BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 1 de diciembre de 2020

VIVA LA VIDA - José Lladó , .SABADO-5- Diciembre ./ VIVA LA VIDA - Irene Mala , DOMINGO -6- Diciembre . / Ese programa del que usted me habla con - El MAM tendrá una oficina que gestionará Mérida como destino peregrino ,. / LOS TOROS LA SER - Una guía ilustrada propone un recorrido por el patrimonio ,.

     TITULO: Viva la vida -  José Lladó ,. -  ,.SABADO -5- Diciembre,.
 


El sabado -5- Diciembre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 José Lladó - Quién Manda - Un proyecto de Civio

José Lladó

José Lladó Fernández-Urrutia

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Comercio
1976-1977
Predecesor Leopoldo Calvo-Sotelo
Sucesor Juan Antonio García Díez

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Transportes y Comunicaciones
Hasta el 1978
Predecesor Luis Ortiz González
Sucesor Salvador Sánchez-Terán

Información personal
Nacimiento Marzo de 1934 o 29 de marzo de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Partido político UCD
Familia
Padre Juan Lladó Sánchez-Blanco Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Colegio Nuestra Señora del Pilar Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diplomático, político, economista y empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

José Lladó Fernández-Urrutia (Madrid, 1934), político y empresario español.

Hijo del presidente del Banco Urquijo Juan Lladó Sánchez-Blanco y nieto del diputado romanonista José Lladó Vallés, se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid. Es miembro de honor de la American Chemical Society. Fue presidente ejecutivo del CSIC. Además, fue ministro de Transportes y Comunicaciones y ministro de Comercio en los primeros gobiernos de la democracia española. Posteriormente, en 1978 y hasta 1982 fue embajador de España en Washington, siendo ministro de Asuntos Exteriores el cuñado de su mujer, Marcelino Oreja.

Fue el primer presidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1986-1994).

Es presidente de la Fundación INCIPE, patrono fundador y vicepresidente del Colegio Libre de Eméritos Universitarios, patrono de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente del Jurado de las Artes del Premio Príncipe de Asturias desde 1991 y presidente de la Fundación X Zubiri.

Ha sido consejero de importantes empresas españolas, y es presidente fundador y principal accionista de Técnicas Reunidas.

Descendencia

Está casado con Pilar Arburúa Aspiunza, hija del ministro franquista Manuel Arburúa de la Miyar con la que ha tenido cinco hijos:

  • Juan, casado con Susana Álvarez Salas con descendencia.
  • María, casada y divorciada de Jorge Pujol con descendencia.
  • José Manuel, casado con Marta Tiagonce León con descendencia.
  • Marta, casada con Carlos Romero Duplá, hijo de los condes de Fontao con descendencia.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Irene Mala . , DOMINGO - 6- Diciembre .

El domingo -6- Diciembre a las 16:00 por Telecinco , foto.

 

Irene Mala: "Si no tienes dinero, llegas a plantearte: ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?",.


La ilustradora Irene Mala, en la librería de Sevilla Caótica junto a...
La ilustradora Irene Mala, en la librería de Sevilla Caótica junto a su libro y el retrato de Camarón. 

Irene Mala. Sevilla, 1978. Esta ilustradora acaba de publicar la biografía Camarón, la alegría y la pena (Reservoir Books). El 5 de diciembre se cumplen 70 años del nacimiento del cantaor, uno de los iconos más potentes de la música española.

