BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de diciembre de 2020

El Telediario La 1 - El último recurso ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Llega un invierno más cálido y seco de lo normal ,. / Volando voy - Jesús Calleja - Javier Rey,.

 TITULO: El Telediario La 1 - El último recurso,.

 

El último recurso

El Congreso aprueba el proyecto de ley de eutanasia con amplia mayoría en un clima de gran división ideológica,.

foto / El Congreso aprobó ayer con una amplia mayoría y con la oposición del Partido Popular, UPN y Vox el proyecto de ley que autorizará la eutanasia y el suicidio asistido. España se convertirá así en el sexto país del mundo, el cuarto de Europa, en contar con una norma de este tipo, que entrará en vigor el próximo año, una vez concluya,.

La ley que regula la despenalización de la eutanasia, que este jueves ha sido aprobada en el Congreso, tiene como objetivo dar una respuesta jurídica a lo que se considera una demanda social. Obtiene el plácet de la Cámara baja con una holgada mayoría y los votos en contra de PP y Vox (198 diputados han votado a favor de la ley, 138 en contra y 2 se han abstenido). L norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente en 2021. España se convertirá en el sexto país del mundo que ha legislado sobre el asunto, después de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Colombia. El suicidio asistido es legal en nueve estados de EE UU: Oregón, Washington, Montana, Vermont, Colorado, California, Hawái, Nueva Jersey, Maine y la capital, Washington D. C. La eutanasia podrá llevarse a cabo «en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios».

¿Qué es la eutanasia?

Es la actuación que produce la muerte de una persona de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata. Para que sea legal ha de existir una petición informada, expresa y reiterada en el tiempo por dicha persona. La ayuda a morir debe llevarse a cabo en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad o padecimiento incurable que la persona experimenta como inaceptable y que no ha podido ser mitigado por otros medios.

¿Quién puede solicitarla?

Cualquier persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y con capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir ayuda para morir. Lo ha de hacer de forma autónoma, consciente e informada, y hallarse en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables.

¿Cómo se puede pedir?

Se deberá hacer en dos solicitudes de manera voluntaria, dejando una separación de quince días naturales entre ambas. Cuando el facultativo estime que la muerte es inminente, se aceptará cualquier período menor.

En caso de estar impedido físicamente, otra persona mayor de edad y plenamente capaz podrá fechar y firmar la petición en su presencia. Dicha persona ha de mencionar el hecho de que quien demanda la prestación no puede firmar por sus propios medios.

El documento deberá formalizarse en presencia de un profesional sanitario que lo rubricará. El escrito se incorporara a la historia clínica del paciente.

¿De qué manera se aplica?

Si el paciente se encuentra consciente, deberá informar al médico competente de la manera en la que quiere recibir la prestación.

Hay dos modalidades de aplicación: una de ellas consiste en la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario. La otra, que se conoce también como suicidio asistido, se basa en la prescripción o suministro al paciente de una sustancia que el enfermo se pueda autoadministrar, ya sea en el centro sanitario o en su domicilio.

¿Qué requisitos deben concurrir para pedirla?

Se puede solicitar si se padece «una enfermedad grave e incurable» o una dolencia grave, crónica e invalidante» certificada por el facultativo responsable.

¿Cómo serán los últimos pasos?

Si el paciente está en posesión plena de sus facultades mentales, deberá volver a ratificar su determinación de seguir adelante. El médico responsable y los profesionales sanitarios asistirán al paciente hasta el momento de su muerte. Si es un suicidio asistido, después de recetar la sustancia que el propio paciente se autoadministrará, el facultativo «mantendrá la debida tarea de observación y apoyo a este hasta el momento de su fallecimiento».

¿Quién ejercer el control?

La ley prevé la existencia de una Comisión de Control y Evaluación para comprobar si se dan los requisitos y condiciones establecidos para el correcto ejercicio del derecho a solicitar y recibir la prestación. Este órgano ha de controlar de manera previa y posterior el respeto a la ley

Cada comunidad autónoma, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, deberá dotarse de una de estas comisiones.

La resolución definitiva de la comisión deberá comunicarse, en el plazo más breve posible, al médico responsable.

Esta comisión también deberá intervenir a petición del paciente en caso de que alguno de los facultativos que deben opinar antes desestime la petición.

¿Podrán objetar los profesionales sanitarios?

Sí, los profesionales sanitarios tendrán derecho a no atender aquellas demandas de actuación sanitaria que resultan incompatibles con sus propias convicciones. Las administraciones crearán un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia.

¿Podrá aplicarse a los menores de edad?

No, la ley establece que los menores de edad no pueden solicitar la eutanasia.

¿Puede denegarse la ayuda a morir?

Sí, las denegaciones de la prestación de ayuda para morir deberán realizarse siempre por escrito y de manera motivada por el médico responsable, salvo que esta circunstancia derive del ejercicio de la objeción de conciencia.

Contra dicha denegación, el solicitante podrá presentar en el plazo máximo de cinco días hábiles una reclamación ante la Comisión de Control y Evaluación competente. El médico responsable que rechace la solicitud está obligado a informar de esta posibilidad.

¿Habrá financiación pública?

La prestación estará incluida en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud y será de financiación pública.

¿Se exigirá el consentimiento informado?

Si, el paciente deberá prestar consentimiento informado con carácter previo a recibir la prestación de ayuda para morir. Dicho consentimiento se incorporará a la historia clínica del o la paciente.

¿Qué ocurre si el paciente no está en condiciones de pedir la eutanasia por una incapacidad sobrevenida?

Se podrá aplicar la eutanasia si el paciente lo ha expresado mediante un documento de instrucciones previas.

¿Se respetará la confidencialidad?

Sí, los centros sanitarios deberán adoptarán las medidas necesarias para garantizar la intimidad de las personas y la confidencialidad del tratamiento de sus datos.

¿Qué piensan los profesionales sanitarios?

La Organización Médica Colegial rechaza con rotundidad la norma al entender que el médico nunca debe provocar de forma intencionada la muerte del paciente, aunque haya una petición expresa de este. También el Comité Español de Bioética también se opone. No obstante, cuatro encuestas a los médicos colegiados de Vizcaya, Madrid, Tarragona y Las Palmas revelaron que el 67% de los encuestados se mostraron a favor de regular la eutanasia.

¿Qué opina la sociedad española?

Un 85% de los españoles está a favor de que se permita la eutanasia, según una encuesta de Metroscopia de 2018.

 

   TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Llega un invierno más cálido y seco de lo normal,.

Llega un invierno más cálido y seco de lo normal,.

2020 es, hasta ahora, el año más cálido en España de la serie histórica; este otoño la temperatura media ha rozado los 15ºC,.

 Llega un invierno más cálido y seco de lo normal | El Diario Vasco

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público su avance climático del otoño de 2020, que ha resultado cálido y seco para el conjunto de España, y ha pronosticado que el invierno astronómico, que comenzará el 21 de diciembre, será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste.

Así las cosas, el frío ya no llega al otoño con la intensidad de antes. De hecho, ninguno de los otoños de la actual década ha resultado frío. Es decir, los últimos diez otoños han sido, todos, más cálidos de lo normal. El de este año registró una temperatura media sobre la España peninsular de 14,8ºC. Esto es, 0,5ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010.

El otoño resultó cálido o muy cálido en la mitad occidental de la España peninsular y en las regiones del litoral mediterráneo, mientras que fue normal en amplias zonas del interior de la mitad este peninsular, llegando a ser ligeramente frío en algunos puntos del este de Castilla-La Mancha. Mientras que septiembre fue normal, aunque cercano a cálido, octubre fue el más frío de la última década. Y en contraste, noviembre fue muy cálido, concretamente el segundo más cálido del siglo XXI y el más caluroso de la década 2011-2020.

En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido catalogado como seco, ya que estas quedaron un 14% por debajo de los valores normales para la estación. No obstante, este valor promedio encierra importantes contrastes entre regiones, y así, mientras que fue húmedo o muy húmedo en zonas del centro y suroeste de la España peninsular, Cantábrico oriental, centro y norte de la Comunitat Valenciana y en puntos del noreste de Cataluña, resultó seco o muy seco en el sureste peninsular y en amplias zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Navarra, Aragón e interior de Cataluña. En Baleares fue seco o muy seco, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras.

«Muy posiblemente 2020 será declarado el año más cálido en Europa desde 1880»

Coincidiendo con la finalización de la década, AEMET ha hecho un breve análisis de los récords de temperatura registrados en los últimos diez años. Para ello, tomando como base alrededor de ochenta estaciones meteorológicas repartidas por toda la geografía y con datos disponibles durante al menos cuarenta años, se buscaron los distintos récords de temperatura registrados en la última década.

Se han registrado 1.509 efemérides de temperatura en el período 2011-2020, de las cuales 1.430 fueron récords cálidos, en donde la variable alcanza un valor por encima del récord previo, y tan solo 79 récords fríos, en donde la variable alcanza un valor más frío al del récord previo. Es decir, el 95% de los récords de temperatura registrados en el último decenio ha correspondido a récords cálidos, mientras que tan solo el 5% han sido récords fríos en España.

Los récords cálidos también se han sucedido a nivel mundial. En Europa, el otoño de 2020 ha sido más cálido, con unos meses de septiembre y octubre, así como el segundo noviembre más cálidos del continente desde 1880. Muy posiblemente 2020 será declarado el año más cálido en Europa desde 1880 y uno de los 3 años más cálidos en el planeta; de hecho aún disputa un posible primer puesto mundial con 2016, a expensas de los valores que marque diciembre.

Un invierno con 0,7ºC más

El invierno astronómico, que comenzará el próximo lunes a las 11:02 hora oficial peninsular, será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste

El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 indica que existe una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en Canarias y la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste. La información se completa añadiendo que existe una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a los normales en España considerando el periodo de referencia 1981-2010. Concretamente, el escenario más probable es que la temperatura media de estos tres meses se sitúe en el tercil superior. Eso supone que en la península y Baleares esa temperatura media trimestral estará, al menos, 0,7ºC por encima de lo normal, aunque en algunas zonas ese valor va a ser superior, como por ejemplo en el noreste peninsular.

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -    Javier Rey ,.    

 
 Este domingo -20- Diciembre , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .
 
 Javier Rey - Wikipedia, la enciclopedia libre
  Javier Rey,.

foto / Javier Rey: "A veces me he sentido cosificado"


El actor es uno de los intérpretes del momento. Tras su éxito en series como 'Fariña' ahora presenta la película 'El verano que vivimos'.

La serie Fariña sobre el narcotráfico en Galicia fue un gran éxito de la ficción española. Su protagonista, Javier Rey (40), alcanzó con este papel el reconocimiento de público y crítica que ya venía fraguando con propuestas más modestas. Su interpretación del narco Sito Miñanco supuso un antes y un después en su carrera.

Desde entonces, el actor ha ido creciendo de la mano de la envergadura de sus proyectos. El último, la superproducción El verano que vivimos, en la que el hilo conductor es... el amor. Su pareja en la ficción y en la realidad es Blanca Suárez, con la que mantiene una discreta relación. "Me emociona que algo que se ha hecho con tanto cariño esté funcionando bien en los cines. La capacidad que tiene el público de empatizar con las historias de amor es incomparable con cualquier otra temática. A todo el mundo le ha pasado algo similar, en esta película hay alguno que se ha enamorado de alguien que no tocaba...", afirma el actor. Y añade: "Tal y como están las cosas, las noticias que más me alegran son cuando leo que ha aumentado un 75% la afluencia en las salas desde que está nuestra peli y alguna más. Hay un acto de valentía de sacarla en este momento. En otro momento habría que hablar solo del éxito del Verano que vivimos pero ahora es un éxito del cine español en general".

Javier Rey emigró de Noia (Galicia) a Madrid para trabajar en lo que, a día de hoy, le sigue apasionando. Comenzó actuando en obras pequeñas en el Teatro Lara y ahora piensa en cuál será su próxima película o serie. Sin embargo, admite que sigue siendo el mismo Javier. "No he cambiado mucho la verdad. Sigo trabajando los personajes desde los mismos lugares, intento mantener un plano muy discreto de mi vida personal igual... Lo que ha cambiado es lo que me rodea, la magnitud de las cosas. Lo que es mi oficio real sigue siendo exactamente el mismo". Rey es, como se dice coloquialmente "un tío normal", al que la fama o el éxito no le distorsionan la personalidad. "No tengo un ego que se me dispare. De manera natural, genética y gallega tiendo a minimizar y a quitarle importancia a cosas que tienen mucha magnitud". En una ocasión reconoció que le gustaría ser chico Almodóvar pero también tiene a otros muchos directores fichados con los que le gustaría trabajar: "Manuel Martín Cuenca, repetiría con Carlos Sedes una y otra vez, con Jorge Torregrossa, etc He tenido mucha suerte hasta ahora y espero ir cumpliendo sueños".

El actor entiende la fama como una parte de su trabajo, un elemento de su vida que le ha llevado, por ejemplo, a salir en portadas de revistas y reportajes de moda. Una faceta, la de modelo, en la que se siente cada vez más cómodo. "Mi relación con la moda cambió con Velvet. Mi personaje era un experto en moda. Cuando tengo que hacer una producción de moda ahora me siento más cómodo. Al final no eres un modelo ni mucho menos pero estás rodeado de gente que sí sabe. Es un arte más". Su evidente atractivo físico también contribuye a la que las revistas le busquen. Por otro lado, esa misma belleza tiende a identificarle con el estereotipo de "guapo" y en ocasiones, a la cosificación. "No le quiero dar la importancia como para que se tenga que generar un debate pero si hablo desde mi experiencia sí, a veces me he sentido cosificado".

Gallego de pro, admite que la morriña va en el ADN y que ahora no tiene más a raíz de la pandemia, sino la misma. "La tengo siempre. Yo estaría allí muchísimo más de lo que estoy". Irá a su tierra en Navidad dependiendo de las normas de movilidad. Sobre qué hemos aprendido como sociedad de la pandemia, Rey afirma: "No sé cómo saldrá el conjunto de la sociedad pero al final se normalizan hechos que antes no pensábamos. Cuando esto pase se habrá normalizado el hecho de que haya pasado. Yo lo que quiero es aprovechar la vida, amar a mi familia, viajar... Divertirme, crear y querer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario