-
Con música de Mauricio Sotelo y libreto de Andrés Ibáñez, el Real acoge el estreno mundial que soñó el difunto Gerard Mortier, foto
-
'El público' combina el flamenco y la gran tradición operística
El difunto intendente del Teatro Real, Gerard Mortier, soñó y se empeñó en convertir 'El público' en una ópera. Su estreno mundial llega el próximo martes, a un año de la muerte del visionario y gran agitador del panorama operístico europeo que encargó en 2010 la partitura a Mauricio Sotelo (1961). El también músico Andrés Ibáñez (1961), se propuso «rescatar la esencia» de la pieza homónima que Lorca escribió en Cuba en 1930, tras su crucial viaje a Nueva York, sumido en una honda crisis emocional pero en plena efervescencia creativa.
Lorca dejó el único original conocido de 'El público' a su amigo Martínez Nadal exigiéndole que lo destruyera si fallecía. «Es un borrador y no sabemos cómo lo habría corregido», apunta Ibáñez, que la define como «un espejo de los miedos y deseos del público, que es todo lo que no está en escena y lo más importante».
«La homosexualidad y el teatro como búsqueda del arte que trasforma la vida» son para Ibáñez sus temas básicos. Se vertebran con otros asuntos que tienen que ver con «la apariencia y las máscaras, hasta conformar un laberinto». Son «las máscaras del 'amor que no puede decir su nombre' y la que se revela como esencia del ser humano», dice Ibáñez.
«La inteligibilidad del texto cantado es el faro que guió el proceso de composición», asegura Sotelo. «Si se entiende el texto con claridad, proyectará toda su luz en el espectador», dice el compositor, que se inspiró en el mundo simbólico del poeta para tejer una partitura «compleja pero fluida que esconde relaciones numéricas, esotéricas e icónicas».
El flamenco, con el que incorpora a la partitura duende y poderío, es la vía de acceso a «las fuerzas animales y sexuales» que subyacen en el texto de Lorca. Pero insiste Sotelo en que es «ópera pura, con un prólogo y cinco cuadros, arias, dúos e interludios; la estructura de una ópera tradicional».
Eso no le impide alternar la esencia flamenca con texturas armónicas microtonales y sofisticadas técnicas electrónicas. Sus espectrales efectos sonarán así a través de 35 altavoces independientes dispuestos en toda la sala. «El Lorca músico se lo pasaría bomba», aventura. Un mundo simbólico que sostiene un heterogéneo y multicultural elenco: ocho cantantes encabezados por los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, que junto al bailaor Rubén Olmo dan vida a los tres caballos blancos, fuerzas incontrolables de la naturaleza y cinco bailarines, dos de ellos niños.
El guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera aportan el pellizco al coro del Real y a la orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena, bajo la dirección del granadino Pablo Heras-Casado. Principal batuta invitada del Real, conoce la hondura lorquiana y flamenca a través de cante jondo del Sacromonte. Robert Castro, director de escena chicano, insufla vida a la treintena de personajes partiendo de la atmósfera de 'Poeta en Nueva York'. El diseño escénico es del pintor y escultor Alexander Polzin, que para este viaje «iniciático y misterioso» juega con los mismos referentes.
TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 20 FEBRERO, Paca Velardiez vuelve hoy a actuar en el Carolina Coronado,.
La comedia 'Madrecita del alma mía' llega al teatro después de una decena de representaciones por toda Extremadura, foto,.
Desde que estrenaron a finales de noviembre del año pasado, la comedia extremeña 'Madrecita del alma mía' no ha parado de obtener éxitos. Quizás por aquello de que en tiempos difíciles, lo que quiere la gente es reírse y pasar un buen rato.Y precisamente eso es lo que promete este grupo de actores, capitaneado por la actriz almendralejense Paca Velardiez. Y es que, con texto de Juan Copete y dirección de Paco Carrillo, esta comedia que representa Paca junto a Esteban García Ballesteros y las actrices Ana Trinidad y Lourdes Gallardo, tiene todos los ingredientes para lograrlo.
La obra llega hoy a Almendralejo, después de haber pasado ya por una decena de localidades de toda Extremadura, porque su inclusión en la Red de Teatro de Extremadura le ha permitido poder firmar ya muchos contratos.
El teatro Carolina Coronado de Almendralejo acogerá a las 21 horas esta obra, en la que Paca hace de una abuela moderna, a la que sus familiares pretenden asesinar, aunque de las formas más insólitas, como dándole un susto; proporcionándole yumbina, la nueva droga del sexo; y finalmente, con una puñalada que resulta del todo menos certera.
El resultado es un «juego divertido», como lo calificó el director Paco Carrillo durante su presentación en Almendralejo, mientras que el actor y productor de la obra, Esteban García Ballesteros, prefirió calificarla como «locura auténtica».
La veterana actriz almendralejense expresó su satisfacción por poder volver a las tablas del Carolina Coronado, donde confía en que esta noche esté acompañada por muchos paisanos. El precio de la entrada es de 5 euros en venta anticipada y 6, en taquilla.
Música
Además de teatro, Almendralejo acogerá un espectáculo musical el
próximo martes. Será en el Auditorio del Conservatorio de Música, en un
concierto del ciclo anual. En esta ocasión, le toca el turno al
espectáculo 'Amanecer en la luna', del guitarrista Manolín García, que
estará acompañado por Ismael Solomando al cante y por la percusión de
Paquito Suárez 'El Aspirina'.Este concierto comenzará a las 20 horas y la entrada es gratuita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario