BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 30 de diciembre de 2020

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El IRPF, Sociedades, el IVA... los impuestos que se incrementarán en 2021,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Miki Núñez ,./ CON LA PELOTA CON - Reinier: crónica de un malentendido,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - El IRPF, Sociedades, el IVA... los impuestos que se incrementarán en 2021,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -El IRPF, Sociedades, el IVA... los impuestos que se incrementarán en 2021,fotos.

 

 El IRPF, Sociedades, el IVA... los impuestos que se incrementarán en 2021,.

Estos son los impuestos que subirán con el nuevo año,.

El Gobierno trabajará el año que viene en una reforma de la financiación autonómica que puede llevar a una armonización de los tributos regionales,.

Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno celebran la aprobación de los Presupuestos en el Congreso. /e. p.
 
Pedro Sánchez y otros miembros del Gobierno celebran la aprobación de los Presupuestos en el Congreso.
Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

El nuevo año llega con ligeros cambios –o subidas– en todas las figuras tributarias. Es un primer paso del Gobierno dentro de un proceso más ambicioso para elevar la progresividad del sistema y cerrar la brecha de recaudación que existe entre España y la zona euro. Son endurecimientos fiscales que no han sido bien acogidos por algunos sectores, como los empresarios o el Banco de España, que creen que tendrían que haberse adoptado cuando la recuperación estuviera más asentada, mientras que el FMI entiende las subidas a las tecnológicas o a los grandes patrimonios, pero no la del IVA, que castiga en exceso a las rentas bajas.

Para empezar, por IRPF, las rentas del trabajo a partir de los 300.000 euros pagarán dos puntos más en 2021. Mientras que las rentas del capital a partir de los 200.000 euros tendrán un encarecimiento en su factura fiscal de tres puntos, para pasar del 23% al 26%. Estas medidas afectarán a 36.194 contribuyentes, el 0,17% del total, según datos de Hacienda. Pagarán 144 millones más en 2021 y 346 millones adicionales en 2022.

Las cuentas públicas de 2021 también tocan las reducciones por aportaciones y contribuciones a planes de pensiones. Por un lado, el límite de la aportación máxima a planes individuales sujeta a deducción baja desde los 8.000 euros actuales a los 2.000 euros. Pero el límite conjunto de las aportaciones a los planes de empleo sube de los 8.000 a los 10.000 euros.

El otro gran impuesto que pesa sobre el conjunto de la población, el IVA, también sube. Pero sólo se ven afectadas las bebidas edulcoradas y azucaradas –a excepción de los lácteos–, que pasarán de pagar un 10% por este impuesto a tributar al tipo máximo, el 21%. Hacienda justifica el aumento apelando a que favorecerá hábitos más saludables, así como a recomendaciones de la OCDE y la Comisión Europea respecto a la conveniencia de limitar la aplicación de tipos reducidos de IVA. El Gobierno prevé ingresos adicionales de 400 millones con esta medida, 340 de ellos en 2021.

Dentro de la fiscalidad indirecta, de los Presupuestos se cayó la subida del diésel, por lo que este combustible seguirá con la bonificación actual de la que disfruta.

En 2021 también se encarecerá el impuesto sobre las primas de seguros, que pasará del 6% al 8%. El Ejecutivo argumenta que este tipo no aumenta desde 1998 y que en otros países es más caro: en Alemania asciende al 19% y en Italia oscila entre un 9% y un 33%. El Estado ingresará con ello más de 500 millones en dos años.

Patrimonio y armonización

También entre las figuras tributarias que soportan los particulares, los Presupuestos fijan la pervivencia indefinida del Impuesto sobre el Patrimonio y, además, se eleva el tipo aplicable a partir de los 10 millones de euros desde el 2,5% hasta el 3,5%, si bien éste es un tributo competencia de las comunidades autónomas: son ellas las que tienen potestad sobre la regulación del impuesto y también sobre su cobro.

Pero una de las misiones que se ha encomendado el Ejecutivo para el nuevo año es la reforma del modelo de financiación autonómica, uno de cuyos ingredientes será, según lo pactado con ERC, la armonización de los tributos cedidos –además de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones–, estableciendo, por ejemplo, un mínimo, lo que puede conllevar otra subida fiscal el próximo año en algunas autonomías, aunque la casuística regional puede ser muy rica.

Las empresas también verán elevada su factura fiscal, aunque, según el Gobierno, apenas 1.739 de ellas, el 0,12% del total, y por un monto de 1.520 millones en dos años. La medida que incluye las cuentas públicas en materia de Sociedades consiste en la limitación al 95% de la exención sobre dividendos y plusvalías en filiales desde el 100% actual. Las pequeñas y las medianas empresas podrán seguir aplicando la exención al 100% durante un periodo de tres años, con objeto de no penalizar su expansión y su internacionalización.

Las subidas tributarias en marcha, pero fuera de los Presupuestos,.

Al margen de los cambios fiscales contenidos en las cuentas públicas, el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de varias figuras con las que fortalecer la imposición verde. En particular, diseña un tributo estatal que penalice las opciones de gestión de residuos menos sostenibles que, de manera tentativa, ya calcula que podría aportar más de 860 millones a las arcas públicas. Además, Hacienda ha propuesto un tributo para gravar los envases de plástico no reutilizables. El impacto en caja en 2021 ascendería a los 491 millones.

Asimismo, en 2021 está previsto que entren en vigor las conocidas como 'Tasa Tobin' y 'Tasa Google'. Es decir, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras y el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. El primero gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a los 1.000 millones y aportará unos ingresos de casi 830 millones el próximo año. El segundo se aplicará sobre ciertas operaciones de la economía digital que ahora no tributan: se establecerá un tipo del 3% a los ingresos generados por servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación telemática y la venta de datos obtenidos a partir de información proporcionada por los usuarios, pero sólo afectará a empresas con ingresos anuales mundiales de al menos 750 millones e ingresos en España superiores a los tres millones.

También es de esperar que en 2021 se realice una actualización de los valores catastrales de hasta un millón de viviendas, lo que prepararía el terreno para un incremento de la factura del IBI, aunque éste sería de aplicación ya para el ejercicio siguiente. Y, a la vista del proyecto de Ley contra el Fraude Fiscal, será el valor catastral el que se aplicará como base imponible para el pago de todos los tributos.

En cuanto al mercado inmobiliario, el Gobierno también ha anticipado su intención de gravar las socimi (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) con un tributo que estaría operativo en 2022, cuando recaudaría 25 millones. 

    TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Miki Núñez ,.

 Miki Núñez ,.


Miki Núñez: "Si eres de Vox, no sé qué coño haces escuchándome"


Miki Núñez, ex representante de España en Eurovisión.
 
Miki Núñez, ex representante de España en Eurovisión. foto,.

Tarrasa, 1996. Último representante de España en Eurovisión (en 2019, con 'La venda'), Miki Núñez acaba de publicar su segundo disco, 'Iceberg' (Universal), en el que pretende alejarse de su vena más pachanguera.

¿Cuántas canciones del disco se 'cocinaron' durante la pandemia?
Sólo una: 'Beberte lento'. Esa canción es una metáfora entre lo que podía hacer yo con una botella de cerveza o con una persona al realizar el acto sexual. Son dos cosas que echo mucho de menos: ir a los bares y, obvia
mente, estar con mi pareja.
Aunque el álbum se hiciese antes, ¿hay algo de la coyuntura que haya permeado?
La carga emocional, psicológica que nos está dando el 2020, no poder abrazar a nuestros abuelos, favorece condiciones que te hacen estar depresivo. Entonces, la música de 2020, si se ha hecho durante el confinamiento, va a tener un sello característico. Se va a hablar de volver a estar otra vez juntos, de querernos, de que todo volverá a la normalidad. Lo contrario a una pandemia: música más alegre y de esperanza.
En el disco hay otro tema sobre 'Sin noticias de Gurb', la novela de Eduardo Mendoza. ¿Y eso?
Mi madre es una de las personas que ayudó en la última edición del 'Quijote' junto a Francisco Rico. En casa, si mi hermano y yo jugábamos 15 minutos a la 'play', teníamos que leer durante media hora. Al final, me saltaba el paso de la 'play' y me iba a leer directamente. Eso es lo que han conseguido. Y 'Sin noticias de Gurb' es un libro que marcó mucho mi vida. Cuando llevaba alguna pareja a casa, mi madre le preguntaba si lo había leído. Y cuando cumplimos 14 años, nos lo dio para leer. Y ella iba entrando a la habitación preguntando: ¿qué? La verdad es que estoy súper orgulloso de haber podido plasmar de una manera divertida cómo es el libro y sin ser, cómo se dice, pedante.
Su anterior disco era más 'pachanguero'. ¿Qué pensó cuando hubo quien torció el morro ante ese tipo de sonidos?
¿Es un problema hacer música pachanguera? ¿Me estás insultando igual que cuando un niño te insulta: "eres gay"? ¿Eso es un insulto? Creo que conmigo la gente abrió un poco los ojos y vio que se podía hacer una gira por salas con música pachanguera, festiva y alegre, que no hacía falta irse al Viña Rock o a la fiesta mayor de tu pueblo o escucharla en Spotify. Porque luego ha sonado en radios estatales. Es lo que yo he mamado: La Pegatina, La Raíz... Todo este rollo de todo el corredor del Mediterráneo, que a ver cuándo cojones se hace.
¿Por qué ha cambiado ahora de tercio?
Quería quitarme esa espinita de que Miki sólo hace canciones festivas. También puedo hacer pop-rock, pero no para demostrarle nada a nadie, sino para mí mismo. Con 14 años yo escuchaba muchísimo La Oreja de Van Gogh, El Canto del Loco, Pereza, Sum 41, Blink 182, que son grupos pop-rock hasta casi un poco punk. Y ahora estoy en una época de mi vida en la que intento recordar y no intentar perder el Miguel de antes de que todo esto sucediera.
¿Se avergüenza de haber participado en 'OT' o Eurovisión?
Si no hubiese sido por Eurovisión o por 'Operación Triunfo', yo jamás habría tenido la fuerza o la repercusión de poder sacar música. Cada año en España hay una sola persona, o dos si es un dueto, que va a hacerlo. Y hay tantísima gente que mataría por estar ahí, que te vean 200 millones de personas, que yo no podía dar solo el 100%. Así que la etiqueta de Eurovisión y la de 'OT' las llevo con un orgullo que te cagas.
Hubo incluso un 'meme' suyo, llorando en el coche.
En España, si tienes un meme, triunfas, está clarísimo.
¿Cómo hace usted para mantenerse centrado?
Un buen psicólogo. Y un equipo en la discográfica que son la hostia en vinagre, que además me saben vender que te cagas. Porque si no te saben vender ya puedes ser buenísimo que no sale nada.
Usted ha sido acusado de independentista por diversas declaraciones sobre los disturbios tras las sentencias de los presos del 1-O o por el uso del catalán en Cataluña.
Es un terreno muy pantanoso, la verdad. Pero antes que cantante soy persona y si para algo sirven las redes es para intentar hacer de altavoz de algo en que crees. Y si puedo dar mi opinión y hacerle ver a gente de otros sitios que a lo mejor no están tan cerca de un problema como el que estoy yo para que lo vean de otra manera o explicarlo desde mi punto de vista, por qué no hacerlo. Aunque se me caguen encima. Si tengo la puñetera suerte de ser bilingüe, ¿por qué no voy a poder expresarme en mis dos lenguas?
¿Se ha cortado en decir lo que piensa?
El otro día me cagué fuertemente en Vox y lo dije públicamente. Me han dejado de seguir muchísimas personas por ello. Si sigues lo que proclama Vox, no puedo hablar catalán, ni puedo estar a favor de la homosexualidad. Pues esas personas que no vengan nunca más a mi concierto. Porque va a haber música en catalán y música reivindicativa. Así que, obviamente, no sé qué coño haces escuchándome entonces. Ni me parece mal, para hacer un cribaje de gente idiota en mis conciertos. Si eres de Vox no me vas a escuchar, porque me he cagado en vosotros 50.000 veces y me parece de puta madre.
Pero en sus canciones lo sentimental tiene más peso que lo reivindicativo.
La música está para hablar de cosas bonitas. Para mí es una vía de escape, como oyente y como compositor. Txarango utiliza la música de manera reivindicativa a muerte y te puede gustar muchísimo y no estar de acuerdo con lo que dicen, también. El equilibrio es la clave de la vida. Yo soy un poco más de decir: Joder, vamos a intentar olvidar las penas con la música, que suficiente tenemos cuando ponemos el telediario.
Además de difundir la 'pachanga', ¿de qué se siente orgulloso?
Sin tirarme flores, pero creo que yendo a Valladolid y a Sevilla haciendo canciones en catalán he conseguido que la gente abra un poquito las miras y diga que la música puede construir puentes. Sólo por eso ha merecido la pena que 40 fachas se caguen en mí por cantar en catalán.
¿Controla alguna otra lengua cooficial?
Hasta el himno del Athletic me sé en euskera, pero eso no quiere decir que sea de Bildu. Hay que intentar separar la lengua y la cultura de cada región de las ideas políticas.
¿Qué ha sacado en limpio de estos diez meses?
La pandemia nos ha mostrado que somos una mierda. O sea, ha habido un virus que no puedes ni verlo y nos ha jodido la vida entera, nos ha jodido la salud, la economía, el poder estar con nuestras personas queridas, ha matado a muchísimas personas y nos ha hecho ver que no somos absolutamente nada en un planeta que puede vivir tranquilamente sin nosotros. Lo siento mucho, pero nuestros problemas de mierda no son problemas. Y menos la política. La peña que no estamos en la política somos títeres que nos llevan de aquí para allá. Nos quieren hacer pensar que esto es lo bueno y lo otro es lo malo y éste es mejor que el otro. Nos dicen: "Poneos a pelear vosotros que nosotros seguiremos tomando cañas".



Reinier: crónica de un malentendido,.

El mediapunta brasileño no termina de despegar en Dortmund después de ser cedido por el Madrid. 136 minutos es todo su bagaje tras cuatro meses. foto,.


En Alemania hablan de malentendido cuando se refieren a Reinier. El jugador propiedad del Real Madrid fue cedido al Borussia Dortmund a principios de temporada, levantando las esperanzas de la hinchada borusser, que se ilusionaba ante la llegada de la presunta joya brasileña. Cuatro meses más tarde, todo es diferente. Reinier tan solo vistió la elástica negriamarilla durante 136 minutos en lo que va de temporada y ha provocado, incluso, que los responsables del Borussia se planteasen dar la cesión por finalizada antes de tiempo. Estos son los motivos por los que Reinier, de 18 años, aún no ha despegado en el oeste de Alemania.

Mucho tiempo sin jugar: Reinier, procedente del Flamengo, desembarcó en Madrid a principios de año a cambio de 30 millones de euros. Disputó tres partidos con el Castilla antes de la suspensión de la temporada en Segunda B. Por ello, anduvo falto de ritmo y físico cuando llegó a Dortmund, un déficit que le mantuvo al margen del equipo desde el inicio de la temporada en Alemania. "Se nota que estuvo varios meses sin poder, apenas, entrenar y jugar en España", fueron las palabras de Michael Zorc, director deportivo del Dortmund, en noviembre.

Bajas: Justo en el momento en el que Reinier había recuperado el tono físico y volvía a contar para Favre, antecesor de Edin Terzic como técnico del BVB, se contagió del coronavirus y volvió a un segundo plano. Después, la cosa no fue a mejor. Cuando Terzic se hizo cargo del equipo a tan solo una semana del parón invernal, unas molestias musculares obligaron a Reinier a permanecer al margen del equipo.

Idioma: El sudamericano recibe clases de alemán, pero su nivel, de momento, no da para mantener una conversación con sus compañeros de equipo. Ocurre lo mismo durante las charlas del míster, donde Reinier tienen sus dificultades a la hora de captar las instrucciones de Favre y Terzic, un contratiempo importante que dificulta aún más su integración en Alemania.

Entrenamientos: Los diarios alemanes hacen hincapié en la disciplina y la puntualidad de Reinier cuando toca entrenarse. Eso sí, a la vez subrayan los medios locales de Renania del Norte-Westfalia que la cesión del Real Madrid tampoco fue capaz de convencer a sus entrenadores destacando sobre sus compañeros en las sesiones de entrenamiento. Es uno más, se comenta, una circunstancia que, obviamente, no ayuda a la hora de convencer a Favre o Terzic para que opten por él en vez de un titular que lleva semanas rindiendo a un nivel aceptable. Se espera más de él.

Competencia: Indudablemente, el factor con más peso. El esquema del Borussia prevé un total de tres a cuatro posiciones en ataque que no podrían estar más solicitadas. Los candidatos son Jadon Sacho, Giovanni Reyna, Marco Reus, Julian Brandt, Thorgan Hazard, Yousouffa Moukoko y Erling Haaland, siete jugadores que convierten en prácticamente imposible tener minutos con continuidad. Las escasas apariencias (ocho en total) de Reinier en lo que va de temporada son la mejor prueba de lo caros que están los sitios en el once del BVB.

Futuro: El caso Reinier es un quebradero de cabeza, tanto para el Borussia como para el Real Madrid, pero desde el Signal Iduna Park apuntan que la confianza en el joven brasileño sigue intacta. No tardó Zorc en zanjar los rumores sobre un final prematuro de la cesión y explicó: "En un principio no tenemos ninguna intención de acortar el plazo de la cesión. La infección de covid le echó para atrás, pero tendremos paciencia con él. Espero que él también la tenga", subrayó. El BVB inicia el 2021 el próximo domingo frente al Wolfsburgo. Reinier espera que, para él, también sea el comienzo de un ciclo nuevo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario