BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 25 de diciembre de 2020

La Hora Musa - Sobre la bondad ,. . Martes -29- Diciembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Es buen momento la Navidad ,. Martes-29-Diciembre ,./ Locos por las motos - La dura opinión de Gresini sobre la edad de Valentino Rossi,.

 TITULO: La Hora Musa -  Sobre la bondad     , ,.Martes -29- Diciembre,.
 



 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -29- Diciembre,    , foto,.

 

Sobre la bondad,.

Sobre la bondad

Declina el año y son fechas propicias para el recuento y la evocación sentimental. Miro hacia atrás y echo de menos a gente que por diversos motivos no tengo cerca. En casi todos los casos, sin embargo, se trata más de un distanciamiento físico que emocional, pues cuando las personas a quienes queremos están en nuestro corazón nunca están,.

Los vecinos de un pueblo murciano celebrarán un funeral durante la fiesta de la democracia. Ninguno votará porque consideran que las administraciones les tienen abandonados. La circunstancia evoca aquel 'Ensayo sobre la lucidez' de Saramago, cuando una mayoría de ciudadanos votan espontáneamente en blanco en unas elecciones. El gobierno reacciona con miedo. Impone el estado de sitio, levanta un muro para aislar a los presuntos conspiradores, manipula medios de comunicación y hasta provoca un atentado. Sustitúyase esto por las cloacas de Interior, añada el 155 y el muro de Melilla que aspira a levantar Vox con el ahorro de cerrar TV3. Los impulsos parecen ser bastante semejantes.

Saramago denunciaba que la democracia solo es un ejercicio formal. Las elecciones pueden quitar un gobierno, pero no cambiar el verdadero poder: las estructuras económicas. La revolución del voto en blanco cuajó años después, distintamente, en el 15M. Ahora alguna otra indignación, corriente de exaltado nacionalismo español que propaga miedo hacia la inmigración, ha resucitado la extrema derecha. Que la diestra clásica abraza con palmaria naturalidad.

En televisión una empresa de seguridad primero siembra el miedo -ayer robaron a mis vecinos- y luego nos vende la alarma. Simil político del 'efecto llamada', extrañamente ausente en campaña. Los inmigrantes nos quitan españolidad, trabajo y pensión. Una vez inoculado el temor, nos venden los candados para las fronteras y la sanidad pública.

«Protegemos que tú tengas seguridad», publicita la fábrica de alarmismo. «Quiero ser el presidente que proteja a todos los españoles», clama Rivera. «Salvaguardar la unidad de España», predica Casado y más policía para 'regular' la inmigración. Solo abordada en el segundo debate, sin mucho entusiasmo ni propuestas concretas. Cuando las aguas revueltas del Mediterráneo también se han divido en dos: un mar rojo de sangre derramada y la otra orilla, costa azul, de cálido refugio.

El PSOE ofreció limar concertinas. Podemos, abrir puertas sin mucha concreción. Rivera dijo que la inmigración es un asunto capital. para pagar las pensiones. Por un momento creímos que iba a decir que rescatar personas es cuestión de humanidad. «El mejor aliado de la xenofobia es el buenismo», añadió.

Sampedro tenía razón. Nos gobiernan a través del miedo, que es más fuerte que el altruismo o la bondad. Salvar vidas es pecar de bueno. Tras el espejismo del Aquarius, Sánchez nos vendió por cinco fragatas cuando cerramos los ojos al tráfico de armas con Arabia Saudí. Deberíamos preguntarnos qué país podemos edificar sobre estos cimientos. 

 

TITULO: Cachitos de hierro y cromo - Es buen momento la Navidad  ,.  ,Martes-29- Diciembre ,. 

Martes-29- Diciembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.

 La Navidad es un buen momento para aprender sobre la esperanza – Juana la  Iguana

Es buen momento la Navidad,.


Es buen momento la Navidad para pensar caminos que proyecten el espíritu de estos días a lo largo del año en las familias y, por tanto, en la sociedad. En las últimas décadas la jerarquía católica ha ofrecido puntos de referencia brillantísimos. Citaré solo los pasajes correspondientes de la constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano,. 

Si el pasado jueves la presidenta de las Cortes hubiera ordenado anular los micrófonos de los escaños y los espectadores nos hubiéramos limitado a contemplar las imágenes de júbilo y celebración, hubiéramos pensado que las Cortes aprobaban una buena ley. Faltaron las copas, el cotillón y los turrones para convertir la aprobación de la Ley de Eutanasia en una celebración festiva. Una muestra más de que la mayoría de los diputados no están a la altura moral de la ciudadanía porque en lugar de invitarnos a una discreta celebración navideña parecían invitarnos a una macabro festín parlamentario. No se celebraba la aprobación de los presupuestos o los plantes de reconstrucción, se estaba celebrando la aprobación de la Ley de la eutanasia.

La escena no remite a un rutinario momento celebrativo en el hemiciclo parlamentario, sino a un momento simbólico, casi fundacional y originario de cómo estas mayorías parlamentarias entienden las leyes, el quehacer legislativo y el futuro de la democracia. Se aprobaba una ley sobre la regulación de la muerte faústicamente convertida en «derecho civil», para dejar claro quiénes son los soberanos y quiénes son los súbditos. El acto se convirtió en símbolo público con el que se volvía a expresar el poder del soberano sobre la vida, la muerte y las haciendas de los súbditos. Con la soberbia de sus aplausos, sus señorías eligieron el despotismo paternalista de Hobbes para dejarnos claro que su soberanía es ilimitada.

Se aprobaba de manera tramposa porque intencionadamente se ha prescindido de la deliberación pública. No se han tenido en cuenta las opiniones de la sociedad civil, los colegios profesionales o el Comité de Bioética de España. Han puesto el tramposo acelerador administrativo para que nuestro país sea pionero en la lucrativa industria de la muerte. Precisamente en tiempos de pandemia, cuando tenemos la muerte tan mal contada, tan visible, tan cerca y tan dentro, sus señorías han decidido ponerla de aperitivo en el menú de Nochebuena.

La ley se estudiará también como herramienta exitosa en las prácticas de polarización política. Como sucedió con la desaparición de las instituciones de transparencia, con las comisiones de reconstrucción o con la ley Celaá, sus señorías nos engañan. No quieren promover iniciativas que restauren la confianza cívica, la cohesión y las buenas prácticas. Han elegido esta ley para dividir, desmoralizar, enfrentar, entretener y distraer. Ha sido un triunfo del populismo totalitario de manual porque sus señorías nos sirven las emociones en bandeja y obligan a simplificar tribalmente los marcos mentales. No han triunfado los derechos civiles, la solidaridad o la compasión. Nos ha llegado una política simplista, casi barriobajera y emocional, como macabro cuento de Navidad.

 

TITULO: Locos por las motos -La dura opinión de Gresini sobre la edad de Valentino Rossi,.


La dura opinión de Gresini sobre la edad de Valentino Rossi,.

El director deportivo de Aprilia dice que le gustaría ver ganar al italiano, pero que "es muy triste verle decimoquinto". Sobre Márquez le augura un año complicado.


La dura opinión de Gresini sobre la edad de Valentino Rossi
 
Mirco Lazzari / foto,.

Fausto Gresini, director deportivo de Aprilia en MotoGP, anunció hace pocos días que su escudería Gresini Racing pasará a ser independiente a partir de 2022 y todo hace indicar que luchará por hacerse con las Honda satélites del LCR cuando acabe la próxima temporada. También toma cuerpo la posibilidad de un tercer equipo de KTM en la clase reina. Pero antes de mirar al futuro Gresini valoró en 'GPOne' la recién terminada temporada y se centró en tres nombres propios: Marc Márquez, Valentino Rossi y Andrea Iannone.

Sobre el de Cervera dijo que no se puede dar nada por sentado en su regreso y vaticina un año complicado para Marc: "Cuando regrese será su momento. Volverá incluso más decidido que antes de ese maldito brazo, pero obviamente no es fácil. Yo lo veo como un año perdido, se enfrenta a una cuesta arriba, a una montaña que escalar".

Tampoco augura Gresini nada bueno para Rossi, sobre el que desliza que quizá sea el momento del adiós, haciendo bueno el dicho que una retirada a tiempo es una victoria: "Rossi es un gran piloto y lo sigue demostrando con la edad que tiene. A veces pienso: sería bueno verlo ganar, pero es triste verlo decimoquinto. Lo considero uno de los más grandes, todavía es muy fuerte, pero aquí todos tienen veinte años. Todo tiene su momento".

Para finalizar, Gresini tampoco eludió opinar sobre el asunto de Iannone y su positivo: "Andrea podría haber realizado una gran contribución a la marca, tanto en términos de resultados como de desarrollo de la moto por su experiencia. Hay cosas y reglas que revisar. Pero no veo que Iannone tuviera una mala conducta intencionada como para sacar ventaja. Es como quitarle el sueño a un niño. Andrea no se lo merecía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario