BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 22 de febrero de 2015

DESAYUNO-CENA- DOMINGO-Luis García Montero- POETA,./ VIAJANDO CON CHESTER,. LADRÓN DE ALMAS,. / COCINA DOMINGO--QUICHE TONTAINE,.

TÍTULO: DESAYUNO-CENA- DOMINGO- -Luis García Montero- POETA,.

Resultado de imagen de luis garcia montero periodista DESAYUNO-CENA- DOMINGO-

Luis García Montero--foto

Luis García Montero
Nombre de nacimiento Luis García Montero
Nacimiento 4 de diciembre de 1958 Granada Bandera de España España
Nacionalidad Bandera de España española
Ocupación escritor, poeta
Lengua de producción literaria español
Lengua materna español
Movimientos La otra sentimentalidad
Sitio web oficial

Luis García Montero (Granada, 4 de diciembre de 1958)1 es un poeta y crítico literario español, ensayista, profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. 

Biografía

Descendiente de una familia granadina muy presente en la vida local, Luis García Montero nació en esta ciudad en 1958 como hijo de Luis García López y Elisa Montero Peña, y cursó estudios en el colegio de los Escolapios. En su adolescencia se aficionó a la hípica y conoció a Blas de Otero.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde fue alumno de Juan Carlos Rodríguez Gómez, teórico de la literatura social. Se licenció en 1980 y se doctoró en 1985 con una tesis sobre Rafael Alberti, La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti. Mantuvo una gran amistad con el mencionado poeta del 27, y preparó la edición de su Poesía Completa.
Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia.
Se vinculó al grupo poético de "La Otra Sentimentalidad", corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue conociendo más tarde como "poesía de la experiencia", y se caracteriza por la tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva, alejándose de la individualidad estilística y temática de los novísimos autores anteriores; García Montero y su grupo, sin embargo, trataron de relacionarse con la tradición poética anterior acogiéndose a los postulados de Luis Cernuda y Jaime Gil de Biedma y trataron de unir la estética de Antonio Machado y el pensamiento de la generación del 50, así como el Surrealismo y las imágenes impactantes de los poetas del Barroco español o de Juan Ramón Jiménez.[cita requerida]
La característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo.[cita requerida] Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.[cita requerida]
Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. En el año 2010 se le concedió en México el Premio Poetas del Mundo Latino por su trayectoria.
Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes. Tiene tres hijos.
Desde muy joven militó en el PCE y desde su fundación en Izquierda Unida. En las Elecciones europeas de 2004 se presentó en la lista de la mencionada coalición. De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida.2 En octubre de 2012 se anunció que pasaba a ocupar un cargo clave en Izquierda Abierta, un nuevo partido liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz que se encuentra integrado en Izquierda Unida.3

Premios

Polémicas

El 22 de octubre de 2008 Luis García Montero fue condenado por un caso de injurias contra José Antonio Fortes, profesor de la Universidad de Granada.4 El poeta granadino llamó perturbado en un artículo publicado en El País al profesor Fortes, por opinar que la poesía lorquiana había servido como caldo de cultivo ideológico para la poesía del fascismo.5 En otros escritos Fortes había arremetido contra Francisco Ayala, Antonio Muñoz Molina, Joaquín Sabina, Gustavo Adolfo Bécquer y Rafael Alberti, como escritores fascistas o vendidos al capitalismo. El juez Miguel Ángel Torres - famoso por el conocido caso Malaya de corrupción urbanística-, condenó a Luis García Montero a pagar una multa de 1800€ y otros 3000€ al profesor Fortes por injurias graves con publicidad. El poeta se refirió a Fortes como "tonto indecente", y "perturbado", y en una reunión con otros miembros del Departamento le tildó de "hijo de puta" y de "cabrón".6 7 Aunque agradeció las numerosas muestra de solidaridad institucionales y personales, García Montero anunció poco tiempo después la petición de excedencia del puesto de catedrático que tenía en la Universidad de Granada, en la que había ingresado como profesor en 1981.8 Renuncia que hizo efectiva un año después porque encontraba el ambiente del Departamento universitario "irrespirable".9
Otra polémica más se produjo en 2012 cuando el jurado del Premio de Poesía ‘Ciudad de Burgos’, que presidía García Montero, fue criticado por los preseleccionadores de dicho premio por incluir a última hora en el concurso dos poemarios que habían sido rechazados en el proceso de preselección, uno de los cuales resultó finalmente ganador. Esta polémica apareció recogida en al menos tres periódicos españoles. Así, el Diario de Burgos titulaba: "Una polémica decisión del jurado cuestiona la limpieza del Premio "Ciudad de Burgos"10 (27-10-2012) mientras que El Correo de Burgos decía "La polémica se sirve en verso"11 (27-10-2012). También recogía la noticia El Ideal de Granada, bajo el titular: "Polémica en el premio 'Ciudad de Burgos', otorgado al poeta granadino Daniel Rodríguez Moya"12 (28-10-2012).

Poemarios

  • Sida, la enfermedad sin final, Granada, Universidad(1989)
  • Y ahora ya eres dueño del Puente de Brooklyn, Granada, Universidad (colección Zumaya), 1980, Premio Federico García Lorca.
  • Tristia, en colaboración con Álvaro Salvador, Melilla, Rusadir, 1982.
  • El jardín extranjero, Madrid, Rialp, (Premio Adonáis), 1983 (... Poemas de Tristia, Madrid, Hiperión, 1989).
  • Rimado de ciudad, Ayuntamiento de Granada, 1983.
  • Égloga de dos rascacielos, Granada, Romper el Cerco, 1984 (2ª ed. Madrid, Hiperión, 1989).
  • En pie de paz, Granada, Ediciones del Comité de Solidaridad con Centroamérica, 1985.
  • Seis poemas del mar (autógrafos), [Riotinto?], Pliegos de Mineral, 1985.
  • Diario cómplice, Madrid, Hiperión, 1987.
  • Anuncios por palabras, Málaga, Plaza de la Marina, 1988.
  • Secreto de amistad, Málaga, I. B. Sierra Bermeja, 1990.
  • Las flores del frío, Madrid, Hiperión, 1990.
  • En otra edad, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1992.
  • Fotografías veladas de la lluvia, Valladolid, El Gato Gris, 1993.
  • Habitaciones separadas, Madrid, Visor, 1994: (Premio Loewe y Premio Nacional de Literatura)
  • Además, Madrid, Hiperión, 1994.
  • Quedarse sin ciudad, Palma de Mallorca, Monograma, 1994.
  • Casi cien poemas (1980-1996): antología, prólogo de José Carlos Mainer, Madrid, Hiperión, 1997.
  • Completamente viernes, Barcelona, Tusquets, 1998.
  • Antología personal, Madrid, Visor, 2001.
  • Poemas, Santander, Ultramar, 2001.
  • Antología poética, Madrid, Castalia, 2002.
  • Poesía urbana (antología 1980-2002); estudio y selección de Laura Scarano, Sevilla, Renacimiento, 2002.
  • La intimidad de la serpiente, Barcelona, Tusquets, 2003, Premio Nacional de la Crítica 2003.
  • Poesía (1980-2005); ocho libros ordenados y reunidos, Barcelona, Tusquets, 2006.
  • Infancia; Málaga, Colección Castillo del Inglés, 2006.
  • Vista cansada, Madrid, Visor, 2008
  • Canciones, edición de Juan Carlos Abril, Valencia, Pre-Textos, 2009
  • Un invierno propio, Madrid, Visor, 2011
  • Ropa de calle, Madrid, Cátedra, 2011
  • Habitaciones separadas (20 años sí es algo), Madrid: Visor, 2014, Edición de Juan Carlos Abril, Prólogo de Jesús García Sánchez.

Ensayos y colecciones de artículos (selección)

  • La otra sentimentalidad, junto a Javier Egea y Álvaro Salvador, Granada, Don Quijote, 1983.
  • La norma y los estilos en la poesía de Rafael Alberti (1920-1939), Granada, Servicio de Publicaciones, Universidad de Granada, 1986.
  • Poesía, cuartel de invierno, Madrid Hiperión, 1988 (2ª ed. Barcelona, Seix-Barral, 2002).
  • Confesiones poéticas, Granada, Diputación Provincial, 1993.
  • La palabra de Ícaro (estudios literarios sobre García Lorca y Alberti), Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada, 1996.
  • Lecciones de poesía para niños inquietos (Ilustraciones de Juan Vida), Granada, Editorial Comares, 1999: El libro se dirige directamente a un lector joven y pretende mostrarle en qué consiste la poesía.
  • El sexto día: historia íntima de la poesía española, Madrid, Debate, 2000.
  • Gigante y extraño: las "Rimas" de Gustavo Adolfo Bécquer, Barcelona, Tusquets, 2001.
  • Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos, Barcelona, Tusquets, 2006.
  • Inquietudes bárbaras, Barcelona, Anagrama, 2008.

Novela

  • En 2009 se publicó su novela Mañana no será lo que Dios quiera, sobre la vida del poeta Ángel González, fallecido en 2008. Por este libro recibió el Premio del Gremio de Libreros al Mejor libro de 2009.
  • En 2012 ve la luz su segunda novela No me cuentes tu vida, donde reflexiona a través de tres generaciones sobre la historia reciente de España.
  • En 2013 se publica su tercera novela Alguien dice tu nombre.

Otros libros

También ha publicado un libro de evocaciones narrativas sobre su infancia (Luna del sur, Sevilla: Renacimiento, 1992), una novela junto a Felipe Benítez Reyes (Impares, fila 13, Barcelona: Planeta, 1996) y el cuento juvenil La mudanza de Adán (Madrid: Anaya, 2002). Su relato Dedicatoria ha sido incluido en el libro Las musas de Rorschach (Logroño: Editorial Buscarini, 2008). Fruto del congreso dedicado a su obra en la Universidad Autónoma de Madrid en 2008 y con más aportaciones de otros escritores y críticos, se publicó El romántico ilustrado. Imágenes de Luis García Montero, edición de Juan Carlos Abril y Xelo Candel Vila, Sevilla, Renacimiento, 2009.

Entrevistas y reportajes sobre Luis García Montero

  • Videoentrevista en Espacio de Libros, octubre de 2012.
  • Entrevista de radio en el Programa Señales de Humo
  • Entrevista en Diario El Correo: "He creído en ideas que hoy veo un poco encogidas"
  • Entrevista en Diario La Rioja: "No me gustaría dejar de escribir a los 50"
  • Entrevista durante su estancia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en 2009
  •  
  •   Su desayuno: «Café con leche y tres o cuatro magdalenas. Si me pongo estupendo, compro muffins de los americanos, con trocitos de chocolate dentro: buenísimos». 

    La cena, una tortilla de jamón con queso, beber agua, pan, postre una pera,.
  •  
  •   TÍTULO:  VIAJANDO CON CHESTER,. LADRÓN DE ALMAS,.
     
  • foto,. 
  • Resultado de imagen de LADRÓN DE ALMAS  
  • Hace poco, tonteando con el mando a distancia, me encontré con una maravilla titulada Qué extraño llamarse Federico. Es una mezcla de géneros, película y documental, sobre Federico Fellini, rodada por uno de los mejores amigos que tuvo, Ettore Scola, cineasta octogenario, autor ya retirado de La familia y Macarroni, que regresó durante unas semanas a las cámaras para tratar de demorar el momento inevitable en que Fellini comenzará a ser olvidado por generaciones que apenas conservarán una brizna de recuerdo de un hombre que convirtió su apellido en adjetivo. Aquí, por cierto, seguimos sin incorporar berlanguiano al diccionario de la RAE. Cualquier día me encadeno a una ventana de la Academia como la baronesa Thyssen al plátano del paseo del Prado y no desisto hasta que los académicos claven con alfiler berlanguiano en su colección de palabras cautivas.
    No es fácil acostumbrarse a la idea de que un gran amigo, cómplice creativo además desde la adolescencia de ambos en la revista satírica Marco Aurelio, ha muerto. Ese número de teléfono al otro lado del cual nadie responderá. Scola, que evita en todo momento el descenso a lo lacrimógeno, inventa para Fellini una forma burlona de inmortalidad que lo convierte casi en un duende, en un dios Pan, abocado a vagar por Cinnecità. Toma las imágenes reales de la capilla ardiente de Fellini. Cuando el ataúd, escoltado por dos carabinieri de atuendo operístico, estuvo expuesto para una larguísima cola de romanos devotos en el mítico Estudio 5 en el que rodó casi todo. Luego, Scola se imagina que el muerto se escapa, con la bufanda y el sombrero característicos de Fellini, que los carabinieri echan a correr detrás de él con sus alabardas, y que esa fuga interminable que recorre los senderos vacíos de Cinnecità, petrificados los decorados, se transforma en una eternidad de almas poco penitentes. Poco queda de aquella Roma.
    El propio Estudio 5 sufrió un incendio alegórico que pareció la pira de un tiempo romano en el que se me cuelan hasta Gregory Peck y Audrey Hepburn viajando en Vespa por la ciudad. La Via Veneto, ya lo dije aquí hace poco, carece de alma, ya no es el apostadero de paparazzis dispuestos a saltar a un descapotable con la convicción de que los llevará a una historia. Y con Fellini sucede en las trattorias lo mismo que con Hemingway en los bares: es una marca de promoción turística que hace optativo el conocimiento de su obra. En Roma gastan fama hasta los camareros cascarrabias que inspiraron a Fellini un actor de reparto fugaz.
    De los creadores admirados siempre me ha interesado su técnica para aprehender un universo, para obtener el material humano con el que se construyen las historias. No me refiero tanto a los que se convierten en cobayas de un gran proyecto autodestructivo con coartada literaria, como si crear fuera un ir haciéndose la autopsia. Pasada la edad adolescente, y me refiero a la mental, que a veces dura para siempre, es difícil que semejantes malditismos fascinen. Me refiero a aquellos que tienen una mirada y un oído con los que emulsiona el ambiente. En ese sentido, me gusta la figura del caminante, del flâneur casi inadvertido que va frotándose con ambientes y personas y luego, al llegar a la mesa de trabajo, se los sacude de la chaqueta para que caigan sobre la máquina de escribir.
    A pesar de su personalidad expansiva, Fellini era un gran escuchador que le rapiñaba a Roma todos sus susurros. No lo hacía caminando, de esto acabo de enterarme por la película de Scola. Fellini era insomne, apenas dormía. Pero en cambio le encantaba conducir su coche, un desvencijado Mercedes, cuando las calles de la ciudad estaban casi vacías y por las aceras solo circulaba gente de la noche. Se llevaba un amigo a bordo, a menudo el propio Scola, y dedicaba la noche entera a invitar a subir al asiento de atrás a putas, noctámbulos, mendigos, condes crápulas y periodistas a los que escuchaba sin que ellos llegaran a sospechar que les estaba robando el alma.

     
  • TITULO: COCINA DOMINGO--QUICHE TONTAINE,.

    Quiche 'tontaine'

    Ingredientes: 4 lonchas de beicon ahumado de 0,5 cm de grosor, 10 chalotas gruesas cortadas en tiras finas, 2 dientes de ajo picados, tomillo fresco, 2 puñados de hojas de espinacas crudas lavadas, 8 barritas de pan, 6 huevos, 3,5 dl de nata líquida, 200 g de queso tipo feta, hojas de albahaca fresca, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta molida.
    Elaboración: se calienta el horno a 200 ºC. Sobre la tabla se corta el beicon en lardones y se sofríe después unos segundos.Se añaden la chalota, el ajo y el tomillo deshojado y se pochan durante diez minutos. Mientras, se forra un molde con el pan, con la parte plana tocando el fondo. Se baten los huevos con la nata y se salpimienta.Se añaden entonces las espinacas al sofrito y se salpimienta otra vez.Se dispone el sofrito sobre el fondo de pan y se coloca encima el queso roto, desperdigado, y la albahaca rota.
    Acabado y presentación: se vierte la mezcla de huevos en la boca del horno y se hornea durante unos 20 minutos. Se saca del horno la quiche cuando su superficie presente un tono dorado.
    Mis trucos
    Es importante precocinar no solo los embutidos frescos, también las carnes y verduras que incorporemos a nuestras quiches. Si no, soltarán las grasas y los jugos cuando la mezcla se esté cocinando y el resultado no será el óptimo.
    Reinos de humo, por Carlos Maribona
    Un bocado prehistórico
    Estamos en plena temporada de lamprea. Hasta que cante el cuco, mediado el mes de abril, este pez marino del que se dice que tiene 400 millones de años, de aspecto repulsivo, cilíndrico y alargado, sin escamas, sin aletas y sin espinas, con una boca enorme en forma de ventosa, remonta las aguas de los ríos gallegos para desovar en el lugar en que nació. En su lucha contra la corriente, la carne de la lamprea se hace más prieta y apetecible. Carne oscura y sabrosa, intensa y con una textura especial, que levanta pasiones o grandes rechazos. Aunque entra por muchos ríos, la lamprea por excelencia es la del Miño.
    «El poso del Miño», como la calificó Cunqueiro. Y en sus orillas, Arbo es su capital. Allí se captura en los llamados 'pescos', construcciones de piedra con redes artesanales que datan del tiempo de los romanos. La localidad incluso ha dado nombre a una forma de prepararla, similar a la bordelesa, guisada con su propia sangre, vino y cebolla. Así es como la elaboran la mayoría de los restaurantes de Galicia, de Madrid o de Barcelona que la tienen estos días. Pero mi receta favorita es el timbal, que tanto gustaba a Cunqueiro. Una receta ancestral en la que la lamprea, entera, se cocina dentro de una masa gruesa de pan. Al abrirla surgen, potentes, todos los aromas del guiso. Una maravilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario