BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 9 de septiembre de 2023

Natural - Ciencia antihéroe imparable ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La amnistía ni es legal ni admite atajos ,. / Tierra y Mar - Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana ,. / REVISTA EPOCA - Economía - El sueño de la economia,.

 

 TITULO:  Natural -  Ciencia antihéroe imparable  ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 20 - Septiembre  a las 22:30 horas, foto,.

 Ciencia antihéroe imparable,.

 

El escritor gallego asegura que seguirá con la novela negra porque “hay muchas historias que contar” de una forma “totalmente distinta”,.

El escritor Manel Loureiro, ayer en Sevilla
 
El escritor Manel Loureiro, ayer en Sevilla,.

Manel Loureiro es un escritor gallego que ha conseguido colocar sus libros entre los más vendidos de Estados Unidos y España. La Puerta, su última novela, está ambientada en una Galicia enigmática y llena de secretos. La Feria del Libro de Tomares, una cita que abre el calendario de eventos literarios en España, ha traído a Loureiro hasta Sevilla para tratar la novela negra y este thriller sorprendente sobre un crimen ritual, de origen celta, situado en un recóndito monte de Pontevedra.

De la ficción en sus anteriores obras al thriller en “La Puerta”, ¿La novela negra le estaba esperando o esperaba el momento adecuado para inmiscuirse en este género?

No lo sé. Creo que fue estar en el lugar adecuado, en el momento justo y con las circunstancias idóneas. No sabía que me iba a gustar tanto escribir novela negra y, por supuesto, no sabía que se me iba a dar tan bien, que iba a estar tan cómodo y que todo iba a fluir tan fácilmente. La sensación que he tenido escribiendo esta novela es que he llegado a casa.

¿Seguirá en esta línea?

Sí. Me siento muy cómodo y creo que hay muchas historias que contar de forma totalmente distinta. En la novela negra hay determinados clichés prefijados, unos cánones del género por los que hay que pasar porque son los que lo hacen reconocible al lector y otros que son caminos muy trillados. Cuando a un thriller le añades otros elementos que pueden ser autóctonos, locales, cercanos… explota y surge algo fresco.

El escenario de la obra transcurre en Pontevedra, concretamente en el Monte Seixo. ¿Podemos reconocer esa Galicia enigmática y milenaria leyendo la obra?

En “La Puerta” aparece una Galicia rural que se está muriendo. Es un mundo al que le quedan veinte o treinta años de vida. Es esa Galicia que no es la comunidad turística que conoce la gente. Es una Galicia que se encuentra cuando te alejas treinta kilómetros de las autopistas y de repente las carreteras se hacen mas sinuosas, los árboles se empiezan a cerrar sobre la calzada y los pueblos que vas atravesando son cada vez más pequeños y despoblados. En ese lugar encuentras a aquellos ancianos desconfiados que, sin embargo, son depositarios de siglos de tradiciones y leyendas. La Puerta no es una historia de esas leyendas, pero si está ambientada en esa Galicia donde las leyendas están vivas.

¿Cuándo descubrió la Puerta de Alén?

La descubrí por accidente. Hace dos años estaba haciendo una ruta de montaña en un día lluvioso y frío de noviembre y me perdí. De repente, vi un camino que subía por una ladera hacia la cima de la montaña y pensé que si llegaba allí podría recuperar un poco de perspectiva y saber hacía qué lugar tenía que ir. Después, me encontré en la cima de la montaña una especie de puerta rodeada de flores, velas, restos de hogueras o botellas presentadas como ofrendas. Pude comprobar que ese sitio estaba vivo y que la gente subía allí para algo. Cuando llegué a casa, busqué información y comencé una investigación. Me di cuenta que era el escenario perfecto para plantear una novela donde la Puerta de Alén es un personaje más.

Ese ambiente, entonces, condiciona a los personajes y al propio lector. ¿Es un escenario que roza lo irreal?

No tanto. Todo es absolutamente real. Es la historia de una investigación en la que la protagonista, Raquel Colina, llega a Galicia porque su hijo se muere y allí hay una menciñeira que afirma que puede llegar donde la medicina no puede. Luego, pasan todo tipo de cosas. Raquel es racional, pero tiene que creer. Ahí está esa parte de racionalidad y superstición. En la historia aparecen un montón de cosas que la envuelven en una atmósfera que ella no entiende, que es asfixiante, con vecinos desconfiados y en una cultura que está oculta tras la superficie.

Raquel nos representa un poco a todos. Estamos rodeados de contradicciones.

Hay un montón de cosas que no entendemos a nuestro alrededor. En este momento, tenemos dos opciones: atribuírselas a algo –un fantasma, un espíritu– o negarlo, que es lo que hace la mayoría de la gente.

¿Cuál es el personaje que más ha amado en esta novela?

Juan Vilanova. Él es un antihéroe, no es un galán. Pero tiene algo que no tiene nadie más: una humanidad enorme. Demuestra que la belleza está en el interior y le ofrece a Raquel –la protagonista de la historia– una mano amiga donde agarrarse.

¿Y el personaje más difícil de construir?

Quizás haya sido el de Ágata. Tenía que equilibrar muy bien los elementos para que se viese que es una mujer de ese mundo rural del que te hablaba y que se muere, pero que, al mismo tiempo, no fuera un personaje plano y que tuviera aristas y misterio. Ese es el tipo de personajes que se caracteriza por ser detonador. Si los haces muy evidentes queda muy burdo, pero si los haces demasiados planos, después cuando hace de catalizador, parece que te lo has sacado de la manga. El conseguir ese punto de equilibrio es muy difícil y estos personajes son los más difíciles de pulir. Fue el personaje sobre el que tuve que dar más vueltas. Cuantos más años llevas escribiendo, más fácil te resulta llegar a ese momento intuitivo para la construcción de este tipo de personajes.

¿Es esa la clave del éxito de La Puerta?

Creo que es la base del ensayo y error. Trabajo, trabajo y trabajo. Cuando una novela funciona y las críticas son abrumadoramente buenas te das cuenta que lo has conseguido, pero gracias al trabajo previo.

Cuando se lanzó la novela dijo que era una de las más personales que había escrito.

Tiene mucho de mí. Está ambientado en un sitio que conozco a la perfección, donde trabajo y vivo, en un entorno cultural donde yo he crecido. De hecho, una de mis tatarabuelas era una menciñeira. Al final, contar esta historia, me resonaba porque yo estaba allí.

¿Podemos apreciar en esta obra una llamada de advertencia ante la España vaciada?

Sí, porque es un fenómeno que lamentablemente parece imparable. Cuando se recorren esas calles vacías hay que pensar que ahí hubo gente que se rio, lloró, se enamoró y vibró. Lugares con historia y leyendas. Cuando el último vecino que las recuerde muera... no va a quedar nada y, entonces, estaremos perdiendo un capital inmaterial enorme.

Esta novela tiene todos los ingredientes para que dé el salto al mundo de las series. ¿Te lo han propuesto?

Ya hay propuestas en firme, pero las adaptaciones audiovisuales son un camino largo, arduo y donde tienen que intervenir mucha gente y muchos factores externos. Yo estoy ahora mismo en cuatro procesos distintos de adaptación y cada uno en un estado distinto de maduración. He llegado a ese punto que he hecho mío el lema de los franciscanos de la edad media que decía “Nec spe, nec metu”, sin esperanza, pero sin miedo. Algo va a pasar, pero ya llegará.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - La amnistía ni es legal ni admite atajos ,.

El Sabado - 23 - Septiembre  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 

La amnistía ni es legal ni admite atajos,.

La inclusión de la amnistía en la Constitución ya se trató en las Cortes, a instancias del Grupo Mixto, pero fue rechazada mayoritariamente por el resto de los partidos, incluido el socialista.

ARAFO (TENERIFE), 21/08/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), ha avanzado este lunes que en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que coloquialmente se conoce como 'zona catastrófica'. El jefe del ejecutivo se ha acercado a la zona afectada por el incendio, que por el momento asciende a 13.383 hectáreas, y ha trasladado este anuncio a las...
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita al municipio de Arafo (Tenerife) en la zona afectada por el incendio en la isla de Tenerife que ha arrasado 13.000 hectáreas desde el pasado 15 de agosto afectando a 12 municipios en un perímetro de casi 90 kilómetros,.

Una medida general de gracia como la que, al parecer, pretende conceder el candidato socialista y actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las formaciones nacionalistas de las que, en última instancia, depende su reelección, no sólo choca con el espíritu de la Constitución, sino que afecta a los derechos fundamentales, a las libertades públicas y al ordenamiento institucional del Poder Judicial.

Es decir, que, en todo caso, la promulgación de una amnistía debería producirse a través de una ley orgánica que cumpla con todos los procedimientos de tramitación parlamentaria y, a ser posible, con los correspondientes informes del Consejo de Estado y de otros órganos consultivos del ámbito de la Justicia. No puede, pues, despacharse como una ley ordinaria, mucho menos como una ley de bases o un decreto ley.

Comprendemos la tentación que acecha a los partidos que forman la coalición de gobierno y que aspiran a reeditarla –el PSOE y Sumar– para emplear cualquier atajo normativo que acelere los tiempos y, sobre todo, evite el debate en profundidad de un asunto que concita el rechazo de la mayoría de la opinión pública, pero, como advierte la larga e inusual lista de decretos leyes que ha jalonado la acción gubernamental en la pasada legislatura, no podemos aceptar que un mero interés partidario suponga una mayor degradación del Parlamento. Aunque solamente sea porque convertir la sede de la soberanía nacional en mera caja de resonancia del Gobierno de turno pervierte el sentido recto del sistema democrático, que, como ya hemos señalado con anterioridad, no consiste sólo en contar votos.

Dicho esto, conviene insistir en que la pretensión de los partidos nacionalista catalanes de conseguir la impunidad para los implicados en la intentona golpista de 2017, especialmente, la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, no sólo cuestiona la independencia del Poder Judicial y la legitimidad del ordenamiento jurídico español, que es consustancial a la propia democracia, sino que contraviene la prohibición expresa constitucional de conceder indultos generales.

Y pretender que la ausencia del término «amnistía» o de la articulación de tal figura en la Carta Magna permite avanzar por esa vía es retorcer hasta dejarla irreconocible la voluntad de los padres constitucionalistas. La cuestión de la inclusión de la amnistía en la Constitución ya se trató en las Cortes constituyentes, a instancias del Grupo Mixto, pero fue rechazada mayoritariamente por el resto de los partidos, incluido el socialista. Pero no es sólo que la amnistía choque con el ordenamiento constitucional, es que ni siquiera es percibida como necesaria o legítima por parte de la mayoría de unos ciudadanos, a quienes los poderes públicos aplican con singular severidad las leyes emanadas desde el Parlamento.

 

TITULO: Tierra y Mar - Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana   ,.

Domingo- 24 - Septiembre  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana ,.

 Tierra y mar | Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la  californiana

Es una fuente de trabajo para las cuadrillas de temporeros en los meses de septiembre y octubre, sobre todo en zonas de regadío de Sevilla, Granada y Córdoba. La superficie de almendro alcanza ya las 125 mil hectáreas. En Andalucía se produce el 40% de la cosecha nacional.

Antonio es el capataz de la cuadrilla. Ha aprendido en un cursillo a utilizar el bugui. Esta cuadrilla trabaja hoy en Montalbán, en una finca de la comunidad de regantes del Genil. Y aquí se acaba de constituir una nueva Cooperativa Almendra de la Campiña, integrada en DCOOP ,con veinte agricultores.

La cosecha de California, primera productora mundial, ha caído a causa de la sequía. Los buenos precios, entorno a cuatro euros la almendra cáscara, se verán compensados por los rendimientos en regadío en torno a los cinco mil kilos hectárea. En esta zona cordobesa es un cultivo en crecimiento.

En Villarrubia, Córdoba, se encuentra la planta de partido de la almendra . Esta integrada en la sección de frutos secos de Dccop, cooperativa de segundo grado que está canalizando la oferta creciente de las cooperativas y sus agricultores.

La almendra en cáscara y pepita es analizada en el laboratorio. Estas instalaciones situadas en Villarrubia, Córdoba, afrontan la tercera campaña. A pie de campo José María vive el gran día de la cosecha. Este año todo ha salido rodado pero intuye que se avecinan tiempos difíciles si la meteorología no cambia. Inmaculada se afana en su tarea en un buen año de cosecha. Continúa la campaña de al almendra en la campiña cordobesa.

 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - El sueño de la economia ,.

  REVISTA EPOCA - Economía - El sueño de la economia ,.   fotos,.

 El sueño de la economia,.

 Guionistas se manifiestan en las calles de Manhattan.

 Guionistas se manifiestan en las calles de Manhattan,.

La industria del cine y las series secunda a los escritores en una huelga que representa a toda la economía de la precariedad,.

De costa a costa, hay una batalla en marcha por el alma de EE UU. No es la que dice encarnar Joe Biden para ganar las elecciones, ya le gustaría al presidente cabalgar el ejército de sindicatos que en tres días ha parado la producción de Hollywood, desde Nueva York a Los Ángeles.

La primera huelga de guionistas que se declara en 15 años no solo ha secado la tinta de los 11.500 miembros del poderoso sindicato Writers Guild of America (WGA). También ha frenado a los productores, los actores, los músicos y hasta los conductores de camiones que estos días se tropiezan con los manifestantes armados de pancartas y megáfonos. «Nadie quiere señalarse cruzando una línea de piquete», sonríe triunfante Lowell Peterson, director ejecutivo del sindicato en la Costa Este. «Todos estamos en el mismo barco». En ese momento, frente a los estudios de la calle 26 Oeste de Manhattan donde se rueda la serie 'Billions', no hay una línea de piquete, sino dos, extendidas a lo largo de toda la acera. La víspera eran cuatro, pese a la lluvia y las inclemencias del invierno residual que azota Nueva York estos días.

'Residual' es una de las palabras clave de la huelga. La reconversión del cine y la televisión a las pequeñas pantallas de los ordenadores o el plasma de salón han convertido al streaming en la plataforma por la que ya no hay que pagar a los guionistas por reposiciones o derechos de ultramar. Las películas y las series se alojan en la nube todo lo que haga falta sin que nadie se sienta obligado a darles cuentas de descargas ni poner fin a la temporada. Sin reestrenos no hay beneficios «residuales», que antes se pagaban con cada reposición. «Da igual que lo que escribas sea un gran éxito o no lo vea nadie, a nosotros nos pagan igual de mal», cuenta Paul Sado, un guionista que forma parte de cinco sindicatos distintos. «¿Y qué diferencia hay entre 'residuos' y royalties?», se le pregunta. «Nada, viene a ser lo mismo», ataja.

«¡No se pueden pagar cacahuetes por escribir Billones!», reza una de las pancartas a la entrada de los estudios donde se intenta desesperadamente cerrar la serie de más éxito en Showtime, 'Billions', inspirada en la lucha de un fiscal de Manhattan contra los delitos de cuello blanco. La víspera tuvo que intervenir la policía para que dos camiones entrasen en los hangares del set, pero la mayoría prefirieron darse la vuelta. Lo hicieron tocando el claxon frenéticamente, en apoyo de los manifestantes entusiasmados por la fuerza de su protesta.


En las oficinas del sindicato de la calle Hudson, donde se organiza la batalla cada mañana entre rotuladores, bagels y salmón ahumado, el entusiasmo es contagioso. A sus 20 años, Molly Rae se considera aún una «aspirante a guionista de comedias», aunque su año en Nueva York ya le ha reportado muchas satisfacciones. «Protesto para poder cobrar mañana», explica, «de lo contrario no tendré carrera a la que aspirar».

Desde sus sueños de adolescente en Colorado, la glamurosa industria del cine y la televisión parecía mucho más brillante y prometedora de lo que se ha demostrado entre los rascacielos. En estos días de codearse con los veteranos guionistas que la han precedido, no da crédito de sus miserias. Sarah Montana escribía una película o más al año por 45.000 dólares, en una ciudad en la que se necesitan 100.000 para vivir, y solo su afiliación al sindicato le ha permitido llegar hasta los 65.000. Con eso no puede vivir en Manhattan, ni siquiera en Brooklyn o Queens, sino en Jersey City, al otro lado del río.

«Parece que esta es una profesión glamurosa porque la gente ve a las celebrities en la alfombra roja y piensa que todos los que trabajamos detrás estamos a su nivel, pero a mis 36 años ni siquiera puedo aspirar a comprarme una casa». «Los millonarios se pagan un yate, los guionistas una hipoteca», reza otra de las pancartas. Ella, ni la hipoteca, aunque con el sindicato ha conseguido algo que la madre de Molly pide desesperadamente para su hija: un plan de seguro médico, en un país sin sanidad pública.

«No me lo puedo creer», asume aún la advenediza. «Si hoy en día todas las conversaciones empiezan con '¿Y tú, que show ves?'?», rememora. «¿Cómo es posible que la gente que los escribe esté tan mal pagada?». Las demandas que les han llevado a la huelga suponen menos del 2% de los beneficios que tienen los estudios, siempre según el sindicato.

Hace diez años el 33% de los guionistas cobraba el salario mínimo pactado. Ese porcentaje ha subido ya al 49%, según los datos de WGA. Si uno incluye la inflación, el salario ha bajado un 14% en solo cinco años, pero la realidad es todavía peor: en esta última década en que su trabajo ha saltado al streaming, los ingresos de los guionistas han caído un 23%, mientras sus vidas se reducen cada vez más a esas «minihabitaciones» en las que los estudios explotan a unos cuantos. «Mi espalda y mi cuello necesitan mejor seguro médico», reclama una de las pancartas.

Las «mini habitaciones» son cada vez más virtuales y reducidas. Se acabó el trabajo creativo. Los guionistas a menudo ni siquiera van al set o ven bajar la claqueta. Con frecuencia sus proyectos no llegan a tomar forma. Los estudios los deshumanizan para minimizar su relación empresarial y su compensación económica. Detrás mueren los sueños y la musa, en el solitario laberinto de la economía 'gig' o de la precariedad, «que quieren extender a todo», advierte Montana.

A todo lo que no sean los ejecutivos de los grandes estudios, que siguen cobrando bonos multimillonarios, aunque insistan en que el streaming todavía no deja beneficios (8.37 millones de dólares para el consejero delegado de Disney el año pasado). Las series han cambiado, los contratos no. Son más cortas, tienen menos capítulos, pero aún atan a muchos guionistas a una exclusividad que no les permite compatibilizar su trabajo con otras series, a pesar de que cobran menos por capítulo.

«¿Crees que alguno de nosotros quiere estar aquí protestando bajo la lluvia?», pregunta retóricamente Sado. «No, uno quiere estar en casa con su familia y dedicarse a crear, pero esta es una batalla por nuestra existencia». Hace quince años aguantaron cien días para reclamar los derechos de estar en internet. Hacía solo dos que YouTube había nacido y ya se veía venir la tendencia. Ahora hay que atar el galope de la Inteligencia Artificial, que amenaza con inspirarse en sus trabajos para escribir otros nuevos. «Le pedí a ChatGPT que me escribiera una pancarta y era un mierda», decía otro eslogan. «Un humano es un humano».

No hay comentarios:

Publicar un comentario