BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 6 de febrero de 2015

LIBRO, ASI EMPIEZA LO MALO, / LIBRO, UN OTOÑO ROMANO,./ LIBRO, PHILIP KERR MUESTRA LAS VERGÜENZAS DEL FUTBOL,.

Portada de Así empieza lo maloTÍTULO: LIBRO, ASI EMPIEZA LO MALO,

Así empieza lo malo / foto,.

«No hace demasiado tiempo que ocurrió aquella historia, y sin embargo hoy sería imposible. Me refiero a lo que les pasó a ellos, a Eduardo Muriel y a su mujer, Beatriz Noguera, cuando eran jóvenes, y no tanto a lo que me pasó a mí con ellos cuando yo era el joven y su matrimonio una larga e indisoluble desdicha».
Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.
En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».
Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.
Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.

La crítica ha dicho...

«Con Marías ocurre que el lector asiste a lo que no ha conocido, pero que una vez lo lee, cree reconocerlo, porque está en el fondo mismo de lo que siente, imagina o sueña. El lector se autodescubre en la literatura de este novelista verdaderamente único.»
J. M. Pozuelo Yvancos, ABC Cultural
«Tu rostro mañana ya estaba entre las mejores; hoy lo está también esta desazonante, valiente y a menudo turbadora Así empieza lo malo.»
Jordi Gracia, Babelia
«Javier Marías es un escritor maravilloso.»
John Banville
«Javier Marías es uno de los más grandes escritores vivos.»
Claudio Magris
«Independientemente de nuestras expectativas, al leer elegimos pasar tiempo en compañía de un autor. En el caso de Javier Marías, se trata de una buena decisión: su mente es profunda, aguda, a veces turbadora, a veces hilarante, y siempre inteligente.»
Edward St Aubyn, The New York Times Book Review
«Un escritor profundamente necesario, un caballero andante, divertido, punzante, lleno de ira y amor.»
The Guardian
«De una inteligencia deslumbrante y cautivadora, parece que no haya nada que Marías no pueda conseguir con la ficción. No es extraño que se lo mencione continuamente como potencial Premio Nobel.»
Kirkus Reviews
«Hechizante… evoca a creadores de acertijos como Borges, y las tramas de Marías, ingeniosas como jugadas de ajedrez, traen a la mente al gran maestro estratega del siglo xx, Vladimir Nabokov.»
Los Angeles Times
«Es uno de esos raros y preciosos seres, un simple novelista que ama las historias e intrigado por el mal.»
Colm Tóibín, New York Review of Books
«Javier Marías es, en mi opinión, uno de los mejores escritores europeos contemporáneos.»
J. M. Coetzee
«Estoy gratamente impresionado por la calidad de la escritura de Marías… por su empeño y precisión.»
W. G. Sebald
«Los libros de Javier Marías me han producido un gran impacto.»
un otoño romano-javier reverte-9788401347146TÍTULO: LIBRO, UN OTOÑO ROMANO,.

Utilizando la forma de diario, como hicieron Goethe o Stendhal y muchos otros escritores que han visitado y escrito sobre Roma, Javier Reverte nos ofrece en estas páginas su visión de «la ciudad de las ciudades. En su estilo inimitable, mezclando pasión, cultura, historia, poesía, humor y ternura, el escritor traza un retra to de la Ciudad Eterna que, sin duda, figurará a partir de ahora entre los grandes libros escritos sobre ella.

TÍTULO: LIBRO, PHILIP KERR MUESTRA LAS VERGÜENZAS DEL FUTBOL,.

 Juega con el asesinato de un personaje inspirado en Mourinho,.

Philip Kerr pone la novela negra al servicio del "mundo tribal" del fútbol,.

 El escritor británico Philip Kerr se adentra en el "mundo tribal" del fútbol en su última novela, "Mercado de invierno", el inicio de un nuevo ciclo centrado en el intrincado ambiente del balompié, rara vez escenario del género negro.

En una entrevista concedida a Efe, Kerr, uno de los principales invitados de la BCNegra, ha dicho que siempre le ha fascinado el fútbol, "por su carácter tribal, que tiene que ver con la fidelidad a un club, pero también con el odio al enemigo", y pone como ejemplo que "un día perfecto" para él es "cuando gana el Arsenal y pierde el Tottenham, algo que sucede también con los Rangers y el Celtic de Glasgow o el Barça y el Madrid".
Considera el autor de la serie "Berlin Noir" que "el fútbol es cada vez más la lengua franca del planeta", hasta el punto de que "Beckham es conocido en lugares tan lejanos como Vietnam".
La trama de "Mercado de invierno" (RBA) parte de la muerte del entrenador del London City, Joao Zarco, y el encargo de investigar el suceso que recibe el segundo entrenador, Scott Manson, del propietario del club, el oligarca ucraniano Viktor Sokolnikov.
Reconoce Kerr que "Zarco es un personaje que se inspira en el portugués José Mourinho, que llevó el glamour a la Premier League en un tiempo en el que había entrenadores como Alex Ferguson que "llevaban unos chándales horribles".
Desde el punto de vista del escritor, "Mourinho es un personaje interesante, pues se comporta como un filósofo: dice cosas enigmáticas y provocativas", que contrasta con la mayoría de entrenadores, que "no tienen el don de la palabra y recurren a los tópicos".
Kerr piensa que resulta extraño que el género negro no haya visitado con mayor asiduidad el mundo del fútbol, en el que "jóvenes de 20 años con vida sexual sana reciben cada semana un sueldo de 200.000 euros; en el que circulan oligarcas rusos o árabes muy ricos, y todo bajo la poca transparencia de la FIFA".
El escritor escocés confiesa que le gusta escribir "libros que son oscuros pero con un sentido del humor un poco negro, algo que también me gusta del fútbol".
Kerr se siente totalmente identificado con el personaje de Scott Manson y asegura que le habría gustado entrenar a un club.
"Si yo fuera entrenador de un club grande, lo primero que diría a mis jugadores es que no querría que vinieran al campo en un Lamborghini o un coche carísimo, pues hay muchos jóvenes futbolistas que se olvidan de lo que es no tener trabajo y estar en el paro. A nadie le importa que tengan un coche deportivo, pero deberían intentar tener una apariencia modesta".
El nuevo ciclo dedicado a destapar el lado oscuro de la liga inglesa de fútbol a través de Scott Manson continuará con "Hand of god" (La mano de Dios), que arranca con la sospechosa muerte de un jugador del London City sobre el terreno de juego y que aparecerá después del verano en el mercado anglosajón.
"Esta segunda novela pasa en Atenas, en el contexto de la crisis de la economía griega, con dos equipos que se odian, el Olympiakos y el Panathinaikos".
Kerr ya trabaja en una tercera novela de esta serie, cuyo título provisional es "False Nine" (Falso nueve), en la que se produce el traspaso de un jugador del París Sant Germain al Barça, que acaba desapareciendo.
En "Mercado de invierno" Kerr construye una trama muy documentada, como ya hace con su serie de Bernie Gunter, ambientada en la Alemania nazi, pero, advierte, "aunque vaya a los partidos, me entreviste con gente del mundo del fútbol o visite los países sobre los que voy a escribir, lo más importante es la imaginación para que los personajes sean convincentes y la escritura no sea sosa".
Kerr desmienten el tópico de que los entrenadores sean tontos, pues "estamos viviendo una era de técnicos distintos", como Mourinho o Pep Guardiola, o en el pasado Bryan Clough o Bill Shankly.
Desmiente Kerr que la dedicación a la serie futbolística vaya en detrimento de la de Bernie Gunther: "En mayo se publicará en Reino Unido 'La dama de Zagreb', la décima de la serie, que estará ambientada en 1943".
"Cuando escribes una serie te persigue la posibilidad de pensar que has escrito demasiados títulos y yo sigo preguntándome si debería ser el último. Todos los autores buscan la gallina de los huevos de oro, y es lo único que les interesa, pero a mí me gusta pensar que quizá haya llegado el momento de cocinar esa gallina y comprar otra", repone el autor de "Pálido criminal" y "Réquiem alemán"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario