Los verdaderos esclavos del móvil
El coltán, mineral indispensable para
la fabricación de los móviles, está manchado de sangre. Al menos casi
todo el que sale del este del Congo (RDC), su gran reserva mundial.
Allí, la mitad de los mineros son niños explotados por grupos armados
que se financian con el contrabando de este material.
-Donde los niños cavan sus propias tumbas. Son las 17:30 horas y un joven sale de una galería con su 'cosecha' de coltán. Lleva bajo tierra desde las 6:00. La mitad de los mineros son menores -los hay de 8 años-, que excavan las estrechas galerías donde el gas carbónico se impone al oxígeno a 50 metros de profundidad. Las muertes por asfixia o aplastamiento son parte de la rutina. También las jornadas de 14 horas, 7 días por semana, para ganar 2 dólares diarios en una mina que produce 20 toneladas por semana. Es decir: 8 millones de dólares en el mercado.
-Cómo limpiar su coltán. Los rebeldes controlan minas, pero también las rutas de contrabando hacia Ruanda. Desde allí el mineral se envía a fundiciones en Asia, donde se refina, se mezcla con el de otros países y se vende a las empresas tecnológicas. Así, este es el punto clave para rastrear el origen limpio del coltán. Iniciativas como el Conflict-Free Smelter Program [Programa de Fundiciones Libres de Conflicto] ayudan a las compañías que lo deseen a certificar la limpieza de su cadena de suministro.
-Y todo por un poco de polvo... El coltán es una mezcla de dos minerales: columbita y tantalita, de los cuales deriva su nombre. Su alta conductividad y su resistencia al calor y la corrosión lo han convertido en un material imprescindible para fabricantes de móviles, tabletas, televisores, GPS, cámaras fotográficas, aviones, drones, cohetes espaciales, reactores nucleares, satélites...
-Huir de una guerra que 'no existe'. Según Médicos sin Fronteras, diez años después del final oficial de la guerra, en el Congo hay casi 3 millones de desplazados. Solo en la provincia a la que pertenece Rubaya hay 14 campamentos como este. Desde 2003 ha habido dos elecciones presidenciales, pero la violencia es ya un modus vivendi para miles de personas. En gran medida, debido al coltán.
-Contrabando sin control. Los mineros cargan el coltán ladera abajo hasta la localidad de Rubaya. Allí se pesa e identifica cada saco y se envía a Goma, capital de Kivu Norte. Desde su aeropuerto despegan a diario decenas de aviones sin matrícula hacia Ruanda ante las narices del personal de la ONU, que tiene desplegados en el Congo -uno de los países más corruptos del planeta- a más de 20.000 militares, su mayor misión de paz en todo el mundo.
-El horror de los que se quedan en casa. Por el día, en el campo de desplazados solo quedan mujeres y chiquillos. Los varones raspan la montaña, mientras sus familias quedan expuestas en un país donde más de 100.000 mujeres son violadas anualmente y las atrocidades contra la infancia son una plaga. «He visto bebés de menos de un año violados de un modo que no puedo describir», asegura Desiré Munyali, cirujano y forense congoleño.
-Excavar en la ignorancia. En el Congo, más de dos millones de personas, como estos adolescentes que inician su jornada en Rubaya, se dedican a la minería artesanal. Muchos no saben ni para qué sirve el coltán. Del mismo modo, la mayoría de usuarios de móviles en el mundo desconocen que estos usan coltán y que alimentan conflictos como el del Congo, donde casi seis millones de personas han muerto en las dos últimas décadas.
-Minerales libres de conflicto. Las organizaciones que denuncian el comercio de coltán «manchado de sangre» recibieron un espaldarazo en 2010. Ese año, Estados Unidos aprobó la Ley Dodd-Frank, que obliga a las empresas que operen en ese país a garantizar que ninguno de sus componentes proviene de minas que no hayan sido certificadas como 'limpias'. La norma fue un duro golpe para la minería congoleña, pero empujó al Gobierno de Kinshasa a revisar el sector.
-Donde los móviles matan. En Europa, un consumidor no puede saber si su móvil está 'limpio de conflicto'. No hay regulación. La Comisión Europea prepara una normativa, pero es tachada de «insuficiente» por las ONG presentes en el Congo. Entre ellas, la española Alboan (alboan.org), que acaba de lanzar la campaña Tecnología libre de conflicto para concienciar sobre esta realidad a los usuarios de estos dispositivos.
Las poesías pintadas de Tiziano / foto,.
La 'Dánae' del Museo del Prado
pertenece a la serie 'Poesías', que Tiziano pintó para Felipe II,
inspirado en 'La metamorfosis' de Ovidio.
El pintor veneciano por excelencia
Era el artista veneciano más grande. A los 18 años ya había pasado por el taller de Giovanni Bellini. Pintó para las principales familias de Venecia y Roma y para Carlos V y Felipe II. Pese a ser el pintor predilecto de estos monarcas, nunca pisó la corte española: siempre respondió a sus encargos desde Italia. La relación entre el artista y Felipe II fue, no obstante, muy cercana y sincera. Así lo documentan numerosas cartas intercambiadas con el rey durante los últimos 25 años de la vida del pintor, que murió a los 86 años.
1. El espacio: interior y exterior
En las distintas versiones que Tiziano pintó de este mismo tema, la figura se mantiene idéntica, pero insertada en diferentes entornos. En el primer plano de esta versión, nos adentra en una habitación, con un lecho cubierto con sábanas blancas y flanqueado por pesadas cortinas. Bajo las nubes, la vista se abre hacia una perspectiva profunda con un cielo azul y las montañas verdosas.
2. Dánae: a modo de 'pin-up'
El desnudo femenino es un género antiguo en la pintura, pero el acostado corresponde al Renacimiento y tiene en Tiziano uno de los primeros representantes fuera del entorno privado. Las abundantes curvas de Dánae en pose receptiva están cubiertas con un tono suave y carnoso, logrado gracias a los ricos empastes con albayalde (blanco de plomo), que le sirven de base para la piel.
3. La composición: anuncio del barroco
Esta obra tardía ya anuncia la sensualidad barroca del siguiente siglo. La escena narra el momento en el que Júpiter se transforma en lluvia de oro para poseer a la mortal Dánae. De esta unión nace Perseo, quien mataría a su abuelo, el rey de Argos. La composición está dividida en dos partes: la fuertemente iluminada y la oscura, una prueba del magistral dominio que Tiziano tenía del claroscuro.
4. La anciana: ansiosa por la juventud
En otras versiones, con Dánae aparece Cupido, pero en esta Tiziano lo sustituye por una anciana. Con sus musculosas manos sostiene su delantal para recoger el oro en un gesto de ansia. Con ello, Tiziano alude a la avaricia y el soborno de Júpiter al comprar el amor con oro, pero a la vez al universal deseo de recuperar la belleza.
5. Contradicciones: lo feo frente a lo hermoso
Llena de contradicciones, la obra fue adquirida por Velázquez durante su primer viaje a Italia. En ella se confronta la juventud con la vejez; la belleza y fragilidad del rostro de Dánae con la fealdad y dureza de los rasgos masculinos de la sirvienta; la desnudez con la figura vestida; el interior con el exterior, así como las posturas de ambas protagonistas: una, de frente al espectador, y la otra, de espaldas.
6. La paleta: esplendor cromático
En sus primeras obras, Tiziano enmarca sus figuras con trazos gruesos, pero en Dánae modela sus formas con el color. La pintura es aplicada con pinceladas breves y deshechas, cargadas con un óleo tan diluido que permite apreciar la trama del lienzo. Mientras el blanco de las sábanas y de la piel interactúa con el brillo del oro, el rojo veneciano oscuro armoniza con los tonos marrones, grises y negros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario