BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 9 de noviembre de 2021

REVISTA FARMACIA - Cuando todo se sincroniza para salvar una vida ,. / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Mariola Cantarero celebra el Día de la Ópera acompañada de cuatro exconcursantes,. / Documental - DE REDES SOCIALES A VIDAS DIGITALES,./ El escarabajo verde - Desesperado y abandonado . / Días de cine clásico - Cine - Charada ,Miercoles -10- Noviembre ,./ Un país para escucharlo - Alejandonos de la realidad ,.

 

 TITULO: REVISTA FARMACIA -   Cuando todo se sincroniza para salvar una vida  ,.​   

REVISTA FARMACIA -   Cuando todo se sincroniza para salvar una vida  , fotos,.

Cuando todo se sincroniza para salvar una vida,.

Belvís de Monroy. La atención de sus compañeros, un desfibrilador, la llegada de unos moteros y los profesionales sanitarios evitaron la muerte de Raúl Castro,.

 Castro en plena salida ciclista, delante del furgón del club. / A.B.

Pudo acabar en tragedia, con la pérdida de una vida –aún con muchos años por delante por vivir– y el consiguiente sufrimiento para la familia del paciente. Pero por fortuna no fue así. Por fortuna... y por la rapidez de intervención y saber hacer de voluntarios y profesionales sanitarios. De ahí el 

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

agradecimiento de Raúl Heriberto Castro,.Dentro del Circuito Carreras por Montaña, el domingo se disputó la Subida al Castillo de la localidad cacereña de Portezuelo. Se trata de una prueba de 23 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.000 metros. En la categoría masculina el podio lo compuso en primer lugar Mario Mirabel, seguido de Pedro José Hernández y Nicolás Mateos,.

 

Además, Falete y María Villalón interpretan el tema "S.O.S" de Mayte Martín al inicio del programa.

 María Villalón- Habaneras de Cádiz- Tierra de Talento 2020 - YouTube

Nuestra soprano granadina y miembro del jurado, Mariola Cantarero, se sube al escenario junto a cuatro exconcursantes del talent show con más audiencia de la televisión para celebrar el Día Mundial de la Ópera que tiene lugar el lunes 25 de octubre.

Las cinco sopranos, Mariola Cantarero, Beatriz Gálvez, Celia Roberts, Laura Crespo e Isabel Oliver, han interpretado de manera magistral una pieza que habla de libertad de la Ópera "Nabuco": 'Va, pensiero', el coro del tercer acto de la ópera de Giuseppe Verdi, en fa sostenido mayor, de 1842, con letra de Temistocle Solera, inspirada en el Salmo 137 "Super flumina Babylonis".

Además, el programa comienza con una actuación muy especial entre María Villalón y Falete, que se suma este sábado como jurado en lugar de Jesús Reina.

Ambos interpretación de forma maravillosa el tema de Mayte Martín "S.O.S". 

 

 

DE REDES SOCIALES A VIDAS DIGITALES,.

Asistimos a una transformación de internet en la que quien crea contenido ingresa por ello, mientras avanza un nuevo modelo basado en la creación de un mundo virtual,.

 

foto / No recuerdo ni tengo conocimiento de otra empresa que, en tan poco tiempo, haya acumulado tantas noticias negativas como la ya antigua Facebook. Estos sucesos empiezan cuando Frances Haugen, una exempleada de Facebook decepcionada con la compañía, la abandona y se lleva consigo documentos que evidencian negligencias.

Hace relativamente poco tiempo, una década aproximadamente, las redes sociales llegaron a nuestras vidas, pero según los expertos en neurología ya han sido capaces de modificar nuestro cerebro.

Este ha sido uno de los temas centrales de la reunión Redes III, organizada por la compañía biomédica Pfizer, que ha reunido a psiquiatras de toda España en Córdoba.

Según las conclusiones de esta reunión, el uso de redes sociales tiene numerosos efectos positivos sobre el cerebro: desde el desarrollo de nuevas conexiones cerebrales hasta la creación de nuevos métodos de aprendizaje.

De hecho, el cerebro parece ser capaz de crear nuevas redes neuronales mientras se navega por Facebook, Twitter o Youtube entre otras. Para los profesionales sanitarios, esto significa que el cerebro tiene la suficiente plasticidad para adaptarse a este tipo de nuevos retos.

Sin embargo, los expertos también señalan que las redes sociales y las nuevas tecnologías pueden provocar adicción, dado que parte del procesamiento cerebral de las redes sociales tiene lugar en los circuitos relacionados con las recompensas y su uso no controlado podría estar asociado a algunos trastornos psiquiátricos como las adicciones.

Los efectos

Acerca de los efectos de las redes sociales sobre el cerebro, el doctor Pedro Bermejo, neurólogo y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía, afirma que ya se han comprobado sobre nativos digitales y se conoce que estos aprenden de un modo ligeramente diferente a los que no lo son. «Por una parte, los nativos digitales son capaces de hacer varias tareas a la vez con mejor resultado y por otra son más rápidos buscando información para dar respuesta a preguntas concretas. También se ha comprobado que tienen mayor dificultad para discernir entre las fuentes de información fiables y la que no lo son, dándole más importancia a la información que captan de sus amigos y conocidos, y menos a las páginas web oficiales y más confiables».

Desde una perspectiva biológica, se ha demostrado que las redes sociales provocan cambios en los neurotransmisores como la oxitocina, la adrenalina, la dopamina, la serotonina, la testosterona y el cortisol.

Mayores niveles de oxitocina se relacionan con más compras e inversión y con una mayor influencia de la familia y la pareja. La adrenalina, que se libera puntualmente en el uso de redes sociales, estaría vinculada con la agresividad. Y la dopamina se libera cuando se recibe un like.

De esta manera, se activan los centros de recompensa y se incrementa la sensación de felicidad. Por esta razón a través de las redes sociales se pueden llegar a percibir como más positivos algunos productos. El aumento de la serotonina podría modificar los comportamientos sociales hacia un carácter más introvertido y la prioridad de los intereses individuales frente a los de grupo.

Por otra parte, altos niveles de testosterona se vinculan con una menor tendencia a establecer nuevas amistades en Facebook y el cortisol tendría impacto en la fidelidad a las amistades.

Entre los cambios en las capacidades cerebrales, los expertos también señalan  la influencia de las redes sociales en cuestiones como la pérdida de capacidad de concentración y de prestar atención, así como la de leer y escribir textos largos. Respecto a los beneficios sociales de las redes sociales existe consenso sobre el papel definitorio de las redes sociales en la búsqueda de pareja o relaciones sexuales, su impacto en la educación, búsqueda de trabajo o compra online.

Aunque las ventajas son múltiples, un uso irresponsable de las redes sociales también puede poner en peligro la salud, los expertos vinculan algunas enfermedades inflamatorias o auditivas a un uso excesivo. Incluso alertan de que utilizar el teléfono móvil por la calle aumenta los atropellos y se calcula que en más del 90% de los accidentes en los que el responsable es el peatón, están relacionados con el uso de los smartphones.

Otros temas que también se han abordado durante la reunión han sido cómo el uso de las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes cambia la forma en que pulgares y cerebro trabajan en conjunto y cómo con el uso de Internet puede reactivar el cerebro adulto.

Rehabilitación del daño cerebral

En este sentido, el doctor Bermejo señala que «sabemos que la utilización de Internet es capaz de activar numerosas áreas del cerebro adulto aunque todavía no se ha evaluado cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir en la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido, como ictus o traumatismos craneoencefálicos. Es necesario incrementar la evidencia científica sobre la aplicación terapéutica de las nuevas tecnologías a los pacientes con lesiones cerebrales».

Como conclusión, el doctor Bermejo señala que aunque es «muy difícil» realizar predicciones en este tema, «parece claro que nuestro cerebro se adaptará a tener una gran cantidad de información disponible con la que poder trabajar y cada vez será menos necesario almacenar información. Por ello, se prevé que las áreas de memoria de trabajo para manejar varios datos a la vez se ampliarán en detrimento de aquellas regiones cerebrales que utilizamos para memorizar a largo plazo». 

 

TITULO:  El escarabajo verde -  Desesperado y abandonado,.

  Desesperado y abandonado,.

 Un penacho de humo procedente del cráter se eleva sobre el valle palmero./EP

foto / Un penacho de humo procedente del cráter se eleva sobre el valle palmero.

 Mientras la lava avanza inexorable por la ladera del volcán Cumbre Vieja, la zozobra hace estragos entre un población que asiste con impotencia a la destrucción de una vida de trabajo y sacrificio. Todoque, una localidad desconocida para cualquiera que no sea vecino de La Palma, era este martes sinónimo de desolación, de pérdidas millonarias y de ruina total; de vecinos cargando sus furgonetas con electrodomésticos, muebles, bolsas de ropa y hasta animales, en un intento desesperado por hurtar al infortunio lo mínimo con que volver a empezar, nadie sabe cuándo ni dónde. 1.300 han quedado en la calle.

«El primer sentimiento que me asalta por la mañana es la certeza de que, por mucho de que el hombre transforme el medio, es la naturaleza la que decide». Manuel Rodríguez es vecino de El Paso y asiste, estremecido, a una tragedia que muchos no dudan en calificar de «espectáculo», pero que a él le tiene sumido en la desesperación. Este martes, desde la vecina iglesia de Tajuya, el mirador donde se arremolinaban los periodistas, repasaba con la mirada un escenario irreal, cubierto de un manto de 'picón', como llaman en la isla a las cenizas que se cuelan por las comisuras de los labios, se enredan con el pelo, resecan la garganta. Todo ello mientras el volcán se retuerce entre explosiones y un rugido lejano como de tormenta que descarga con furia, fumarolas que se elevan sobre el valle y un desasosiego que va más allá de las palabras.

Manuel tiene miedo, no lo oculta. Es contratista, tiene una inmobiliaria, plataneras... También colecciona coches, algunos de época -«aunque esos los tengo en una finca apartada», suspira de alivio-. El lunes vino a rescatar dos de ellos, «más de 100.000 euros en coches», suspira. «La gente frivoliza con lo que está pasando, pero no se dan cuenta de que una explosión repentina nos puede llevar a todos por delante».

 

Sabe que «residir aquí significa convivir con una calma tensa, es lo que toca cada 50 años». Y hace una reflexión, insólita para cualquiera que siga lo ocurrido a más de 2.000 kilómetros de distancia. «Espero que esto dure todavía algún tiempo, porque como se cierre en falso, la tensión acumulada que pone ya de relieve esos 25 centímetros de deformación que ha sufrido el volcán, reventará buscando alivio por donde menos se espera, quién sabe si amenazando zonas más habitadas».

Silvia, su vecina, mira por la ventana de su casa angustiada. Vive en un sin vivir desde que hace un mes un pavoroso incendio destruyó la casa de su padre, matando a los animales de la granja. «Y ahora esto, no va a acabar nunca», susurra con la emoción pugnando por romper los diques que se ha impuesto. No es la única.

Miles de personas sufren con cada sacudida, que mina sus propiedades, su modo de vida, su futuro. Las autoridades hablaban este martes de que 1.300 habitantes habían abandonado Todoque, donde el magma se abre paso por cultivos, piscinas incandescentes y hasta colegios. La ruina total. Porque a nadie se le escapa que de poco sirve una escritura de propiedad si el terreno sobre el que se levanta es un cementerio de escorias, irrecuperable por décadas.

«Hay mucho dolor. Gente con dos casas que no puede entrar en ninguna y que asiste, impotente, al avance de la lava»

Ana Cecilia Nasco lo relataba este martes desde El Fuerte, el antiguo acuartelamiento donde aguardan los más damnificados. Mayores, niños, personas con discapacidad o, simplemente, gente que no cuenta con un familiar que les acoja en un trance como éste. Es duro, relataba, «salir de tu casa sin saber si podrás volver a ella algún día. Nada te prepara para eso». En Puerto Naos, los vecinos entraban este martes en grupos de cuatro con la consigna de permanecer allí no más de 10 minutos para salvar lo que buenamente pudieran llevarse. «¿Qué me llevo?», repetía ella este martes, bloqueada.

Una macabra lotería

Alexis es taxista y lleva días llevando a los evacuados a los lugares que han sido su hogar durante décadas y que ahora participan de esa macabra lotería. «Hay mucho dolor, gente con dos casas que no puede entrar a ninguna y tiene que gastar lo poco que ha salvado alojándose en un hotel». Vigilan el avance del fuego, agarrados a la esperanza de que la colada de lava sortee sus hogares. Enmudecidos. «Mi hijo tiene 17 años, pero el lunes me llamó aterrado. Un terremoto de 3,8 grados zarandeó la casa, tiró vasos por el suelo, abrió la puerta del horno... Él, al menos, tiene casa. Peor lo lleva su sobrino, que trabaja en El Paso, pero vive en Tacande, otra de las zonas donde los equipos de emergencia han prohibido el paso ante el riesgo de que sea pasto de la lava.

En medio de la tragedia no faltan los que se acercan con una cámara para inmortalizar el cataclismo. Como Tony García, un jubilado tinerfeño al que lo ocurrido le provoca sentimientos encontrados. «No es venir a disfrutar de una desgracia, sino de un espectáculo de la naturaleza que es digno de ver», desliza. O Adriana Paternó, que ha dejado por unas horas el bar donde trabaja para asistir a un fenómeno «que solo se ve una vez en la vida».

La experiencia, sin embargo, no resulta como ella se esperaba. «Tengo una angustia en el pecho... Estoy pegada», desliza mientras muestra en sus manos las cenizas que lo impregnan todo. Mientras, a lo lejos, el volcán vomita toda su furia. 

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Charada ,. , Miercoles -10- Noviembre ,.

  Este  Miercoles -10- Noviembre   a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Charada

Reparto
 
 
Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua (Cary Grant), Reggie Lampert (Audrey Hepburn) va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada americana le informan de que su marido, junto a otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares al gobierno de los Estados Unidos. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar. 
 
 

TITULO:   Un país para escucharlo -  Alejandonos de la realidad ,.

 
Un país para escucharlo,.
 

Este martes-9- Noviembre , a las 23.00 por  La 2, foto.

 Alejandonos de la realidad ,.

 Un instante de la representación que revrea la España vaciada. /

 Un instante de la representación que revrea la España vaciada.

«La lluvia amarilla es un texto precursor», explica el aragonés Jesús Arbúes, quien considera que «el mérito de Julio es haber escrito un texto que habla de muchas cosas más, no solo de la despoblación y los pueblos abandonados»

La lluvia amarilla, la adaptación teatral de la novela del leonés Julio Llamazares, llega al Teatro Español con la adaptación escénica y dirección de Jesús Arbúes, «un texto precursor sobre la España vaciada», que lanza un grito de alarma contra la despoblación rural y los pueblos abandonados.

«La lluvia amarilla es un texto precursor», explica el aragonés Jesús Arbúes, quien considera que «el mérito de Julio es haber escrito un texto que habla de muchas cosas más, no solo de la despoblación y los pueblos abandonados».

«Como toda obra maestra, llega más allá. Convierte la obra en un tratado sobre el tiempo, sobre todo lo perdido, todo lo que no se hizo, los abrazos no dados, los silencios, la incapacidad emocional, todo eso regresa en la última hora de vida de Andrés y le pasa factura», añade el director.

La España vaciada

Jesús Arbués, oscense de 1968 conoce de primera mano los estragos de la España vaciada. «Nací en ese mundo rural. Soy parte de esa realidad. De esa mentalidad del personaje, ese amor a su casa. La casa no son unas piedras, es la memoria de los que se fueron. Ese concepto está muy vivo en el paisaje de mi infancia», explica. Como director siempre ha trabajado sobre textos con contenido que dijeran cosas. «Quizá era el momento en el que debía hablar de este tema», cuenta el director quien añade que la obra, «lanza un grito de alarma contra la despoblación rural y los pueblos abandonados».

La sala Margarita Xirgu del Teatro Español, presenta del 4 de noviembre al 12 de diciembre el estreno en Madrid de La lluvia amarilla, protagonizada por Ricardo Joven y Alicia Montesquiu.

La obra de Julio Llamazares

El escritor Julio Llamazares publicó en 1988 la novela La lluvia amarilla, que se adentra en la memoria y la conciencia de Andrés de Casa (Ricardo Joven) último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo aragonés. Andrés explica su relato en la que será su última noche en la casa natal, la última noche de su vida. Una noche en la que la muerte le conducirá a la oscuridad eterna, donde se reunirá con su mujer Sabina (Alicia Montesquiu) y todos sus seres queridos. La historia de Andrés es la del transcurrir de una vida y, a su vez, la muerte de una manera de vivir. Tenaz en su convicción, sin perder la fidelidad a las costumbres propias en ningún momento, él será el último habitante de su pueblo natal y de la casa que le ha visto nacer. «Pero esa noche Andrés es acuciado por todos los males imaginables: la soledad, la muerte, la desidia, la enfermedad, el odio, la alucinación, el tiempo...», explica.

Ainielle

Llamazares situó la trama de la novela en el pueblo de Ainielle para poner rostro a uno de los dramas más sobrecogedores de nuestro país: la despoblación. Pueblos vacíos, casas en ruinas, tejados derrumbados, bancales conquistados por la maleza, cristales rotos, chimeneas apagadas… «Igual que la maleza se come los muros de piedra de las casas, la ausencia de habitantes devora también la memoria de los lugares». El pueblo deshabitado de Ainielle es el otro personaje principal del espectáculo. Un personaje mudo, pero no insensible. Ainielle existe en el Pirineo aragonés, a 1.355 metros de altitud, no lejos de Biescas.

«El texto de Julio tiene la capacidad para trascender lo particular, lo concreto de la historia, y convertirla en universal», continúa Arbués, quien cree que esta obra literaria conmueve y consigue que, en algún momento, todo el mundo se sienta «parte de este quijote que lucha contra la ruina del pueblo y la suya propia sabiendo que está condenado a perder irremisiblemente».

No hay comentarios:

Publicar un comentario