BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 18 de diciembre de 2020

España a ras de cielo - López Ufarte . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Diciembre ,./ Ochéntame otra vez - Sara Navarro: «Todo lo bueno me pasó durante la Movida» ,. / Cómo nos reímos - se mete en la cocina ,. / Aquí la tierra - La justicia extremeña guarda un minuto de silencio en recuerdo de las victimas de la violencia de género en la puerta del Palacio de Justicia de Castuera ,.

 

TITULO: España a ras de cielo - López Ufarte . - PLANETA CALLEJA - DOMINGO-27- Diciembre,.

España a ras de cielo  ,.

 España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.

PLANETA CALLEJA - DOMINGO -27- Diciembre,.

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 López Ufarte,.

 ENTREVISTA A ROBERTO LOPEZ UFARTE Ex jugador de la Real Sociedad

foto - López Ufarte: "Lo mejor de esta Real Sociedad es que todos los jugadores se sienten titulares",.

Con la Real Sociedad en posiciones de privilegio e identificada con un placentero estilo de juego, la figura de un ‘pelotero’ como Roberto López Ufarte (Fez, Marruecos, 62 años) salta a la primera línea de la actualidad. Las comparaciones con el equipo de las dos Ligas (1981 y 82) son inevitables y él que vivió aquello desde dentro y lo de ahora desde fuera aúna conocimientos de causa para entrar en materia.

Han pasado 45 años, ¿qué queda de aquel petit diable, apodo con el que le bautizó el mismísimo Príncipe Rainiero III de Mónaco en aquél torneo de juveniles de 1975…?

Es un recuerdo. Todavía hay aficionados o compañeros, como Calderé el del Barça, que me llaman ‘diablo’... Los directivos de la Federación que estaban en el palco nos contaron que fue el propio Príncipe quién preguntó quién era ese petit diable después de un par de jugadas que hice. Ya entonces me gustaba regatear, llevaba el balón pegado al pie, era liviano… Le ganamos a Francia en la final (1-2).

Tampoco ha podido olvidar que al día siguiente (20-11) murió Franco en España.

"Este bloque se parece al nuestro de las dos Ligas y además los dos técnicos son de la casa"

Éramos unos chavales y fueron momentos difíciles de olvidar. Algunos se acojonaron. Pensábamos qué nos encontraríamos a la vuelta. Algunos decían que habría una guerra… Estábamos un poco acojonados, la verdad, con lo que podía pasar, pero el regreso fue normal. Nada más volver jugué un partido con el Real Unión, precisamente en Madrid, y diez días después, el 30 de noviembre, debuté en Primera con la Real Sociedad en San Mamés.

Su carrera como entrenador no ha sido larga…

Depende como se entienda. Como segundo entrenador de la Real estuve desde el 1990 al 2001. Con Toshack en tres etapas, Iriarte, Clemente, Irureta, Krauss… Alguna vez me tuve que hacer cargo del primer equipo de forma puntual. Fui entrenador del Sanse. Director deportivo del Real Unión. Me fui a Vanuatu. Después estuve con Toshack tres años en Marruecos.

Lo de la República de Vanuatu, en 2013, suena a aventura en toda regla. Hablamos de un archipiélago en el Océano Pacífico Sur.

"Ahora no se pueden quejar, antes nos hacían entradas alevosas y el árbitro decía sigan, sigan"

Era entrenador de entrenadores. En el año que estuve allí sufrimos siete terremotos y algunas diarreas de esas insoportables. El otro día leí en el AS que Caparrós contaba que quien le llamó para ir a Armenia fue Ginés Meléndez, de la Federación, pues él fue quien habló de mí a la gente de Vanuatu. Sabía francés. Una buena experiencia.

Y ahora disfruta de una Real Sociedad en lo más alto…

Esa es la palabra, disfrutar. Esta Real podrá ganar o perder, pero juega bien y los resultados avalan ese buen juego. También los jugadores disfrutan, sobre todo la gente joven. Las cosas se están haciendo bien con la cantera. Se cuenta con ella y siempre he sido un obseso de la cantera. Los chavales entran liberados al campo, saben que se cuenta con ellos. Lo buena de esta Real es que no hay un once titular. Todos se sienten titulares. Salen y juegan bien todos. Hay jugadores como Silva, o el año pasado Odegaard, que marcan una diferencia que es necesaria en un equipo como la Real.

Silva es a esta Real lo que López Ufarte fue a la Real doble campeón de Liga.

"No sé si nos dará para ganar la Liga, pero jugamos mejor que ningún otro equipo"

Se ha integrado muy bien, es querido, humilde, que es lo más importante, y aceptado por sus compañeros y por la afición. Soy el menos indicado para decir si yo era entonces el Silva de ahora, pero es evidente que tiene cosas que yo podía tener. Sí, nos parecemos pero en su caso, o en el de Iniesta, que también es un jugador de un perfil parecido al mío, me han superado por la carrera que han tenido tanto en sus clubes como en la Selección. Me identifico con Silva en todo lo relacionado con el juego. Ahora estoy recopilando vídeos míos y veo que también me gustaba irme al lado derecho para buscar mi pierna buena. Me hacían marcajes hombre a hombre, y lo que quería era llevarme a mi lateral al otro lado para que no se sintiera cómodo. También estoy recopilando entradas alevosas que me hacían.

Parece masoquista… eso no se colecciona hombre.

No, es que escucho las quejas que hay ahora sobre las entradas. Por ejemplo Neymar, o el padre que dice que le han hecho ocho o nueve entradas…. Tenían que ver las que me hacían a mí y te hacían diez hasta que al defensa le sacaran una tarjeta. Entonces los árbitros decían… “sigan, sigan”.

La verdad es que usted era valiente, no volvía la cara.

"Con Menotti todo fue correcto, pero cuando le echaron no volví a jugar"

Eso decía Expósito, un técnico que estuvo toda la vida en la Real. Decía que los valientes no eran ni Idígoras ni Satrustegui, que era yo porque me daban y volvía, me daban y volvía a buscar al defensa. Para ser valiente no había que ser ni grande, ni alto. Tuve la suerte de no tener lesiones graves. La más grave fue la de riñón, que me tuvieron que operar cuando eso no se operaba y que casi me retira del fútbol. Me perdí aquel partido de Sevilla en el que perdimos la imbatibilidad y la Liga. Fue el primer y único día que lloré por el fútbol.

¿Aquella Real se puede asemejar a esta?

Tiene cosas en común, sí. Los entrenadores, Ormaechea e Imanol, son de la casa. Los dos eran laterales. No les da miedo jugar con gente joven. En nuestra época quizás siempre jugábamos los mismos y ahora hay más movimiento. Jugábamos al principio un 1-4-3-3, pero poco a poco yo me fui metiendo para el medio, entre líneas. El entrenador decía que en caso de problemas me dieran el balón y yo me las tenía que ingeniar para la jugada individual o el pase. Un poco lo que hacía Odegaard o ahora Silva. Entonces no había ningún extranjero y ahora sí, pero lo que sigue primando es la gente de la casa. Ha habido partidos con hasta seis y siete jugadores en el once titular y en la plantilla hay 15 canteranos preparados para salir en cualquier momento pero que necesitan de ese jugador un poco más veterano como Silva o Merino…

Ese Merino es buen jugador, lo tiene todo.

"Futre y yo nos entendimos bien, pero quería jugar hasta por mi zona"

Es muy completo. Va bien de cabeza, tiene recorrido, marca goles, buen criterio, mete pierna… Aunque la gente diga que nosotros fuimos campeones, los jugadores de ahora son mejores que nosotros. Ahora cualquier jugador domina el balón, está bien preparado físicamente, son futbolistas casi de Escuela, de Academia, muchos de ellos. Nosotros nos criábamos en la calle y aprendías el juego individual, el de la habilidad.

Y el extremo-extremo, como usted en sus comienzos, desaparece y si no juega a banda cambiada.

Hay tendencia a que desaparezcan. Antes a nosotros nos pedían que llegáramos hasta la línea de fondo y centráramos. Ahora es difícil doblegar por banda. Neymar es de los mejores en este sentido. Bryan Gil, el chaval del Sevilla cedido al Eibar, me gusta. Trabaja la banda y centra. Los equipos grandes se atreven a colocar gente en la banda pero los cambian de pie para buscar directamente el perfil del remate. A mí me gustaba buscar socios para asociarme, sobre todo con Zamora.

La pregunta, o la respuesta, del millón es saber si el equipo aguantará ahí arriba hasta el final, además tiene la Europa League, que desgasta mucho.

Desde principio de temporada la Real es el equipo que mejor está jugando. No sé si le bastará para ganar la Liga. El jugar bien no te asegura el título porque también hay otros que juegan bien. La segunda parte contra el Barça nos demostró que aprovechando las ocasiones de gol, podemos ganar a cualquiera. Me gustan el Atlético y el Villarreal. El Real Madrid ha despertado. El Barça acabará entrando. Ya jugó bien el miércoles contra nosotros. Aunque en el tema del Barça el ruido que hay en el club no le beneficia nada. Los follones repercuten en el juego. Y la ventaja de la Real es que es lineal, no hay nunca ruido.

"En el Atlético en un año tuve cuatro entrenadores, los mismos que en la Real en 12"

El martes se enfrentan Real Sociedad y Atlético. Un partido especial para Roberto por su pasado rojiblanco. Llegó al Atlético en el verano del 87 con la vitola de estrella pero solo ‘duró’ una temporada. Lo suficiente para identificarse con el club y poder escribir un libro con las primeras andanzas de Gil y Gil como presidente.

Su salida de la Real fue un tanto confusa.

Sí. Toshack, mediada la temporada, me invita a salir y a partir de entonces me ponía todos los partidos, incluida la final de Copa de Zaragoza que ganamos precisamente al Atlético y en la que tuve una actuación relevante. Quiso rectificar y me dijo que me podía quedar pero ya le dije que a buenas horas…

Ya le había llamado el Atlético con un ambicioso proyecto por delante.

Creo que fue Menotti quien hace hincapié en mi fichaje. Gil, que ese día es elegido presidente y Futre están en Zaragoza viendo la final. Creo que Futre le habla muy bien de mí al verme jugar porque no me conocía y no tenía por qué conocerme porque él estaba en Portugal. Menotti pensó que Futre y yo podíamos formar una buena banda izquierda y así fue durante seis meses. Recuerdo especialmente el 0-4 del Bernabéu en el que marqué dos goles…

Luego echaron a Menotti y se acabó el cuento de hadas.

Por lo que fuera no jugué más. Me sacaron el penúltimo partido quizás para mostrarme al mercado y que vieran que estaba en buenas condiciones físicas por si algún equipo estaba interesado en mí. Como realmente fue porque me fichó el Betis. En el Atlético tuve cuatro entrenadores. Después de Menotti llegó Ufarte, que duró poco más de una semana, luego Briones y los últimos partidos con Maguregui, que ya había fichado para la temporada siguiente y que aunque oficialmente no podía entrenar, estaba con nosotros y mandaba. Recuerdo conversaciones con él. Me cogió por banda y me dijo que siempre le había gustado como jugador… pero claro con el presidente no se podía enfrentar. En la Real, en toda mi carrera, yo había tenido los mismos entrenadores: Elizondo, Irulegui, Ormaechea y Toshack. Luego en el Betis me pasó algo parecido…

Vamos que se arrepintió de salir de la Real…

Salí con todas mis ganas de demostrar que todavía podía jugar en un equipo grande, pero claro te encuentras entrenadores por aquí, follones con el presidente por allá, que si los jugadores salían de noche, que si Arteche, Setién y alguno más estaban apartados del equipo… No podía imaginarme que eso podía pasar en otros clubes. En la Real era todo más tranquilo. Como sucede ahora.

Sin embargo usted siempre habla bien del Atlético.

Es que tengo muy buenos recuerdos de los primeros meses en el plano futbolístico y como club siempre se han portado maravillosamente. Me invitan a todos los actos importantes que hacen: la despedida del Calderón, la inauguración del Metropolitano, un partido de la Selección contra Argentina…

Con Tomás Reñones y con Futre tuvo un par de anécdotas…

Y muchas más que no sé si se podrán contar… Cuando jugaba en la Real, Tomás siempre había sido muy duro conmigo y pensé que por lo menos me libraría de los dos partidos contra él. Pero no me daba cuenta que lo iba a tener todos los días en los entrenamientos y no sé que fue mejor si dos partidos de Liga al año o la leña diaria. Y con Futre tuve buena relación. Lo que pasa es que él era demasiado joven y entendía que tenía que jugar por donde quisiese. Menotti quería que yo arrancara como interior y él fuera extremo, pero sus ganas de agradar le hacían meterse en mi zona y me quitaba el sitio. No creo que lo hiciera con mala fe, era su forma de entender el juego. Quería estar por todos los lados. A la larga fue perjudicial para el equipo.

¿Y cómo ve a este Atlético? ¿Nota un cambio en su estilo, en sus intenciones de atacar?

No sé si hay que achacárselo a Simeone porque él siempre quiere lo mejor para su equipo, pero desde luego este año juega mejor al fútbol. Quizás porque tiene jugadores que han dado un paso hacia delante, como João Félix, Carrasco… que son jugadores de nivel. Contra el Madrid dio un paso atrás en ese cambio. Dio la sensación de estar cansado. Contra el Salzburgo tuvo sus dudas. Ya he dicho antes que después de la Real es de los que mejor juega. Contra el Madrid fue más de lo mismo o peor y el Madrid, que estaba medio muerto, parecían aviones y el Atlético no tuvo ni agresividad. Simeone me parece un gran entrenador a su manera y con esto no quiero decir que no me gusta su fútbol. Todo es fútbol al final. Lo importante es ganar, si juegas bien, mucho mejor, pero si ganas con otras armas, nadie puede discutirte.

 

TITULO: Ochéntame otra vez - Sara Navarro: «Todo lo bueno me pasó durante la Movida»  ,.

Ochéntame otra vez - Sara Navarro: «Todo lo bueno me pasó durante la Movida»  ,.

Jueves -24- Diciembre  a las 22:35 por La 1, fotos.

 

Sara Navarro: «Todo lo bueno me pasó durante la Movida»,.

Vivió los ochenta de pasarela en pasarela, trabajando con «los mejores diseñadores y calzando a princesas, modelos y actrices con zapatos increíbles». La diseñadora recuerda que todo comenzó con el dibujo y la lectura. «Gracias a la literatura he desarrollado la imaginación que necesitaba para crear»,.

Sara Navarro ha heredado la vena empresarial de su padre y el gusto por la estética de su madre. «Es mi filtro, una mujer extraordinaria». /Mar Sánchez
 
Sara Navarro ha heredado la vena empresarial de su padre y el gusto por la estética de su madre. «Es mi filtro, una mujer extraordinaria».

Cómo nos hemos comportado en el confinamiento nos define como personas. Hay quien se ha encerrado en sí mismo, quien no podía más que dar vueltas y vueltas a lo que estaba pasando y hay otras, como Sara Navarro, que era incapaz de parar de hacer cosas. En su caso, arreglar la casa de Altea donde le pilló el confinamiento, y de la que no se ha movido demasiado estos meses. «Cambié cuadros, tiré trastos, decapé y pinté muebles…». Vestida con «ropa de mi madre del año de la polka y tirada en el suelo pintando la parte trasera de la mesa creyéndome Miguel Ángel en la Capilla Sixtina». Sara Navarro ha llegado a la madurez de su carrera con la ilusión intacta, aunque mire hacia atrás con la nostalgia lógica de quien ha vivido años irrepetibles y con una mochila de experiencias propias y familiares que le gustaría dejar como legado. Mientras hablamos, pantallas de por medio, confiesa que está trabajando allí mismo, en Altea, en un proyecto para Asia junto al joyero Antonio W. Rodríguez, que aparece un rato junto a ella para reafirmar la importancia que ha tenido Sara Navarro para la moda en España.

-¿Como está ahora?

-Estoy en una etapa de enormes cambios, uno de los más grandes en mi trayectoria profesional, que en mi caso son casi cuarenta años porque empecé a trabajar muy joven. Me apasiona ver cómo el mundo está cambiando con la digitalización, aunque tengo dudas sobre el 5G. Por eso pienso que hay que utilizarlo junto a procesos muy conscientes de cuidado del planeta. Porque la naturaleza es muy agradecida si no la maltratamos, y lo hemos vivido durante el confinamiento. Yo creo que se van a producir desplazamientos a zonas menos pobladas, una vuelta a la sencillez, a los valores más importantes de la vida y a un trabajo desde el interior de uno mismo.

-¿Vivió una infancia así?

-Yo pasé la mitad de mi infancia en un lugar como Altea, que era como Heidi cuando era pequeña. Nosotros teníamos mucha libertad, nos dejaban jugar en la calle, ir a por la leche a casa de la cabrera... era un pueblo muy tranquilo. Yo creo que esa niñez en contacto con la gente son anclajes muy fuertes y potentes para desarrollar la resiliencia cuando eres mayor.

-Usted creó una marca, Sarah World, que creció con esa filosofía.

-Hace veinte años supe que mi trabajo lo iba a enfocar a ayudar a los demás a través del calzado contribuyendo a la industria y al mundo de una manera responsable, solidaria y comprometida. Yo estuve enferma, tuve un cáncer, y estudié los motivos por los cuales se puede enfermar el cuerpo y se puede también recuperar. Y entendí la importancia de la alimentación, de tener cultivos propios, de estar muy en contacto con la naturaleza y aprovechar esos recursos.

«Mi abuelo cambiaba zapatos por comida y a mi padre se le clavó dentro»

-Ha llegado a decir que lo mejor de su vida vino a partir de su enfermedad.

-Yo creo que las enfermedades son avisos que te da el cuerpo para que cambies cosas, y en este caso me ayudó mucho a crecer, a saber más, a tener más conocimiento de los motivos y de los porqués, porque yo soy psicóloga de formación.

-A pesar de que usted sabía por dónde iba a ir su vida estudió psicología.

-Siempre me ha interesado mucho el pensamiento humano, las motivaciones, el porqué la gente hace las cosas, me ha ayudado mucho a entender a los demás, y también la empresa. La psicología me ha dado mucha comprensión del mundo. Además, me gusta muchísimo la literatura y la filosofía; desde niña he sido una gran lectora. Yo creo que si me he dedicado a un trabajo creativo se lo debo en gran parte a la lectura, porque me ha contribuido a desarrollar mucho la imaginación. También la facilidad que tenía para diseñar y dibujar, que con esto se nace. -

Abuelo artesano, padre empresario, hija creativa, innovadora. Parece la sucesión perfecta.

-En realidad ha sido por el carácter de cada uno, pero muy encajado en la época que a cada uno nos ha tocado vivir. Mi abuelo vivió en la posguerra, en una España muy pobre, y le tengo muchísima admiración y un cariño enorme porque entonces un artesano como él lo era todo: diseñador, patronista, cortador y, además era el vendedor. Mi padre contaba que mi abuelo fabricaba dos o tres pares de zapatos, de los que solo se usaban los domingos o en celebraciones, y se iba con ellos de casa en casa por los pueblos de alrededor. A veces tardaba un día en volver, otras dos o incluso tres, hasta que los vendía todos. En ocasiones los cambiaba por comida. Y vuelta a empezar. Mi padre aquello lo llevaba muy clavado en el alma, por eso decía que cuando él fuera mayor nadie iba a pasar hambre.

-Lo consiguió.

-Sí. Vinieron épocas de abundancia, porque España se hizo a base de empresarios que habían vivido estas experiencias. Que tenían aprehendido en el alma la importancia de ahorrar, de invertir bien. La historia de mi padre se repite en muchas familias del calzado, pero también del turrón, del azulejo, del textil, a lo largo de toda la Comunidad Valenciana… Él fue el primero en hacer una campaña de televisión con la actriz del momento, Teresa Gimpera. Los zapatos se hicieron famosísimos. Yo nací en aquella época de abundancia y con su trabajo mi padre nos dio acceso a la cultura y al mundo. Yo en realidad le puse cortinas y flores a un edificio muy bien armado, aunque la idea de crear una marca que se llamara Sarah Navarro no fue en realidad mía, sino de mi padre.

La historia del diseño en el calzado no se podría entender sin la aportación de Sara Navarro, una mujer que ha roto moldes en la creación y ha traspasado fronteras. Ahora afronta una etapa de madurez pensando en el legado que deja.
 
La historia del diseño en el calzado no se podría entender sin la aportación de Sara Navarro, una mujer que ha roto moldes en la creación y ha traspasado fronteras. Ahora afronta una etapa de madurez pensando en el legado que deja.

-¿Vio las cualidades necesarias para ser la sucesora?

-Yo era una niña que estaba siempre leyendo y pintando. No jugaba con juguetes, y sin estrenar decía que se los regalaran a los niños que no tenían. Ganaba premios de pintura en el colegio desde que tenía doce años. Mi padre se dio cuenta desde muy pequeña, y pensó: «aquí tengo a la diseñadora».

-Fue testigo de una época, la Movida, que ha sido mitificada porque significó la libertad.

-Y lo viví en primera persona, trabajé con casi todos los diseñadores de la época porque estuvimos en Cibeles desde el primer desfile, con Vittorio&Luchino, Angel Schelesser, Devota&Lomba, Jesús del Pozo, Manuel Piña… Nos pasamos el día creando los zapatos más increíbles y más maravillosos. Y mi padre encantado, le divertía muchísimo. Aquello era una especie de esquizofrenia, porque hacíamos zapatos cómodos enfocados a señoras mayores y al mismo tiempo creamos las piezas más modernas de Europa.

-¿Cómo lo vivió a nivel personal?

-Yo siempre había estudiado fuera, en Inglaterra, Francia, Italia, hablaba cuatro idiomas y mi mentalidad había sido siempre muy internacional y abierta. Lo viví como una oportunidad de contar al mundo lo que éramos capaces de hacer en España. Fue una época enormemente creativa, en la que prinseas, famosas, actrices, llevaban mis zapatos. Todo lo bueno pasó entonces.

«La vida está llena de momentos agridulces, el aprendizaje es adaptarse»

-¿Lo recuerda con nostalgia?

-Es verdad que ahora no es lo mismo, aunque no hay nostalgia. Cada momento tiene unas oportunidades, y en estos momentos estoy fascinada con el potencial digital.

-¿Ha habido momentos difíciles después de aquello?

-He visto muchas cosas, unas que han funcionado maravillosamente bien, y otras que no. La empresa matriz hace años que cerró porque mi padre estaba muy delicado del corazón y no tenía la sucesión que hubiera deseado porque mis hermanos se dedican a otras cosas. Pero hay algo que perdura, y es el patrimonio que intento salvaguardar, la historia, la esencia y el potencial de la marca. Ahora el momento no es tan fácil, hacen falta muchos recursos económicos pero España se merece tener una marca de lujo para proyectarla al mundo.

-¿Le preocupa el relevo?

-Me preocupa el legado, dejar la marca en buenas manos, que será un equipo de profesionales, y todas mis fuerzas y energías están actualmente enfocadas a ello.

-¿Cree en el talento?

-Creo más en la personalidad que en el talento. A mí me enseñaron a ser humilde, y tiendes a creer que no eres suficiente, pero mi abuelo siempre me decía que hace más el que quiere que el que puede. Ese refrán tan simple me ha servido a lo largo de mi carrera para posicionarme como una de las diseñadoras más emblemáticas de este país.

«En Altea teníamos libertad y esa niñez nos da unos anclajes fuertes»

-Dicen que algo también heredó de su madre...

-Mi madre es mi filtro, una mujer extraordinaria que debería haberse convertido en una diseñadora al estilo de Carolina Herrera. Entiende de costura y la moda es una de las cosas que más le interesan en la vida. Es como una actriz de Hollywood y ha sido una gran influencia en mí. A mí siempre me ha interesado más el arte, soy coleccionista desde hace muchos años y es mi pasión.

-Me ha llamado la atención que el símbolo de su marca tiene un significado muy interesante...

-Yo quería una imagen que simbolizara la parte masculina y femenina que todos llevamos dentro, la unión de los opuestos. Porque nuestra misión en la vida es encontrar el equilibrio entre ellos, y así alcanzar la plenitud, que no es otra cosa que el camino más importante que tenemos en la vida, en el que consigues estar en paz contigo mismo y ser feliz.

-¿Ha alcanzado esa felicidad?

-No siempre, porque la vida está llena de momentos agridulces, porque todo es cambiante y el aprendizaje se basa en saber adaptarse. Lo estamos viendo en este momento tan complicado. Hay que aprender mucho de las teorías de la naturaleza porque, como decía Darwin, en los momentos de tremendas crisis, no sobrevive el más inteligente, más rápido o más preparado, sino la especie que mejor se adapta. 

 

 

TITULO Cómo nos reímos  -  Se mete en la cocina  ,.

El domingo -20- Diciembre  a las 21:30 por La2, foto,.

Cómo nos reímos' se mete en la cocina,.

  • Humor y gastronomía se dan la mano en este capitulo,.
  •  

 1 min.Cómo nos reímos' se mete en la cocina

‘Cómo nos reímos’ prepara esta semana un plato contra el aburrimiento con todos los ingredientes esenciales del mejor humor español. En la receta del capítulo ‘Oído cocina’ se combinan chistes, sketches, parodias y gags basados en el mundo de los fogones y la comida, sin olvidar las situaciones que se producen en bares y restaurantes.

Todo ello de la mano de chefs tan cualificados como Martes y Trece, Cruz y Raya, los Morancos de Triana, Eugenio o Chiquito de la Calzada, entre muchos otros. Y de postre, las imitaciones de los cocineros más populares, como Ferrán Adriá, Karlos Arguiñano o la particular versión de los humoristas sobre la cocina de vanguardia o el mundo del vino. Cuarenta años del archivo de Televisión Española condensados en un menú degustación pensado para satisfacer los paladares y gustos más exigentes.

‘Cómo nos reímos’ es el programa de humor más veterano que rescata los mejores momentos del Fondo Documental de RTVE. Dirigido por Daniel Villasante, ha ofrecido en sus más de 60 programas monográficos de Gila, Eugenio, Los Morancos, Chiquito de la Calzada o Martes y Trece.

 

 

TITULO: Aquí la tierra - La justicia extremeña guarda un minuto de silencio en recuerdo de las victimas de la violencia de género en la puerta del Palacio de Justicia de Castuera ,.

 

La justicia extremeña guarda un minuto de silencio en recuerdo de las victimas de la violencia de género en la puerta del Palacio de Justicia de Castuera,.

Se llevó a cabo sin convocatoria pública previa para evitar aglomeraciones y salvaguardar las medidas de seguridad por la Covid-19,.

Minuto de silencio ante el Palacio de Justicia de Castuera /F. V.
 
Minuto de silencio ante el Palacio de Justicia de Castuera / foto,.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en representación de la justicia extremeña, se ha sumado este miércoles día 25 de noviembre, al minuto de silencio convocado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto ha tenido lugar a las puertas de los Juzgados de Castuera, para dar mayor apoyo y visibilidad a la violencia machista que se vive en los núcleos rurales y de la cual se ocupan los órganos judiciales situados en zonas rurales como Castuera, que son mayoría en Extremadura.

El minuto de silencio, para el que no ha habido convocatoria pública para salvaguardar las medidas se seguridad de la COVID-19, ha contado con la presencia de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena Aragón, el Secretario de Gobierno del TSJ Extremadura, Domingo Bujalance Tejero, las jueces titulares de los Juzgados de Castuera y trabajadores de la Administración de Justicia.

Al término del minuto de silencio, Tena Aragón ha manifestado en declaraciones a los medios que el TSJ de Extremadura ha querido realizar el minuto de silencio en Castuera para dar a conocer a la ciudadanía y a las víctimas de violencia machista en particular que en las zonas rurales cuentan con la misma atención y calidad profesional que en los núcleos urbanos.

La violencia de género, ha dicho, ha sido uno de los servicios esenciales durante el estado de alarma y «la pandemia no ha frenado a los Juzgados para atender a las víctimas de estos delitos».

Además, Tena Aragón ha señalado que aunque los datos de denuncia por violencia de género bajaron un 17,7 por ciento en el segundo trimestre del año, el más castigado por la pandemia, en este tercer trimestre, a falta de conocer las cifras oficiales, se ha podido observar la tendencia a situarse al mismo nivel del mismo periodo que el año anterior, que hubo 660 denuncias, con lo cual no ha habido una subida exponencial con respecto al trimestre anterior, «aunque cualquier dato en esta lacra social es terrorífico», ha sentenciado.

Según explica el TSJ de Extremadura, la Presidenta del alto tribunal extremeño, está visitando todos los Partidos Judiciales de la región para conocer de primera mano el funcionamiento de los juzgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario