a la hora de sentarme y hacer melodías para esas letras. A la hora de manejar el lenguaje, Valle-Inclán está sobrado, y él como persona estaba también sobrado. Porque está el atractivo como personaje: estuve en la casa familiar, viendo su biblioteca y sus cuadros, y tocando sus gafas. Y es como tocar la Historia del mundo. Así que me he dejado llevar y por eso el disco tiene rock, tiene un rap, tiene balada, tiene música pastoral, tiene música medio de opereta
Su paisano es de los pocos casos de un creador que pasó de ser conservador en la juventud a radicalizarse en la vejez.
Era tremendo, un tío con muchísimo carácter: perdió el brazo en una pelea en el Café Gijón, puso a parir al Rey estando en México, era clasista y venía de una familia estupenda pero de repente se volvió anarquista y apoyó la lucha de los agricultores mexicanos... Era pura vida.
¿Por qué cree que él era así?
Era inconformismo y era tocar los cojones. Pero eso forma parte también un poco de la idiosincrasia de toda la generación del 98. Si lees sus poemas, hay una obsesión constante por Satanás, por Dios, por el existencialismo, las inseguridades humanas
¿Qué valor tiene Valle en nuestros días?
Hablaba de cosas que, hace cien años, resultan un reflejo absoluto de todo lo de ahora. Por ejemplo, 'Los pobres de Dios', que es una de las canciones del disco y que habla de los tullidos, los miserables frente a la cuestión actual de las pateras que se está sufriendo en España.
¿Qué pensaría de la situación actual de España?
Hemos pasado un año esperpéntico en este país.Estamos en un momento social y político que la ciudadanía ya no sabe para dónde mirar ni dónde meterse. Si él levantara la cabeza y viera lo que está pasando, desearía cagarse en todo.
¿Y German Coppini, su compañero en Golpes Bajos, que murió en 2013? ¿Qué le parecería todo esto?
Habría sufrido muchísimo porque era una persona muy, muy, muy sensible. Todo este sufrimiento que hemos pasado la gente durante este último año tiene que ver muchísimo también con la sensibilidad. Probablemente, también se habría cagado en todo, como Valle-Inclán.
¿Tiene algún sentido el mundo o es mejor mirarlo por el culo de un vaso de vino, como se dice en 'Luces de Bohemia'?
La vida es muy dura. Es un largo y tortuoso camino, como decía Paul McCartney, pero quiero pensar que vale la pena. Vale la pena sufrir, vale la pena amar, vale la pena equivocarse, con todo lo que ello conlleva. Yo apuesto por la vida. Mira el ejemplo de Pau Donés, que nos dejó a todos absolutamente consternados. La última vez que le vi fue en una asamblea de SGAE, que estaba además cabreado conmigo por todo lo que estaba pasando. Y siento que él ha hecho muchísimo bien a cantidad de gente infeliz que hay en el mundo. Ése es el gran problema: todas esas personas que se autolesionan psicológicamente. El haber hecho este trabajo y haber conocido a este personaje me ha ayudado a verlo. Porque él demuestra continuamente con sus escritos que la vida, a pesar de lo muchísimo que sufrió, vale la pena.
¿Ha sacado usted algo 'en limpio' de la pandemia?
No se puede decir, pero yo creo que esto ha sucedido por algo. Llevamos con una actividad antinatura desde hace bastantes años. Tenemos 5G, hay más comunicación que nunca, la gente grita continuamente que es libre, pero ya ves Esto es un aviso.
Explíquese, por favor.
Todo lo que hemos visto de todos los gobernantes, Bolsonaro, Donald Trump, el ataque al Capitolio estadounidense, la guerra de tuits, las brutalidades que se dicen, la manera de comunicarse con máscaras La pandemia va a parar, sí, pero no va a ser lo mismo que antes, nada va a ser igual. En ese sentido, nos va a venir bien una reflexión general sobre qué estamos haciendo en el mundo, cómo es posible que haya tanta mentira por parte de los gobernantes.
¿Qué le parece cómo se han gestionado las cosas en España?
Esto es una situación absolutamente inusual. Soy un fan absoluto de Alemania y también de Francia, y mira lo que ha pasado allí. ¿Ha sido buena la gestión? No, en absoluto. Pero también me quiero ver en esa situación de tener que gestionar de repente y milimétricamente para una población de millones y millones de habitantes. Es que tampoco veo ningún país que haya tenido la varita mágica, todos han pasado un año horroroso.
¿Le ha respetado la enfermedad?
Yo no la he pasado. El albariño y las centollas creo que son una vacuna cojonuda.
¿Qué lugar ocupa la cultura en una situación así?
La cultura lleva maltratada en España mucho tiempo. Otra de las cosas positivas de la pandemia ha sido el poder estar muchísimo tiempo en tu salón o en tu estudio. Poder leer muchísimo más, poder tocar... Yo he compuesto más que nunca, como todos. Y va a haber un problema cuando esto se abra, porque va a haber discos nuevos de todo el mundo. La salida va a ser una corrida de Victorino, cuando salen los toros mirando. Pero, volviendo al asunto, la cultura aquí necesita un tratamiento. No se cuida y debería de cuidarse mucho más porque hay gente con muchísimo talento en este país y veo a todo el mundo muy tocado y con muy poca ayuda.
Usted abandonó la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) después de una etapa convulsa. ¿Cómo ve aquello?
Yo pasé una época muy mala en que hubo muchísimos problemas. Pero ahora mismo estoy muy contento y optimista porque veo que por fin la SGAE ha cogido un camino, que es el que tiene que tener: pasar absolutamente desapercibida y recaudar lo máximo posible. Era una etapa que tenía que estallar y al final estalló, y yo lo que quiero ahora es ayudar, sobre todo a la dignidad del autor y a que nosotros tengamos nuestra remuneración por estar en la 'nube'.
¿Por qué?
Es que nosotros estamos absolutamente atados con las nuevas plataformas. Lo que los autores cobramos por Google, por YouTube o por Spotify es denigrante. Tengo vídeos con millones y millones de reproducciones y no sé a dónde va la recaudación. Igual que mis casi 600.000 oyentes mensuales en Spotify, con mi compañera María, con Cómplices. Espero que dentro de esta modernización digital de SGAE consigamos justicia. Lo que quiero es que las plataformas repartan con los autores de una manera justa.
¿Le parece que España gira en torno a Madrid?
Hombre, yo adoro Madrid, pero creo que el futuro está en las provincias. Ya no me creo lo del centralismo. De hecho, ahora se está yendo muchísima gente de las grandes ciudades.

TITULO: CON LA PELOTA CON - Futbol - El Extremadura UD gana 2-1 al Melilla en el Francisco de la Hera,.

 

El Extremadura UD gana 2-1 al Melilla en el Francisco de la Hera,.

  • El conjunto de Manuel Mosquera se midió en casa con el Melilla, al que terminó venciendo 2-1

El Extremadura UD gana 2-1 al Melilla en el Francisco de la Hera
 
El Extremadura UD gana 2-1 al Melilla en el Francisco de la Hera ( foto )

El Extremadura sumó tres puntos a su casillero tras ganar 2-1 contra el Melilla este domingo en el Francisco de la Hera. El Extremadura UD llegó con la intención de cosechar una nueva victoria después de vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Mérida AD a domicilio (0-1) y el otro frente al Villanovense en su feudo (1-0). Con respecto al equipo visitante, el Melilla cosechó un empate a uno ante el Don Benito, sumando un punto en el último partido celebrado de la competición. Con esta derrota el equipo melillense se situó en sexta posición tras la finalización del partido, mientras que el Extremadura UD es segundo.

El encuentro arrancó de forma positiva para el equipo extremeño, que aprovechó la jugada para inaugurar el marcador gracias a un tanto de Rubén Mesa en el minuto 15. Sumó otra vez el Extremadura UD, aumentando la renta con un gol de Kike Márquez en el minuto 34. Redujo diferencias el Melilla gracias al acierto de cara a portería de Hernández justo antes del pitido final, en concreto en el 40, concluyendo la primera parte con un 2-1 en el marcador.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en la segunda parte y por lo tanto el tiempo reglamentario acabó con el resultado de 2-1.

En el capítulo de los cambios, el Extremadura de Manuel Mosquera relevó a Sebas, Nando Copete y Lele por Tala, Víctor Pastrana y Sergio Gil, mientras que el técnico del Melilla, Ángel Viadero, ordenó la entrada de Al-Lal, Marcos, Agus Alonso, Ferrera y Éder Díez para suplir a Gutierrez, Hernández, Borja Díaz, Sergio Parla y Pepe.

El árbitro amonestó a Sergio Gil y Rubén Mesa por parte del Extremadura y a Al-Lal por parte del equipo melillense.

Con esta victoria, el equipo de Manuel Mosquera ocupó el segundo puesto con 28 puntos, con un puesto de acceso a la Segunda Fase para Segunda División, al finalizar el partido, mientras que el conjunto dirigido por Ángel Viadero se situó en sexto puesto con 23 puntos.

La próxima jornada de la competición enfrentará al Extremadura UD fuera de casa contra el Socuéllamos, mientras que el Melilla se enfrentará en casa frente al Badajoz.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario