BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de septiembre de 2023

Cartas en el tiempo - Cuadro de la semana: La última cena ,. / Las rutas de Ambrosio - La Córdoba de las tres culturas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - En ruta por la costa mediterránea de Israel: de Tel Aviv a Nahariya con parada en Haifa ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 - Septiembre - Caetano Veloso recibe el título de doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Mujeres que pintaron con ayuda de los espíritus para combatir el duelo y la pena ,. Martes -19- Septiembre , . / Informe Robinson - Mundial - Baloncesto - España y el desafío más difícil en plena transición,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Cuadro de la semana: La última cena   ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -20- Septiembre a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

 

Cuadro de la semana: La última cena,.

La que se considera una de las obras más importantes de Leonardo da Vinci es a su vez la peor conservada, debido a la técnica equivocada que el artista utilizó para su representación,.

La última cena
 
La última cena,.

Aquí vengo para lanzar una pregunta al lector. ¿No le parece extraña la escasa información que nos ha llegado sobre Jesucristo? Cuando hablamos de la figura histórica más importante del mundo en los últimos 2.000 años, puede que incluso más, no contamos con más referencias que los Evangelios, dos párrafos sencillos en Antigüedades judías de Flavio Josefo y menciones fugaces en textos de Tácito, Plinio el Joven y Suetonio. Jesús de Nazaret existió, esto es innegable, pero sus actos y su vida en general aparecen difuminados ante nuestros ojos por la escasa información que nos llegó. Y parece sorprendente. Porque no hablamos de años tan remotos como los de Noé o Moisés para referirnos a Él, sino que nos referimos a una época donde ya predominaba el Imperio romano y la información, es decir, cuando la recopilación de sucesos en documentos era una acción cotidiana. Parece mentira que sepamos con una precisión pasmosa qué le ocurrió a la más inútil de las legiones en Dacia y no tengamos casi información sobre una figura hebrea que hizo tambalear el poder de Roma, fue crucificada por rebelión y consiguió organizar una religión que devoró definitivamente al imperio.

Las tardes de conspiración se me ocurre que la figura de Jesús fue víctima de una damnatio memoriae, y que esa es la razón de la escasa información que poseemos. Pero luego es cierto que han transcurrido 2.000 años desde su muerte y la Historia tiene este poder odioso para borrar, difuminar, transformar lo ocurrido hasta ocultar casi por completo su aspecto original. La figura de Jesús se presenta levemente desdibujada frente a nosotros, parecida a una pintura a la que se le han caído varios colores, víctima de los hongos y las humedades.

De Judas a Cristo

La escena representada en esta obra de Leonardo da Vinci es de sobra conocida. Esta es la Última Cena, cuando Jesucristo confesó a sus seguidores que uno de ellos le traicionaría para llevarlo a la crucifixión, la misma en la que lavó los pies de sus apóstoles y ofició la primera Eucaristía. El momento exacto que se reproduce en la obra es este, cuando anuncia que será traicionado. Así podemos observar a Mateo, Judas Tadeo y Simón Zelote discutiendo en la esquina derecha, haciéndose gestos que expresan su incredulidad por el anuncio; Tomás, Santiago el Mayor y Felipe se acercan a Jesús procurando sonsacarle más información, o incluso persuadirle de que ninguno de ellos haría tal cosa; a su derecha, Simón Pedro y Juan procuran asimilar la noticia, mientras Judas Iscariote, barbado y con el rostro más oscurecido que el resto, observa sorprendido a quien adivinó su traición; Bartolomé, Santiago el Menor y Andrés se limitan a observar a Jesús estupefactos, en la esquina derecha de la obra.

Esbozo de Cristo que hizo Leonardo para «La última cena» sobrepuesto a la pintura que se encuentra en Milán
 
Esbozo de Cristo que hizo Leonardo para «La última cena» sobrepuesto a la pintura que se encuentra en Milán,.

Cada uno de los rostros expuestos en este mural, que desde que fue pintado hasta hoy puede encontrarse en la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, en Milán, fueron meticulosamente elegidos por Leonardo da Vinci. Durante los tres años que dedicó a pintarlo (1495-1498) vagó por las calles de Milán en busca de los rostros que mejor encajarían con cada uno de los personajes allí pintados, y esta no fue una tarea sencilla por una razón concreta. Según el genio italiano, los gestos del ser humano son tan variados como los estados de ánimo que pueda cargar un alma, y por tanto cada gesto representado en su obra supone un estado de ánimo distinto, propio de un alma diferente. Cada gesto, cada mueca en los rostros pintados, debían pertenecer a un alma concreta que encajase de forma casi exacta con las almas piadosas de los convidados en aquella mesa sacra. Para representar a Juan debía encontrar a un joven puro, bello, limpio. Para representar a Pedro necesitaba de un rostro colérico, astuto y santo. Para representar a Judas debía basarse en el más despreciable y cobarde de los hombres. Y así sucesivamente.

Cuenta la leyenda que el primer modelo que encontró fue el de Jesús, mientras Judas Iscariote fue el último, tres años después. Para buscar al modelo que serviría a la hora de representar al traidor, acudió a una de las cárceles más peligrosas de Milán y allí encontró a un reo condenado a muerte, con el rostro embrutecido y cruzado de muecas, y presentándose ante él le ofreció servir como modelo de Judas en su obra. El reo echó a llorar al escuchar la petición del artista. “Leonardo, ¿no me reconoces?”, gimió, “yo soy el mismo en quien te bastaste hace años para pintar a Jesucristo”.

Claro que esta es una leyenda, nada más. En realidad fue el rostro de Jesucristo, junto con el Judas, el último que Leonardo pintó en este mural, por lo que resulta imposible que tal anécdota sucediera. Lo que sí ocurrió en realidad fue que tardó tanto en pintar a sus dos últimas figuras, que el duque Ludovico Sforza - mecenas de la obra - comenzó a impacientarse por la excéntrica meticulosidad de Leonardo a la hora de encontrar los gestos, las almas y los rostros que quería implementar en su obra. Junto con el prior de Santa Maria delle Grazie azuzó con palabras al genio para que finalizase rápidamente el fresco, y este contestó que si seguían metiéndole prisa, no tendría más remedio que utilizar al prior como modelo para Judas.

Una analogía accidentada

Claro que en el mismo momento en que la pintura fue mostrada al público, las alabanzas se sucedieron como las lluvias de abril. Nadie osó dudar de la genialidad del autor, e incluso el propio duque se alegró por lo bajini de haber aguantado sus manías. De alguna manera, Leonardo había conseguido otorgar una movilidad asombrosa a su obra, precisamente a partir de esos gestos rabiosamente reales representados en cada una de las figuras. Tan bella resultó a ojos del público, que el mismo rey Luis XII de Francia pensó en llevársela consigo tras su conquista de Milán en 1499. También podemos destacar que el artista jamás pidió al mecenas un solo ducado a cambio de su obra.

“La última cena” de Zeng Fanzhi. Las versiones de la famosa obra de da Vinci se reparten por multitud de estilos artísticos a lo largo del globo.
 
“La última cena” de Zeng Fanzhi. Las versiones de la famosa obra de da Vinci se reparten por multitud de estilos artísticos a lo largo del globo.

Pero Leonardo cometió un error, quizá intencionado. En lugar de seguir la metodología habitual para la elaboración de frescos de la época, que consistía básicamente en aplicar dos capas de mortero de cal antes de comenzar la pintura, la primera diluida con arena de río y agua, la segunda con polvo de mármol y agua, quiso representar su obra como un mural pintado con temple y óleo, sobre dos capas de yeso. Puede ser que esta nueva técnica permitiese realzar ciertos colores, aportar más brillo a la escena, incluso pintar con mayor rapidez en los arrebatos de creatividad que dominaban al genio, pero resultó inevitablemente en que apenas dos años después de terminarla, los admiradores de Leonardo comprobaron horrorizados que la obra se estaba deshaciendo.

Se caían los pedazos de pintura como fruta madura. La técnica innovadora de Leonardo había fracasado. Es por esta razón que la obra ha sufrido múltiples restauraciones a lo largo de su historia, aunque varias de ellas, como la realizada en 1726, tuvieron consecuencias catastróficas que rebajaron drásticamente su belleza. Hoy puede seguir observándose aunque la mayor parte de su superficie original ha desaparecido, y apenas podemos imaginar la grandilocuencia psicológica que Leonardo consiguió expresar en sus personajes, estando como están replegados tras una capa grisácea de humedades.

¿Por qué no tiene pies Jesús?

"La última cena" de Warhol
 
"La última cena" de Warhol,.

Un estudio superficial de la obra nos mostrará que la parte donde debían estar los pies de Jesús viene tapada por el dintel de una puerta, grotescamente inmiscuida en la piadosa escena. Supone un último latigazo al desgastado mural, ya que dicha puerta no fue construida hasta años después de que Leonardo lo pintase. Ocurrió que los monjes de la iglesia, decepcionados por la dudosa calidad de la obra que tanto tiempo llevó al genio pintar, no se la tomaron demasiado en serio durante sus primeros años e hicieron lo impensable. Dado que la habitación donde se encuentra era la misma que utilizaban como comedor, se vieron en la enojosa situación de que, en el trayecto que recorría su cazuela desde las cocinas hasta la mesa, esta se enfriaba sin remedio.

Decidieron abrir una nueva puerta que acortase el camino de su cazuela hasta la mesa, precisamente allí, en el lugar donde se encontraban los pies de Jesús. Ni cortos ni perezosos, mutilaron la obra, y consiguieron las comidas calientes a cambio de arrebatarle los pies a Jesús.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -   La Córdoba de las tres culturas    ,.

 

 

El sabado -23- Septiembre a las 19:10 por La 2, foto,.

 La Córdoba de las tres culturas ,.

 La Córdoba de las tres culturas

Gonzalo se propone en esta ruta por Córdoba encontrar sus tres cocinas; la árabe, la judía y la cristiana. Viaja a la Qurtubah de finales del primer milenio gracias al café y té árabe, así como a sus dulces. Por otro lado, un karim de almendra tostada es la receta que Gonzalo aprende.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - En ruta por la costa mediterránea de Israel: de Tel Aviv a Nahariya con parada en Haifa,.

 

El sabado- 23- Septiembre , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

En ruta por la costa mediterránea de Israel: de Tel Aviv a Nahariya con parada en Haifa,.

 En ruta por la costa mediterránea de Israel: de Tel Aviv a Nahariya con  parada en Haifa | Lonely Planet | EL PAÍS

Los edificios de estilo Bauhaus y el barrio de Jaffa de la animada y cosmopolita ciudad, los restos de la ciudad romana de Cesarea a orillas del mar, Haifa y sus jardines colgantes o la Ciudad Vieja de Acre, declarada patrimonio mundial de la Unesco, trazan un viaje por el país que no se olvida de sus playas,.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 - Septiembre -   Caetano Veloso recibe el título de doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 - Septiembre -  Caetano Veloso recibe el título de doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca, fotos,.

 

Caetano Veloso recibe el título de doctor 'honoris causa' por la Universidad de Salamanca,.

El músico y poeta brasileño ha sido reconocido en una ceremonia presidida por el rector,.

El músico y poeta brasileño Caetano Veloso, durante su interpretación.

 El músico y poeta brasileño Caetano Veloso, durante su interpretación.

El músico y poeta brasileño Caetano Veloso se ha incorporado esta tarde al claustro de la Universidad de Salamanca tras recibir el nombramiento de doctor «honoris causa» de manos del rector, Ricardo Rivero, y apadrinado por el catedrático de Filología Gallega y Portuguesa Pedro Serra. Además de numerosas autoridades locales y autonómicas, han asistido al evento representantes consulares de Brasil, Uruguay y Perú.

 

La candidatura de Caetano Veloso fue presentada al Claustro de Doctores de la USAL por la Facultad de Filología y el Departamento de Filología Moderna, con la adhesión del Centro de Estudios Brasileños, y aprobada el 21 de abril de 2022.

Caetano Veloso es uno de los artistas más relevantes de Brasil, con medio centenar de discos publicados a lo largo de 50 años de carrera, y su proyección internacional supera los límites del continente americano, con una trayectoria jalonada de éxitos y de premios. Uno de los más recientes, el Grammy Latino, lo obtuvo por su último álbum, publicado en 2021 bajo el título «Meu Coco». Antes de ese ya había logrado otros 13 Grammys Latinos, a los que se suman de dos American Grammys. Y el título de «Person of the Year» obtenido en 2012.

En el ámbito académico, desde el año 1998 es doctor «honoris causa» por la Universidad Federal de Bahía, y la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, le nombró profesor honorario en 2014 por su papel en la difusión de la cultura latinoamericana. También cabe destacar que en 2004 obtuvo el título de comendador de la Orden del Infante Don Enrique Orden del Mérito Cultural, la más alta distinción de aquel país.

'Laudatio'

El profesor Pedro Serra ha remarcado en su laudatio el carácter filológico del Caetano Veloso letrista, de cuyo cancionero ha señalado que «nos proporciona un viaje de alta tensión lingüística y musical: monumento de lo poiético, de la poesía como lugar del afecto, del amor y de la amistad». Y sobre la hondura de sus textos, el padrino ha afirmado que son «alegorías de algo tan tangible, pero al mismo tiempo tan inasible, como la 'experiencia vivida', una experiencia que podemos entender, precisamente, como forma de infancia o cuna originaria de lo humano, de las humanidades».

S. MARTÍN / ICAL

En su discurso como nuevo doctor por Salamanca, Caetano Veloso recordó cómo han influido en su obra la nueva literatura iberoamericana que explotó en el último tercio del siglo XX, y en particular Jorge Luis Borges y Guillermo Cabrera Infante, así como su relación con la comunidad latina en Barcelona, que incluyó a Gabriel García Márquez, «pero también a muchos argentinos y chilenos que me hicieron disfrutar de su lengua maravillosa». También tuvo un recuerdo para Miguel Unamuno, «del que seguro que algo permanece en mí de los dos libros que leí de él, y de su mirada sobre la lengua portuguesa desde Castilla».

Las últimas palabras del homenajeado han sido para dos cineastas españoles con los que le une una estrecha relación: «Fernando Trueba y Pedro Almodóvar, a los que dedico toda la belleza de esta fiesta», ha concluido, antes de entonar una de sus canciones a la guitarra, que ha puesto el broche musical a un evento en el que también ha participado interpretando varios temas el Coro Universitario de la USAL.

El rector ha cerrado las intervenciones con un discurso en el que ha recordado que preceden al nuevo doctor honoris causa por la USAL otros dos brasileños, como son los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Ignacio da Silva. Sus palabras, en las que expresó su agradecimiento y el elogio de la academia al trabajo del premiado en castellano y portugués, incluyó algunos versos de Fray Luis de León, João Cabral de Melo Neto y Vinicius de Morais.

«Usted es hoy reconocido aquí por su creación cultural y su capacidad de combinar influencias, estilos no solo por la música, también por toda una filosofía. – Ha afirmado el rector– 'Tropicalia', en 1968, supuso una revolución cultural, la nueva etapa de la aclamada música brasileña, tan mezclada de influencias como lo es el gran país, esa Bahía, la ciudad de la alegría, la Roma negra donde la música fluye desde sus raíces, influenciada por la llegada de aires y sones a su puerto».

La fluida y creciente relación entre Brasil y España, y en particular con la Universidad de Salamanca, también ha sido objeto de atención por Ricardo Rivero en su intervención, que se refleja en los centenares de estudiantes brasileños que se forman cada año en la Universidad de Salamanca, y en la actividad del Centro de Estudios Brasileños.

Cancionero breve

Para conmemorar la efeméride, Ediciones Universidad de Salamanca ha editado un libro titulado «Cancionero breve» en el que se recopilan las letras de 16 temas escritos por Caetano Veloso, que permiten hacer un mínimo repaso por algunas de las mejores composiciones del autor, que suma más de cuatrocientos temas de su autoría.

La ceremonia académica, desarrollada en latín a excepción de los discursos, ha contado con la asistencia de destacados representantes de instituciones y administraciones, entre las que se encontraban el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos García-Carbayo, y el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero, entre otros. También participó una numerosa representación del ámbito académico, que incluyó al presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán; los miembros del equipo de gobierno y los ex rectores Ignacio Berdugo y Pilar Aranda, esta última de la Universidad de Granada, así como de la rectora de la Universidad Candido Mendes de Río de Janeiro, Andreya Mendes de Almeida, y el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Francisco José Álvarez.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Mujeres que pintaron con ayuda de los espíritus para combatir el duelo y la pena , Martes -19- Septiembre,.

Este martes - 19- Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

Mujeres que pintaron con ayuda de los espíritus para combatir el duelo y la pena,.

La exposición 'La mano guiada' explora en el MNAC la obra de Josefa Tolrà y Madge GIll, dos creadoras y médiums que , sin conocerse, forjaron un fuerte vínculo artístico,.

A la izquierda, 'Figura con mantón bordado', de Josefa Tolrà; a la derecha, una de las obras de Madge Gill ,.

Josefa reproducía lo que le decían los llamados seres de luz. Madge, por su parte, dibujaba aquello que los «ojos no pueden ver». No se conocieron y es poco probable, por no decir imposible, que la una supiera de la existencia de la otra. Y, sin embargo, desde países y sensibilidades diferentes, desde Cabrils la primera y Londres la segunda, forjaron un vínculo irrompible: el del arte susurrado al oído desde otra dimensión. Los saberes esotéricos y el automatismo del estado alterado de la conciencia como puerta de acceso a la «esencia y el origen del arte».

«Forman parte de una genealogía del arte de mujeres que, lejos de la vanguardia estética europea, configuran una retaguardia mística que desde el espacio doméstico llena el exilio interior de una intensa experiencia psíquica y una poderosa creatividad», leemos al poco de ingresar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

«Son artistas de vasta producción que nunca pensaron ser reconocidas con esta condición, pues no creaban sus obras con voluntad estética o comercial», añade Pilar Bonet, comisaria de 'La mano guiada', exposición que reúne en el museo barcelonés la «obra singular y casi inédita» de Josefa Tolrà (Cabrils, 1880-1959) y Madge Gill (Londres, 1882-1961). 

Dos mujeres hermanadas en el duelo y en el poder balsámico del arte y dos creadoras que desbordaron con su trabajo «el arte académico» gracias, entre otras cosas, al desarrollo del «dibujo psíquico, la escritura automática y una obra textil de belleza singular». Singular y, según se mire, también inquietante. Ahí están las caras de Tolrà, con esos ojos como de sima abisal, compartiendo espacio con los suelos de damero y las florescencias siderales de Gill. El arte, nunca mejor dicho, como espejo del alma.

Duelos compartidos

Porque mientras que Tolrà, nacida en una familia de campesinos, empezó a dibujar «guiada por los espíritus» después de que su hijo mayor muriera en un campo de prisioneros de la Guerra Civil (el menor ya habìa fallecido en 1924); Gill, enviada a trabajar como jornalera a Canadá cuando era una cría y maltratada durante su paso por un orfanato, se refugió en el dibujo tras perder la visión de un ojo y sufrir, como Josefa, la muerte de dos de sus hijos. «Coinciden en duelos y procesos creativos, dibujan y bordan en las horas nocturnas, sin modelo ni pausas, utilizan alfabetos encriptados y sus mensajes son pacifistas, místicos, feministas y científicos», destaca la comisaria. De ahí que, además de lapiceros y pinceles, sus armas sean también la astrología, el péndulo, la magia, la meditación activa y la lectura del aura. «Su creatividad está conectada a las espiritualidades utopistas de principios del siglo XX en Europa e integrada en un cristianismo de base social», señala Bonet.

 
Similitudes entre la obra de Tolrà (a la izquierda) y Gill (a la derecha) 

En la exposición, los abigarrados dibujos cósmicos de Gil y las siluetas espectrales de Tolrà, de quien también se muestran relatos y novelas manuscritas, son la proyección de unas «heridas del alma» que han dejado huella en museos como el Prado, el Macba, el Pompidou e incluso en la Bienal de Venecia de 2022, donde se presentó la obra de Tolrà. Todo un triunfo para dos mujeres que, sin formación artística ni literaria, jamás se consideraron artistas.

Al fin y al cabo, no era creadoras, sin mediums, y como tal firmaban sus obras: Madge como 'Myrninerest', nombre de quien guía su mano; y Josefa como 'Dibujo fuerza fluídica'. «Ellas recuperan los saberes y la creatividad de las mujeres, conectan con la función ancestral y protectora del arte, renuncian a la noción de autoría, aplican conocimientos esotéricos y ofrecen a las generaciones del siglo XXI inspiración para transformar el mundo desde una nueva ola de feminismo», sostiene Bonet.

 
Josefa Tolrà (a la izquierda) y Madge Gill (a la derecha) ,.

Su conexión con el más allá, además, desborda lo puramente artístico: Madge Gill se introdujo en círculos espiritistas en busca de consuelo tras una vida marcada por el maltrato y la pérdida, y Josefa Tolrà buscó en la teosofía aquello no encontró en la vida terrenal. Tanto es así que la catalana percibía el aura de las personas, las ayudaba como sanadora y, por si fuera poco, se comunicaba con los muertos. Entre ellos, Jacint Verdaguer, Jacques Pasteur y Santa Teresa de Jesús. Se entiende así que entre 1941 y 1959 realizase más de un centenar dibujos que son «transcripciones de los dictados de los espíritus».

«Su experiencia visionaria se inicia en la comunicación con 'seres de luz', las almas,y revierte en una misión de vida que les permite ayudar a quienes lo necesitan a través de dibujos y predicciones», apunta la comisaria. También ellas, claro, buscan ahí consuelo a sus múltiples desgracias terrenales. «Sólo cuando dibujo me siento en paz», que llegó a decir Tolrà. «No hay principio ni fin en esta humana representación de lo que es invisible», zanja la comisaria.

 

 TITULO: Informe Robinson - Mundial  - Baloncesto - España y el desafío más difícil en plena transición,.  


Mundial  - Baloncesto - España y el desafío más difícil en plena transición,.

 

 

España y el desafío más difícil en plena transición,.

La transición que vive España, con Scariolo ante su último año de contrato, afronta en 2024 un Preolímpico dramático para estar en los Juegos de París,.

Los jugadores de España, después de la derrota ante Canadá
 
foto / Los jugadores de España, después de la derrota ante Canadá,.

El deseo de Sergio Scariolo hace meses para la Copa del Mundo que sigue disputándose en Manila era poder contar en el equipo nacional con Ricky Rubio y Lorenzo Brown. Salvando las distancias se tomaba la presencia de ambos generadores en pista como un desafío táctico tan apasionante como cuando juntó hace años a los hermanos Gasol. Ricky era el MVP del pasado Mundial y en los Juegos de Tokio acabó como máximo anotador del torneo con 25,5 puntos partido. «Lorenzo de Albacete» fue tan MVP en el último Eurobasket como Willy Hernangómez. La renuncia de Brown por problemas físicos y la de Ricky por problemas mentales cambiaron la perspectiva en el seno de la Federación. Del «estamos para pelear por las medallas» se pasó al «vamos a competir al máximo como siempre hemos hecho». En esta ocasión no ha sido suficiente para estar entre los ocho mejores. La última vez que España no estuvo en cuartos en un Eurobasket fue en 1977; en un Mundial, en 1994 y en unos Juegos, en Sídney 2000. El problema no es lo sucedido en Yakarta es lo que está por venir.

Y eso se llama Preolímpico. En la FEB se confía en que Lorenzo Brown esté disponible el próximo verano. Lo de Ricky ya se verá. Uno de los dos, al menos, es una pieza clave para lo que serán, como mucho, los dos últimos torneos de Scariolo como seleccionador. El de Brescia finaliza su relación con la FEB después de los Juegos, una cita que ahora está muy lejos. Lo mejor de la Copa del Mundo para España ha sido la entrada en el equipo con protagonismo de Juan Núñez y Santi Aldama y la confirmación de Usman Garuba. En Núñez hay jugador para llevar los mandos del equipo para años, cuando no estén los clásicos, siempre y cuando siga progresando en el tiro exterior. El único temor con Aldama es que en su franquicia en la NBA, los Grizzlies, le tengan demasiado encasillado. Y con Garuba hay miedo a que su empeño en seguir en Estados Unidos le condene poco menos que a otra temporada en blanco. En cualquier caso, sobre ellos y sobre los Izan Almansa, Aday Mara, Langarita, Baba Miller... girará el futuro de la selección en el medio y el largo plazo. Pero lo más cercano es el Preolímpico y ese es un reto mayúsculo para un grupo que será muy similar al que ha disputado el Mundial. «Va a ser una gesta titánica clasificarse para los Juegos», ha asegurado el seleccionador.

En las horas después de la eliminación al margen del dolor por haber caído antes de lo que se esperaba –el fallo según todos estuvo en el último cuarto ante Letonia porque ante Canadá se podía perder perfectamente–, la obsesión del equipo ya era: «Hay que conseguir como sea que Rudy esté en sus sextos Juegos Olímpicos». El capitán ha vuelto a ser un ejemplo en el campeonato y su presencia el próximo verano se considera que puede tener un efecto llamada en todos los jugadores que pueden o están capacitados para ser importantes. De los mundialistas ninguno tiene en sus planes renunciar. Y desde la FEB se considera fundamental que uno de los dos bases referentes, Ricky o Brown, regresen al equipo.

Y ¿cómo es el sistema de clasificación para los Juegos? De momento ya están clasificados Francia (organizador), Australia (mejor equipo de Oceanía), Japón (mejor de Asia), Sudán del Sur (mejor de África), Canadá y Estados Unidos (mejores equipos de América) y quedan por definir los dos primeros equipos europeos de la Copa del Mundo. A estas dos plazas aspiran Alemania, Eslovenia, Lituania, Italia, Serbia y Letonia. Las cuatro restantes saldrán de los cuatro Preolímpicos. España tiene que ganar sí o sí alguno de esos cuatro torneos porque para los Juegos no hay invitaciones. Que se lo digan a Argentina.

Los Preolímpicos se disputarán entre el 2 y el 7 de julio en cuatro sedes que están por definir y que se decidirán en noviembre. La Federación Española de Baloncesto (FEB) aspira a convertirse en una de esas sedes. Habrá seis equipos por sede y el sorteo cuenta con seis bombos definidos por el ranking FIBA. Antes de los Juegos de Tokio cada sede contó con dos grupos de tres equipos en los que jugaban todos contra todos. Los dos primeros pasaban a semifinales y la final decidía el ganador de la plaza olímpica. La misión se las trae porque desde que comienza la preparación para el Preolímpico, inmediatamente después de las ligas, hasta el final de los Juegos pasan casi dos meses.

Cuartos de final

Un clásico europeo, Lituania-Serbia (10:45, Gol Mundial), y un examen para los todavía grandes favoritos, Italia-Estados Unidos (14:40, Teledeporte), abren los cuartos de final. La derrota del «USA Team» ante los bálticos en la última jornada de la segunda fase ha reabierto las expectativas de una de las selecciones con más personalidad en lo que va de torneo, Italia. El primer cuarto de final está muy abierto. Los serbios sólo han perdido un partido (76-78) y fue ante Italia. La segunda jornada de cuartos, el miércoles 6, albergará el Alemania-Letonia (10:45, Gol Mundial) y el Canadá-Eslovenia (14:30, Teledeporte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario