BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 11 de septiembre de 2023

Noche de Cine - Liam Neeson: "Empecé en el cine de acción pensando que sería un fracaso" ,. / LUNES-25 - MARTES -26 - Septiembre - cine - Más allá de la ley ,. / MIERCOLES - 27- JUEVES -28 -Viernes- 22 , 29 - Septiembre - CINE - Duelo en las profundidades ,./ Sabado-23 , 30 -DOMINGO -24- Septiembre - Cine - Infierno blanco ,. / LUNES -25 - Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - El buen amor ,./ DESTINO DE PELICULA - Cine - Esencia de mujer ,. / Yo soy Erasmus - Becas Erasmus: Una aventura personal que también mejora tu capacidad profesional,.

    TITULO :  Noche de Cine -  Liam Neeson: "Empecé en el cine de acción pensando que sería un fracaso" ,.

 

Liam Neeson: "Empecé en el cine de acción pensando que sería un fracaso",.

El actor irlandés protagoniza "Marlowe", junto a Diane Kruger y significando la vuelta al cine negro de Neil Jordan, que adapta en el filme al mítico personaje creado por Raymond Chandler

Liam Neeson: "Empecé en el cine de acción pensando que sería un fracaso" / El actor irlandés protagoniza "Marlowe"
 
fotos / Liam Neeson: "Empecé en el cine de acción pensando que sería un fracaso" / El actor irlandés protagoniza "Marlowe",.

La escena podría ser, perfectamente, una especie de secuencia post-créditos de la película. Tras la puerta de un lujoso hotel, una mesa nívea y redonda espera. Y espera. Un buen rato. Desde el quicio, aparece por fin un tipo que a punto está de llegar a los dos metros, de largo pero casi también de ancho, desafiante, con un palillo en la boca. Solo interrumpe su silbido para servirse un agua con gas y, ya aclimatado, pregunta: «Caballeros, ¿les ha gustado la película? Porque si no, podemos arreglarlo en un instante», bromea con una risa sutil, arremangándose la camisa como si fuera a pelearse.

Parece mentira que estemos sentados frente a Qui-Gon Jinn u Oskar Schindler, pero es que, en realidad, lo estamos frente al detective Philip Marlowe. O, al menos, frente a la imagen más viva que el director Neil Jordan ha sido capaz de crear a través de Liam Neeson (Irlanda, 1952). El reconocido actor visitó el último Festival de San Sebastián para presentar «Marlowe», adaptación al cine del mítico personaje nacido en las novelas de Raymond Chandler y que aquí cobra vida siguiendo los códigos canónicos del cine negro.

Liam Neeson en "Marlowe", de Neil Jordan
 
Liam Neeson en "Marlowe", de Neil Jordan,.

Un legado clásico

Así, presentes en la habitación la pistola (la excusa de la entrevista) y el cigarro (el palillo), solo falta la chica. Y es justo ahí cuando entra, sin un solo cabello fuera de sitio, la compañera de reparto de Nesson, Diane Kruger, aquí hija de una famosa actriz del Hollywood dorado (en el filme, Jessica Lange) que desaparece, dando comienzo a una enrevesada investigación que el director de «Entrevista con el vampiro» o «Juego de lágrimas» sabe sujetar, sabe separar de la novela y, sobre todo, sabe complicar lo justo y suficiente para poder mirar desde lejos al melodrama.

«Sí, en cuanto supe que iba a hacer la película quise ver las adaptaciones que se habían hecho antes», explica Neeson acerca de un idilio, el de Marlowe con el cine, que comenzó con el fin de la Segunda Guerra Mundial. De entre la decena de películas que ha protagonizado el atribulado detective, quizá la mejor, o al menos la más fiel, sea «Un largo adiós» (1973), dirigida por Robert Altman y con Elliot Gould en el papel principal. Pero si a misticismo, a la capacidad para encerrar al personaje en celuloide y hacerlo icónico nos referimos, la adaptación más mítica fue la de 1949, «El sueño eterno», protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall. ¿De quién se considera sucesor entonces Neeson? «Pues de ninguno de los dos más míticos. Mi interpretación favorita es la de Robert Mitchum en ‘‘Adiós, muñeca’’. Vi esa película en mi adolescencia y me marcó, diría casi que me llevó a querer ser actor. Era un tipo que conseguía hacer atractivo el oficio. Pero también me gusta mucho el de Gould, en gran parte porque no hay una sola secuencia en toda la película en la que no tenga un cigarro en la mano o en la boca», explica el actor.

Mi interpretación favorita es la de Robert Mitchum en "Adiós, muñeca"

Liam Neeson

A su lado, impertérrita, Kruger asiente y se dispone a desgranar su personaje, una «femme-fatale» arquetípica, sí, pero revisada de una manera elegante, como heredera de las que han dado nombre al vicio cinéfilo, pero consciente de su contextualidad: «El guion me pareció maravilloso, me enganchó desde la primera página. También porque mi personaje juega en una división distinta. Es una hija de, sí, pero es directiva de un estudio de cine, no es una dama en apuros. Y todo el misterio de la película no gira en torno a quién amó, por ejemplo. Pero es que además ha sido una película muy divertida, entretenida de rodar, gracias a la ambientación y los decorados, era una experiencia inmersiva», concreta la actriz antes de que Neeson matice: «Es extraordinario como Neil (Jordan) trabaja el misterio. Y cómo lo supo entender Diane, que nunca nos revela quién es realmente su personaje. Eso es increíblemente atractivo como actor».

Sobre la relectura de tópicos, y sobre no hacer en nuestra era un film «noir» al estilo de los de la posguerra, Neeson sorprende con su respuesta: «Es muy curioso, porque gran parte de ese trabajo de actualización pasa por algo, a priori, no tan importante en ese trabajo como es la banda sonora. Pude ver un corte bruto de la película sin la música de David Holmes, pero una vez incluida su banda sonora, la película mejora enteros y, sobre todo, parece contemporánea pese a lo que estás viendo y a la época a la que te está llevando. Y que conste que no lo digo porque es irlandés», explica el nuevo Marlowe, antes de que Kruger lo lleve a la coyuntura, revisión de roles de género mediante: «No creo que tenga que ver tanto con los episodios más drásticos, como el #MeToo, como sí con la mera adaptación a los tiempos. La película no es una declaración política, pero es normal que los guionistas de nuestra época no escriban papeles femeninos como los de los años cuarenta. Es una simple adaptación, no se escribe con miedo, porque eso sería terrible», añade.

Y es que la nueva «Marlowe», hasta contenida en un metraje de 110 minutos, se deja sentir en la gran pantalla como una película de otro tiempo, como un ejercicio neoclásico en el que Jordan vuelca, más que una pulsión concreta, toda su experiencia detrás de las cámaras. Mucho de ello recae, claro está en una pieza de época, en el diseño de producción (obra de John Beard, director de arte de la «Brazil» de Terry Gilliam), pero también en los desempeños de verdad esforzados de Neeson, Kruger y Lange, por fin recuperada para el cine de grandes guiones tras su paso por las series.

Héroe del mamporro

«No fue una elección consciente. Fue algo que le debo, realmente, a mi agente y a mi mujer. Había hecho muchas algunas películas violentas, sí, y fui boxeador en mi adolescencia, así que supongo que era algo que tenía que acabar ocurriendo, pero es que nunca me ofrecían protagonistas de acción», explica Neeson sincero sobre su reconversión a héroe del mandoble en filmes como «Venganza», «Sin identidad» o «El pasajero», antes de volverlo anécdota para honrar a Natasha Richardson, con la que estuvo casado trece años hasta el repentino fallecimiento de esta en 2009: «Acompañé a mi mujer a un festival en Shangái, y allí estaba Luc Besson. Allí me contó la idea que tenía para "Venganza", por si se me ocurría alguien, y le dije que me pusiera en su lista. Él se sorprendió, porque no esperaba que yo quisiera participar. Y, de hecho, me lo pensé una segunda vez, porque de verdad creíamos que sería una película lanzada directamente en DVD. Pero eso fue, en realidad, lo que me convenció. Natasha me dijo que me arriesgara, porque si finalmente no iba a cines, se convertiría en un fracaso menor. Y aquí estamos, veintisiete películas después y con un coordinador de escenas de acción y especialista como mejor amigo», termina de contar Neeson.

Con bastantes menos puñetazos por minuto, pero ya con esa pose iracunda hasta abrazada por la persona más allá del personaje, el Marlowe de Neeson es ciertamente más silente, más intelectual, definitivamente más cerebral que sus antecesores en el mítico rol, aquí revisado bajo los ojos de un John Banville que toma prestado al personaje de Chandler: «Quería hacer algo distinto, así que busqué directamente en los libros. Me leí todos los que pude para encontrar a mi propio Marlowe ¿Cómo era ese tipo? Todo ese proceso se completó en cuanto me puse el sombrero. Simplemente se sintió bien, me sentí bien siendo aquel tipo», completa el actor irlandés, estrella incombustible y reconvertida, paradigma estricto, quizá, de ese moderno Hollywood en el que lo más importante es saber renovarse para evitar morir.

