BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 29 de diciembre de 2020

Juego de Niños - Los vecinos del Cerro Gordo alumbran su Navidad. ,. Sábado -2- Enero,./ LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE -Tenemos la historia seria y nuestras brujas y leyendas ,. / EL CLUB COMEDIA - La fotografía de Santiago Linares gana el concurso 'Sin barreras,.

 

 TITULO: Juego de Niños - Los vecinos del Cerro Gordo alumbran su Navidad  ,. ,    Sábado -2- Enero,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado -2- Enero  a las 22:00 por La 1, fotos,. 

 
 Juego -
Los vecinos del Cerro Gordo alumbran su Navidad ,.

 

Los vecinos del Cerro Gordo alumbran su Navidad,.

Competición. Los vecinos crean un concurso de decoración para animar el barrio y han logrado que muchos balcones se llenen de bombillas,.

 

Los vecinos del Cerro Gordo alumbran su Navidad | Hoy

Al Cerro Gordo no le gana ningún barrio a espíritu navideño. Esta urbanización de Badajoz está llena de familias jóvenes con niños y ha decidido que, en medio de la tristeza propia de este año, sus pequeños se merecían las mejores Navidades. Unos vecinos decidieron promover un concurso de decoración y ahora las calles están llenas de luces, etc,.


TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Tenemos la historia seria y nuestras brujas y leyendas  ,.

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE  -  Tenemos la historia seria y nuestras brujas y leyendas   ,.  ,fotos.

 Tenemos la historia seria y nuestras brujas y leyendas» | Hoy

Era mediados del siglo XIX cuando un pavoroso incendio en la Alcazaba hizo que la ciudad se quedara vacía. Todo el mundo huyó por temor a que las llamas alcanzaran el cuartel de la pólvora. Menos Isabel 'la sanguinesa', una vendedora de casquería de la Plaza Alta. Es el único nombre que cita el cronista que recogió esta historia a mediados del XIX. El valor de la mujer fue recompensado liberándola de pagar impuestos durante el resto de su vida. 

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

Este suceso contado en apenas veinte líneas es el favorito del escritor Álvaro Meléndez que acaba de recopilar en el libro 'Historias singulares de Badajoz', 25 relatos de la cara más fantástica de la ciudad. 

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Se trata de una publicación, editada por la Fundación CB, que nació inicialmente como apuntes de clase para sus alumnos de un curso de la Universidad Popular que impartió el año pasado sobre este tema y que, retrasada su salida por la pandemia, ahora permitirá que más gente descubra el Badajoz de leyenda.

En esta publicación, al escritor pacense le acompaña su hijo, que ha hecho las ilustraciones de algunos de los relatos

«En Badajoz tenemos la historia seria, la geografía, la naturaleza, el arte en nuestros museos, pero también nuestras leyendas, nuestros crímenes y nuestras brujas. Una ciudad viva crea sus leyendas y Badajoz tuvo una época muy viva», reivindica el escritor.

En la selección que ha hecho para este libro, que es una pequeña parte del centenar de relatos que él mismo ha ido reuniendo, figuran las leyendas que son ampliamente conocidas. La de la dama blanca del Guadiana a la que puede verse las noches de luna llena bajo el puente de Palmas; la caldera del portugués donde ardieron los huesos del elvense que se atrevió a robar el estandarte de la ciudad; la princesa enamorada encerrada por su padre en la torre de las siete ventanas de la Alcazaba; o el misterioso túnel del Guadiana que podría desvelarse un día de estos si para acabar con el nenúfar acaban dragando el río.

Son apenas cuatro o cinco de la extensa historia fantástica de Badajoz, basada en unos casos en la tradición popular que se fue construyendo y reinventando de generación en generación, y en otros casos, en historias recogidas en libros y documentos por gente como Nicolás Díaz y Pérez o López Prudencio. También se pueden leer relatos, leyendas y cuentos versionados a lo largo del tiempo, desde Mena a Israel Espino, más recientemente.

Mujeres legendarias

«Hay ejecuciones, crímenes y sobre todo, grandes leyendas y grandes historias que en su mayoría tienen de protagonistas a mujeres, como la de Isabel 'la sanguinesa'».

«Badajoz –prosigue el autor– es una ciudad que tiene unas tradiciones muy antiguas, porque una cosa es el Badajoz histórico fundando en el siglo IX y otra los asentamientos y enterramientos que hubo antes. Aquí vivió gente antes atraída por el valor mágico del agua».

Meléndez, autor de varias publicaciones sobre el patrimonio histórico y sobre todo militar, se acompaña en esta publicación de las ilustraciones que ha realizado su hijo, Enrique Meléndez Galán, para algunos de los relatos. «Trabajar con mi hijo es una de las cosas que más me ha gustado de este libro», reconoce el escritor, quien reivindica la necesidad de ampliar la iconografía de la ciudad.

Las historias recogidas se basan en la tradición popular y otras en relatos documentados en libros y otros textos antiguos

«Faltan muchas imágenes de Badajoz. Si me dicen que de puerta Palmas hay cien mil postales y doscientos mil cuadros, me lo creo, pero no hay fotos de acontecimientos históricos, ni planos, ni escenas de batallas ni galerías de obispos o de capitanes generales. La iconografía de Badajoz no es pobre pero es muy escasa y mucho más en la cuestión de las leyendas. Espero que con las ilustraciones de este libro, salga también algún pintor histórico que se sume a la causa».

Con este trabajo, Álvaro Meléndez aspira a despertar el interés por esa parte de la historia de la ciudad más extraordinaria. «La Catedral o la Alcazaba hay que verla y conservarla, pero la intrahistoria, esas leyenda y cosas raras que ocurren en el otro Badajoz, también es patrimonio y por eso, hay que seguir investigándola y difundiéndola», concluye.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - La fotografía de Santiago Linares gana el concurso 'Sin barreras,.

 Santiago Linares gana el concurso de fotografía 'Sin Barreras' de Apamex |  Hoy

La fotografía de Santiago Linares gana el concurso 'Sin barreras,.

foto / La fotografía de Santiago Linares Hernández titulada ‘Defendiendo la ilusión’ ha logrado el primer premio en la sexta edición del concurso ‘Sin barreras’, que organiza Apamex con la Diputación de Badajoz. El segundo premio ha sido para ‘Refrescando Mérida’, de José Reyes Belzunce, y el tercero para Ana Gómez Márquez por ‘Amor incondicional’. El jurado ha otorgado además un accésit a la fotografía ‘Esperando la captura’, de Miguel Ángel Muñoz Ruiz.
Según ha informado la asociación, se han presentado más de un centenar de instantáneas, que los aficionados han realizado cumpliendo el requisito clave de promover las acciones de accesibilidad realizadas en la provincia de Badajoz con mensajes singulares y mediante la divulgación de imágenes positivas que muestren la interacción entre los ciudadanos y las actuaciones de accesibilidad ejecutadas en el ámbito del urbanismo, la edificación y la comunicación.
El jurado del concurso ha valorado tanto el mensaje como la calidad de las instantáneas que se han presentado. El acto de entrega de los premios se celebrará en la diputación, en una fecha aún por determinar, en el que los premiados recogerán material fotográfico valorado en 1.500, 1.000 y 500 euros en función de la clasificación (primero, segundo y tercero, respectivamente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario