BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 3 de septiembre de 2023

La Hora Musa - Rosauras y Segismundos de celuloide: Calderón de la Barca en el cine ,. Martes -19 - Septiembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Los comerciantes , galardonados con el premio autonomo del año que concede la ata ,. Martes - 19 - Septiembre ,./ Locos por las motos - Maverick: “Martín me ha fastidiado la carrera”,.

 

   TITULO: La Hora Musa - Rosauras y Segismundos de celuloide: Calderón de la Barca en el cine ,. Martes - 19 - Septiembre ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes   - 19- Septiembre , fotos,.

 Rosauras y Segismundos de celuloide: Calderón de la Barca en el cine,.

Cineastas de toda época y estética se han visto fascinados por la obra del dramaturgo madrileño,.

 'El casado casa quiere', 'El príncipe encadenado' y 'El alcalde de Zalamea' en sus adaptaciones al cine

 'El casado casa quiere', 'El príncipe encadenado' y 'El alcalde de Zalamea' en sus adaptaciones al cine,.

El legado literario de Calderón posee un gran ingrediente imaginativo y simbólico que unos cuantos cineastas españoles y foráneos -más bien pocos- han sabido aprovechar al sentirse fascinados por la obra dramática del madrileño, que coincidió en su tiempo con el gusto oficial y llegó a gozar del favor directo del Rey.

Sin embargo, y a pesar de su mensaje universal -la vida es como un sueño y todas las grandezas de este mundo son como soñadas-, desde la última lectura de Camus, el celuloide no ha vuelto a visitar la dramaturgia calderoniana.

En España, el primer acercamiento lo llevaron a cabo Adrià Gual, Alfredo Fontanals y Juan Solá Mestres en 1914, con un Alcalde de Zalamea mudo, producido por la efímera Barcinógrafo y protagonizado por Joaquín Carrasco, Pius Davi y Avelino Galcerán.

Gual quiso hacer valer un estilo realista y cuidó especialmente de los decorados para provocar un impacto estético en el público de la época. No es baladí que en 1924 el cineasta alemán Ludwig Berger, traductor de Shakespeare, se estrenase con la expresionista El alcalde de Zalamea, debut por cierto del intérprete Max Schreck -el Nosferatu de Murnau- en el rol de don Mendo: los románticos alemanes, con Goethe a la cabeza, habían redescubierto al dramaturgo madrileño y Berger, nacido en Maguncia en 1892, se educó y formó con Max Reinhardt en el teatro germano, atraído por el simbolismo calderoniano. Lil Dagover, que venía de protagonizar 'El gabinete del Dr. Caligari', dio vida a Isabel.

 
Cartel de 'El alcalde de Zalamea' en una adaptación de Ludwig Berger  ,.
 

También Hollywood se acercó al dramaturgo en 'Venganza gitana' (1926), de George Fitzmaurice, producida por Samuel Goldwyn y guion de Lenore J. Coffee, cuyos créditos señalan «adaptado del viejo y famoso poema dramático de don Pedro Calderón de la Barca». La protagonizan Vilma Banky y Ronald Colman.

El argentino Luis Saslavsky filmó 'La dama duende' (1945), adaptación de la comedia homónima de Calderón, con guion de María Teresa León y Rafael Alberti, íntimos amigos del director

En la década de los años cuarenta, el argentino Luis Saslavsky filmó La dama duende (1945), adaptación de la comedia homónima de Calderón, con guion de María Teresa León y Rafael Alberti -íntimos amigos del director-, y con Delia Garcés, Alberto de Mendoza, Enrique Diosdado y Helena Cortesina en el reparto. León y Alberti vivieron durante su primer y más largo periplo de su destierro en la República Argentina, desde 1940 hasta 1963. María Teresa León por entonces escribía, intervenía diariamente en la radio y en la televisión, impartía conferencias y apoyaba a otros exiliados que encontraron trabajo precisamente en este proyecto, como el operador de cámara José María Beltrán o el músico Julián Bautista.

León y Alberti reflejaron la odisea de los exiliados durante la dictadura franquista a través de una fábula política que refleja las dos Españas. El pueblo toma aquí carta de naturaleza al indagar en las entretelas del poder autocrático, velada crítica al Régimen de Franco que no pasó con tanto disimulo para la censura: aunque la distribuidora Cifesa la incorporó a su catálogo, fue prohibida durante años. México, por su parte, también exploró el cine calderoniano con una adaptación de Casa con dos puertas, mala es de guardar y otras que se titula 'El casado casa quiere' (1948), de Gilberto Martínez Solares, con María Elena Marqués y Rafael Baledón, producida por Ramex, la filial de la RKO en el país azteca.

En 1954 Cifesa encargó a José Gutiérrez Maesso y Manuel Tamayo un guion que redujese el enorme texto de Calderón a ochenta minutos: el resultado, El alcalde de Zalamea, protagonizada por Manuel Luna (Pedro Crespo), Alfredo Mayo (don Álvaro de Ataide) e Isabel de Pomés (Isabel), tuvo problemas con la Junta de censura, que no veía con buenos ojos el asunto de la violación: incluso, los censores llegaron a sugerir a Maesso que suprimiese dicha escena.

El cineasta zanjó el asunto filmándola con un sutil y rápido montaje que respetaba las indicaciones de los examinadores. El rodaje tuvo lugar en interiores de los Estudios Sevilla -excepto una escena de Felipe II a caballo rodada en El Pardo- con magníficos decorados a cargo de Enrique Alarcón. A finales de la década, los alemanes volvieron a rescatar 'El alcalde de Zalamea' (1956), en versión de Martin Hellberg, una de las dieciséis películas que dirigió para los estudios Deutsche Film AG, tras ser vetado por los nazis y en su línea de compromiso político.

 
Cartel de la adaptación de Luis Lucia de 'El Príncipe encadenado', de 1960 abc,.

Ya en la década siguiente Luis Lucia dirigió 'El príncipe encadenado' (1960) -su cinta favorita-, emblemática adaptación de La vida es sueño, protagonizada y coadaptada por Vicente Escrivá en el papel de Segismundo, al que acompañaron María Mahor (Rosaura), Luis Prendes (Astolfo), Antonio Vilar (Basilio) y Pedro Osinaga (Gualterio), que filmaron parte en la Ciudad Encantada de Cuenca.

El ciclo calderoniano en el celuloide se cierra precisamente en España con el maestro Mario Camus y 'La leyenda del alcalde de Zalamea' (1973), una coproducción de TVE y Suevia Films con la RAI italiana, con guion de Antonio Drove y reparto extraordinario encabezado por Francisco Rabal (Pedro Crespo), don Lope (Fernando Fernán Gómez), Teresa Rabal (Isabel), Julio Núñez (don Álvaro de Ataide) y Charo López (Leonor), y que será recordada por el formidable duelo interpretativo entre dos grandes actores de gran química.

Rodada en la localidad cacereña de Garrovillas de Alconétar, por el momento constituye el ya lejano -por desgracia- broche de oro a la presencia de Calderón en la gran pantalla.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Los comerciantes , galardonados con el premio autonomo del año que concede la ata ,. Martes -19- Septiembre  ,.

   El martes - 19 - Septiembre  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

  Los comerciantes , galardonados con el premio autonomo del año que concede la ata,.

 Actuación del grupo Serendipia Ensemble.

 Actuación del grupo Serendipia Ensemble.

El grupo 'Serendipia Ensemble' interpretará en Ponferrada, a partir de las 19:30 horas y con entrada libre. obras basadas en compositores españoles e italianos,.

La programación que organiza el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) con la colaboración de Juventudes Musicales (JJMM) de España ha organizado un concierto de 'Serendipia Ensemble', titulado 'Y los sueños, sueños son: la guerra de los contrarios' que se podrá disfrutar el jueves 1 de junio las 19:30 horas en la Sala Río Selmo de Ponferrada.

El grupo está integrado por Rita Rodríguez y Moisés Maroto, (ambos tocan flautas de pico) y Calia Álvarez Dotres (viola da gamba), que interpretarán obras basadas en compositores españoles e italianos del siglo XVII y XVIII. 'Serendipia Ensemble' es un grupo dedicado a la interpretación históricamente informada del Barroco, Renacimiento y Edad Media, cuyos programas representan diferentes escenas y alegorías filosóficas de obras teatrales escritas por grandes autores, como William Shakespeare o Calderón de la Barca.

Las actuaciones y el espectáculo que llevan a la capital berciana

Sus prometedores inicios suman ya numerosos conciertos en el panorama nacional, entre los que cabe mencionar el ECOS Festival–Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña, el Ciclo Jóvenes Intérpretes Segovia, Ciclo Música Antiga i Xocolata Maldà 1700 (Barcelona), el Festival Renaixement (Valencia), Fe MAUB (Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza), entre otros muchos conciertos a lo largo de la geografía española.

Como resultado de un exhaustivo estudio de los personajes y del trasfondo de 'La vida es sueño', Serendipia Ensemble nos muestra una serie de obras basadas en compositores españoles e italianos del siglo XVII y XVIII. A lo largo del concierto veremos cómo, retóricamente, se forman varias ideas duales y contrarias que son, en parte, la base de la obra de Calderón: los dos protagonistas Segismundo y Rosaura, el destino y el libre albedrío, el monte y el palacio, y la vida y el sueño... Serendipia fue uno de los ensembles seleccionados por la Asociación de Intérpretes y

Ejecutantes para su programa de difusión musical AIEnRuta Clásicos 2021. Han participado en la edición 2021 del proyecto MusaE (mús ica en los museos estatales), iniciativa gracias a la cual han podido aunar diferentes artes encuadrando su música en lugares como el Museo de Altamira o el Museo Arqueológico de Madrid. La entrada será libre hasta completar el aforo.

TITULO:  Locos por las motos -  Maverick: “Martín me ha fastidiado la carrera”,.

 Maverick: “Martín me ha fastidiado la carrera”,.

“Si hubiera sido en la última vuelta de la carrera por la victoria, me la juego, pero en un esprint he preferido esperar a ver si en la última curva se me abría un hueco”, dice.

Maverick: “Martín me ha fastidiado la carrera” - AS.com

foto / Que Maverick Viñales va a más en las últimas carreras, es evidente, y el tercero en el esprint de Montmeló le supo a gloria, por mucho que no pudiera con Francesco Bagnaia en el duelo final por la segunda plaza.

“Sabe muy bien este tercero. Estar tercero en casa es impresionante. Bagnaia ha hecho unas últimas vueltas muy buenas, cerrando todos los huecos. Solo queda felicitarle. Quedan todavía cosas que entender, porque aquí Aleix puede hacer un poco la diferencia como la hice yo en Austria. Y es entender las cosas. Creo que estamos en un sitio muy positivo y hay que seguir creciendo”, empezó diciendo tras bajarse de la moto el de Aprilia.

Sin ánimo de crear polémica o buscar follón, el Mack tenía claro qué factor le complicó su actuación: “No sé qué habrá hecho Jorge (Martín). Habrá tenido un toque o algo. Luego lo miraré porque ahí me ha fastidiado la carrera. Me han sacado un segundo en esa acción porque me he ido muy largo en la curva 1. Luego, iba poco a poco remontando, pero no teníamos nada extra. Hay que mirar bien a Aleix porque llegando al parque cerrado sus gomas se veían muy bien. Tanto la mía como la de Pecco, sobre todo la delantera, se veía muy rota en la banda derecha. Tenemos los datos, así que a trabajar y a disfrutarlo. Felicitar a Aprilia, dos motos en el podio. Imagino que es la primera vez en la historia. Muy feliz también porque sea en casa, nunca había conseguido un podio, aunque sea el Sprint es emocionante para nosotros”.

De repetirse el duelo con Pecco en la carrera de mañana, habría que esperar un Maverick más ambicioso a tenor de sus palabras: “Lo he intentado en la 11, por dentro, pero si nos llegamos a tocar, uno de los dos se cae. Entonces, no tenía sentido. No tenía sentido hacer un movimiento tan agresivo en el esprint. Si hubiera sido en la última vuelta de la carrera por la victoria, me la juego. Sí, le entro, seguro, pero en un esprint he preferido esperar a ver si en la última curva se me abría un hueco, pero Pecco ha hecho muy bien el sector 4 y no he tenido oportunidad. Nuestras motos van bien aquí, pero tengo demasiado ‘spin’ y tenemos que ver el por qué. Mañana es una carrera muy larga. Más que el trasero, estoy bastante preocupado por el neumático delantero. No sé si voy a correr con la dura, me lo estoy pensando mucho porque la probé y me gustó”.

Top Gun tiene muy claro cuál es el punto más positivo de esta prueba para él: “De esta carrera me quedo con la salida, ha sido muy buena. Hemos apretado bien a los chicos y han respondido. Eso es siempre muy importante”. Arrancaba cuarto y se puso segundo tras la primera curva, nada que ver con lo visto en Austria, donde caía de la segunda plaza al grueso del pelotón.

Y sobre lo que espera para mañana: “Será una carrera muy complicada. Hay que entender muy bien las gomas y si lo conseguimos, lograremos hacer un buen resultado. Yo creo que vamos a hacer una gran carrera y lucharemos por la victoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario