BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de noviembre de 2021

El Telediario La 1 - Israel planta cara a Irán con las primeras maniobras navales con Emiratos y Baréin . / EL MAGO DEL TIEMPO - La borrasca 'Lola' dejará un fin de semana nuboso y lluvioso en León,. / Volando voy - Jesús Calleja - Miguel Bosé,.

   TITULO:  El Telediario La 1 - Israel planta cara a Irán con las primeras maniobras navales con Emiratos y Baréin ,.

 

Israel planta cara a Irán con las primeras maniobras navales con Emiratos y Baréin,.

El ejercicio conjunto con la Quinta Flota de EE UU se desarrolla en aguas del mar Rojo tras una cadena de incidentes en los últimos meses, foto.

Miilitares de EE UU, a bordo del buque de transporte anfibio USS Portland, que participa en las maniobras en el Mar Rojo, el 1 de noviembre en la costa de Eilat, en Israel.

Israel ha emprendido las primeras maniobras navales con Baréin y Emiratos Árabes Unidos, con los que estableció relaciones diplomáticas hace poco más de un año. El ejercicio conjunto con ambos países del Golfo, coordinado con la Quinta Flota de Estados Unidos en aguas del mar Rojo, envía una clara señal a Irán sobre el creciente acercamiento militar entre Israel y sus nuevos aliados. Las maniobras comenzaron el miércoles y se prolongarán hasta el domingo, según un comunicado difundido este jueves por el Comando Central (Centcom) de EE UU, que cubre Oriente Próximo.

El jefe naval del Centcom, el vicealmirante Brad Cooper, aseguró que la coordinación militar marítima contribuye a “preservar la libertad de navegación y la libre circulación del comercio, esenciales para la seguridad y la estabilidad en la región”. Irán e Israel se han visto implicados en sucesivos incidentes navales desde 2019, el último el pasado verano en el ataque con drones contra un petrolero propiedad de una compañía israelí, en el que murieron dos tripulantes europeos frente a las costas de Omán atribuido a los Guardianes de la Revolución iraní.

En una teleconferencia para corresponsales de la prensa internacional, un oficial de las Fuerzas Armadas de Israel precisó que los ejercicios navales han sido organizados para conseguir que “el mar siga siendo un lugar seguro y contrarrestar la proyección iraní en la región”. “Nos enfrentamos al terrorismo naval de Irán y no somos el único país que sufre esta amenaza”, argumentó.

Altos responsables del Gobierno y el Ejército llevan semanas enviando mensajes sobre la necesidad de reforzar la preparación de las tropas ante un eventual enfrentamiento con Irán. El primer ministro, Naftali Bennett, afirmó la semana pasada en una reunión del Ejecutivo que “la presencia internacional de Israel se está reforzando y cada vez más países quieren participar en sus ejercicios militares”. “Quien tenga que recibir el mensaje, lo recibirá”, advirtió en una nada velada alusión a Irán.

La maniobras navales en aguas del mar Rojo están encabezadas por EE UU con el buque de transporte anfibio Portland. Han sido presentadas como “un entrenamiento de prácticas de inspección, abordaje e incautación”, según el comunicado del Centcom. La Quinta Flota, que opera desde el mar Rojo hasta el Índico, tiene precisamente su base en Baréin, en el golfo Pérsico.

Desde el lunes, se desarrolla en paralelo otro ejercicio militar bilateral en el que participan cientos de comandos israelíes y marines de EE UU que se han desplegado en torno a la ciudad portuaria de Eilat (sur de Israel), en el golfo de Áqaba. “El objetivo es el adiestramiento durante dos semanas en técnicas de combate en zonas densamente pobladas”, indicó el Ejército a través de Twitter.

A lo largo del último año, la colaboración de los nuevos aliados del Golfo con Israel ha avanzado con rápidos pasos diplomáticos y económicos, y también en el ámbito militar. El jefe de las Fuerzas Aéreas emiratíes, general Amikan Norkin, fue recibido el mes pasado por una guardia de honor en la base de Palmachin (al sur de Tel Aviv) cuando acudió a presenciar en calidad de observador unas maniobras áreas de Israel con otros siete países.

La respuesta de Irán a la actividad militar de Israel no ha tardado en llegar. El jefe de la Fuerza Aérea, general Amir Alí Hajizadeh, advirtió el jueves en Teherán de que las fuerzas israelíes “pueden desencadenar un ataque, pero Irán dirá siempre la última palabra”, según un comunicado en la web de los Guardianes de la Revolución citado por France Presse. El propio Hajizadeh se encargó de rebajar el tono apocalíptico al considerar que las amenazas israelíes “son para consumo interno”.

Desde hace más de dos años Israel e Irán libran una contienda naval secreta en la que se suceden ataques y represalias en alta mar. En el mes de julio se registraron sendas acciones armadas contra buques con vinculación israelí. Además del bombardeo con drones contra el petrolero Mercer Street, en el que perdieron la vida un guarda de seguridad británico y un marinero rumano, el portacontenedores Tyndal sufrió graves daños en un ataque con un misil en el Índico.

Israel acusa a Irán de agresiones en rutas comerciales en el Índico, el mar Rojo y el Mediterráneo oriental. Irán culpa a Israel de cometer sabotajes con explosivos al paralizar un barco de los Guardianes de la Revolución en el mar Rojo y provocar el hundimiento del buque cisterna Kharg, uno de los mayores navíos de la Armada de Irán, que se hundió en junio en el golfo de Omán tras incendiarse.

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -  La borrasca 'Lola' dejará un fin de semana nuboso y lluvioso en León,.

La borrasca 'Lola' dejará un fin de semana nuboso y lluvioso en León,.

Las temperaturas se caracterizarán por alcanzar valores altos en la comunidad,.

foto / La borrasca del Atlántico, bautizada como 'Lola' por el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera (IPMA), dejará un fin de semana nuboso y lluvioso en Castilla y León, así como con temperaturas altas.

Las áreas más afectadas por el temporal marítimo que originará serán las Azores, Madeira y las zonas marítimas próximas, según informaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Previsiones para el domingo

Es probable que una borrasca atlántica se sitúe al oeste o suroeste de la Península, con un margen de incertidumbre en su posición y profundidad.

Así, son probables precipitaciones generalizadas y abundantes en la Península, en principio más intensas y/o persistentes en el interior sur de la Comunidad Valenciana, zonas del centro y Andalucía. Son poco probables, aunque no se pueden descartar, en Baleares. En Canarias también se esperan lluvias y chubascos en las islas occidentales de mayor relieve, y no se descartan en el resto. Las temperaturas descenderán de modo generalizado en casi todo el territorio.

En la Península predominarán vientos del este y sudeste, aunque es probable poniente en el Estrecho. Son posibles rachas muy fuertes en zonas puntuales del litoral sur y sudeste, así como en sierras del sudeste. En Baleares soplará del este y nordeste, y en Canarias soplará del oeste, con probables rachas fuertes o muy fuertes en zonas elevadas. 

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Miguel Bosé ,.


 Este domingo -14, 21- Noviembre a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto.
 
 Miguel Bosé,.

Miguel Bosé: “Para mí ha sido más difícil ser hijo que padre”,.

 Miguel Bosé insiste en sus enfrentamientos con los periodistas: "Atracar no  es un trabajo"

La pasada semana un adelanto de 'El hijo del Capitán Trueno' (Espasa), las memorias que Miguel Bosé (Panamá, 1956) acaba de lanzar al mercado, acongojaba a los lectores. En esas pocas páginas, el artista cuenta cómo a la edad de diez años, su padre, el diestro Luis Miguel Dominguín, le llevó de safari a Mozambique con la intención de hacer de él un hombre. Al célebre torero no le gustaba que a su hijo le apasionara la lectura y se tirara hasta las tantas leyendo con una linterna bajo las sábanas, ni tampoco que tuviera una sensibilidad más afilada que la del resto. Aquel viaje era su última esperanza. Nada pudo hacer. Al grito de «eso son mariconadas», Dominguín prefirió no darle las pastillas de quinina que el médico le había recetado para que Miguelito, como escribe el cantante a lo largo de las 480 páginas, no contrajera la malaria. Llegó a caer en coma y casi muere. A partir de ahí, una brecha se abrió entre padre e hijo, pero, reconoce Bosé, también sintió cierto alivio. «Fue liberatorio, completamente», afirma. Ahora que Dominguín lo había dado por perdido podría ser lo que quisiera. «Ya dije, ¿para qué pelear más? Al año siguiente mis padres se separaron y en pocos meses estalló y se aceleró todo. Creo que probablemente el tenía esa cosa de ver en mí a mi madre», recuerda. «Pero sí, en los conflictos con mi padre se creó el carácter de Miguel Bosé», apunta.

Lanza la reflexión frente a cinco periodistas en la presentación de un libro que nada tiene que ver con la razón por la que en los últimos meses el artista ha sido noticia: su oposición a las vacunas y al uso de las mascarillas en plena pandemia de un coronavirus que, eso sí, «existe». Antes de que el músico entre en la coqueta habitación del madrileño hotel Orfila ya avisan: «Si preguntáis algo que no tenga que ver con el libro, para la entrevista y se va». La cosa empieza con cierta tensión, aunque se desvanece con la llegada de un Bosé atento, que saluda con un fuerte apretón de manos y una amplia sonrisa -no lleva mascarilla- a cada uno de los presentes.

Las memorias de Bosé comienzan con un episodio muy dramático al que el músico de origen panameño no puede evitar poner la nota cómica: el momento en el que Lucía Bosé pidió el divorcio a su esposo, tras recorrer los kilómetros en coche que separaban su casa de Madrid de la finca de Villa Paz, en Saelices, Cuenca, con los tres pequeños en la parte trasera y la tata en el asiento del copiloto. Y Dominguín, claro, en plena fiesta. «Siempre me salgo por la tangente con algo de humor, es una escapatoria», apunta el autor, que desde ese punto y ya de forma cronológica explora, en primera y en tercera persona, su vida, la de su familia y sus primeros amores -Amanda Lear y Helmut Berger- hasta 1977, momento en el que sube por primera vez al escenario. «Ahí empieza la serie de televisión, que comenzará a rodarse en dos o tres meses. Creo que en ese momento se necesita más oír, porque hay banda sonora, y ver, porque hay conciertos. Es un algo mucho más visual, en cambio el detalle sensorial que se sucede a lo largo de todo este libro, las texturas, los olores, las luces, las sensaciones, es algo más difícil de explicar en imágenes».

Una infancia en el candelero

Bosé era uno de los niños más conocidos de España. Desde crío, su imagen había salido en toda la prensa rosa, sin embargo esta parte de su vida «es totalmente inédita», afirma, «porque no hay ni rastro de relato en la hemeroteca». Una parte crucial para entender quién sería después porque, asegura, «uno es fruto de lo que le pasa en la infancia y en la adolescencia, sin ninguna duda»

¿Y qué le pasó a Miguelito? Pues que tenía dos padres en lo más alto. Afirma el autor de 'Los chicos no lloran' que Luis Miguel Dominguín en aquella epoca «era dios sobre la tierra» y «uno de los personajes más relevantes en la España del régimen». De su madre, a quien profesa devoción dice, «era la mujer más bella del mundo y una de las musas del surrealismo». Ambas 'estrellas' cruzaron sus caminos, «se enamoraron con una pasión brutal», se casaron y tuvieron una familia, rodeada «por unos personajes inverosímiles, porque ahí están los que hicieron y deshicieron el siglo XX en arte, pensamiento, sociedad y política».

«El problema que tenía Miguelito en aquel entonces -dice Bosé- era sobrevivir a diario a esos dos monstruos sagrados que tanta sombra causaban y tanto eclipse constante creaban. Esa necesidad de sobrevivir era lo que imperaba y el resto ya vendría». Cabe preguntarle si ha acabado perdonando a su padre. «Sí que lo he perdonado. Tampoco había que perdonarlo, porque uno crece y hace cosas peores de las que pensaba que iba a ser capaz. Al final esa genética se traslada y se multiplica por la cantidad de libertades que me tocó vivir desde la juventud en adelante». Y no, sostiene que en las memorias «no hay un ajuste de cuentas, hay simplemente un ejercicio de entender lo que pasó».

«Oye, ¿os importa quitaros las mascarillas?», suelta en medio de una respuesta, parando momentáneamente la entrevista. «Perdón ¿eh?, pero es que veo delante de mí una gente que luego me voy a encontrar por la calle y no voy a saber quiénes sois. Si no queréis, pues lo entenderé. Es que esto de las mascarillas es terrible porque claro te la pegan parece que tengo cinco asaltadores delante de mí pero resulta que tengo a varios conocidos», dice tras reconocer a uno de los interlocutores. Todos nos la quitamos. «Mejor así», concede.

Hubo un tiempo, explica el artista, en el que Luis Miguel Dominguín quiso estrechar lazos con su hijo. «Un día, le pillé mirándome embelesado. Le dije: »Quita esa cara de tonto ya«. El diestro le contestó que le parecía imposible que alguien de su familia hubiese llegado a algo sin haberle pedido nada jamás. »Te equivocas«, le contestó Bosé, »me has dado cuatro idiomas, unos estudios en el Liceo francés y un entorno espectacular, rodeado de grandes personajes... Y te he robado el ADN«. Cuando un taxistas que llevaba a Dominguín le dijo: »Yo a usted le conozco, es el padre de Miguel Bosé«, la percepción del torero cambió. »A partir de ahí quiso recuperar el tiempo y se sintió avergonzado porque no supo ver en su momento lo que yo iba a ser. Tal vez vez si me hubiera entendido, yo no hubiese acabado siendo quien soy, porque en esos conflictos se creo el carácter de Miguel Bosé», admite el cantante.

Bosé tuvo la suerte de crecer en una casa rodeado de artistas y cultura, pero, lamenta en el libro, los abrazos «se dosificaban». Por eso ahora su casa «tiene todo aquello» que de alguna manera le faltó. «Mis hijos a veces me dicen que soy un pulpo, pero es que como que tengo que recuperar los abrazos y ese cariño perdido». Y va más allá: «Probablemente de haber vivido en una casa diferente, yo no hubiese sido quien soy, probablemente no tendría el mismo carácter, porque creo que en las dificultades se forjan mucho más los carácteres que en las bonanzas».

De Picasso a Ava Gardner

Uno de los momentos más duros del libro es cuando relata los días de su madre durmiendo en la calle. «Aquella imagen caló muy hondo, fue terrible, devastador». Pero hay momentos más amables. Bosé guarda un cariño muy especial a Ava Gardner, una de las mejores amigas de su madre. «Era una mujer que nos fascinaba mucho. Cuando venía a jugar con nosotros en el chalet de Somosaguas, se descalzaba, se tiraba al suelo extendía sus vestidos e iba siempre peinada con esa belleza extrema... Le jodía muchisimo que le dijeran 'el animal mas bello del mundo', decía: 'Yo no soy un animal', malditos, soy una mujer'. Tenía esa cosa de poderío y fascinación que tienen los felinos y ella jugaba con nosotros y jugaba bien, nos dedicaba tiempo y atención». El cantante tiene una teoría y es que los niños recuerdan a las personas de la infancia y las separan en dos categorías, los que juegan con ellos y los que no. Deborah Kerr era de las segundas. «Le gustaba más el calimocho», dice entre risas.

Sorprende también la visión que regala de Pablo Picasso, a menudo descrito como un ser dominante para con las mujeres. «No es el Picasso que yo conocí, tierno, abuelo y apoderado de un niño. Él decidió que yo iba a ser lo que el veía en mí y me inició a esas cosas sin perder tiempo», dice quien recibió montones de dibujos en su infancia y adolescencia del genial pintor. «No valen nada porque no están firmados. Yo no tengo Picassos, yo tengo Pablos», concluye.


No hay comentarios:

Publicar un comentario