BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 4 de septiembre de 2023

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Originalidad e identidad leonesa en tu ropa escolar ,. - Miercoles -20- Septiembre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Adiós a las cabinas telefónicas y a la tecnología que marcó una época ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Robert Sánchez: «Espero que poco a poco se me conozca más y más» ,. / El país de La flota de La Atunara, indefensa ante Gibraltar,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Originalidad e identidad leonesa en tu ropa escolar ,. Miercoles -20- Septiembre,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Originalidad e identidad leonesa en tu ropa escolar , . Miercoles -20- Septiembre , fotos,.

 Originalidad e identidad leonesa en tu ropa escolar,.

 Originalidad e identidad leonesa en tu ropa escolar

Confecciones J. García, una empresa cien por cien leonesa, innova con los diseños de sus babys y batas tras 55 años de experiencia en el sector

El típico baby a cuadros de color azul, verde o rosa para que los niños inicien su etapa escolar ya ha pasado a la historia. Confecciones J. García, una empresa cien por cien leonesa que se dedica a la confección de ropa de trabajo, ha dado un paso adelante y ha sido pioneros en este sector.

 

Diseños más simpáticos, con estampados coloridos y con dibujos dejan atrás la típica bata a cuadros a base de golpe de creatividad. No solo se centran en los babys, también en batas de profesor que ofrecen las primeras calidades en este establecimiento.

 

Confecciones J. García, situado en la calle Suero de Quiñones, 14, recalca que es una empresa leonesa en su totalidad, ya que fabrica y vende en la ciudad, con más de 55 años de experiencia.

Al ser una empresa pequeña, sobresale su adaptabilidad y flexibilidad, y también ofrece la posibilidad de abrirse a pedidos especiales y exclusivos a partir de 50 unidades.

Esta empresa leonesa no solo se limita a actuar en el entorno de la provincia. Venden en todo el ámbito nacional, pero también exportan a Francia y Portugal.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Adiós a las cabinas telefónicas y a la tecnología que marcó una época  ,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Adiós a las cabinas telefónicas y a la tecnología que marcó una época , fotos,.

Adiós a las cabinas telefónicas y a la tecnología que marcó una época,.

Uno de los mayores avances tecnológicos del siglo pasado merece un repaso a su historia,.

Adiós a las cabinas telefónicas y a la tecnología que marcó una época

Las cabinas telefónicas han desaparecido tras más de un siglo de existencia. Ya no son un servicio universal y esencial según la ley española y, pueblo a pueblo, han sido desmanteladas. Su retirada representa el adiós a una tecnología que marcó una época.

 

Antonio Mercero convirtió una cabina telefónica en el escenario más pequeño de la historia del cine para una película de terror. La cabina recibió un Emmy al mejor programa de ficción en el año 73 y fue un símbolo velado de la asfixiante realidad de la España del franquismo. Las cabinas y el teléfono fijo han protagonizado ficciones a lo largo y ancho del planeta, y han formado parte de la vida cotidiana de cada ser humano.

 

Entre los años 2000 y 2020 se dieron de baja un total de 750 000 líneas de teléfono fijo en España mientras que cada día se daban de alta 800 líneas de teléfono móvil. Su fin merece un repaso a su historia.

 

Un comienzo de película de gánsteres

En 2022 se cumplieron cien años de la muerte de Alexander Graham Bell, inventor del teléfono, la tecnología que le hizo rico.

Graham Bell tuvo que hacer frente a toda una serie de litigios y acusaciones respecto a la invención del teléfono por parte del inventor italiano Antonio Meucci. Aunque inicialmente la invención fue adjudicada a Alexander Graham Bell, que la mantuvo durante más de un siglo, esta finalmente fue otorgada a Antonio Meucci, que en 1854 había fabricado un primer prototipo de teléfono, al que acuñó como teletrófono, y que conectaba su dormitorio, donde su esposa permanecía convaleciente, y su oficina, situada en su mismo domicilio.

Lo que sí hizo Graham Bell fue registrar la patente de invención del teléfono en 1876, tras apropiarse de una copia de los planos del teléfono original de Meucci, de una forma presuntamente poco noble. En dicha patente no se describía el teléfono, sino que únicamente se mencionaba.

Bell comenzó a forjar un imperio que llegaría hasta nuestros días basado en aquella patente. El litigio entre ambos fue tan farragoso que la empresa fundada por Graham Bell, Bell Telephone Company, llegó a sobornar al abogado de Meucci, falleciendo este sin la gloria de la invención.

No fue hasta 2002 cuando el Boletín Oficial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoció que fue Antonio Meucci quien inventó el teléfono en lugar de Alexander Graham Bell. Una victoria tardía pero justa.

¿Con quién le pongo? Los inicios de la telefonía

El teléfono en su idea original, tal y como lo inventó Meucci, conectaba dos intercomunicadores sin posibilidad de cambiar de interlocutores.

Todos tenemos en mente, de haber visto en multitud de películas, a las telefonistas, típicamente mujeres, que se encargaban de conectar los cables de la centralita en la posición correcta que permitiera comunicarse a dos personas concretas, situadas a ambos lados de la línea. El número de líneas estaba limitado y eran las telefonistas las encargadas de priorizar unas llamadas y postergar otras. Pasaron unos años de la invención del teléfono hasta que se fundó en España la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en 1924.

La primera llamada telefónica en territorio español se realizó mucho antes, en 1877, en Cuba, que por aquel entonces todavía era territorio español, y se realizó entre un parque de bomberos y el domicilio del jefe de bomberos del mismo.

Si nos ceñimos al uso particular del teléfono, la primera línea telefónica particular de España perteneció al terrateniente Rodrigo Sánchez Arjona, que en 1880 adquirió un par de teléfonos de la compañía de Bell y los instaló en sus dominios de Fregenal de la Sierra (Badajoz), comunicando dos edificios de su propiedad separados 8 km de distancia.

Del cable a las ondas

Bill Gates, el magnate de Microsoft, ya vaticinó en 2007 que el teléfono fijo tal y como lo conocíamos tenía los días contados. Y no estaba equivocado. Un teléfono es un transductor electro-acústico, es decir, transforma el sonido en energía eléctrica y viceversa. La manera en la cual viaja la señal del emisor al receptor difiere según el tipo de telefonía.

En el teléfono fijo, la señal viaja por cables eléctricos y en el teléfono móvil viaja a través del aire en forma de ondas electromagnéticas. De hecho, somos atravesados constantemente por multitud de ondas electromagnéticas que somos incapaces de ver. No obstante, la comunicación inalámbrica de larga distancia al alcance de los ciudadanos de a pie tardó casi un siglo en aparecer tras la invención del teléfono. La primera llamada sin cables fue hecha en 1973 por Martin Cooper, ingeniero de la empresa Motorola, en la ciudad de Nueva York.

Si Meucci y Bell levantaran la cabeza

50 años han transcurrido de aquella primera llamada sin cables realizada con un Motorola DynaTAC 8000X, del tamaño de un zapato y un peso de casi un kilogramo. Hoy en día, el teléfono móvil ha sustituido y aunado a un gran número de instrumentos y aplicaciones tales como cámara fotográfica, cámara de vídeo, GPS, radio, reproductor de vídeo y música, despertador, brújula, máquina de videojuegos, etc. Es posible realizar vídeo-llamadas en tan solo un momento y conectarse con alguien que se encuentra en la cara opuesta del planeta, enviar ficheros y mensajes de forma casi instantánea y acceder a cualquier información desde casi cualquier lugar del globo mediante internet.

No sabemos que nos deparará el futuro de la tecnología, pero lo que es casi seguro es que el teléfono fijo no volverá a nuestras vidas, aunque persista en la memoria de muchos de nosotros y nos evoque tantos y bonitos recuerdos.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol -   Robert Sánchez: «Espero que poco a poco se me conozca más y más»    ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  -Fútbol -   Robert Sánchez: «Espero que poco a poco se me conozca más y más»   ,. fotos ,

 

 Robert Sánchez: «Espero que poco a poco se me conozca más y más» ,.

Robert Sánchez, durante un entrenamiento con la selección española.

  Robert Sánchez, durante un entrenamiento con la selección española,.

El portero del Brighton aguarda la primera oportunidad que le dé Luis Enrique para luchar por la titularidad en la Eurocopa: «Si la tengo, la aprovecharé»,.

 

En el campo base que ha montado la Federación Española en Las Rozas, las entrevistas se hacen de manera presencial, que ya es de por sí una alegría, pero con una mampara de por medio, cualquier precaución es poca en tiempos de coronavirus. Las radios tienen sus cabinas 

 El juego del reloj

personalizadas, las televisiones sus sets habilitados y a la prensa escrita le corresponde unos habitáculos para las charlas personalizadas con los internacionales, que ya están en modo Eurocopa pese a que todavía no haya demasiado ambiente de torneo en la calle -se juega del 11 de junio al 11 de julio, por si alguien anda despistado-. España ha perdido cierto tirón y a la gente, acostumbrada a la lluvia de estrellas de antes, le cuesta poner cara a alguno que otro de los 24 jugadores elegidos por Luis Enrique, al que no se le puede negar su intervencionismo y la valentía en la confección de la lista. Uno de esos nombres sin solera es el de Robert Sánchez (Cartagena, 18 de noviembre de 1997), que, es portero y juega en el Brighton inglés. Pasadas las 12:30, acude a la cita con sus 197 centímetros (aparenta más incluso) y se presenta con educación mientras un miembro del departamento de comunicación de la RFEF rompe el hielo con un ruego: «Dadle cariño, ¿eh?». Durante un cuarto de hora, Robert Sánchez relata su aventura, el camino que le ha llevado hasta Las Rozas y la ambición que tiene por generar más debate en una portería ya de por sí cuestionadísima. A Luis Enrique le encanta y cada vez cobra más fuerza el rumor de que podría ser el titular en la Eurocopa.

-Pregunta: ¿Por qué es portero?

-Respuesta: Pues porque me gustaba desde que era pequeño. Me tiraron un poquito a esa posición porque era un poco gandul, por así decirlo. Empecé a jugar al fútbol a los cuatro años y desde ese día fue lo que me gustó. En los entrenamientos y partidos iba a la portería. También tiene que ver que uno de mis tíos era portero y me introdujo un poquito. Mi ídolo, además, era Iker Casillas. Hacer de delantero y meter goles nunca me llamó la atención, prefería salvar los partidos.

Es una rareza en un niño, por norma se quiere marcar goles.

Por eso dicen que los porteros estamos un poco locos. Pero incluso con los amigos me ponía en la portería cuando jugábamos.

¿En qué se fija un chaval que quiere ser portero?

Ahora en muchas cosas más, pero cuando era pequeño me fijaba en la cantidad de paradas de Casillas y en las palomitas que hacía. Iker era el mejor en eso, hacía unas paradas en momentos tan importantes... Eso dejó marca en mi cabeza para toda la vida.

¿Rompió muchos pantalones?

Bufff... Pantalones, rodillas. Llegaba todas las noches con sangre por todos lados y mi madre me limpiaba, todos los días igual. Jugué en campos de tierra hasta los 10 años, imagínate.

«Estuve un par de semanas entrenando en Inglaterra, vi lo que era ese fútbol, la nueva cultura, aprender inglés, que también me gustaba mucho... Lo vi, me encantó y no me lo pensé dos veces».

Se va de Cartagena a Inglaterra con 16 años. ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo le descubren?

Antes de irme a Inglaterra pasé por el Levante y vinieron a verme. Me dieron la oportunidad de enseñarme las instalaciones, lo que era el fútbol inglés, hacia dónde se orientaba el club... Cuando me fui, el equipo estaba en la Segunda inglesa. Estuve un par de semanas entrenando, vi lo que era ese fútbol, la nueva cultura, aprender inglés, que también me gustaba mucho... Lo vi, me encantó y no me lo pensé dos veces. Hablé con mi madre y dijo lo mismo.

¿Tanto le gustó que ya se siente ahí como en su casa después de tantos años? ¿Ya piensa en inglés?

He crecido ahí, ¿sabes? En España estuve de niño, pero me hice adulto en Inglaterra y me siento en casa. Es un poco raro porque cuando hablo con la gente pienso en inglés y cuando hablo en español tengo que cambiarlo todo. Muchas veces, si estoy hablando, por ejemplo, con mi madre por teléfono y mi chica me pregunta algo, le respondo en español porque no he cambiado el chip. Pero sí, pienso en inglés.

¿Ese primer viaje cómo fue?

Ya el primer día me fui solo. Pero la vez en la que me fui definitivamente para Brighton fue un poco difícil: dejar el país con 16 años, a mi madre, a mi hermana recién nacida... Fue un poco duro. Los dos primeros años en Brighton lo fueron, pero gracias a Dios ficharon a otro compañero español que estuvo dos años (Luis García) y eso me facilitó mucho las cosas porque se convirtió en un hermano.

¿Ahí vivía en una familia?

Sí. Cada equipo tiene familias adoptivas que acogen a uno, dos o tres jugadores, según el tamaño de la casa. Ahí estás normalmente hasta los 18 años. Después te tienes que buscar tu propio apartamento.

Y cuando vuelve a España, ¿siente que apenas se le conoce?

Sí, no se me conoce mucho. Pero por esa misma razón, me fui siendo muy joven y he estado jugando en Tercera y en Segunda B de ahí. Si la Premier no llega mucho, imagínate la Segunda B o la Tercera. Solo he jugado 28 partidos, quizá por eso no me conocían mucho cuando me convocaron en marzo la primera vez. Pero bueno, espero que poco a poco se me conozca más y más.

«Hablé un par de veces con Molina y me dijo que lo estaba haciendo muy bien, que me seguían. No me conocían mucho de antes, pero me dijeron que si seguía así a lo mejor surgía la oportunidad».

¿Cómo fue el primer contacto con la Federación? ¿Le avisó Molina, director deportivo, de que le estaban siguiendo?

Hablé un par de veces con Molina y me dijo que lo estaba haciendo muy bien, que me seguían. No me conocían mucho de antes, pero me dijeron que si seguía así a lo mejor surgía la oportunidad de estar con la selección. Les dijeron que había salido un portero español en Inglaterra que tenía buena pinta y empezaron a echarme el ojo.

¿Cómo fue el recibimiento en la concentración de marzo?

No conocía a mucha gente. Conocía a Bryan (Gil) porque el chico español que estuvo los dos primeros años conmigo en Brighton se movió al Sevilla y jugó con Bryan. Y conectamos en el mundo online de los juegos, jugamos unas cuantas partidas. Y Bruno Saltor, que está en el cuerpo técnico del Brighton, conocía a Jordi Alba y le dijo que me apoyase un poquito y estuve con él. Pero al primer día o al segundo ya me llevaba muy bien con todos. Con Álvaro (Morata), con Sergio (Ramos)... Estaba supercontento.

Esto ya es una fase final, palabras mayores. ¿Se lo cree?

Bueno, uno siempre piensa que puede ir, pero cuando ves la lista final impacta un poco. Si me preguntáis a principio de año si me esperaba que todo esto fuera a pasar, ya os digo que no. Estoy muy feliz, es por lo que he trabajado toda mi vida y por lo que me he concentrado tanto en los 28 partidos que he jugado en la Premier. Ahora estoy trabajando aquí para ganarme la posición.

¿Se ve con opciones de dar la campanada y ser titular en la Eurocopa?

Siempre he tenido confianza en mí mismo. Lo que hice en el Brighton fue enseñarlo y ahora aquí trato de entrenar lo mejor posible para demostrarle a Luis Enrique que me merezco jugar.

«Aunque se tenga un número uno claro, si el segundo está entrenando muy fuerte siempre va a tener la oportunidad y es lo que estoy haciendo».

¿Percibe el ruido que se genera sobre la portería de España?

Ehhhh... Uno tiene siempre que entrenar fuerte para conseguir la posición, haya o no debate. Aunque se tenga un número uno claro, si el segundo está entrenando muy fuerte siempre va a tener la oportunidad y es lo que estoy haciendo en estos momentos.

Su función, aunque teóricamente llegue como tercer portero, es generar más debate.

Claro. A mí nunca me ha gustado poner números. En el Brighton decían que era el quinto portero a principio de temporada y mírame ahora. Lo único que hago es entrenar. No hablo mucho, trabajo fuerte y enseño que puedo hacer más que los demás. Si tengo la oportunidad, la aprovecharé. Si no, a seguir hasta que la tenga.

¿Qué tal la convivencia con los porteros de la selección?

Muy bien, muy amigo con Unai (Simón) y estoy esperando a que llegue David (De Gea), tengo ganas de verlo (llegó ayer con los otros finalistas de competiciones europeas). Le vi cuando jugamos contra el United fuera, hace un mes o así. Tengo ganas de empezar a entrenar los tres juntos.

¿Podría decir una virtud de ambos?

Como porteros, lo tienen todo, son de los mejores que hay. Como personas, Unai es un buen chico, reservado también. Y David es un tío del que puedes hablar de cualquier cosa, muy buen colega.

«David (De Gea) tiene lo que podemos decir las actuaciones grandes; Unai (Simón) es un portero muy bueno con los pies y cada día mejora más».

¿Pero cómo los define desde el punto de vista de un portero?

David tiene lo que podemos decir las actuaciones grandes. Es un portero que te saca paradas y te salva partidos en ocasiones que otros no pueden. Unai es un portero muy bueno con los pies y cada día mejora más. Pero tiene un gran pase corto, busca líneas... Muy buenos.

¿Qué les pide Luis Enrique? ¿Habla mucho con los porteros?

Con José Sambade, el preparador de porteros, hacemos el trabajo propio y con Luis Enrique hacemos trabajo de posesión, rondos... Para ponernos a tono en lo que son pases cortos, situaciones estrechas... Ayuda mucho, la verdad.

¿Cómo ve a esta España tan joven?

Como dices, es un equipo joven, pero con un potencial bastante grande. Los jugadores van a crecer más y más precisamente por ser jóvenes y tenemos una oportunidad bastante grande de llegar lejos en esta Eurocopa.

¿Qué se ha traído para hacer más llevadera la concentración?

La Play, ¡pero el wifi no funciona! Juego con un par de colegas a un juego que se llama 'PUGB', como el 'Battle Royale', un juego de estos modernos. Pero solo juego un poco al día. Antes jugaba al FIFA, pero me cabrea mucho.

 

TITULO:  El país de  La flota de La Atunara, indefensa ante Gibraltar,.

El Martes -19- Septiembre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 La flota de La Atunara, indefensa ante Gibraltar,.

Los pescadores que faenan en aguas próximas al Peñón lamentan la inacción del Gobierno ante el acoso que denuncian,.

 La flota de La Atunara, indefensa ante Gibraltar

Si España no reacciona pronto, Gibraltar se saldrá con la suya y los indefensos pescadores de La Línea se verán obligados a abandonar la zona habitual de pesca alrededor del Peñón ante el acoso por parte de la Royal Navy. Episodios de tensión como los vividos los últimos días se han repetido durante años por idéntico motivo y han hecho que la flota de artes menores se fuese reduciendo poco a poco. Los últimos supervivientes están a punto de renunciar ante la inacción del Gobierno de Pedro Sánchez.

España, siguiendo el Tratado de Utrecht, firmado en 1713, solo reconoce como aguas de la colonia las del puerto del Peñón. Gibraltar, en cambio, sostiene que también son suyas las que hay 1,5 millas hacia la bahía de Algeciras y tres millas hacia mar abierto, obviando que son una colonia y no un país. Los pescadores afectados son pocos pero tienen todo el derecho a faenar en esas aguas.

La Junta de Andalucía y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, vienen reclamando medidas de protección a un sector vulnerable que acumula hándicaps para mantener la actividad: proliferación del alga asiática, menos pescado en el mar y unos periodos de pesca cada vez más reducidos por la Unión Europea. Fuentes oficiales consultadas por LA RAZÓN consideran que la «clave» de este hostigamiento a los pescadores andaluces es la construcción de una macrourbanización, torres de pisos, y un club náutico de lujo en la parte que no se ve la costa del istmo desde territorio español.

Con la mente puesta en navegar a partir de hoy más lejos (12 millas y 500 euros de gasoil a la semana) de lo habitual en busca de capturas que le permitan «seguir pagando la hipoteca del barco y poder contar con un salario», Jonathan Sánchez, patrón del pesquero «Mi Daniela», tiene claro quiénes son los verdaderos instigadores del acoso y presión constante que pescadores como él sufren por parte de la Royal Navy y los funcionarios gibraltareños. «El odio hacia el pescador lo viene creando la pesca deportiva de Gibraltar. Es la que empuja, con manifestaciones incluidas, estas actuaciones», señala. «Y todo», explica, «porque a ellos les tienen prohibido pescar con redes y, además, allí no tienen puerto profesional, solo deportivo». «Al no tener lonja para venta directa, lo que hacen es venderlo todo ilegalmente», indica.

«Y para colmo», añade, «pescan en el área (un kilómetro cuadrado) que está realmente protegida por la UE, la más rica. Una reserva marina en la que está prohibida todo tipo de pesca». Una zona a cuyos alrededores «sin entrar ni mucho menos en ella», se acercaba el ‘Mi Daniela’, lo que provocó que «ellos» empezaran a grabarlo y denunciar. «Es más», aseguró, «yo echo allí las redes con localización y me cortan las boyas».

La administración andaluza recuerda que estos pescadores tienen licencia expedida por el ministerio con el visto bueno de la UE y «sin ninguna salvedad» porque son aguas «europeas y españolas». Además, los barcos están «siempre localizados» gracias a las «cajas verdes». «Estamos abiertos a ofrecer nuestro sistema de control de localización que permita ver a las autoridades gibraltareñas dónde están y que están pescando», añaden. La Junta exige «respeto».

El trasmallo, arte de pesca utilizada por estas embarcaciones, limita la estancia a cuatro o cinco horas en la zona de pesca: las dejan allí, se van y vuelven, como se trabaja también en zonas de Barbate o Conil, por ejempo.

Sin embargo, esto podría suponer un problema para el proyecto deportivo del Peñón, al encontrarse cerca de la zona de entrada y salida de barcos desde Gibraltar. Los esfuerzos de la Guardia Civil en esta conflictiva zona de Cádiz están centrados en combatir el narcotráfico, el principal problema del Campo de Gibraltar. «Al final siempre pierde el pescador», dice uno de ellos que prefiere guardar el anonimato. «Aquí hay muchos intereses. Manejan mucho dinero, son un paraíso fiscal y cuanto menos gente esté alrededor, mejor para ellos», se lamenta. «Se acercan mucho y cualquier día puede pasar una desgracia. Nuestros barcos están en regla. Si alguno cometiera un delito, lo detendrían y llevarían para Gibraltar. ¡Métete en Marruecos con un barco que no tenga licencia y empieza a pescar... Si la patrullera marroquí te coge, te mete para dentro!», espeta.

Hasta la fecha ningún expediente abierto por Gibraltar contra pescadores españoles ha tenido recorrido. El Ayuntamiento de La Línea ofrece los servicios de un abogado, los denunciados hacen un relato de los hechos y se declaran inocentes. Hasta la fecha ningún pescador ha sido detenido, prueba evidente de que hay delito y, mucho menos, ambiental.

Hartos de tener que sortear casi a diario mil y un obstáculos para poder llevar un sueldo a sus casas, para los pescadores de La Línea de la Concepción, concretamente del puerto de La Atunara, este nuevo episodio con las autoridades gibraltareñas es un «mazazo» más de «los muchos y duros» que llevan encajados. Un golpe que viene a castigar el ánimo de una flota que, al igual que la del resto del Golfo de Cádiz, lleva años en ‘modo supervivencia’ y que es una de las grandes perjudicadas cada vez que se producen vertidos de los grandes buques en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario