BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

martes, 30 de noviembre de 2021

El paisano - Viernes -3 - Diciembre - Desde Sevilla a Paterna de Rivera ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Me he querido mas vivir ,. / HOSPITAL - Sanidad no administrará la dosis de refuerzo ya a todos los adultos,. / VUELTA AL COLE - Refugios contra el Apocalipsis ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Diciembre - Cursos de supervivencia con lista de espera ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3- Diciembre - La olla podrida de la Iglesia,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 3- Diciembre - Desde Sevilla a  Paterna de Rivera,.

Viernes - 3 - Diciembre -  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Desde Sevilla a  Paterna de Rivera,.

Dejó su trabajo en un despacho de abogados y regresó a Paterna de Rivera,.

Estudió Derecho en Sevilla y tras graduarse hizo un máster en dirección de empresas.

Fotos de Paterna de Rivera (Cádiz): Imágenes y fotografías

Paula se fue con 18 años a estudiar Derecho a Sevilla. Tras graduarse estudió un máster en dirección de empresas.

Su intención no era colegiarse ni ser abogada, pero sí, por qué no, dedicarse a algo relacionado con el derecho.

Durante dos años estuvo trabajando como asesora en un despacho de abogados y tras 9 años viviendo en Sevilla, su familia le pidió ayuda con el negocio familiar: una explotación ganadera y decidió dejarlo todo para echarles una mano.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Me he querido mas vivir,.

  Me he querido mas vivir,.

 

El Gran Café se mueve a ritmo de la banda francesa de hard rock 58 Shots,.

Esta mítica sala de conciertos de la capital leonesa acoge a este concierto este míercoles 1 de diciembre,.

 La banda francesa de hard rock 58 Shots./

León se mueve a ritmo de La banda francesa de hard rock 58 Shots. El Gran Café se vuelve a llenar del ritmo más internacional en un nuevo encuentro de esta iniciativa que acerca a bandas de rock europeas a la capital leonea.

58 Shots (Hard Rock, Francia)

El Gran Café

Miércoles 1 Diciembre

Puertas 21:00h concierto 21:30h

Entrada 10€ + Gastos de gestión

A la venta en La Mona, El Gran Café y en Entradium.com,.

58 Shots está de gira por España y visitará esta mítica sala de conciertos de la capital leonesa este miércoles 1 de diciembre a las 21,30 horas, para defender en directo su último trabajo discográfico «French Rock Revolution», lanzado en 2019, e integrado por diez temas.

Las entradas para el concierto ya están a la venta de forma anticipada por un precio de 10 euros.

Su estilo se enmarca dentro del rock clásico, con tintes modernos, y tienen en su haber, desde su fundación en 2011, otro LP de doce canciones titulado «You don´t mess with the lion» (2015), así como el EP de cuatro temas «Bel Air» de 2013.

Ellos son cuatro, y se llaman Théo (bajo), William (guitarra), Arthur (voz y guitarra), y Tony (batería).

TITULO: HOSPITAL - Sanidad no administrará la dosis de refuerzo ya a todos los adultos,.

 

Sanidad no administrará la dosis de refuerzo ya a todos los adultos,.

Darias defiende el plan español de incorporar paulatinamente a otros grupos después de que la UE pidiera para los mayores de 18 años el tercer pinchazo cuanto antes,.

 foto / Colas para la tercera dosis en el Wizink de Madrid.

El Ministerio de Sanidad no acelerará la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 pese a la petición de la Unión Europea para que el tercer pinchazo llegue cuanto antes a todos los adultos, y sobre todo, a los mayores de 40 años. La ministra Carolina Darias defendió este miércoles el planteamiento actual de incorporar paulatinamente a los diferentes grupos de edad porque «la hoja de ruta de España está basada en potentes principios científicos y éticos».

Estos principios, resaltó Darias, pasan por sumar en varias etapas a los diferentes colectivos etarios para que reciban la tercera dosis. Hasta el momento, la estrategia española ha funcionado, incidió la ministra, y por eso, ahora no se va a cambiar el plan establecido. «España va a seguir incorporando nuevos grupos cuando lo proponga la Ponencia de Vacunas y lo apruebe la Comisión de Salud Pública», reiteró.

«La dosis de refuerzo», recordó Darias, «se administró primero en las residencias y a las personas vulnerables. Después, a los mayores de 70 años y ayer (por el martes) se aprobó para los mayores de 60». «Lo fundamental es vacunar con la tercera dosis a estos colectivos, que representan a 16 millones de personas y son los que más riesgos padecen ante la covid-19, antes de Navidad, una época en la que aumentarán la movilidad y los contactos», subrayó Darias, que reconoció que los índices de tercera dosis son por ahora insuficientes. Según explicó, solo el 50% de los mayores de 70 años ha recibido el refuerzo y apenas al 14% de los que se vacunaron con Janssen se les ha inoculado, en su caso, la segunda dosis.

Horas antes de la comparecencia de Darias tras el Consejo Interterritorial de Salud, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) había pedido a los países europeos que consideren la posibilidad de administrar una tercera dosis a todos los adultos de más de 18 años, «con prioridad para la población mayor de 40». Según este organismo, el pinchazo extra, que se aconseja «por la reducción de la inmunidad» de las vacunas con el tiempo, «podría potencialmente reducir la transmisión» de la covid-19 y «prevenir hospitalizaciones y muertes adicionales». Esta tercera dosis se recomienda seis meses después de la segunda.

La preocupación en el centro europeo ha aumentado en las últimas semanas, en consonancia con el aumento de casos en toda Europa, que está viviendo una dramática cuarta ola (España está en la sexta), principalmente en Alemania, Austria, Grecia, Rumanía y Bulgaria. La directora del ECDC, Andrea Ammon, advirtió este miércoles de que existe el riesgo de que la incidencia sea «muy alta» en diciembre y enero «a menos que se apliquen urgentemente medidas de salud pública». «Los recientes escenarios de modelización realizados por el ECDC indican que la carga potencial de la enfermedad en Europa por la variante Delta será muy alta en diciembre y enero, a menos que se apliquen ahora medidas de salud pública en combinación con esfuerzos continuos para aumentar la aceptación de la vacuna en la población total», apuntó Ammon.

Extender la vacunación en Europa, sobre todo entre los mayores, los vulnerables y los trabajadores de salud pública, resulta primordial para atajar el virus, según el ECDC. En la UE, la población que dispone ya de la pauta completa se sitúa en menos del 70% (90% en España). «Los países con bajas tasas de vacunación están en un riesgo alto», avisó la directora de la agencia europea, que reclamó mantener también las «medidas no farmacológicas» (mascarilla, distancia e higiene de manos) «como parte de la rutina diaria» de los ciudadanos.

En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó en su cuenta de Twitter que «el refuerzo debe estar disponible para todos los adultos, con prioridad para los mayores de 40 años y la población vulnerable. ¡Y sigamos con distancia y mascarilla!». «Está claro que debemos intensificar la vacunación para controlar la pandemia», ha resaltado Von der Leyen. 

 

TITULO: VUELTA AL COLE - Refugios contra el Apocalipsis ,.

Refugios contra el Apocalipsis ,.

Suben las ventas de búnkeres. La pandemia ha aumentado el interés por las instalaciones autosuficientes que proliferaron al calor de la Guerra Fría y que satisfacen el ansia de seguridad y privacidad de los que viven obsesionados con 'el día después',.

 Refugio construido en una localidad de EE UU tras las amenazas nucleares de Corea del Norte./Efe

La película llevaba por título '2012' y se basaba en la predicción maya de que el mundo, al menos tal y como lo conocemos, estaba destinado a desaparecer ese año, entre tsunamis capaces de desbordar los Himalayas y terremotos que engullían ciudades enteras. Pasada la fecha, hay gente entre nosotros que se prepara para ese escenario apocalíptico. Sin ir más lejos, la alerta de apagón eléctrico lanzada por Austria ha sembrado durante las últimas semanas la inquietud de algunos, temerosos de que ordenadores, cajeros automáticos, internet y otros servicios dejen de funcionar, hundiendo en el caos a nuestra sociedad. Red Eléctrica no tardó en salir a la palestra, descartando que se fuera a llegar a esos extremos. Sin embargo, entre un anuncio y el otro, cadenas como Leroy Merlín constataron un aumento en las ventas de grupos electrógenos del 87% respecto a la semana anterior y del 88% frente al mismo periodo de 2020. Velas, infiernillos y cocinas de gas también se han convertido en productos de éxito.

La pandemia ha aumentado el afán de seguridad y quienes consideran necesario protegerse de escenarios hostiles no se limitan a guardar latas de conserva en la alacena. Los hay incluso que construyen bajo tierra refugios de última generación, equipados con filtros radiactivos en previsión de una catástrofe nuclear; o para cerrar el paso a virus, bacterias y hongos. Eso sí, despídanse de saber cuántos son ni dónde están, porque si algo caracteriza a estos apóstoles del 'día después' son los contratos de confidencialidad que firman con los constructores.

«Desarrollamos un búnker prefabricado por 100.000 € para 5 personas. Se lo envío por barco donde quiera»

Alfredo Muñoz

Abiboo Studio

Tampoco en Estados Unidos, epicentro de una práctica que se popularizó al calor de la Guerra Fría y de la que bebe buena parte de la literatura 'survival'. Sí existen allí sin embargo estimaciones que hablan de un 3% de 'preppers' entre la población, el término utilizado en inglés para describir a aquellas personas que creen que van a sufrir una contingencia perentoria a lo largo de su vida, y están activamente preparadas para ello. Se trata por lo general de particulares, aunque también es posible encontrar empresas que ofrecen 'habitaciones de emergencia' con acceso a zonas comunales. 

 

Alfredo Muñoz es el fundador de Abiboo Studio, una firma con sucursales en EE UU, España o India especializada en diseños de arquitectura (incluida la espacial) y diseño industrial, y punta de lanza de la construcción de búnkeres. O como él los denomina, «DBX, estructuras concebidas para ambientes extremos que dificultan la supervivencia, pero localizadas en lugares que normalmente no definiríamos así».

Pero, ¿qué empuja a alguien a buscar refugio bajo tierra? La seguridad, sin duda, ya sea ante fenómenos naturales como huracanes o inundaciones, o para hacer frente a desastres detrás de los que se esconde la mano del hombre, como guerras, fugas biológicas o episodios contaminantes como la radiación nuclear.

Feria de artículos de supervivencia.

«Las personas interesadas en un refugio de emergencia son aquellas que quieren contar con un 'plan b' de supervivencia por si lo improbable acaba ocurriendo», explica Muñoz desde su oficina de Miami.

Testigo de este interés inusitado es también Francisco Márquez Romero, artífice de Underground Buildings, empresa radicada en Huelva donde a raíz de la pandemia su actividad se ha disparado «un 200% en el último año y medio». El constructor, que empezó trabajando en plataformas petrolíferas, detectó hace cuatro años que existía una demanda y se lanzó de cabeza a satisfacerla. En este tiempo ha construido «medio centenar» de búnkeres, «sobre todo en Galicia y Asturias, Barcelona y Madrid», aunque ya ha empezado a recibir llamadas «de gente de Canadá o Alemania».

«El covid ha triplicado el trabajo. Llevo construidos unos 50 refugios y tengo en proyecto uno con piscina»

Francisco Márquez Romero

Underground Buildings

Un búnker es mucho más que una caja blindada con baldas atestadas de provisiones. Las firmas consultadas para la elaboración de este reportaje hablan de sistemas de purificación del aire, acumulación del agua potable, generación de energía, sistemas de seguridad contra intrusos, domótica o acceso a internet vía satélite, detalla Muñoz. ¿Y qué hay de las comodidades? «Las que usted quiera y pueda pagar -dice rotundo Márquez -. Instalo los módulos y el cliente los equipa a su antojo. Dos baños, una sauna, un espacio para hacer deporte... Tengo incluso en proyecto uno con piscina», asegura ufano.

Autosuficientes

Funcionan también como granjas hidropónicas prefabricadas, que abastecen de comida orgánica a sus habitantes, tanto en situaciones extremas como en contextos normales. «La capacidad de los búnkeres de ser autosuficientes durante meses sin necesidad de acceso a la red de agua, saneamiento, o de energía, los hace también interesantes para segundas viviendas en lugares remotos», señala Alfredo Muñoz. «Poder ofrecer al menos tres meses de completa autonomía es fundamental», advierte Muñoz. Ellos garantizan doce.

Pero las personas no son topos, y los retos fisiológicos y emocionales derivados de vivir largos periodos en un búnker son tan complejos como los de carácter técnico. Dos son en este sentido los desafíos a los que deben hacer frente estas construcciones: por un lado, la falta de relación con la naturaleza y la luz natural; por otro, la imposibilidad de acceder a alimentos perecederos, como son las verduras. DBX resuelve ambos problemas convirtiendo un invernadero hidropónico en el centro de la vida dentro del búnker, a la manera de los huertos que los antiguos romanos cultivaban en sus patios. «Siempre garantizando el bienestar fisiológico durante periodos de aislamiento bajo estrés».

Debido a su condición modular, el tamaño puede variar (y por tanto el presupuesto). Abiboo ofrece soluciones de 350 m2, susceptibles de ampliarse tanto como sea necesario para cubrir las necesidades. Sus ingenieros los han construido de 1.200 m2 y cuentan con espacios de entretenimiento, deporte, cultivo, protección... incluso con una pequeña enfermería. ¿Los precios? Fuentes consultadas calculan que puede resultar 1,5 veces más caro que una vivienda de alto standing en la misma zona. Ahí van unos ejemplos. En Underground Buildings, el catálogo de estructuras incluye desde espacios de 4x4 metros y 3,5 de altura por 45.000 euros, hasta el encargo efectuado por una comuna: 400 metros cuadrados, capacidad para 35-50 miembros y un presupuesto que ronda los 1,5 millones de euros.

En Japón este tipo de refugios son muy comunes.

En Abiboo, por su parte, están desarrollando con un fabricante español líder europeo en el sector de la calderería de aceros inoxidables, un prototipo completamente prefabricado, el Mini-Búnker DBX2, con capacidad hasta para 5 personas. «El objetivo es dar una respuesta asequible a quien quiera disponer de uno de estos refugios, pero no quiera gastar más de 100.000 euros», precisa. Y añade a renglón seguido que «puede transportarse a cualquier parte del mundo, ya que cabe dentro de un contenedor marítimo».

Eso si busca algo relativamente asequible, porque si lo que tiene en mente es lujo, Muñoz ha construido en Carolina del Sur (EEUU) un búnker con jardín de cultivo hidropónico que actúa como un invernadero subterráneo: 120 metros cuadrados que prescinden de pesticidas e iluminados las 24 horas del día con leds violetas. Una cabina hermética situada a la entrada de la vivienda cuenta con una ducha de aire y otra húmeda con esterilizadores, que actúan de barrera sanitaria y minimizan el riesgo de contaminación en la vivienda.

Contra las radiaciones

No es necesario que un búnker esté enterrado, salvo que uno sea celosísimo de su privacidad o quiera blindarse contra la radiación nuclear, en cuyo caso 5 metros bastan para aportar la protección necesaria ante ese escenario apocalíptico, apuntan los expertos. La construcción en superficie es más económica.

No cabe duda de que en los últimos años la demanda de refugios está aumentando considerablemente, aunque varía mucho según el país. Corea, Oriente Medio, la antigua Unión Soviética... En Estados Unidos subyace una cultura propicia para los búnkeres. Durante la Guerra Fría se crearon muchos para albergar a miles de personas en caso de ataque nuclear. Nueva York, por ejemplo, cuenta con miles de antiguos refugios antibombas en toda la ciudad construidos en los años 60, cuando Kruschev amenazaba desde Cuba con sus misiles nucleares. Fueron un desperdicio de recursos y actualmente no están en uso. En Europa Occidental, por contra, la idea de prepararse para un posible cataclismo se asocia a las teorías de la conspiración y a la paranoia.

Datos de interés

  • 5 metros es la profundidad a la que se excava un búnker concebido para proteger de la contaminación radiactiva asociada a un desastre nuclear. Pero los hay también cubiertos con una tapa de hormigón de 20 centímetros y enterrados a 1,5 metros, y hasta construidos en superficie.

  • 12 meses es la autonomía de un búnker DBX desarrollado por Abiboo Studios con capacidad hasta para diez personas. Es decir, que el refugio puede dotarse de aire, agua, energía y comida durante ese tiempo sin que exista contacto de ningún tipo con el exterior.

  • Modular y escalable Acero de 5 mm, vigas cruzadas, poliespán para insonorizar, puertas blindadas... Su autosuficiencia y versatilidad los convierte en una opción interesante incluso como segunda residencia en lugares remotos.

«Por la información que tenemos en la actualidad -abunda Alfredo Muñoz-, el país con mayor cantidad de búnkeres es Nueva Zelanda, donde grandes fortunas del sector tecnológico de Silicon Valley, como por ejemplo Peter Thiel, han construido refugios de emergencia. También circulan informaciones no contrastadas según las cuales celebridades como Bill Gates, Tom Cruise, Kim Kardashian, Steve Huffman o Shaquille O'Neal también tienen su propio nido bajo tierra». 

 

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Diciembre -  Cursos de supervivencia con lista de espera,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -1- Diciembre  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  1- Diciembre , etc.

  

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -1- Diciembre - Cursos de supervivencia con lista de espera,.

  Cursos de supervivencia con lista de espera,.

 

Cursos de supervivencia con lista de espera

Escuelas que enseñan a sobrevivir en el monte experimentan un boom: «todos preguntan por 'la mochila de 72 horas'»,.

foto /«Antes venían militares, policías, gente aficionada a la montaña que quería ir un paso más allá... Ahora lo hacen familias enteras, aunque algunas ni siquiera han hecho senderismo. También 'preppers', un mundo mucho más cerrado. Quieren que les enseñemos a hacer fuego, a guiarse por las estrellas, a depurar agua, señalizar una zona de rescate o a identificar plantas medicinales». Todos preguntan por la 'mochila de 72 horas': hilo y un anzuelo para pescar, rollo de alambre o cuerda paracord para cazar, una manta térmica para hacer un vivac... Y brújula, porque en un mundo sujeto a los designios del GPS, las pilas se acaban agotando.

José Luis Jiménez es miembro de la Escuela de Supervivencia Granada II, que funciona desde 2017 y tiene su base de operaciones en la Sierra de Huétor, un paraje ideal para medir los límites de uno. No es la única. Toledo, Madrid, Marbella, Barcelona... Escuelas así proliferan por todo el país, «creemos que en buena medida por la incertidumbre derivada de la pandemia, ese escenario hostil que extiende la idea de que mejor ser hormiga que cigarra. Un miedo que entronca con el relato de nuestros abuelos que pasaron una guerra y sufrieron necesidad. Ahí están las colas por papel higiénico que se montaron al declararse el estado de alarma».

Hasta 1.200 euros

Si antes montaban tres cursos por semana, ahora hay que hacerlos casi a diario. «Y no se apuntan de cuatro en cuatro como antes, hemos llegado a manejar 20 personas a la vez. Hay hasta lista de espera ». Los precios oscilan entre los 150 euros del más económico y 1.200, éste con técnicos de emergencias sanitarias que enseñan primeros auxilios.

Cursos de una semana, de tres días y dos noches, personalizados... Entre sus clientes hay una comuna de Valencia. «Los 'preppers' buscan asesoramiento, a quién dirigirse para construirse un búnker, cómo reaccionar ante situaciones de emergencia, el modo de llevar agua hasta su cabaña o cómo hacerse invisible si se desatan algaradas y saqueos. «¿Que si es excesivo? Bueno, cada uno es libre de preocuparse por lo que quiera». 

  TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3- Diciembre -   La olla podrida de la Iglesia  ,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -3- Diciembre ,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -3- Diciembre ,etc.




 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -3- Diciembre -   La olla podrida de la Iglesia ,. 
 

 La olla podrida de la Iglesia,. 

Los obispos de todo el mundo se enfrentan al escándalo de los abusos sexuales masivos a niños con distintas velocidades, en España con el freno de mano echado,.

 El Papa Francisco saluda a la multitud que salió a su encuentro en Irlanda, donde han arreciado las críticas por los escándalos de pederastia./AFP

En el Viacrucis de Viernes Santo de 2005, apenas unas semanas antes del cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II, el entonces cardenal Ratzinger habló de la necesidad de limpiar «la suciedad» de la Iglesia. El espíritu de los gladiadores flotaba junto al Coliseo romano. Como prefecto (ministro) de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe (el antiguo Santo Oficio y antes la Inquisición) acumulaba ya un pesado e interminable dosier sobre los abusos a menores por parte de sacerdotes, religiosos y laicos. Una vez elegido pontífice, y rodeado de 'lobos', le faltaron fuerzas para ejecutar el plan de limpieza de la «porquería», aunque sí es verdad que puso los cimientos y abrió la puerta para abordar aquella lacra criminal. Para «destapar la olla», según una expresión utilizada por el Papa Francisco, que ha sido quien ha pegado el puñetazo sobre el altar para poner fin a años de ocultamiento y encubrimiento.

«Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta un caso de pederastia, es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?», contestó a un periodista en mayo de 2014 en el regreso de su viaje a Tierra Santa. Todavía perduraba la doctrina de algunos cardenales de rebajar la exposición mediática y echar tierra sobre los casos, pese a la magnitud de una catástrofe moral que amenazaba con arruinar la credibilidad de la Iglesia católica.

Fue en enero 2018, al estallar el 'caso Karadima' en Chile, cuando Francisco entonó el hasta aquí hemos llegado, al comprobar que había sido engañado sobre el alcance de la violencia de aquel cura depredador, protegido por su arzobispo. El escándalo se llevó por delante a todo el episcopado chileno y forzó a organizar una cumbre antipederastia en Roma. El Papa recurrió al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, una especie de fiscal eclesiástico y uno de los mayores expertos del Vaticano de la lucha contra la pederastia. Scicluna es el que ha pilotado el proceso para romper el muro de silencio y obligar a las iglesias locales a poner orden en sus diócesis con la apertura de oficinas de víctimas, respaldadas con todo un corpus legislativo.

Para entonces, algunas iglesias ya se habían puesto las pilas y habían iniciado sus propias investigaciones, convertidas en piedra de escándalo. Irlanda, con una fuerte tradición católica, fue una de las primeras, aunque lo hizo de manera renqueante y espoleada con informes de instituciones ajenas. La más importante se inició en el año 2000 y concluyó en 2009 tras nueve años de investigaciones y más de 2.000 testimonios. Concluyó que las autoridades eclesiásticas conocían el «abuso endémico» al que fueron sometidos 35.000 niños entre los años 50 y 80. Dado que ocurrieron en centros públicos, el Estado y la Iglesia llegaron a un acuerdo para pagar 'a escote' las indemnizaciones: el primero abonó 1.200 millones de euros, la segunda, 128 (un 10%). El Estado se disculpó por su connivencia con los malos sacerdotes.

El poder de la púrpura

Fue ese año 2000 cuando arreció la tormenta de escándalos. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde algunas de las espinas que laceraban a la Iglesia tenían color púrpura. En 2002, el cardenal Bernard Law, al frente de la poderosa diócesis de Boston, fue forzado a dimitir por haber encubierto a numerosos curas pedófilos. La presión mediática fue determinante tras las exclusivas del 'Boston Globe', cuyo trabajo de investigación fue llevado al cine con la película 'Spotlight'. Aún así, estuvo protegido por el Vaticano.

El arzobispo de Reims, Eric de Moulins-Beaufort, en el centro, asiste a una ceremonia en Lourdes por las víctimas de la pederastia.

Años después seguiría su mismo camino el cardenal McCarrick, arzobispo de Washington D.C. Hombre fuerte de los obispos norteamericanos, fue expulsado del clero y reducido al estado laico, la pena más dura de la ley canónica. El Gran Jurado de Pensilvania publicó en 2018 un informe desgarrador en el que concluía que durante sesenta años al menos 300 sacerdotes habían abusado de un millar de menores. Las diócesis de EE UU han pagado miles de dólares en compensaciones, aunque muchas de ellas se han declarado en bancarrota para evitar indemnizaciones millonarias.

La Iglesia alemana también madrugó antes que otras para dedicarse a la limpieza que predicaba Benedicto XVI. Los obispos germanos comenzaron en 2002 a establecer pautas para enfrentarse a la epidemia de abusos, pero fue en 2010 cuando encargaron a tres universidades un estudio criminológico, psiquiátrico y sociológico para determinar el alcance de los abusos desde 1946. Los resultados se conocieron en 2017: al menos 3.600 niños sufrieron algún tipo de abuso sexual por parte de 1.600 depredadores. De ellos, sólo el 38% fueron procesados y la mayoría siguieron procedimientos disciplinarios menores. Hubo denuncias, pero las autoridades eclesiásticas actuaron «con mucho descuido», incluso con actos castigados en sede judicial.

En Australia, las denuncias afloraron pronto en los años noventa gracias a las investigaciones de los medios de comunicación, centradas en el papel de la Iglesia con los más de 4.000 huérfanos de la Segunda Guerra Mundial acogidos en orfelinatos dentro de un plan gubernamental. En 2012 fue el propio Ejecutivo el que creó una comisión, que trabajó durante cinco años y escuchó a 17.000 personas. Las víctimas señalaron a 1.880 sacerdotes y religiosos. En 2018 el primer ministro, Scott Morrison, emitió una disculpa nacional en la que admitió que el Estado había fracasado al no proteger a los menores durante décadas. Y fue el propio Estado el que estableció un plan nacional de indemnizaciones. Alguna de las víctimas recibió hasta 92.000 euros.

Ensañamiento

Un asunto muy polémico en Australia ha sido el procesamiento del cardenal George Pell, exjefe de finanzas del Vaticano, condenado a seis años de cárcel por cinco delitos de pederastia, pese a que el purpurado siempre defendió su inocencia. Recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior, el equivalente al Supremo español, que finalmente decidió su absolución. Fue puesto en libertad tras permanecer 404 días en prisión. Casos como este han abonado la tesis de que la Iglesia ha sufrido un ensañamiento especial frente a otras instituciones, lo cual no rebaja ni un ápice la gravedad de los crímenes cometidos por una parte notable de clérigos y personas consagradas en el contexto de unas relaciones de poder, que se han ejercido desde la supremacía religiosa y el control de las conciencias de los más vulnerables.

La conmoción también ha llegado de manera reciente a Canadá con el descubrimiento de los esqueletos de 250 niños, fallecidos en orfanatos. El Gobierno estableció en su día un sistema de residencias escolares para niños indígenas, gestionadas por órdenes religiosas. Los internos pasaron de 150.000 y se ha documentado que cerca de 4.000 murieron durante su estancia. El Ejecutivo de Otawa cargó en un primer momento contra la Iglesia, sin admitir que se trata de una responsabilidad compartida porque fallaron todos los sistema de control y vigilancia. Ahora se ha comprometido a crear un fondo de compensación. Al margen de estos casos, otras víctimas han alcanzado acuerdos extrajudiciales con la Iglesia por cerca de 50 millones de dólares.

El capítulo más reciente lo ha protagonizado la Iglesia francesa tras reconocer en el Informe Sauvé la existencia de 216.000 víctimas de abusos (de personal religioso ) y 114.000 (de personal laico en espacios católicos) desde 1950. Una cifra escalofriante. La investigación lleva el apellido del vicepresidente del Consejo de Estado de Francia, una figura independiente y con credibilidad social contrastada. Los obispos no sólo han hecho actos de contrición y jornadas de oración tras admitir su responsabilidad institucional y la «dimensión sistémica» de las agresiones, sino que han pasado de las palabras a los hechos y han anunciado que venderán patrimonio para pagar a las víctimas de violencia sexual, una de las recomendaciones de la comisión auditora. En septiembre crearon ya un fondo de 5 millones de euros para compensar a los afectados, aunque los delitos hayan prescrito.

Más transparencia

La jerarquía gala decidió en 2018 encarar sus responsabilidades tras décadas de mirar hacia otro lado, por lo que encargó la investigación a un grupo independiente de 22 expertos, entre ellos abogados, teólogos e historiadores. Era una forma de reconocer que necesitaba ayuda externa en una institución muy endogámica, acostumbrada a ser poco transparente. Ahora ha formalizado nueve grupos de trabajo para implementar las recomendaciones y ha impulsado un organismo nacional independiente de reconocimiento y reparación, que estará presidido por una mujer, la abogada Marie Derain de Vaucresson, inspectora general de Justicia, dedicada durante años a la protección de la infancia.

La actitud de la Iglesia en estos países a la hora de afrontar la violencia sexual con las menores contrasta con la posición del Episcopado español, que ya ha dicho que no está en su agenda inmediata investigar «de manera proactiva» los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos. Hasta ahora ha admitido 358 casos con cerca de un millar de víctimas. Lo que sí ha hecho es abrir oficinas en todas las diócesis para atender a las personas que denuncien agresiones de esta naturaleza. También se ha abierto a compensar a las víctimas tras su evaluación caso por caso.

Los afectados, sin embargo, «no buscan dinero. Quieren que se les escuche y que se les pida perdón tras años de ocultamiento y silencio espeso», asegura un portavoz de la oficina abierta hace dos años en la diócesis de Bilbao, que ha tratado siete expedientes muy distintos, incluso de casos que no tienen que ver con este territorio eclesiástico. Para las víctimas es como «una cadena perpetua».

Un rosario de casos

  • Francia La Iglesia gala ha admitido la «dimensión sistémica» de las agresiones y anunciado que venderá patrimonio para indemnizar a los que han sufrido violencia sexual por parte de curas. En septiembre crearon ya un fondo de 5 millones.

  • Estados Unidos El cardenal Bernard Law, al frente de la diócesis de Boston, fue obligado a dimitir por encubrir a numerosos pedófilos. Años más tarde siguió sus pasos el arzobispo McCarrick.

  • Canadá El Ejecutivo arremetió contra la Iglesia por los 4.000 niños indígenas muertos en orfanatos sin admitir que era una responsabilidad compartida. Ha creado un fondo compensatorio.

  • Irlanda Tras nueve años de investigación, se concluyó que 35.000 menores habían sido abusados entre los años 50 y 80 en el seno de la Iglesia. La Administración indemnizó con 1.200 millones -los ataques se cometieron en centros públicos- y la Iglesia con otros 128.

  • Australia El cardenal Pell fue encarcelado 404 días por cinco delitos de pederastia, aunque el Tribunal Superior decidió absolverlo, lo que abrió el debate del ensañamiento con la Iglesia.

  • Chile El 'escándalo Karadima' se llevó por delante a todo el episcopado chileno, tras comprobarse que el arzobispo había protegido a ese depredador sexual.

  • Alemania 3.600 niños sufrieron abusos por parte de 1.600 depredadores. Sólo una tercera parte fueron procesados y la mayoría siguieron procedimientos disciplinarios menores

  • España n la agenda de la Iglesia no figura investigar «de forma proactiva», aunque ha abierto oficinas en todas las diócesis para recoger denuncias. Hasta ahora se ha señalado a 358 sacerdotes y unas mil víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario