BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 9 de febrero de 2015

Fallece María Josefa Huarte, impulsora del Museo de la UN,./ Una mujer, detenida en Tafalla por insultar y escupir a la Guardia Civil,.

TÍTULO; Fallece María Josefa Huarte, impulsora del Museo de la UN,.

    María Josefa Huarte
  • Hija del industrial Félix Huarte y amante del arte, también concentró su energía en la asociación Nuevo Futuro,.
  •  -foto-María Josefa Huarte, impulsora del Museo Universidad de Navarra, falleció este domingo a los 87 años en su casa de Pamplona, rodeada de sus seres queridos.
    Las 46 obras de arte contemporáneo que componen el legado de María Josefa Huarte, una de las colecciones en su estilo más importantes de España, fueron donadas en abril de 2008 a la Universidad de Navarra, para ser albergadas en el campus en un museo construido por el arquitecto Rafael Moneo.
    El pasado 22 de enero fue inaugurado este museo en un acto presidido por los Reyes, al que no pudo acudir por motivos de salud María Josefa Huarte.
    Hija del constructor Félix Huarte, a lo largo de su vida María Josefa se hizo con una importante colección de arte que incluye obras de Jaime Burguillos, Luis Feito, Manolo Gómez Raba, Manuel Hernández Mompo, Cesar Manrique, Manuel Millares, Pablo Palazuelo, Pablo Picasso, Mark Rothko, Gerardo Rueda, Rafael Ruiz Balerdi, Eusebio Sempere, José Antonio Sistiaga, Antonio Tápies y Manu Muniateguiandikoetxea.
    Según han añadido desde el Museo, a lo largo de su vida, además del arte, María Josefa Huarte concentró su energía en otro proyecto: la asociación navarra Nuevo Futuro.

TÍTULO: Una mujer, detenida en Tafalla por insultar y escupir a la Guardia Civil,.

SUCESOS, / foto,.

  • La arrestada llegó a empujar a un agente y animó a un grupo de ciudadanos a que se enfrentaran a ellos, afirman fuentes oficiales,.
  •  La Guardia Civil ha detenido en Tafalla a una mujer por atentado a un agente de la autoridad, desobediencia y resistencia grave, ya que, según el instituto armado, insultó, escupió y llegó a empujar a una agente y animó a un grupo de ciudadanos a que se enfrentaran a los agentes.
    Según han informado fuentes oficiales del instituto armado, en ese altercado llegaron a concentrarse un centenar de personas que increparon a los agentes cuando identificaban y levantaban acta contra unos jóvenes a los que se les intervino dinero y una pequeña cantidad de droga.
    El suceso ocurrió este sábado sobre las nueve de la noche en Tafalla, cuando una patrulla de la Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) vio a cuatro jóvenes en un coche en actitud sospechosa, ya que contaban billetes, y al acercarse comprobaron que tenían 1.700 euros y que había un trozo de hachís en un asiento.
    Por eso procedieron a su identificación, momento en el que uno de ellos salió corriendo y huyó, mientras los otros dijeron que no podían identificarle porque no le conocían, y explicaron que el dinero que manejaban provenía de la recaudación de un concierto que se celebraba en las inmediaciones.
    Cuando los guardias procedían a levantar acta contra ellos en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, debido a la droga que habían intervenido, un hombre llegó al lugar diciendo que era abogado y quería defender a los jóvenes, y poco después lo hizo otro.
    A continuación llegó una mujer que se identificó como abogada y solicitó a los agentes que dejaran de actuar contra los jóvenes y, como no lo hicieron, les insultó, asegurando que "eran unos ladrones que querían quedarse con el dinero" y les llamó "torturadores", según las mismas fuentes.
    La abogada también dijo que había llamado a concejales de Bildu de Tafalla para que acudieran allí, y de hecho éstos llegaron más tarde al lugar, y conminó al centenar de personas que se congregó en la zona a increpar a la patrulla de la Guardia Civil.
    Esta mujer llegó a escupir y empujar a una de las agentes, por lo que finalmente fue detenida por atentado contra la autoridad, desobediencia y resistencia grave.
    Tras ser trasladada al cuartel de Tafalla, la abogada solicitó el hábeas corpus (ser oída inmediatamente por un juez, porque la detención puede ser ilegal), y la magistrada de guardia la dejó en libertad aunque imputada, con la obligación de comparecer ante el juzgado cuando sea requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario