BLOC CULTURAL,

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domingo, 27 de diciembre de 2020

España Directo - Cuarenta y cinco mil llaves ,. / Mi casa es la vuestra - Miguel Ángel Gallardo Miranda . Viernes -1- Enero . / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Carmen Araya ,. / ANTENA 3 TV - MASTERS DE LA REFORMA - El grupo de la empresa extremeña Gamma recibe 50 millones del Banco Europeo de Inversiones . / Jordi Évole y Lo de Évole - Messi,.

     TITULO:España Directo - Cuarenta y cinco mil llaves,.

 

Cuarenta y cinco mil llaves,.

No seáis estúpidos, quedaos en vuestras casas, dejad de frivolizar con el número de personas y los núcleos de convivientes. Os estáis jugando la vida de vuestra gente,.

Cuarenta y cinco mil llaves
 

Y entonces llega el día en que se muere uno de los tuyos. Y esa cifra diaria, que hasta ayer escuchabas como si fueran las centenas de un sorteo en el que no juegas, se vuelve una suma de realidades tangibles; ese número que hasta ayer revestía la monotonía de la información metereológica, se vuelve un grito desgarrado. Un coro de gritos,. foto,.

Lo malo no es que los hijos no se vayan de casa hasta los treinta. Lo peor es que vuelvan a los cuarenta, como le ha ocurrido al vallisoletano José Vicente Lleras, con dos chavales, de 19 y 10 años, parado y separado. Los 780 euros que cobra de subsidio de desempleo no le llegan para independizarse y pasar la pensión, «así que he tenido que volver con mis padres». Después de sufrir durante casi dos años el doble drama personal y laboral, hace cinco días tuvo un golpe de suerte. «Me han contratado para finalizar una obra. Si todo va bien, espero tener para año y medio», comentaba ayer al mediodía con la fatiga que produce currar a destajo y la alegría de ver que las penas empiezan a alejarse de su vida.

Maquinista de excavadoras, Lleras ha sido una víctima más de la crisis en el sector de la construcción, el más zarandeado. En 2007, cuando la recesión aún no había asomado públicamente la cabeza, él y su mujer decidieron comprarse piso. Aunque ella figuraba ya en las listas del desempleo, su sueldo le permitía hacer frente a una hipoteca del 100% del valor de la casa (210.000 euros). «En qué hora la compramos. Me pillaron todas las subidas de intereses y las letras se dispararon de los 900 euros hasta los 1.400. Sabía que no podía pagar, pero los bancos se negaron a negociar. Me vi asfixiado y dejé de abonar las letras. En abril del año pasado entregué las llaves. No quiero volver a saber nada más de aquello, ni que me lo mencionen, vamos».

Y como las desgracias no llegan solas, la crisis, ya para entonces reconocida por el Gobierno, le puso de patitas en la calle: sin trabajo y con el piso embargado. No sólo eso. La situación deterioró la relación de la pareja -a la que no le quedó más remedio que vivir de alquiler- hasta desembocar en el divorcio que ahora tramitan. A pesar de este negro panorama, Juan Vicente siempre ha visto un lado positivo. «Gracias a Dios me llevo bien con mi mujer y hemos arreglado todo de mutuo acuerdo, si no, no sé qué hubiera pasado».

Para colmo de males, su hijo mayor tampoco encuentra curro y la falta de cualificación se lo pone difícil. «Hizo la ESO y nada más. Claro, a esa edad nos creemos que vamos a conquistar el mundo, pero ¿a dónde va a ir sin formación y con tantas exigencias de los empresarios, que pagan poco y piden muchas horas de trabajo?».

Humor y apuestas

A pesar del negro panorama en el que se ha desenvuelto, José Vicente siempre ha puesto una vela al santo del humor. «¡Pues ya sólo falta que lo pierda también!». Por la mañana se dedicaba a buscar trabajo por tres vías: Internet, el boca a boca y los anuncios del periódico. «Que ni vienen. Antes todos los días aparecían dos o tres pidiendo maquinistas, ahora, ninguno. Tal vez cuando comience el verano se reactive alguna obra», explicaba hace apenas dos semanas con cierto optimismo, ahora hecho realidad. Nunca se cansaba de llamar a antiguas empresas en las que había trabajado, pero la respuesta ni siquiera era la de 'vuelva usted mañana'. Era otra, igual de repetitiva: «No hay, no hay y que no hay..., y siempre te dicen lo mismo. Te desesperas. Pero lo peor es que nadie sabe cuándo va a acabar esto».

Por las tardes, Lleras, como le llaman los amigos, se tomaba un respiro y se juntaba con los compañeros de una peña donde juegan a todo lo jugable: bonoloto, primitiva, euromillones, el cupón de la ONCE -sólo los viernes para que no se les desbarate el presupuesto-, la lotería nacional del sábado, el Gordo y el Niño. Para todas estas apuestas desembolsan dos euros a la semana, ni uno más. Pero tampoco los números le han sonreído. «Una vez teníamos un bote de 800 euros y uno de los miembros se fue de viaje con ellos y no volvió. O sea que le patrocinamos la escapada, vaya». En el bar pasan buenos ratos. Hacen risas y hablan del Gobierno. «Yo digo siempre que en los bares arreglamos España, pero que luego viene un Pleno y los políticos lo joden todo». Los políticos y los bancos, a los que dedica una retahíla de improperios. «Los bancos no sueltan nada. ¿Qué pasó con la inyección esa del Gobierno?, miles de millones que utilizaron para tapar lo suyo y no hay manera de que abran el grifo. Bancos y promotoras cierran sucursales y despiden a gente. ¿Y dónde está el dinero negro que han ganado a mansalva las inmobiliarias? Porque todos sabemos que la compra de una casa se escritura en una cantidad y luego se paga otra. ¿Por qué no controló eso el Gobierno?». Mientras sirve un café a sus padres, José Vicente ironiza con lo que llama la mayor peña de España. «Más de cuatro millones de parados. Y todos con carné y federados».

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Miguel Ángel Gallardo Miranda  .   ,.Viernes -1- Enero ,.

Viernes -1- Enero , a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 Miguel Ángel Gallardo Miranda,.

 

 Miguel Ángel Gallardo Miranda - Portal de la Transparencia

 

Belleza del arte en Extremadura,.

El presidente provincial visita, junto a otras autoridades, la exposición sobre Julio Romero de Tormes. / Hoy
 
El presidente provincial visita, junto a otras autoridades, la exposición sobre Julio Romero de Tormes.

A lo largo de los cien años del Museo de Bellas Artes (MUBA), la Diputación de Badajoz ha demostrado su compromiso con la cultura artística y el empeño en que su colección haya estado al servicio de la sociedad en las mejores condiciones y sin coste para el ciudadano. Desde el último tercio del siglo XIX, la institución provincial amparaba la formación de sus mejores artistas gracias a las becas que han hecho posible parte de la historia del arte de Extremadura. El estímulo proporcionado por la Diputación de Badajoz en celebraciones artísticas de gran calado y el estímulo cultural de principios de siglo XX, dieron como resultado el nacimiento del que hoy es uno de los mejores museos de nuestra región.

Junto a la misión tradicional de la conservación de la colección, que es el reflejo de parte de la historia cultural de la Diputación, el MUBA ha ido evolucionando con la sociedad, creciendo junto a ella. La democratización de la cultura ha sido uno de los factores fundamentales que ha hecho que los museos se conviertan en verdaderos lugares de encuentro donde todos y todas tengan cabida. Y en igualdad, porque llega a toda la ciudadanía.

El MUBA busca ser un museo participativo, quiere ser un instrumento que mejore la vida de los ciudadanos y ciudadanas, a través del conocimiento y del arte. Durante este tiempo he podido comprobar, con gran satisfacción, que es un motor de nuevos profesionales; que inculca el respeto al patrimonio y pone sobre el tablero una historia común teniendo en cuenta la integración social y la educación a todos los niveles. En la actualidad trabajamos para ser un museo inclusivo y accesible, conceptual y físicamente, teniendo en cuenta también las tecnologías y nuevas estrategias para lograr ese fin.

El debate y reflexión crítica tienen cabida en el ámbito museístico, porque esta rica manifestación cultural forma parte de la sociedad y en ella se implica. Entendemos que los museos deben ser más foros de reunión, de transmisión del saber, del conocimiento, que templos de la conservación, con la participación activa del público. Un ejemplo claro en el MUBA es la búsqueda de la educación en igualdad a través de actividades como las teatrales con el título genérico de Vida de un cuadro: aunando las artes plásticas y las escénicas se ha puesto de relieve la invisibilidad de la mujer en el mundo del arte o su mero papel de musa a lo largo de siglos. Sorprendentes resultados que a todas las personas deberían hacernos reflexionar.

Adentrarse en un museo es vivir una experiencia nueva y nosotros, los que hoy vivimos el momento de su centenario, sentimos más que nunca la responsabilidad que supone ser los garantes de la continuidad de una institución que ha sido puntal significativo de la cultura de nuestra región. En la actualidad, el mundo globalizado nos facilita estar presentes no solo en nuestro entorno más cercano, sino tener la posibilidad de ser una herramienta de comunicación a mayor escala, pudiendo transmitir al resto del mundo los valores artísticos de la provincia de Badajoz.

La pandemia nos ha obligado a reorganizar y enfocar las actividades y programas de otra forma, atendiendo prioritariamente a las medidas de seguridad y de salud. Sin embargo, el centenario MUBA ha sabido readaptarse, para seguir ofreciendo toda su belleza interior quizá cuando más se necesitan estos pequeños momentos agradables, de color y de vida. El edificio de cosas bellas, como personalmente me gusta decir.

Cien años de vida en el MUBA. Nos felicitamos y felicitamos a todos los extremeños por este aniversario.

 

TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS -  Carmen Araya ,.

Martes -29- Diciembre , a las 20.00, en La 2, foto.

 PÁGINA DOS -Carmen Araya  ,.

 Carmen Araya,.

 

Cómo empezó todo: vuelta a los orígenes,.

Creación. La historiadora Carmen Araya ayuda a trazar cómo fue la puesta en marcha del MUBA a principios del siglo XX,.

Una de las primeras imágenes que se conservan del museo, de Fernando Garrorena, fechada en 1929. / Hoy
 
Una de las primeras imágenes que se conservan del museo, de Fernando Garrorena, fechada en 1929.

La creación del Museo de Bellas Artes de Badajoz fue uno de los hitos más importantes para la ciudad pacense en las primeras décadas del siglo XX. En palabras de Carmen Araya, doctora en Historia del Arte, su puesta en marcha supuso la «culminación» de la dinamización que estaba experimentando durante esos años el ambiente cultural y artístico de la localidad.

Para contextualizar este acontecimiento, Araya describe una ciudad que estaba compuesta por apenas 30.000 habitantes en esas fechas, dominada aún por la oligarquía, con un campesinado que iba emigrando poco a poco a las ciudades y una incipiente burguesía comercial. En el terreno del arte, instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País, el Ateneo de Badajoz o lo que hoy conocemos como Escuela de Arte y Oficios empezaban a estimular los intereses culturales de la población, organizando algunas exposiciones y como puntos de encuentro de los artistas. «El ambiente artístico de la época ya estaba ahí, pero la creación del museo supuso de alguna forma su culminación», detalla.

Es precisamente en esos círculos donde se va a concebir la idea de crear la pinacoteca. «Había un grupo de jóvenes en estos centros con inquietudes importantes. Eran artistas que ya habían salido de la región, que tenían conexión con las exposiciones nacionales de bellas artes y que incluso habían viajado al extranjero», explica Araya.

«El ambiente artístico ya estaba ahí, pero el museo supuso de alguna forma su culminación»La primera colección del MUBA la formaban las obras de arte de los artistas pensionados de la Diputación Provincial

Añade que estos creadores tenían un peso muy importante en la sociedad de la época, y que incluso aparecían en la prensa cuando regresaban de sus viajes. «Las tendencias pictóricas del momento se habían movido desde una pintura histórica o costumbrista, como la de Felipe Checa, hasta llegar después a los grandes maestros: Covarsí, Eugenio Hermoso, Pérez Jiménez...», relata la experta.

En la ciudad, por tanto, se respiraba ese afán de modernización, de cambio, de abrirse al exterior y mostrar una imagen renovada de sí mismos, y la posibilidad de habilitar un lugar que reuniese las obras de arte de la provincia suponía dar un paso más en esa dirección. Desde los periódicos, como el Noticiero Extremeño y el Nuevo Diario de Badajoz, también se reclamaba la creación de este museo.

La figura clave que ayudó a dar el impulso definitivo fue la de Adelardo Covarsí. Pintor y profesor de la Escuela de Arte y Oficios de Badajoz, la historiadora lo define como una persona metódica e innovadora en su profesión, que acabaría convirtiéndose después en el primer director de la galería.

En toda esta amalgama de circunstancias, es importante señalar también la oportunidad legal que supuso la promulgación del Real Decreto de 1913 por parte del Ministerio de Instrucción Pública, que va a fomentar la creación de museos provinciales de bellas artes en aquellas provincias que no dispusieran de uno, y Badajoz era una de ellas. Además, en esa época ya existía la Comisión Provincial del Monumento, lo que se transformaría posteriormente en el Museo Arqueológico, por lo que ya había un centro de recopilación de obras de arte, aunque procediesen de la antigüedad. «Todos estos elementos unidos fueron los que motivaron la puesta en marcha de un museo provincial, como había en otros muchos lugares de España en ese momento», resume la historiadora.

Manos a la obra

Gracias a la voluntad política que mostró en conseguirlo, la Diputación de Badajoz se erigió como la entidad que llevaría a cabo la fundación de la pinacoteca. «Era una de las pocas instituciones que podía tirar de ello económicamente. Las diputaciones habían surgido el siglo anterior y empezaban a tener una fuerza tremenda en el organigrama administrativo del Estado», expone la historiadora Araya.

Además, la institución provincial otorgaba becas a los jóvenes estudiantes de arte con el objetivo de formarse en su especialidad. «Estos artistas pensionados por la Diputación tenían la opción de estudiar en Badajoz, en Madrid o en otros muchos lugares, y como contraprestación debían donar las obras que realizasen a la Diputación», añade. De esas donaciones saldría la primera colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz.

El MUBA se creó en 1919, pero fue el 4 de enero de 1920 cuando organizó su primera exposición abierta al público. Fue en la planta baja del actual Palacio Provincial, donde se habilitaron tres salas con las 28 primeras obras de los artistas becados por la Diputación. La sesión inaugural contó, entre otros, con la participación de Adelardo Covarsí y Narciso Vázquez Lemos, otra figura relevante del museo.

Posteriormente, el MUBA iría adquiriendo y recibiendo donaciones de nuevas obras para pasar después a 58, «que serían las primeras ya catalogadas». A partir de 1979, dejó su ubicación original y se trasladó a la actual, con las consiguientes ampliaciones que se han ido dando hasta el día de hoy.

Para los interesados en profundizar en la historia del museo, Araya recomienda el trabajo elaborado por Germán Grau Lobato: '100 años del Museo Provincial de Bellas Artes. Un museo. Ocho artistas. Tres generaciones', que se puede encontrar en 'Apuntes para la historia de la ciudad de Badajoz. Tomo XV', publicado por la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País.

 

TITULO: ANTENA 3 TV  -  MASTERS DE LA REFORMA - El grupo de la empresa extremeña Gamma recibe 50 millones del Banco Europeo de Inversiones   ,.
 
El Lunes -28- Diciembre  a las 22:45 por  Antena 3, foto,.
 

El grupo de la empresa extremeña Gamma recibe 50 millones del Banco Europeo de Inversiones,.

Empresa plantea reabrir “pronto” las terrazas al 50% y solo a la hora de  comer

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Wenea, a través de Nordian CPO, sociedad propiedad del Grupo Diggia que presta servicios para vehículos eléctricos, unen fuerzas para potenciar la movilidad eléctrica interurbana y de larga distancia en España. El banco de la UE proporcionará a Wenea, a través de Nordian, 50 millones de euros , etc,.

 

TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole  - Messi ,.

 Este domingo -27- Diciembre , a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el propio Jordi Évole., foto,.

 

Los amantes del mundo del fútbol tienen este domingo una cita con Lionel Messi y Jordi Évole en laSexta. El jugador argentino hablará largo y tendido con el periodista catalán sobre su vida y el futuro, en una entrevista inédita en nuestro país.

Pese a la expectación generada, han trascendido algunos fragmentos, en donde el astro de Rosario se refiere a ia ilusión del presente curso, la difícil situación del club y la complicación que supuso el burofax enviado el pasado 25 de agosto a las oficinas de Can Barça.

¿A qué hora se emite la entrevista de Messi con Jordi Évole?

La entrevista, grabada el pasado viernes 18 de diciembre, se emitirá en laSexta a partir de las 21:25 horas. En otro avance, el futbolista argentino también habla sobre Guardiola y Luis Enrique: "Pep tiene algo especial. Te hace ver las cosas de una manera… cómo preparaba los partidos, como los preparaba defensivamente, por dónde había que atacar. Yo tuve la suerte de tener muy seguidos a Guardiola y Luis Enrique, los dos mejores. Tenerlos tan seguido y tan rápìdo hizo que yo creciera mucho en lo futbolístico y en la sabiduría táctica".

La entrevista de este domingo servirá para conocer los planes de futuro de Messi. El futbolista argentino finaliza su contrato con el Barcelona el próximo 30 de junio. A partir del próximo 1 de enero será libre para negociar su salida.

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