¿Qué pensaría Camarón de la biografía ilustrada sobre él que ha elaborado junto con Salva F. Romero?
Supongo que le haría gracia y le gustaría porque está hecha con muchísimo cariño, admiración y respeto.
¿Qué le atrajo del cantaor?
Lo que más me interesa es cómo consigue transmitir, aparte de su ejecución magistral y de que era un genio. Él prefería cantar a hablar porque era su medio de comunicación. Era sencillo y humilde, pero profundo y una persona con muchísimo poder; era un mito. Tenía esa dualidad.
¿En qué fase está usted ahora?
Siempre estoy entre dos aguas: entre la pintura y la ilustración. He trabajado mucho sobre el papel, ilustrando, y me apetece volver al lienzo grande.
Antes de acercarse a Camarón para elaborar su biografía, ¿le gustaba el flamenco?
Sí, en mi casa se escuchaba mucho. Pero en mi infancia y juventud, tuve un rechazo: ¡no más flamenco, por favor! Después, empecé a adentrarme con Camarón y me apasionó. Incluso estuve dos años estudiando cante en la Fundación Cristina Heeren, pero llegó un momento en el que tuve que elegir: o pintora o cantaora.
¿Su pintura es flamenca?
PUBLICIDAD
Puede ser. El flamenco tiene una parte pícara y directa con la que a mí me gusta mucho jugar. El flamenco es casi como los haikus japoneses porque en tres frases te lanza una idea que es casi como una bomba. Ese concepto de transmitir mucho con muy poco me atrae y, si lo tiene mi pintura, que no lo sé, me encantaría.
¿Por qué el flamenco atrapa tanto?
Lo más difícil es la transmisión y conectar. A mí, me inunda un pudor enorme porque te estás abriendo en canal delante de todo el mundo. Es una transmisión de sentimientos de golpe y hay que tener mucha valentía y mucho coraje para hacer eso. Era lo que peor llevaba cuando cantaba porque me daba muchísima vergüenza.
¿Cómo vive la pandemia?
He pasado épocas peores. He sacado dos libros en plena pandemia y ha sido como un grito en silencio porque no ha habido apenas presentaciones y todo muy limitado. ¡Ay, qué mala suerte! Pero me siento orgullosa y felicísima. Los libros nos han salvado de la soledad del confinamiento. La cultura es fundamental en épocas de crisis.
En junio publicó un libro de ilustraciones sobre Tim Burton.
Es un personaje apasionante. Ha sido un disfrute total y dos años intensos de trabajo.
¿Se puede vivir del arte?
Bueno, se puede vivir, mejor o peor, según el caché y el trabajo que tengas. Yo soy una persona sencilla y no tengo grandes aspiraciones a lujos. Gozo de mucha libertad, pero también paso fatiga porque no tienes una seguridad económica. No puedo irme a Honolulu. Soy pobre en dinero, pero rica en otras muchas cosas porque disfruto plenamente de mi trabajo.
En tiempos de crisis, ¿la creación decae o se eleva por las nubes?
Yo funciono mejor en las crisis. El desamor, por ejemplo, me remueve más. No es que me guste regodearme, es que se me encienden las luces y es una forma de salir, como una terapia. Pero si no tienes para hacer la compra, y a mí me ha pasado... He llegado a plantearme ¿compro lentejas o acrílicos para pintar?
¿De dónde viene la inspiración?
Siempre me he inspirado en lo que me rodea. Mi trabajo es muy personal porque cuento mucho de lo que me está pasando. Me inclino más por un lado oscuro: me motiva más la soledad... pero con un tono irónico y con humor negro. Me río de lo malo.
Ilustra el Diario de un despecho, tragicomedia del olvido, que escribe Raquel Díaz Reguera. Destila acidez.
Fue un trabajo que cocinamos entre las dos. El texto es maravilloso y va en esa línea de inspirarte más en el desamor. Me siento bien navegando en esas aguas.
¿Sufrió en sus carnes el machismo?
Eso lo sufrimos todas desde chicas, sí. Es verdad que en mi casa somos cuatro hermanos, tres chicos y yo, y mi madre nos ha dado una educación muy igualitaria. Ella dice que no es feminista, pero a mis hermanos los ponía a limpiar igual que a mí. Sí he visto actitudes de profesores que no eran iguales con chicos que con las chicas y comentarios como 'bueno, tú que eres todavía joven y más o menos mona, puedes ir a una editorial porque te van a hacer mas caso'. Eso es muy patético. O cuando dicen que se han puesto de moda las ilustradoras... Afortunadamente, estamos respirando nuevos aires.
¿Y cómo está el panorama en la pintura?
En las exposiciones, miras los participantes y siempre hay más hombres que mujeres y es algo que me choca porque hay muchísimas mujeres que se dedican a esto. Hay artistas mujeres espléndidas; debería haber más mujeres en los museos, en las ferias de arte y en las exposiciones.
¿Por qué es así?
Se ha dado más prestigio y valor al trabajo del hombre que al de la mujer. Dicen eso de 'Bellas Artes es una carrera muy buena para una mujer porque ella puede dibujar mientras su marido lleva un sueldo a casa'. Pero si es un pintor, un hombre como Picasso, es otra cosa. Esa herencia sigue teniendo mucho peso. El hombre goza de más prestigio que la mujer en cualquier ámbito en la pintura.
También ilustra libros infantiles, ¿se deben establecer diferencias con los de adultos?
Te puedes acercar a un niño con un estilo más claro, pero en mi caso, no veo mucha diferencia, estilísticamente hablando.
En sus ilustraciones hay una fijación por lo grotesco y lo ridículo del ser humano, ¿se reconoce en esta definición que hacen de su trabajo los críticos?
Sí, soy así: un poco ridícula y guasona. No me considero una persona seria y me inclino más por lo feo o busco una belleza más singular... el sarcasmo. No es algo premeditado.

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -  El MAM tendrá una oficina que gestionará Mérida como destino peregrino,.

El martes -1- Diciembre por La 2 a las 21:30, foto,.

l MAM tendrá una oficina que gestionará Mérida como destino peregrino

Algunos objetivos que se marca son la celebración de un Año Santo Eulaliense en 2023 y la consolidación del Vía Martyrum,.

El Museo Abierto de Mérida tendrá un nuevo uso para promocionar la Mérida peregrina. / J. M. ROMERO
 
El Museo Abierto de Mérida tendrá un nuevo uso para promocionar la Mérida peregrina.

Hacer de Mérida un destino peregrino de referencia nacional es uno de los objetivos a corto o medio plazo que se propone conseguir el gobierno local. Convertir la ciudad en uno de los principales destinos de peregrinación de la Península Ibérica con la culminación de la celebración de un Año Santo Eulaliense en 2023 y la consolidación del Vía Martyrum Eulaliense. Un nuevo cauce que se quiere explorar para atraer más visitantes a la ciudad ofreciéndoles una nueva experiencia turística.

Se hará a través de un contrato que dure 30 meses y cuyo presupuesto de licitación asciende, con IVA incluido, a 57.998 euros. Este dinero está financiado a cargo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida, Mérida Central, con una cofinanciación del 80% por el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Entre otras iniciativas, se tiene previsto invertir dinero en la creación de una oficina técnica que desarrolle el programa y las acciones de este nuevo proyecto.

Se pretende que el Museo Abierto de Mérida sea el lugar donde se atienda cualquier tipo de consulta relacionada con este tema

Una oficina permanente, con instalación física en el Museo Abierto de Mérida (MAM), que cuente con los medios y con un equipo de trabajo que atienda cualquier tipo de consulta relacionada con el tema. Además, tendrá un área de consultoría especializada en turismo religioso o espiritual que se encargue de elaborar los distintos planes y proyectos que necesite Mérida como destino peregrino.

También se ha programado elaborar un plan estratégico, con medidas concretas para que 2023 sea año Santo Eulaliense. Para ello es necesario iniciar los trámites de solicitud al Arzobispado de Mérida-Badajoz.

El Consistorio explica que se empezarán a establecer los primeros contactos para seguir una serie de estrategias junto con la Iglesia, Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Gobierno de España para programar diversas actividades al respecto. «También se darán los pasos para crear un comisariado y solicitar las bonificaciones fiscales como se hace en otros años Santos».

300 ciudades

Otro de los objetivos será crear y poner en marcha de la Red de Ciudades Eulalienses con lo que se quiere conseguir poner en contacto las trescientas ciudades que actualmente tienen parroquia dedicada a Santa Eulalia.

Se creará también la Red de Caminos Eulalienses y se abrirá el primer camino Eulaliense, el 'Mozárabe desde Córdoba a Emerita'. Se diseñará la experiencia peregrina de un día o dos y otras peregrinaciones más importantes, comenzando por los pueblos de alrededor y por los centros escolares de la ciudad. Y se contará con un servicio de comunicación que genere información para que pueda difundir los diferentes eventos o pasos que vaya dando el proyecto.

 

TITULO: LOS TOROS LA SER -   Una guía ilustrada propone un recorrido por el patrimonio ,.
  

 

 LOS TOROS LA SER,.
 

 Los toros es un programa radiofónico que dirige el periodista especializado Manuel Molés en la Cadena SER. Desde abril de 2015 se emite los lunes de madrugada tras ser sustituido de su horario habitual de emisión de los domingos por el programa Contigo dentro. Contó con la colaboración de Antonio Chenel Antoñete, fallecido en Madrid el 22 de octubre de 2011, siendo uno de los espacios más antiguos del panorama radiofónico nacional ya que continúa emitiéndose de manera ininterrumpida desde 1982.
 Es un espacio taurino a modo de repaso informativo semanal. Consta de tertulias, entrevistas con los personajes de actualidad y crónicas de los eventos taurinos más destacados de la jornada., etc.

 

Una guía ilustrada propone un recorrido por el patrimonio,.

Los alumnos de turismo de la escuela profesional han editado carteles con códigos QR para móviles con audioguías en castellano e inglés,.

Otros alumnos de 'Civitas' han arreglado parte de la plaza de toros. / G. C.
 
Otros alumnos de 'Civitas' han arreglado parte de la plaza de toros. /  foto,.

El Ayuntamiento de Almendralejo ha editado una guía ilustrada que propone un recorrido por los principales monumentos históricos y museos de la ciudad, editada en castellano e inglés.

'Almendralejo Patrimonial' incluye edificios históricos, como el teatro Carolina Coronado o el Palacio de Monsalud, además de museos como el del Vino o el Devocional, parques y jardines y rincones de interés. La guía ha sido confeccionada por los alumnos de la escuela profesional Civitas y también está en formato digital.

Otro de los trabajos realizados por los 15 alumnos ha sido la realización de carteles con código QR en los edificios más visitados por los turistas, formato utilizado para insertar las grabaciones de audioguías en ambos idiomas.

«De esta forma, tanto los audios como la guía se la puede descargar el visitante que llegue a Almendralejo en su dispositivo móvil estas herramientas que le van a servir para conocer los diferentes entornos de la localidad», según avanzó el monitor de turismo de la escuela profesional, Alberto Rivera.

Turismo accesible

El objetivo es «trabajar el turismo accesible» y estas audioguías serían un primer paso para facilitar la visita al colectivo de personas con discapacidad visual y para el público en general si la visita no es guiada, según declaró el concejal de Turismo, Saúl del Amo.

Página web

Otro de los trabajos realizados por Civitas ha sido la nueva página web de turismo de Almendralejo, en la que en la que los visitantes podrán consultar todas las actividades, restaurantes y demás información sobre la ciudad, también en ambos idiomas.

Además, Civitas ha puesta en marcha un sistema de reservas de visitas bajo petición a través de WhatsApp y de la web.

Por último, el concejal ha presentado la nueva página web de turismo de Almendralejo, en la que en la que los visitantes podrán consultar de todas las actividades, restaurantes y demás información sobre la ciudad, tanto en castellano como en inglés. La dirección de la nueva web es www.visita.almendralejo.es

«Se trata de una página web, sencilla y funcional con el fin de ayudar al turista a tener una experiencia satisfactoria con el menor número de clics».

Esta página web ha sido realizada por los alumnos en colaboración con los servicios informáticos municipales.

Buscan modalidades con más salida laboral para la nueva edición,.


Este año también la nueva edición de las escuelas profesionales llega con retraso. Desde el Ayuntamiento creen que se convocará en el primer trimestre del 2021, pero hasta casi el verano no comenzará una nueva edición. De cara a ese próximo curso, el alcalde, José María Ramírez, adelantó que la intención es que se oferten otras tres modalidades nuevas, para otros 45 jóvenes. Se está estudiando la posibilidad de que sean otras categorías con una buena respuesta de inserción laboral.

El concejal dijo que se está trabajando en este sentido con el servicio de formación y empleo, buscando modalidades más demandadas en el mercado laboral, pero también que puedan tener encaje en el Ayuntamiento y que sus trabajos prácticos sirvan a toda la ciudad.

Esta edición de escuelas profesionales han estado dotadas con 877.000 euros de subvención y las modalidades de formación laboral han sido las de pintura, carpintería de madera y turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario