BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Atención obras - Cine - Amparo Sánchez , . Jueves-17- Diciembre,. / TARDE DE CINE CON - La fascinación por el cine quinqui de Daniel Monzón y Javier Cercas,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tormento ,.Viernes-18- Diciembre,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine - Amparo Sánchez . Jueves-17- Diciembre ,.


¡Atención Obras! -  Amparo Sánchez ,.


También hablará con el bailaor y coreógrafo Israel Galván, la artista Concha Jerez y Carla Sozzani,.

Jueves -17-de  Diciembre a las 20:00 en La 2, foto.

 Amparo Sánchez

 Amparo Sánchez,.

Cayetana Gillén Cuervo entrevista este jueves en ‘¡Atención Obras!’ a la artista Amparo Sánchez, quien presenta el nuevo disco de Amparanoia, ‘Himnopsis colectiva’. Se trata del último programa antes de las fiestas de Navidad hasta el 14 de enero.

Amparanoia, uno de los grupos más aclamados de la historia musical de nuestro país, regresa tras 15 años de silencio con un disco que propone salir de la hipnosis colectiva. Un álbum compuesto por 10 canciones inéditas y que se centra en temas que la banda considera fundamentales, como son el tiempo, el perdón, el presente o el desapego.

Su líder, Amparo Sánchez, presenta en plató este nuevo trabajo que acompaña con la edición de un libro escrito por ella: ‘Metanoia, guía práctica para la toma de consciencia’. Un ensayo en el que invita a conectar con nosotros mismos y que hila con el disco.


Israel Galván, Concha Jerez y Carla Sozzani

Además, ‘Atención Obras!’ hablará con el bailaor y coreógrafo Israel Galván, que vuelve en unos días a los Teatros del Canal con ‘El amor brujo’. También visitará el Museo Reina Sofía, donde Concha Jerez ha montado su última exposición. Una muestra que aborda de manera crítica la represión de la libertad, la censura política y la marginación de ciertos colectivos sociales.

El programa terminará con la italiana Carla Sozzani, una mujer clave en el mundo de la moda que reúne en sus fotografías a artistas tan relevantes como Man Ray, Francesca Woodman o Helmut Newton.

 TITULO: TARDE DE CINE CON - La fascinación por el cine quinqui de Daniel Monzón y Javier Cercas,.

 

La fascinación por el cine quinqui de Daniel Monzón y Javier Cercas,.


El director de 'Celda 211' ultima el montaje de 'Las leyes de la frontera', una película que recupera y actualiza el cine de los 80 que ofreció la cara B de la Transición,.

Daniel Monzón junto Begoña Vargas, Chechu Salgado y Marcos Ruiz en...
 
Daniel Monzón junto Begoña Vargas, Chechu Salgado y Marcos Ruiz en el rodaje de 'Las leyes de la frontera'. 

El quinqui como personaje y hasta concepto se niega a desaparecer. Por cada una de sus muertes, una nueva resurrección. Hasta la eternidad si es necesario. Un 1430 tiene gasolina para eso y más. Justo a la vez que la cartelera estrena Hasta el cielo, donde Daniel Calparsoro actualiza y renueva el mito del extrarradio, Daniel Monzón ultima el montaje con Mapa Pastor de Las leyes de la frontera. La película, planificada en el rigor del confinamiento y rodada a punta de desescalada (la primera de ellas) en pleno verano de mascarillas y distancia de seguridad, adapta el libro homónimo de Javier Cercas sobre las industrias y andanzas del Zarco. Y lo hace con la intención declarada de reconstruir la geografía febril de un tiempo «esencialmente vital y rebelde», en palabras entusiastas del director. «La idea ha sido reconstruir el pasado, pero desde una mirada actual. No es una película para los que recuerdan lo que fue aquello, sino para todos los que alguna vez sintieron algo parecido», dice. El quinqui, por tanto, como metáfora eterna antes que fenómeno coyuntural.

«La película es una historia de amor. Es una película romántica en el más amplio de los sentidos. El protagonista recuerda el tiempo en el que se enamoró a la vez que recupera el verano de su vida, el más intenso de todos», comenta el director delante de las pantallas por las que desfilan las imágenes de la película. La secuencia ya terminada en la que se detiene Monzón no es una cualquiera. En ella, el protagonista, al que da vida el actor Marcos Ruiz, da su primer tirón. El principio de todo. Y en ese relámpago de adrenalina, para bien o para muy mal, todo cobra sentido. Alguien dijo que el quinqui, así en general, dio un auténtico tirón de bolso al relato por necesidad triunfal de la Transición. «De hecho», sigue el director, «todo el cine de José Antonio de la Loma y Eloy de Iglesia principalmente lo que refleja es la cara B de la España que se soñaba europea, democrática y feliz... En aquel cine se ve lo que se quería esconder». El comentario refleja buena parte de la doctrina que ha acompañado recientemente a la resurrección del fenómeno a la vez que dibuja un escenario ya mítico de extrarradios, descampados y tierra de nadie. «Yo crecí justo en la frontera. Mi familia era de clase media y, desde la ventana, miraba con la misma fascinación que miedo a ese territorio y a esa gente tan lejanos como deseados», añade Monzón a modo de nota biográfica,.

En efecto, el héroe (o villano) quinqui siempre tuvo, por decirlo en tono académico, un estatuto ontológico inestable; no se sabe muy bien si es payo o gitano; aparece en el espacio límite de la otredad y la diferencia, en los márgenes de la sociedad de consumo que añora y desea tanto como desprecia. Su territorio es el del western de siempre y, dentro del género, Las leyes de la frontera se acerca a los modales crepusculares del paraíso que se pierde. Cuenta el director que la lectura política va por dentro, o por detrás. Lo que importa ahora es el espacio vibrante de la aventura al que se asoma como espectador primero y como protagonista después el protagonista Nacho, así se llama. Lo que ve es el mundo (o reino) extraño y libre de Zarco (Chechu Salgado) y Tere (Begoña Vargas). Ellos son los quinquis. A su lado, el Chino, el Gordo, el Guille, el Drácula... «Fuera de los actores principales, el cásting respeta las reglas. Son gente de la calle», puntualiza. Y lo son, valga como anécdota, hasta el punto de ser detenidos por la policía, y por las pintas, el día que dos de ellos desembarcaron en Madrid por aquello de las pruebas. Que el director de fotografía sea Carles Gusi, responsable también de Yo, el vaquilla (1985), añade pedigrí al asunto.

La película quedará lista en verano. Para entonces, la canción de Derby Motoreta's Burrito Kachimba que viste la memoria de Nacho será emblema de la enésima resurrección del quinqui que, se quiera o no, llevamos dentro.


 

TITULO: Historia de nuestro cine -Cine -   Tormento  ,.Viernes-18- Diciembre,.

 El Viernes-18- Diciembre a las 22:15 por La 2, foto,.

 Tormento

Reparto
Ana Belén, Francisco Rabal, Concha Velasco, Javier Escrivá, Rafael Alonso, Ismael Merlo, María Luisa San José, Amelia de la Torre,.
 
 
Madrid, finales del siglo XIX. Tras hacer fortuna en América, Agustín (Paco Rabal) vuelve a España y se instala en casa de unos codiciosos parientes: Francisco y Rosalía de Bringas (Rafael Alonso y Concha Velasco). Allí empieza a cortejar a Amparo (Ana Belén), una atractiva joven que trabaja de criada y que oculta un secreto inconfesable: su relación amorosa con el padre Pedro (Javier Escrivá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario