La libre elección de lengua, uno de los principales ejes del acuerdo programático entre PP y Vox, no se llevará a cabo durante el próximo curso en Balears. El conseller de Educación, Antoni Vera, ha detallado que la medida no entrará en vigor en el periodo de 2023-2024 porque están centrados en "resolver los problemas más urgentes del sistema educativo". Así, Vera ha explicado que no disponen del tiempo suficiente para implantar la libre elección de lengua en septiembre y se emplaza al siguiente curso para hacerlo realidad.

La conselleria de Educación ya ha anunciado varios cambios para el próximo curso como la vuelta a las notas numéricas o la gratuidad en la etapa escolar de 0 a 3 años. No obstante, la libre elección de lengua, una de las principales exigencias de Vox para facilitar el Govern de Prohens, no tendrá efecto en septiembre.

El acuerdo programático que firmaron populares y ultraderechistas recogía lo siguiente en el apartado de Educación: "los padres podrán elegir libremente el centro escolar para sus hijos, así como la primera lengua de escolarización". Asimismo, el propio pacto firmado entre PP y Vox se comprometía a "modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad educativa existen dos lenguas cooficiales".

Eje programático de Vox

La libre elección de lengua fue uno de los puntos clave para que la formación ultraderechista firmara un pacto con el Partido Popular. De hecho, durante la investidura de Marga Prohens, Vox ya avisó al Govern de que tenía que cumplir con la aplicación inmediata de esta medida. "Acelere la implantación de la libre elección, sin excusas ni tibiezas. Se puede hacer desde ahora mismo. No se deben poner plazos a la libertad", replicó Idoia Ribas, portavoz de Vox en el Parlament. Según ha detallado la Conselleria, el sector educativo trabaja para que la libre elección de lengua se implante a partir de 2024

 

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 25 - Domingo - 24 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Septiembre - Olivia Rodrigo, diario de la joven estrella pop al borde de un ataque de nervios ,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Septiembre ,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES - 26 - Septiembre  ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 25 - Domingo - 24 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -26- Septiembre - Olivia Rodrigo, diario de la joven estrella pop al borde de un ataque de nervios ,.

 Olivia Rodrigo, diario de la joven estrella pop al borde de un ataque de nervios,.

 

La cantante californiana da un paso firme en su segundo álbum, en el que confiesa sus tribulaciones sentimentales y el desconcierto que le transmite su condición de celebridad,.

Los nuevos elepés de The Coral y The Chemical Brothers, también reseñados,.

Olivia Rodrigo.

foto / Olivia Rodrigo. 


No era siquiera mayor de edad cuando su primer sencillo, ‘Drivers license’ (2021), la puso en el disparadero: número uno en medio mundo occidental, apuntalando el Grammy precoz de ‘Sour’, su álbum de debut. Olivia Rodrigo ha confesado que, entre los 18 y los 20, creció el equivalente a diez años, y de sus tribulaciones, fiascos del corazón y encontronazos con la fama sale ahora este segundo disco, ‘Guts’, que como su título sugiere (‘agallas’), la muestra subiendo el tono, mostrando las uñas y, también, rodeándose de esos instrumentos musicales que últimamente parecían excéntricos, las guitarras eléctricas.

El primer sopapo lo propina el tema de apertura, ‘All-American bitch’, donde juega con la autoparodia presentándose como “la perfecta perra americana / de labios americanos perfectos / y caderas americanas perfectas”, alternando la secuencia intimista con la sacudida rockera de un estribillo en el que resuena el eco de los ‘hits’ de Avril Lavigne. Guitarras y más guitarras en otros números con ‘punch’ despeinado, como ‘Bad idea right?’, canción con juguetones injertos raperos sobre la inconveniencia de liarse con un ex, y ‘Ballad of a homeschooled girl’, contenedor de incomodidades sociales, efecto ‘FOMO’ incluido. Y qué decir de ‘Get him back!’, muy disfrutable cruce del primer Beck con The Runaways, portador de un delicioso texto: “quiero conocer a tu madre y decirle que su hijo apesta”.

En el local de ensayo

Este último tema arranca con un “one, two, three…” y el chasquido de las baquetas, transmitiendo la sensación de que se ha grabado en el mismo local de ensayo con los músicos de una banda tocando juntos. Vivacidad general buscada por el reincidente productor (y coautor de todos los temas) Dan Nigro, portento con créditos en discos de Kylie Minogue, Carly Rae Jepsen y Caroline Polachek.

Rencor, desconcierto y mala uva, y relaciones cortocircuitadas por la celebridad, y cavilaciones sobre la naturaleza del éxito. Ahí, la muestra más concluyente es ‘Making the bed’: “conseguí lo que quería, pero no es lo que me imaginaba”. ¿La niña rica que llora? Más bien araña, aquí en una balada-montaña rusa en la que dice soñar cada noche que va un coche sin frenos y que siente que la quieren como si ella fuera “una atracción turística”.

Sí, el ‘baladismo’ expiatorio configura la otra cara de la moneda, y hay que mencionar ‘Vampire’, con su ‘crescendo’ al piano y sus vistas a una relación enrarecida, los mágicos arpegios de ‘Lacy’ o los tormentos románticos que flotan en torno a ‘Logical’ y ‘The grudge’. Material que completa un círculo de canciones de acceso casi inmediato, ingeniosas, con sentido del humor y poso emocional, que bien pueden asentar en la primera división comercial a esta californiana de ancestros filipinos, nacida en el año de gracia de 2003. Jordi Bianciotto

 

TITULO:  Viajeros Cuatro - Razones para volver a Asturias ,.

 

El Miércoles -27 - Septiembre  a las 22:45 por La

cuatro,foto.

 

 

 Razones para volver a Asturias,.

El esplendor de los Picos de Europa, arte románico, aldeas remotas, villas marineras como Cudillero y viejas explotaciones mineras cerca de Oviedo y Gijón, ciudades que rivalizan en belleza y gastronomía,.

Los lagos Ercina (en la foto) y Enol, más conocidos como los lagos de Covadonga.
 
Los lagos Ercina (en la foto) y Enol, más conocidos como los lagos de Covadonga,.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Guadalupe Nettel ,.

 

Guadalupe Nettel,.

‘Los divagantes’: una ceguera voluntaria,.

Como una constante dentro de la obra de Guadalupe Nettel, los protagonistas de los ocho relatos de este libro insisten en ese campo de operaciones de los afectos que llamamos familia,.

 La escritora Guadalupe Nettel, en 2022.

foto /  La escritora Guadalupe Nettel, en 2022.

Desde La huésped (2002), su primera novela, hasta La hija única (2020), la última, Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) viene insistiendo en ese campo de operaciones de los afectos (a veces también arma de destrucción masiva) que llamamos familia: sus claroscuros, dobleces y proyecciones. Y lejos de repetirse en un tema que empezamos a creer universal, y que literariamente tiene apenas dos siglos de universali,.

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - Esqueixada: la ensalada catalana de bacalao y tomate. ,Alberto Chicote,.



Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión


El Miércoles -27- Septiembre  a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

 

 

Esqueixada: la ensalada catalana de bacalao y tomate,.

Pocos platos con bacalao requieren menos esfuerzo que esta ensalada catalana tradicional. Con ingredientes de calidad y respetando algunas normas, el exitazo está garantizado,.

 El plato y las aceitunas son marroquíes, pero el resto es catalán.

 El plato y las aceitunas son marroquíes, pero el resto es catalán.

El bacalao salado, ese pescado que se pasea desmomificado por casi todas las cocinas regionales españolas, tiene su temporada alta en Cuaresma y Semana Santa, cuando hacemos penitencia poniéndonos ciegos a potajes de vigilia, buñuelos o ajoarrieros. Sin embargo, no deberíamos olvidarlo en verano, porque también puede lucirse como ingrediente estrella en platos frescos. Esto no es un descubrimiento genial ni una ocurrencia mía: en la tradición nos encontramos usos en frío, desde la ensalada malagueña de bacalao y naranja hasta el empedrat catalán.

Pariente muy cercana de este último es la esqueixada, tanto por origen geográfico como por ingredientes. Aunque podrían sumarse tranquilamente, las judías blancas no aparecen aquí, pero sí el tomate, las aceitunas negras y el bacalao desmigado: esqueixar se podría traducir del catalán como “rasgar” o “romper”. La textura cremosa y el sabor salado del pescado, la acidez y el dulzor del tomate y la fuerza de las olivas forman un trío poderoso, que siempre debe ser domado con cantidades generosas de aceite de oliva.

Para conseguir una esqueixada excelente sólo hay que cumplir unas pocas reglas. El bacalao debe ser de la mejor calidad posible, aunque no hace falta que provenga de las partes más nobles del animal: de hecho, en las bacallaneries catalanas se suelen vender tiras sobrantes “para esqueixar” que son perfectas para el plato (y notablemente más baratas que los lomos o filetes).

El punto de sal del bacalao es importante. Los vagos lo compramos desalado y listo para consumir en algún puesto de mercado de confianza, pero si lo desalas en casa -instrucciones aquí-, vigila que los cambios de agua no lo dejen ni muy salado ni, peor aún, insulso. Respecto al tomate, en la esqueixada funciona muy bien el “de colgar” o tomacó que se usa para el pa amb tomàquet, pero si no lo encuentras, cualquier ejemplar carnoso y bien maduro servirá.

Jamás pongas sal en el tomate y después dejes la esqueixada reposando en la nevera: soltará todo su líquido y más que una ensalada comerás un aguachirri. Ni se te ocurra tirar de aceitunas deshuesadas de las que no saben absolutamente a nada: hazte con unas muertas de Aragón o marroquíes con hueso y tómate el trabajo de quitárselo, porque la diferencia es abismal. Por último, remata este clásico con un buen aceite de oliva virgen extra, y no seas rata con él porque es parte sustancial del plato.

Mi versión de la esqueixada parte de la que propone el cocinero Eugeni de Diego en el muy recomendable libro ¿Cómo cocina un chef en casa? Es bastante esencial, pero le puedes incorporar cebolla o cebolleta, pimiento verde o rojo, ajo, orégano o huevo duro. Si te viene algún pelmazo purista a decirte “si le pones eso no es esqueixada”, le puedes pasar el beneplácito para estos ingredientes del Institut Català de la Cuina y la Cultura Gastronòmica, para que se lo introduzca por donde quiera. Aviso de que yo le doy fuerte al tomate: si la prefieres más bakala, sube la proporción de pescado.