 

 TITULO: LUNES-25 - MARTES -26 - Septiembre - cine -Más allá de la ley ,.

 Más allá de la ley

Reparto,.Giorgio Stegani , Lee Van Cleef, Antonio Sabato, Gordon Mitchell, Lionel Stander,.

 A un apartado lugar del Oeste llega un ingeniero para hacerse cargo de la explotación de una mina de plata. En el camino le desaparecen los 12.000 dólares destinados a pagar a los mineros y no le resultará fácil dar cuentas.

 TITULO: MIERCOLES - 27- JUEVES -28 -Viernes- 22 , 29 - Septiembre - CINE - Duelo en las profundidades,.

 Duelo en las profundidades

Reparto,. Charlton Heston, Fraser Clarke Heston , Charlton Heston, Nick Mancuso, Kim Basinger, John Marley,.

 En la frontera de Canadá, una avioneta intenta aterrizar en un lago para buscar oro en la montaña, pero se estrella. Cuando sus amigos acuden en su busca, se topan con un extraño montañero del lugar, obsesionado con su tesoro, que tiene escondido. Loco de egoísmo, hará la vida imposible a los visitantes hasta convertir la búsqueda en un auténtico infierno,.

  TITULO: Sabado-23 , 30  -DOMINGO -24- Septiembre - Cine - Infierno blanco ,.

 Infierno blanco

Reparto ,. Joe Carnahan , Liam Neeson, Frank Grillo, Dermot Mulroney, Dallas Roberts, Nonso Anozie,.

 Tras estrellarse su avión en una remota y salvaje región de Alaska, un grupo de buscadores de petróleo se encuentra totalmente perdido en la tundra subártica. Las posibilidades que tienen de ser rescatados son nulas. Expuestos a un frío glacial y a unas condiciones de vida extremas, los supervivientes, liderados por el duro Ottway (Liam Neeson), un cazador cuya misión es defender a los perforadores de las fieras, sufrirán además la incansable persecución de una manada de hambrientos y enormes lobos.

TITULO: LUNES -25 - Septiembre - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -  El buen amor,.

 El buen amor

El Lunes - 25  - Septiembre - 22:30 por La 2, foto,.

Reparto ,. Simón Andreu, Marta del Val, Enriqueta Carballeira, Luisa Muñoz,.
 
 Una pareja de jóvenes universitarios deciden pasar el día en Toledo, con el fin de olvidarse un poco de la rutina en la que se encuentran. A las nueve de la mañana, José Luis espera en la estación de Atocha a su novia, Mari Carmen. La pareja ha engañado a sus familias, a las que han contado que comerán en la Facultad. El viaje resulta eterno y la estancia en la ciudad más que sorprenderles como ellos esperan les sumerge, todavía más, en la monotonía en la que viven. Sin amigos, sin familiares y sin compañeros universitarios, los novios pasarán doce horas en Toledo, medio día de ternura bajo la lluvia y el sol de diciembre que les ayudarán a conocerse mejor a sí mismos.

TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - Esencia de mujer ,.

 Esencia de mujer

Reparto,. Martin Brest , Al Pacino, Chris O'Donnell, Gabrielle Anwar, James Rebhorn, Richard Venture,.

Frank Slade (Al Pacino) es un malhumorado Coronel en la reserva del ejército norteamericano, retirado pues sufre de ceguera. Durante el fin de semana de Acción de Gracias el joven estudiante Charlie Simms (Chris O'Donnell), contratado por la familia de Slade, se queda en su casa para servirle de lazarillo y procurar que no beba mucho. Pero Frank tiene otros planes: irse a la gran ciudad de Nueva York... Remake de "Profumo di donna" (Perfume de mujer. 1974).

TITULO:  Yo soy Erasmus - Becas Erasmus: Una aventura personal que también mejora tu capacidad profesional ,.  

 Sabado -23 , 30  - Septiembre  la 13:25 por La 2, foto,.

Becas Erasmus: Una aventura personal que también mejora tu capacidad profesional,.

En 1987, 3.221 alumnos pusieron rumbo a diferentes universidades europeas para continuar sus estudios fuera de sus países de origen. Desde entonces, los números del programa Erasmus no han parado de crecer,.

Desde 2014 lleva en marcha Erasmus +, el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014-2020.
 
Desde 2014 lleva en marcha Erasmus +, el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014-2020.

Desde 2014 lleva en marcha Erasmus +, el Programa Europeo de Educación, Formación, Juventud y Deporte para el periodo 2014-2020. Durante estos seis años, más de 4 millones de personas (estudiantes, profesores, maestros, formadores, educadores y trabajadores en el ámbito de la educación) han tenido la posibilidad de trasladarse a Europa para potenciar su formación e impulsar sus perspectivas laborales y desarrollo personal. Solamente en nuestro país, se han podido beneficiar más de 600.000 personas.

Una de ellas es Almudena Álvarez, estudiante de sociología en la Universidad Carlos III de Madrid, y durante el curso 2019-2020 alumna de la Universidad SciencesPo de París gracias a las Becas Santander Erasmus. “Tomé la decisión de irme de Erasmus porque suponía un reto personal para mí. A pesar de que siempre he sido bastante sociable y me ha gustado viajar, tenía ganas de romper barreras y miedos personales a tener que ser totalmente independiente y ganar la sensación de valerme por mí misma”, nos explica Almudena.

La importancia de ser Erasmus

Competencia en idiomas, futuro profesional, experiencia única, amistades para toda la vida, madurez e independencia o aumento de la tolerancia son algunos de beneficios de ser Erasmus. “El simple hecho de haberlo hecho creo se valora muy positivamente en el ámbito profesional. La capacidad de haberme integrado en otra cultura, ponerme en los pies de otra gente, me ha parecido muy importante. Muchas veces pensamos que es similar. De hecho, yo pensaba ‘bueno, es Francia, no será muy diferente’, pero estaba equivocada. También lo he aprovechado para aprender otro idioma como es el francés. Eso es un punto muy a mi favor. La elección de universidad también fue fundamental, me ha permitido abrir los ojos a otros modelos educativos”, cuenta Almudena Álvarez.

“Ha sido un descubrimiento personal”, comparte. Y es que uno de los mayores beneficios radica sin duda en el desarrollo individual. No es casualidad que el lema del programa Erasmus sea ‘Cambiando vidas, abriendo mentes’. “Ha sido uno de los años en los que he ganado más confianza en mí misma. La posibilidad de salir de tu círculo y tu burbuja te ayuda mucho a presentarte tal cual eres. Ha sido muy guay en el sentido de que no necesitaba tener el background de mi familia o amigos para sentirme bien, he explorado nuevas facetas de mí misma y he aprendido a ser aceptada y aceptar a otros tal cual son”, asegura Almudena.

Los llamados ‘Erasmus de la pandemia’ han visto frustrada e interrumpida una experiencia única. En palabras de Almudena, “ha sido una faena. Es cierto que todo el mundo sufrió el parón, pero que detuviesen esta experiencia, que es única entre un millón, fue una faena. Que se acabara así de golpe me dio mucha pena y me costó darme cuenta y entender que se había acabado. Hasta el final estuve pensando que podría volver”.

Colaboración público-privada para abordar el impacto de la pandemia

A lo largo de los 33 años de existencia del programa Erasmus, diferentes entidades privadas han ido demostrando interés por esta columna vertebral de la educación superior en Europa. Banco Santander es una de ellas. Por ello, el pasado 10 de diciembre el ministro de Universidades, Manuel Castells, el presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, y la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, sellaron por tercera vez su estrecha colaboración para la puesta en marcha de las Becas Santander Erasmus 2021/2022. Para Ana Botín, “no hay mejor inversión que la educación para avanzar hacia un nuevo modelo más productivo, abierto, inclusivo y sostenible, basado en el conocimiento y en el talento”.

Esta es ya la III edición de las Becas Santander Erasmus, y contará con una financiación de más de 1,3 millones de euros para la concesión de 2.152 becas y ayudas de 2.000 y 500 euros a jóvenes que quieran cursar sus estudios en un centro educativo de la Unión Europea y realizar prácticas profesionales internacionales. “Empecemos por reformas de poco coste y mucho impacto” porque, “es esencial acelerar la integración de las nuevas tecnologías en la educación, fomentar las capacidades y habilidades adecuadas desde la universidad para impulsar la empleabilidad, el emprendimiento y una investigación científica eficaz vinculada a los procesos de innovación y creación de empresas”, ha añadido Botín.

Con estas becas, Banco Santander sigue apostando por la internacionalización en la educación y por el progreso de los estudiantes, apoyando especialmente a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Los jóvenes que quieran optar a una Beca Santander Erasmus, pueden realizar su inscripción a través de la plataforma www.becas-santander.com hasta el 15 de marzo de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario