BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Cena con mamá - Peter Green , Viernes -12,19- Noviembre , . / Imprescindibles' estrena en La 2 - La cumbre de Glasgow logra el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados ,. Domingo -14, 21- Noviembre ,./ De seda y hierro - Teología o tecnología ,. Domingo-14,21- Noviembre ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - En León, es tiempo de bigotes,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Peter Green ,  Viernes -12, 19- Noviembre ,.

 

Viernes  -12, 19- Noviembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Peter Green,.

 

Frans Timmermans - Vicepresidente de la Unión Europea

«Por todos los cielos, no maten este momento»,.

El vicepresidente de la UE pide a los Estados que firmen el texto para lograr un consenso, pues el pacto debe ser aprobado por unanimidad,.

 Peter Green se ha hecho un nombre en la cumbre por su forma de manifestarse. /EFE

El objetivo de llegar a un consenso en la Cumbre del Clima de la ONU fue este sábado más necesario que nunca. Y es que la clausura de la COP26 estaba prevista para el viernes, pero la presidencia dio un día de margen adicional para alcanzar un pacto entre todos los presentes, ya que los acuerdos en la convención deben ser adoptados por unanimidad. «Esto no es una maratón para alcanzar acuerdos maratonianos en la última noche», criticó el vicepresidente de la Unión Europea y jefe de la delegación negociadora de los Veintisiete, Frans Timmermans, quien pidió a las partes que «por favor» firmaran el texto presentado por la presidencia británica, tras haber sido negociado durante más de dos semanas por los delegados de 197 países.

«Por todos los cielos, no maten este momento», manifestó Timmermans, visiblemente enfadado ante las numerosas objeciones que diferentes territorios estaban poniendo al texto durante el día de prórroga para que avanzaran las negociaciones. «Por supuesto», admitió que hay «muchos aspectos que tratar después» y habrá que lograr «un mayor equilibrio», pero solicitó a los países que piensen dónde estará «solo una persona de su vida» en 2030 y cómo vivirá si las partes este sábado (este sábado) no establecen el acuerdo de Glasgow que mantiene el objetivo de limitar el incremento global de temperatura a 1,5º C de aquí a final de siglo.

«Una falacia»

El presidente de la COP26, Alok Sharma, reconoció que, pese a su «imperfección», el texto logró al final «el consenso y el apoyo» necesarios para cerrar la cumbre con una sensación de misión cumplida. Mientras, la vicepresidenta tercera y ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, calificó de «interesante» y «equilibrado» el borrador.

Pero no todos los representantes internacionales recibieron de buen grado el texto debido al cambio de lenguaje en un párrafo referente a los hidrocarburos. Donde primero se llamaba a los Estados a «acelerar el fin del carbón y los subsidios a los combustibles fósiles», ahora se limita a pedir «acelerar la eliminación del carbón sin sistemas de captura de carbono» y de «los subsidios ineficientes a combustibles fósiles».

El coportavoz del partido ecologista español Verdes Equo, Florent Marcellesi, dijo que, «como era de esperar», el documento «ha sido debilitado por Arabia Saudí o Australia», con la idea de que «existen buenos combustibles fósiles». «Esto es una falacia, los mejores combustibles fósiles son los que se quedan bajo tierra».

La directora de Greenpeace, Jennifer Morgan, lamentó que la referencia a los hidrocarburos «se ha debilitado de manera crítica». Desde Oxfam Internacional, su directora ejecutiva, Gabriela Bucher, apuntó que «el compromiso de duplicar está por debajo de lo que los países en desarrollo pidieron y necesitan, pero si se cumple aumentará el apoyo a los países en desarrollo en miles de millones». 

 

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  La cumbre de Glasgow logra el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados   ,. Domingo - 14, 21- Noviembre,.

Domingo -14, 21- Noviembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  La cumbre de Glasgow logra el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados ,.

La divergencia en los planes de reducción de emisiones y los cambios en la redacción sobre combustibles fósiles debilitan la unidad,.

 El presidente de la COP, Alok Sharma, conversa con varios de los participantes./AFP

 El presidente de la COP, Alok Sharma, conversa con varios de los participantes.

La cumbre climática de Glasgow (COP26) ha impulsado un proceso en el que cerca de doscientos países del mundo se comprometen a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero para contener el aumento de temperatura del planeta en 1,5º centígrados desde la época preindustrial. El acuerdo fue alcanzado mediante consenso tras una negociación entre los países más poderosos e influyentes.

La mayoría de participantes en la conferencia reducirá el 45% de sus emisiones de dióxido de carbono, CO2, para 2030 con respecto a las de 2010 y alcanzará el cero neto en 2050. Se comprometen también con una reducción drástica de otros gases con efecto invernadero. Pero China, el mayor emisor (el 26,1% del total planetario) aspira a llegar al máximo antes de 2030 y al cero neto en 2060. Mientras India, quinto emisor, promete neutralidad en 2070.

Según el mismo documento aprobado este sábado, las emisiones totales que se deducen de los planes nacionales de reducción -contribuciones nacionales determinadas, en el lenguaje de la ONU- serían en 2030 un 13,7% superiores a las de 2010. El pacto de Glasgow apremia a los países a acelerar las reducciones y a presentar nuevos planes en el final de 2022, en la COP27. 

 

China e India expresaron reservas por el desplazamiento del acento al objetivo de 1,5º grados en esta conferencia, cuando en París se planteó de una forma más abierto: como una aspiración a mantener la temperatura por debajo de 2º C e idealmente en 1,5º. La medición del progreso con el nuevo objetivo firme dependerá de los informes del Panel Intergubernamental de Científicos de la ONU.

India, la gran resistencia

India también encabezó en la última sesión la resistencia contra la las sanciones al carbón. El documento final incluye, por primera vez en el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, un compromismo de eliminar gradualmente los combustibles fósiles, cuya combustión es la causa principal de un calentamiento negativo de la atmósfera, según el consenso de los científicos del panel.

Pero se cambió la redacción por la presión de India -se encarará (face down) a las centrales eléctricas que utilizan carbón sin captura y almacenamiento de carbono o de las subvenciones a los combustibles fósiles, «salvo las que ayudan a los más pobres»- enojó al grupo EIG de países ambiciosos en la descarbonización, liderados por Suiza, las islas Marshall y Fiji, aunque como la UE adoptaron la nueva redacción, que ofrece estándares no medibles, en nombre de la unidad.

El enviado del presidente de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, afirmó que en la teoría sobre los acuerdos los buenos son aquellos que crean incomodidad a todas las partes y que el logrado en Glasgow tiene esa amarga virtud. La disparidad en los compromisos de reducción de emisiones es un asunto grave que definirá la relación entre China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Otro asunto en el que las partes no han encontrado un acuerdo satisfactorio de manera equilibrada es el de las compensaciones por «pérdidas y daños», una categoría que define la petición de compensaciones por la destrucción irreversible de bienes naturales o infraestructuras por fenómenos catastróficos -aumento del nivel del mar, huracanes, etc.- que se atribuyen al cambio climático causado por la economía carbonizada.

Los países desarrollados han contenido las demandas de creación inmediata de fondos para ese capítulo, reclamadas especialmente por actores como las islas del Pacífico, que despiertan simpatía en la comunidad de la política climática por la amenaza de ser sumergidas. El documento compromete a las partes a abrir un diálogo que desemboque en la creación de algún fondo.

El compromiso es fuerte sobre la necesidad de movilización de las instituciones multilaterales, gobiernos y empresas para la elaboración de planes de adaptación al clima y compromisos de financiación de proyectos. El acuerdo final incluye también un avance notable en el diseño de un sistema de intercambio de emisiones, de CO2 que era un proyecto adelantado en París, pero sin progreso posterior.

De Watt a Sharma, el carbón es sustituido por el verde

James Watt, que nació en Greenock, a 40 minutos en tren del Centro de Exposiciones de Glasgow, donde se ha celebrado durante una quincena la COP26, inventó un sistema de condensación que permitió a las incipientes máquinas de vapor- alimentadas por carbón en la segunda final del siglo XVIII- acumular el poder necesario para fabricar y mover los artilugios iniciales de la Revolución Industrial.

En Inglaterra o Escocia, inventores y empresarios- algunos favorecidos por la absorción, protegidas por los tribunales, de tierras antes comunales-, crearon minas, fábricas textiles, construyeron barcos. El padre de Watt era naviero y él fue un artesano de instrumentos, antes de su invención más importante, que realmente impulsaria un cambio del mundo.

Casi tres siglos después, el mundo se ha congregado en Glasgow para enmendar la civilización fundada con las invenciones y el trabajo de Watt y de otros. Lo hace por contraste con aquel tiempo a través de grandes estados y de corporaciones empresariales, que marcado la dirección para crear una nueva economía verde que rectifica a la anterior y limpia la sociedad.

Alok Sharma ha descubierto en sus viajes por el mundo como diplomático de la COP26 que hay frecuentes reparos a la ciencia del calentamiento catastrófico o a emprender sacrificios para la descarbonización. Pero los gobernantes con los que se ha entrevistado mostraban un gusto unánime por integrarse en el movimiento hacia una economía verde y limpia. 

 

TITULO: De seda y hierro -  Teología o tecnología  ,.  Domingo-14, 21- Noviembre   ,. 
 

 El Domingo -14,21- Noviembre , a las 20:20 por La 2, fotos,.

 Teología o tecnología,.

 El cómico Álex Clavero./

El cómico Álex Clavero.

El guionista y colaborador de Rock FM en el programa 'El pirata y su banda' ofrece en el Auditorio de León, este viernes 19 de noviembre, un espectáculo de risas y recuerdos que muestra cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas,.

 Teología o tecnología | Hoy

Este viernes, 19 de noviembre, el ciclo 'León solo humor' pondrá su broche de oro con el monólogo '#mimadreestrendingtopic' de Álex Clavero. La actuación, que tendrá lugar a las 20:30 horas, forma parte de la programación del Auditorio Ciudad de León diseñada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León para este trimestre del año.

Se trata de un espectáculo de risas y recuerdos en el que se muestra cómo las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestras vidas con tanta fuerza que hasta una madre es más moderna que su hijo. El espectador está invitado a un entrañable y desternillante paseo por la época en la que Álex creció, tiempos en los que para quedar con los amigos sólo se tenía que salir a la calle.

El Francotirarock

Clavero es colaborador de Rock FM, siendo el Francotirarock en el programa 'El pirata y su banda'. Ha sido guionista del programa de Antena 3 'El hormiguero' y colaborado en 'Lo mejor que te puede pasar', de Nuria Roca en Melodía FM. También ha hecho monólogos en televisión para Comedy Central, Sopa de gansos o El club de la comedia, siendo finalista en el certamen del año 2011.

El precio de las entradas para este espectáculo de humor es de 15 euros (más gastos de distribución). La compra de localidades puede realizarse a través de la página web: www.vayaentradas.com,.

 

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -  En León, es tiempo de bigotes,.

El viernes -12, 19- Noviembre 0.40 / Cuatro, fotos,.

 

En León, es tiempo de bigotes,.
Con noviembre llega el momento de dejarse bigote y sumarse al movimiento 'Movember' para luchar contra el cáncer de próstata / Algunos ya se han sumado,.
 Un bigote para hablar del cáncer de próstata | Hoy

 Se acabaron las caras afeitadas. Esté sábado ha arrancado el mes de noviembre y con él ha llegado el tiempo de los bigotes. Por segundo año consecutivo León se apunta al movimiento ‘Movember’. Y no por una cuestión estética, sino de concienciación.

La campaña solidaria busca concienciar sobre los temas de salud que afectan al hombre, como el cáncer de próstata, de testículo o la depresión masculina ante la falta de entendimiento social sobre estos problemas o enfermedades que incluso llegan a ser un tema tabú entre los hombres.

De ahí que no sea de extrañar que este mes sean muchos los leoneses que presuman de bigotes, que los primeros días serán pelusillas casi ridículas pero que poco a poco se convertirán en grandes ‘mostachos’ que se convertirán en medios de promoción de este movimiento durante 30 días.

Un movimiento que tiene su origen en Australia, donde unos jóvenes de Melbourne se dejaron crecer el bigote para apoyar un amigo que tenía cáncer de próstata. Un simple gesto que, sin embargo, pronto se extendería como la pólvora por todo el mundo y que hoy también pisa con fuerza en León.

Vídeo promocional

Así y tras el éxito del primer año, Movember León, promovido por Alvaro Díez, se ha vuelto a poner en marcha y ha creado un video promocional para animar y concienciar a los leoneses de la importancia de sumarse a esta campaña con un simple gesto.

El escenario, por segundo año consecutivo, la Peluquería de cabellos Roma. El voluntario, Fernando, un joven que como ya hicieran el año pasado Álvaro, César, Pablo, Alberto y Víctor, se ha sumado a esta causa afeitándose la barba para convertirse en ‘Mo Bros’. Una transformación de la que ha sido testigo Jacobo –Sarcastic Producciones- y su cámara.

El resultado, un divertido y original vídeo en el que se muestra lo sencillo que es sumarse a una causa que ya tiene miles de adeptos por todo el mundo. Un gesto que debe ir acompañado por un registro previo a la web del movimiento conjuntamente con la entrega de un donativo que irá destinado a la investigación del cáncer de próstata y testículo.

Jacobo, el encargado de la grabación, fotografía la peluquería antes de iniciar el vídeo. 

Donativos y actividades paralelas

Un movimiento al que también se pueden sumarse las mujeres, según recuerda Álvaro, dado que desde el año pasado también pueden registrarse y dejar su donativo, convirtiéndose en ‘Mo Sistas’. “El año pasado conseguimos que la recaudación se elevará de forma sustancial. Confío en que este año podamos superar ese éxito”.

Además, desde Movember León ultiman los preparativos de varias iniciativas que se irán desarrollando a lo largo del mes de noviembre con la colaboración de Bar El Tribeca, Taxman y el pub Gepetto que por segundo año consecutivo acogerá una fiesta temática dónde será imprescindible el complemento del bigote y se elegirá al ‘Mo Bro’ y ‘Mo Sis’ 2014.

Un momento de la grabación del vídeo en la Peluquería de cabelleros Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario