foto / Reabrió temporalmente por la crisis sanitaria --por segunda vez este mes--, pero el hospital provincial Nuestra Señora de la Montaña sigue avanzando en los trámites de su futuro uso en la ciudad. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó este martes la resolución del acuerdo entre administraciones para acometer las «obras de reforma, consolidación y acondicionamiento» en el inmueble y dotarlo para que pueda compaginar los tres usos que ya avanzó la diputación, dueña del edificio: sanitario, cultural y docente.

El documento recoge el convenio entre la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, la Consejería de Educación y Empleo y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y el Servicio Extremeño de Salud para poner en marcha la reforma y las funciones que deberá acometer cada área. En esa línea, detalla el acuerdo la elaboración de un Plan Director para «conocer las necesidades urbanísticas, constructivas y de equipamiento de los diferentes centros que han de ubicarse en el edificio» y «adaptar el inmueble a los nuevos usos previstos» y la creación de una comisión para supervisar que se cumpla el acuerdo presidida por el Director Gerente del Servicio Extremeño de Salud.

El acuerdo entre administraciones tendrá una vigencia de cuatro años. En cuanto a los espacios que prevé aglutinar el hospital se encuentran: el punto de Atención Continuada, los centros de salud Zona Centro y Plaza de Argel, el Conservatorio de Música, la Escuela Superior de Danza y el Archivo Histórico Provincial.

TITULO: VUELTA AL COLE -15 alumnos-trabajadores se forman en la Escuela Profesional 'Castuera alimentaria'  ,.

 15 alumnos-trabajadores se forman en la Escuela Profesional 'Castuera alimentaria'  ,.

 

Están aprendiendo sobre carnicería y elaboración de productos cárnicos.

 Alumnos Escuela Profesional Dual 'Castuera Alimentaria' /f. v.

Un total de 15 personas desempleadas y mayores de 18 años, 11 mujeres y 4 hombres, se forman la Escuela Profesional 'Castuera alimentaria' con la finalidad de obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos.

La Escuela Profesional 'Castuera alimentaria', que comenzó su andadura en el día 1 pasado mes julio y concluirá en el día 30 de junio de próximo año 2022, está subvencionada por la Consejería de Educación y Empleo, a través de Servicio Extremeño Público de Empleo y cuenta con un presupuesto de 336.654,80 euros.

Durante este año, las alumnas y alumnos recibirán formación profesional de la especialidad alternándola con la práctica profesional, además de formación complementaria en Prevención de Riesgos Laborales, Competencia Digital, Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.

Asimismo, durante todo el proceso recibirán Acompañamiento y Tutorización y Formación en Competencia Básicas como proceso de guía, motivación y desarrollo personal y profesional. En todo momento se fomentará la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Además, como novedad a proyectos anteriores, se llevará a cabo un Proyecto Aprendizaje-Servicio donde los alumnos aprenderán haciendo un servicio a la sociedad.

El proceso formativo se completará con trabajo efectivo en actividades de utilidad pública e interés social. En este proyecto se elaborarán y procesarán productos cárnicos dirigidos al colectivo de pensionistas, usuarios del servicio de comida a domicilio, colectivo de usuarios del Centro de Día e internos de la Residencia de Mayores de la localidad y a familias con informe emitido por el servicio social del Ayuntamiento de Castuera.

Las instalaciones se componen de aulas de teoría en las dependencias de la Universidad Popular y un taller de prácticas en la calle Gabriel y Galán de la localidad.

Cabe destacar que, una vez finalizado el año de formación los alumnos y alumnas que obtengan el certificado de profesionalidad van a tener la oportunidad de incorporarse a una empresa del sector por un periodo de al menos seis meses a jornada completa, contando las empresas participantes con una subvención del Sexpe de 8.778 euros por contrato.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta personal técnico seleccionado por el SEXPE: dos monitores de la especialidad, una coordinadora de formación-técnico de acompañamiento y tutorización y un director-gestor.

El Ayuntamiento, como entidad promotora, y el equipo técnico están muy ilusionados en este atractivo, ilusionante y realista proyecto como camino a mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción de los participantes, apuntan desde el equipo directivo y docente de la Escuela Profesional.

En este sentido, el alcalde Francisco Martos, hace hincapié, en que, «en momento de la solicitud de esta Escuela Profesional se optó por esta especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos, que es pionera en la región, porque es un sector que cuenta con importantes empresas en la localidad y en la comarca, y por tanto también puede suponer una mayor facilidad de cara a la inserción laboral de las alumnas y alumnos que participen en la misma». En sentido, Martos ha querido agradecer públicamente a las empresas de la localidad que van a colaborar con esta iniciativa contratando a las alumnas y alumnos de la Escuela Profesional para que realicen las prácticas en sus instalaciones.

La formación teórico-práctica, complementaria y trabajo real que se realiza en la Escuela Profesional Dual 'Castuera Alimentaria' puede seguirse a través de Facebook y el blog: http://castueraalimentaria.blogspot.com,.

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 3, 10 - Noviembre -  Tino Di Geraldo,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -3, 10 - Noviembre   ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles 3, 10 - Noviembre , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -3, 10 - Noviembre -Tino Di Geraldo,.

 Tino Di Geraldo,.

 

El tambor mágico del jazz flamenco,.

Baterista mítico de la música española, cuyos compases se escuchan en temas de Camarón, Paco de Lucía o Luz Casal, presenta nuevo disco en solitario, 'Concert bal', y participa en el homenaje a Chick Corea en el próximo festival Jazzmadrid,.

 El baterista Tino Di Geraldo. /E.CORTIJO

Detrás de los tambores y platillos, creando un aura a la música que transcurre sobre la larga línea que une al flamenco y al jazz, y en ocasiones también en los cruces con el pop o la salsa, está Tino Di Geraldo. Baquetas en mano, ha nutrido con su tempo preciso las músicas de Camarón, Paco de Lucía, Carmen Linares, Peret, Santiago Auserón, Luz Casal... Como Art Blakey, el mítico jazzista, grande entre los grandes, Di Geraldo presenta 'Concert bal', su cuarto disco en solitario, y sigue recorriendo escenarios con el salvaje jazz flamenco de su trío con Jorge Pardo y Carles Benavent. Ahora que resucitan los conciertos y festivales, sus días son de trabajo intenso.

Lunes

0.01 horas. Si por mí fuera, tocaría toda la noche, que es cuando estoy más activo. Si eso no me trajera problemas con los vecinos, estaría trabajando con los instrumentos sin auriculares. En casa, en una habitación llena de trastos, no tengo la batería pero sí otros instrumentos, como las tablas indias y el bajo. Ahora estoy revisando el arte final de mi nuevo disco en solitario, que sale esta semana. En homenaje a Toulouse-Lautrec se llama 'Concert bal'. Ya tenemos elegido el diseño, los colores, las fotos, y estoy repasando los créditos.

1.30 horas. Vuelvo a escuchar 'Concert bal'. El concepto es como el de la clásica, en la que cada músico tiene su partitura, pero mezclada con el jazz, con largos espacios para los solos. Somos ocho: bajo, batería, piano, cuatro metales y percusión. Este trabajo lo he pensado para el directo, todo lo contrario a mis otros discos en solitario. Yo toco la batería pero me gustaría dedicarme sólo a dirigir a los músicos, como hacía Frank Zappa. Miro la fecha de la primera maqueta. La hice en diciembre de 2013. Los temas están grabados en distintos estudios con varios músicos invitados, como Tomasito.

4.00 horas. Pongo alguna película, que ya conozco y que me gusta volver a ver, como 'El padrino'. Después me dormiré. Todos los días son iguales para el músico, perdemos la noción del tiempo porque no hay horario, ni vacaciones, ni fines de semana. Hace muchos años, como 30, que no voy al cine, excepto cuando fui al estreno de 'Villaviciosa de al lado', en cuya banda sonora participé.

12.00 horas. Me hago mi café apretado. Después, el cigarrito no lo perdono. Sigo según me dé el punto. No llevo una rutina marcada por las horas.

21.00 horas. A partir de las ocho o nueve estoy a pleno rendimiento. Vuelvo a encerrarme en mi estudio.

Martes

14.00 horas. Me bajo al bar de mi barrio, a tomar una caña con los colegas, que no son artistas ni músicos. Uno es fontanero, otro aparcacoches, otro funcionario. Me gusta estar con ellos, y me relaja. Hablamos sobre lo cotidiano y de fútbol. Yo soy del Madrid. A veces como en casa, a veces no como.

22.00 horas. Esta semana me toca ensayar con el bajo. Lo tocaré en un concierto de Jorge Pardo. Su bajista habitual no puede, y a mí me apetecía el reto.

23.00 horas. Escucho un audio de Whatsapp que me mandó Jorge (Pardo), con las referencias a uno de sus temas que voy a tocar. Le pido un cifrado y él lo escribe a mano en un papel, le toma una foto y me lo envía. Me enchufo al bajo y es darle que te pego. No me gusta tocar leyendo. Prefiero memorizarlo.

Miércoles

2.30 horas. Termino con el bajo por hoy. Desde la pandemia también estudio todos los días la tabla (instrumento de percusión de India). Es como la guitarra, que hay que tocarla todos los días, porque hay un requerimiento físico. Hago unos ejercicios y elijo un tutorial de internet. Yo estudié música a los 18 años, para no tener que trabajar en la fábrica con mi padre. Solfeo y guitarra clásica.

16.00 horas. En Jazzmadrid participo por partida doble. Con mi proyecto en solitario (11 de noviembre en el Teatro Pavón, dentro del ciclo 'Villanos del jazz') y en un homenaje a Chick Corea, que organiza Jorge Pardo ('Mi querido Chick', el 27 de noviembre en el Teatro Fernán Gómez). En el segundo tocaremos temas que conocemos desde hace mucho tiempo. Nos veremos el día anterior, pero no sería la primera vez que ensayamos sólo durante la prueba de sonido.

18.30 horas. Me tomo otro café, y sigo trabajando. Puedo volver al bar, y si hay partido, me quedo. Aunque últimamente no estoy hasta las mil en la calle. Cada vez me gusta menos.

20.00 horas. Me pongo a componer, a partir de una idea de hace tiempo. Aparecen para ser desarrolladas en cualquier momento. La música es como una casa de campo: siempre hay algo que hacer.

Jueves

2.00 horas. Cuando las ideas del tema están en orden, hago una maqueta en el ordenador. Primero construyo la canción allí y después la paso al papel. Luego pienso en qué músicos la van a tocar y los llamo. En este nuevo disco participó Pino Palladino, que tocaba con The Who en su gira y vino a Madrid un día antes para grabar conmigo.

13.00 horas. Después de café, llevo dos de mis bajos, un Gibson Ripper y un Fender Precision, a un luthier, para que los ajuste.

Viernes

17.00 horas. Voy a casa del pianista Caramelo, en Aranjuez, para ensayar. Hace unas semanas dejé allí una de mis baterías. Ahora que está todo bajo mínimos para los músicos se hace complicado cada concierto. Si no tienes cuidado, te quedas a dos velas. Mis canciones, al fin y al cabo, las puedo tocar con tres, cinco o más músicos. Pero nunca se ensaya todo lo que se debería.

20.00 horas. Caramelo y yo hemos repasado los temas que vamos a tocar en Madrid y en Málaga (8 de noviembre en el Teatro Cervantes), donde me conceden el premio Cifu (en honor al locutor Juan Claudio Cifuentes, que otros años se lo han dado a Chano Domínguez o a Charles Lloyd).

Sábado

0.30 horas. Escucho los temas del nuevo disco casi a diario. Me gustan y necesito refrescar y acordarme de cosas para dirigirlos.

3.00 horas. Termino de organizar el concierto y revisar la agenda. La semana pasada estuve con Jorge y Carles (Benavent) en Cerdeña (Italia) en un festival de jazz. Son muchos años de tocar juntos (con el trío que lleva los tres apellidos) y tenemos fondo de banquillo. Pero nuestra parte de jazz, en la que nunca tocas el mismo tema de la misma manera, hace que una pieza de seis minutos nos dure 15 con la improvisación. Desde que sacamos nuestro disco más reciente juntos, 'Flamenco leaks', justo antes de la pandemia, elegimos esas canciones para nuestro repertorio. 

 

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -5-12, Noviembre -  Daniel Cortés seguirá al frente de la asociación Torre Isunza   ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES --5-12, Noviembre  ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -5-12, Noviembre -,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - -5-12, Noviembre -    Daniel Cortés seguirá al frente de la asociación Torre Isunza    ,.

  Daniel Cortés seguirá al frente de la asociación Torre Isunza ,.

La entidad cultural ha elegido la que será su junta directiva para los próximos cuatro años,.

 Parte de la directiva, junto a algunos socios, al concluir la asamblea. /HOY

La asociación Torre Isunza seguirá encabezada por el dombenitense Daniel Cortés que fue reelegido presidente en la asamblea celebrada por el colectivo para la defensa del patrimonio histórico y cultural de Don Benito. Cortés continuará así al frente para este nuevo periodo de cuatro años, tal y como establecen los estatutos de esta entidad cultural. «Afronto con mucha ilusión este nuevo periodo. Este año, como asociación cultural y sin ánimo de lucro, hemos cumplido el décimo aniversario. Todos los que formamos parte de ella estamos aquí por amor al arte, pero hacemos lo que nos gusta: aportar nuestro granito de arena a la cultura e historia dombenitense», dice Daniel Cortés, presidente desde su fundación en mayo de 2011.

Cortés forma parte de diferentes entidades culturales de la región extremeña, siendo, además, en representación de Torre Isunza, vocal de la Federación de Asociaciones Culturales de la Siberia, La Serena y Las Vegas Altas (SISEVA) desde 2011, entidad asociada de la Federación Extremadura Histórica. Persona comprometida con la cultura e historia de Don Benito, es autor de distintos libros y un sinfín de artículos de temática histórica de Don Benito en distintas revistas de Don Benito y la región.

Nueva junta directiva

En esta nueva etapa, estará acompañado por una nueva Junta Directiva integrada por cuatro mujeres y seis hombres. Serán el vicepresidente José Francisco Rangel Preciado, doctor en Economía y Empresas y profesor de la UNEX; como secretario Francisco Manuel Parejo, también profesor de la UNEX; como tesorera estará la licenciada en Biología, María José Serrano; y como vocales: Antonio Santos, profesor del I.E.S. José Manzano; Aldara Carreño, graduada en Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico; María Teresa Rodríguez, graduada en Economía y auditora de cuentas; los diseñadores gráficos Miguel de la Cruz Sánchez y Antonio Nevado, y la maestra y escritora Mercedes Pérez Gallego.

«En esta nueva etapa, Torre Isunza continuará con la publicación de trabajos de investigación sobre Don Benito, así como otros trabajos literarios; algunos de ellos ya se encuentran en imprenta. Igualmente, seguiremos organizando exposiciones y colaborando con instituciones y otras entidades. También organizaremos conferencias en general, aunque intentaremos llevar a cabo durante el año varias que tengan que ver con la historia de Don Benito o sus gentes y tradiciones», dice Daniel Cortés, que también que «hace unas semanas, tres socios de la misma pusimos en marcha un proyecto muy importante para la historia de nuestra ciudad, que todavía no podemos desvelar, ya que solo tenemos el germen, pero que gustará y repercutirá en la cultura e historia de Don Benito. Queremos que quede ahí para uso de las futuras generaciones de dombenitenses».

Por último, aquellas personas interesadas en asociarse a esta entidad cultural o comunicarse con la misma, puede hacerlo a través de la sección correspondiente de su web o a través del email de la entidad: asociaciontorreisunza@gmail.com,.