BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de noviembre de 2021

La Hora Musa - Miguel Ríos - Dignidad con los clientes ,. Martes - 16, 23 - Noviembre ,. / Cachitos de hierro y cromo - Metaverso ,.Martes- 16, 23- Noviembre ,./ Locos por las motos - Acosta busca cerrar Moto3 y Fernández alargar Moto2,.

 

 TITULO: La Hora Musa - Miguel Ríos - Dignidad con los clientes ,Martes -  16, 23 - Noviembre ,.

 

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -16, 23  -Noviembre , foto,.

Miguel Ríos - Dignidad con los clientes.

 Miguel Ríos, rasgueando una guitarra, en una fotografía promocional./Javier Salas

Miguel Ríos, rasgueando una guitarra, en una fotografía promocional,.

Presenta en el Madrid Live Experience, y junto a The Betty Black Trio, 'Un largo tiempo', un álbum emocional y minimalista lleno de bellas canciones,.

Hace doce años, Miguel Ríos (Granada, 1944) anunciaba su retirada. Afortunadamente, está siendo una «jubilación intermitente», como dice él, un adiós de ida y vuelta que le ha llevado de nuevo a los escenarios y le ha permitido facturar el que posiblemente sea su mejor disco en los últimos veinte años. Grabado junto a The Black Betty Trio, 'Un largo tiempo' (2021) recoge una bellísima y descarnada colección de canciones, en formato semiacústico, en las que Ríos habla del veneno del rock, del paso del tiempo, ajusta cuentas con el diablo y hasta pone voz a un poema de Ángel González. El músico, junto a esta banda a medio camino entre el bluegrass y el folk, recalará este martes, 26 de octubre, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío para poner el broche al festival Madrid Live Experience.

–¡Menudo discazo se ha marcado!

–Muchas gracias. Estamos muy contentos. Empezaron a salir canciones con José Norte (compositor y productor) y vimos que estábamos haciendo algo diferente a lo que era habitual en mí, tanto formal como armónicamente, buscando también una cierta autenticidad e intentando hacer un disco poco edulcorado con espacio para la voz y la verdad es que fue rodando todo.

–Es menos explosivo, pero más emocional. ¿Lo pedían las canciones o la edad no perdona?

–(Ríe). Supongo que si lo hubiese hecho hace diez años, a muchos temas les hubiese metido batería. En la Navidad de 2014, hice un concierto junto a The Black Betty Trio, con Edu Ortega (violín y otros instrumentos), Luis Prado (piano) y José Norte (guitarra), para 'Un juguete, una ilusión' de RNE. Tenía que ser un concierto manejable, fácil de montar, y a mí la idea me parecía interesante porque yo no había cantado en ese formato. Después, cuando acabamos con la gira de Symphonic Ríos en 2019, empezamos a planear hacer algo sin fecha y sin pretensiones. De lo que no cabe ninguna duda es de que el disco es un relato existencial, tengo 77 años y eso tiene que pesar. Lo mismo que cuando hacía rock and roll furibundo tenía 30 o 40 años y tenía más energía. Es coherente que no esté haciendo una música juvenil porque lo contrario sería una impostura y no creo que me saliera bien, vaya (ríe).

–Dijo que se retiraba en 2009. ¿Qué le hizo tomar la decisión?

–Lo que más pesó es que no me salían canciones. La industria tampoco tenía el peso que tenía antes y era mucho más difícil producir con cierta dignidad. Y tomé la decisión porque pensé que con 65 años estaba bien empezar a dejarlo, aunque sabía que me iba a costar porque estaba bien de la voz y los amigos me iban a invitar al escenario y a sus discos.

–¿Qué le ha hecho volver?

–Lo que lo quebró todo fue la llamada de 'El gusto es nuestro' en 2016 para hacer otra gira veinte años más tarde. Ahí ya entró otra vez el veneno en el torrente sanguíneo y ya no me quería ir ni con agua hirviendo del escenario (ríe).

–¿Es un adicto al aplauso?

–Yo sí, está claro (ríe). Más que una cuestión de vanidad, es una cuestión de cariño, de ese sentimiento de aceptación que todos los seres humanos buscamos, al menos los que hemos trabajado para que la gente nos quiera y para quererla también. El escenario tiene algo que es muy adictivo, que es esa sensación de estar un poco al borde del abismo. Cuando vas a salir, siempre tienes ese temor a que falle algo, pero enseguida el aplauso te tranquiliza. Lo que pasa también es que si tienes, por ejemplo, una afonía, te sientes el ser más desgraciado del mundo.

-Presenta el nuevo disco, pero hay espacio para los viejos éxitos. ¿Ha sido muy difícil adaptar las canciones?

-Pues mira del 'Rock & Ríos' están 'Bienvenidos' y 'El rock del autobús'. La banda es un cuarteto y uno de los miembros, Gabi Pérez, toca siete u ocho instrumentos, así que la posibilidad de ir vistiendo las canciones con otra sonoridad te permite oirlas de otra manera. Lo que sí es evidente es que el espacio vocal es más amplio en este concierto y a mí me cuesta menos trabajo llegar y menos esfuerzo vocal conseguir la emoción que creo que debe tener la canción, precisamente por tener más espacio armónico.

–Arranca el disco con 'Memphis-Granada', donde describe sus primeras pulsiones por el rock, pero no hay rastro de nostalgia.

–He tenido siempre aversión a la nostalgia, me he parapetado en contra de ella. Creo que eso nace también de cuando tienes éxito y luego no lo tienes, que tiendes a magnificar el tiempo del éxito, pero eso te imposibilita para tratar de tener otro. A mí mirar atrás siempre me ha dado un poco de yuyu. El mecanismo de la nostalgia para escribir canciones nunca me ha gustado porque mi preocupación ha sido siempre relatar lo que me estaba pasando. A mí me ha gustado mucho estar en mi tiempo. Hay cosas que son irrepetibles, pero lo que te toca vivir cada día, si quieres vivirlo, te demanda atención y poca complacencia. Hay que intentar llevar las menos muletas posibles y sacarle partido a lo que tienes.

–'Esplendor en la hierba', en cambio, sí habla de lo que se pierde por el camino.

–Es una canción que surge del poema 'Oda a la inmortalidad', de William Wordsworth, que Natalie Wood lee en la película 'Esplendor en la hierba'. Dice algo así como que aunque pase el tiempo, permanecera el recuerdo. Yo me encuentro un poco en ese momento, en esa idea de que aunque tienes menos energía, tu esencia sigue siendo la misma. Soy el mismo tío, aunque todo se vaya deteriorando. La pena es que esta no la tocamos porque sin cuarteto de cuerda pierde un poco, pero es una de las canciones mas personales del disco. Estoy hablando de lo que yo siento ahora mismo y de dónde fue aquella suerte de inmortalidad en la que creí que estaba. Pues ha quedado un resto que está aquí.

–¿Piensa mucho en ello?

–No, pero me veo. Tengo mucha suerte porque hay mucha gente de mi generación está peor que yo (ríe). Es algo que me interesa más desde el plano intelectual que desde el físico y personal.

-No se ha cortado a la hora de escribir sobre la pandemia en 'La estirpe de Caín'. ¿Está claro que no hemos salido mejor no?

-Antes de la pandemia, estábamos en una situación complicada, en un modelo de sociedad que es insostenible desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, el modelo político que sostiene esa imposibilidad material de crecimiento sin barreras, el liberalismo, es el que está triunfando y cada vez somos más los que nos damos cuenta de que hay una linea roja que estamos transgrediendo continuamente, pero tenemos poca posibilidad política de cambio. La canción fue un exabrupto, estaba viendo que a las ocho salíamos a aplaudir y a las nueve hacíamos las caceroladas y pensaba en el contrasentido y en la gilipollez absoluta y tenía ganas de decirlo. La melodía era como esas canciones protesta de mi juventud y adultez, que eran redondas y en las que de pronto todo encajaba. Hubo un tiempo en que pensábamos que podíamos cambiar el mundo y hubo un tiempo en la política de este país en el que el rock y la cultura en general tenían un peso específico que podía hacer que la balanza se inclinara a favor de lo razonable, pero ahora esto es solo una militancia personal. Supongo que te sientes un poco mejor cuando lo haces.

–También hay temas muy divertidos como 'Cruce de caminos' o 'A contra ley'. ¿Fue una decisión consciente para restar peso dramático?

–Totalmente. Hubo un momento que dije: «¡Qué peñazo de disco me está saliendo, tenemos que aligerar como sea!» (ríe). 

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Metaverso   ,. Martes -16, 23 - Noviembre,.

  El martes - 16, 23 - Noviembre a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 Metaverso,.

Un viaje por los universos virtuales,.

El metaverso se conforma como un entorno virtual de nuestra vida real,.

 Dos personas prueban unas gafas de realidad virtual, en Bilbao /EP

La palabra «metaverso» apareció por primera vez en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson. Esta palabra aludía a un entorno digital y artificial posterior a la propia internet. No obstante, se ha popularizado recientemente con los proyectos de Epic Games (Fornite) y Facebook.

El metaverso se caracteriza, primero, por no ser un fenómeno o espacio homogéneo. Segundo, se compone de diversos canales y diferentes niveles de inmersión. Y tercero, su acceso es posible a través de distintos dispositivos como teléfonos móviles, videoconsolas, ordenadores y visores de realidad virtual.

El metaverso se conforma como un entorno virtual de nuestra vida real. Es decir, es una extensión digital de todas nuestras relaciones sociales y de nuestro entretenimiento.

Edward Castronova, investigador experto en el metaverso, identifica como sus características imprescindibles la interactividad, corporeidad y persistencia. Y son estas porque, aunque no estemos conectados al entorno virtual, este sigue en funcionamiento.

En este entorno virtual, las interacciones de los usuarios se realizan bajo la figura de avatares. Estos son personalizables en apariencia y vestimenta a gusto de cada usuario.

Antecedentes y referentes actuales

Lo más parecido en internet al metaverso que nos puede venir a la cabeza es Second Life. Este metaverso fue concebido por entusiastas de la tecnología virtual de Sillicon Valley. Uno de ellos fue Jaron Lanier, hoy conocido por su participación en el documental de Netflix, The Social Dilemma.

Second Life ha propuesto (porque sigue operativo) un entorno virtual al que es posible acceder desde ordenadores y recientemente móviles. En él, los usuarios interactúan en tiempo real, desarrollan actividades profesionales y lúdicas. Y además, pueden adquirir bienes y servicios a través de una moneda propia previo cambio por dinero real.

Pero probablemente los ejemplos más conocidos ahora están relacionados con el mundo de los videojuegos. Y estos ejemplos son Ciberpunk 2077, Animal Crossing New Horizons, Fornite y Roblox.

También Facebook viene desarrollando una versión más inmersiva de su red social. Esta era conocida como Facebook Horizons y a partir de octubre de 2021 como Horizon Worlds.

A escala global ha desarrollado un canal de entretenimiento, Oculus Venues early access, y otro destinado al teletrabajo, Horizon Workrooms. Ambos son accesibles a través de los visores de realidad virtual Oculus.

Con la evolución y auge de blockchain, los proyectos ligados al metaverso están creciendo. Quizás el más llamativo por la actividad que ya reporta es Decentraland. En él, es necesario adquirir una parcela denominada land mediante la moneda local mana.

Hasta el tercer trimestre de 2021 el distrito más desarrollado de Decentraland, Aetheria, contaba con 8 000 lands donde impera el estilo ciberpunk.

Comunicar en el metaverso

El metaverso ofrece unas enormes posibilidades de socialización. Esto ha permitido a muchos proyectos buscar nuevas vías para lanzar sus mensajes.

Por ejemplo, en Second Life ha sido habitual ver empresas, partidos políticos y periodistas. El objetivo era tener una presencia activa para incrementar posibilidades de diálogo.

Fornite es un videojuego que nació para combatir y encontrar un único vencedor (Battle Royale). Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrar a artistas variados en este entorno virtual. El rapero Travis Scott, el DJ Marshmellow o la cantante Ariana Grande son algunos ejemplos.

En el caso de Animal Crossing, una amplia gama de marcas y empresas tiene presencia. Además de desarrollar productos para avatares, han creado islas y decoración alusiva disponible para los participantes.

En la campaña presidencial de 2020 en Estados Unidos, el Partido Demócrata diseñó una isla del candidato Joe Biden.

Otro ejemplo es Roblox, una red muy popular ahora entre niños y jóvenes. En este metaverso, marcas como Gucci y Vans se están posicionando como referentes de moda real y virtual.

En Decentraland, Coca-Cola ha realizado transacciones a través de NFT. Atari ha instalado un casino en criptomonedas, con su catálogo clásico de videojuegos. Y la agrupación musical Muse inauguró el estadio de Stageverse, otro metaverso al que se accede a través de visores de realidad virtual.

En todos estos casos, se ve cómo cada marca y creador ha adaptado su trabajo y su propuesta a la audiencia. Estas organizaciones ajustan sus productos a las narrativas, los tiempos y las audiencias de cada uno de estos universos virtuales.

Las vías de comunicación en el metaverso son muy diversas. Alcanza desde el diálogo (como Alexandria Ocasio-Cortez en Animal Crossing) y diseño de productos para los avatares, hasta creación de mobiliario y venta de elementos vía NFT.

Sin embargo, hay límites. Por ejemplo, Nintendo no permite que la experiencia de usuario se vea afectada por la estrategia de marketing a través de Animal Crossing, según un comunicado de noviembre de 2020.

Actualmente, en los casos de Fornite, Roblox y Facebook impera la presencia de audiencias muy jóvenes. Estos públicos en su mayoría pertenecen a la generación Alfa (nacidos a partir de 2010), que podemos señalar como la audiencia nativa del metaverso.

Las organizaciones y marcas tienen un nuevo espacio para plantear sus estrategias de comunicación. Estos territorios virtuales deben tenerse cada vez más en consideración. El metaverso es un lugar… cuyo nombre hay que empezar a recordar. 

   TITULO: Locos por las motos - Acosta busca cerrar Moto3 y Fernández alargar Moto2,.

Acosta busca cerrar Moto3 y Fernández alargar Moto2,.

El murciano sale decimocuarto, diez puestos por detrás de su rival, Dennis Foggia, mientras que el madrileño parte primero, justo por delante de Remy Gardner,.

 Pedro Acosta, en el circuito del Algarve. foto,.

Pedro Acosta afrontará en el circuito del Algarve su segundo intento de cerrar este Mundial de Moto3 que hasta agosto parecía no tener otro dueño que él. Con 21 puntos de ventaja y sólo 50 por repartir, el murciano tiene que sumar cinco más que su rival, Dennis Foggia, para lo que se propuso en este fin de semana un cambio de estrategia: volver a salir al ataque, como hacía hasta que ganó su último gran premio, en Austria, en lugar de ir un poco más a la defensiva.

Fue sexto en el primer entrenamiento libre, cuarto en el segundo, sexto en el tercero… pero decimocuarto en el primer momento de la verdad, en el oficial, eso después de terminar siempre por detrás de Foggia, que fue primero, segundo, segundo y cuarto en una parrilla de salida que liderará por primera vez desde que compite en el Mundial Sergio García, retornado en esta cita después de estar ausente en las últimas dos por una lesión en un riñón, cuando andaba aún con opciones de pelearle el título a Acosta y Foggia.

«En realidad estoy contento», señalaba el líder de la general, lanzando un mensaje optimista y achacando su mala posición en la parrilla a un mal devenir de la sesión. «No esperaba que fuera a ser un buen día para hacer una buena sesión de calificación por lo que habíamos visto en el segundo y tercer entrenamientos libres. Parece que Jaume (Masiá) y yo somos las almas de caridad del paddock y vamos repartiendo ruedas por ahí. Pero no estamos muy atrás. Aquí me siento bastante fuerte, como hacía tiempo que no me sentía, a partir de los cambios que hicimos tras Misano. No hay nadie en la parrilla que tenga mejor ritmo que el que tenemos Jaume y yo, así que creo que no está tan mal», valoraba a continuación. Una sensación, la de tener un potencial oculto en el circuito en el que ya ganó en abril, de la que pretende tirar este domingo para cumplir con el objetivo de cerrar el campeonato de la cilindrada menor.

Emoción en Moto2

El que también volvió a salir al ataque, pero en su caso plasmándolo con el resultado en pista, fue Raúl Fernández, que sumó su séptima pole de la temporada, una posición desde la que pretende seguir metiendo presión al líder de Moto2, Remy Gardner, que le aventaja en 18 puntos. El español ya había terminado primero el viernes, y en la segunda jornada del gran premio dominó los dos entrenamientos, fijando en el oficial un nuevo récord del circuito con un crono 269 milésimas mejor que el del australiano y más de cuatro décimas más rápido que el del tercero, Fabio Di Giannantonio, una prueba de la superioridad mostrada por el madrileño de cara a una carrera en el que buscará meter presión al líder y rebajar su ventaja en la general para llevar la resolución del campeonato a la última prueba de Valencia.

«Apretarlo hasta que no pueda más, es lo que tengo que hacer. Tengo que enseñarle que, aunque gane o pase lo que pase, yo soy el que más entrenos lidera, el que más poles y más victorias tiene. Es un poco un duelo psicológico, porque también está esa parte de orgullo y es con lo único con lo que puedo jugar, que el orgullo le pueda un poco», razonaba el español, que buscará escaparse en solitario en carrera y esperar luego a ver qué es capaz de hacer Gardner. 

La carrera de Moto2 cerrará esta vez el programa del domingo (se disputará a las 15:30 en horario peninsular), justo tras MotoGP, cuya parrilla estará liderada por quinto gran premio consecutivo por Pecco Bagnaia, que batió el récord del circuito del Algarve y que tendrá al lado a su compañero de equipo Jack Miller. Otro gran resultado de Ducati que metió cuatro motos en las cinco primeras posiciones (con Jorge Martín cuarto y Johann Zarco quinto, curiosamente en un fin de semana en que sus pilotos están recibiendo la ayuda de los consejos del único campeón con la moto italiana, Casey Stoner), y con una Suzuki y una Honda como inquilinas de las otras dos plazas en las dos primeras líneas: en tercer puesto Joan Mir, que por primera vez desde que es piloto de MotoGP saldrá desde uno de los tres primeros puestos, y en el sexto Pol Espargaró. El campeón del mundo, Fabio Quartararo, y que ha compartido el dominio en Portugal con Bagnaia, saldrá séptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario