El ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, una isla que ve cómo el nivel del mar no deja de subir, lanzó un claro mensaje al mundo para que frenemos el cambio climático. El político intervino en la Cumbre del Clima con el agua por la cintura.

Esta llamada de atención pone el foco sobre una situación real en la que las islas se llevan la peor parte.

Por ejemplo, en Fiji hay zonas donde ya no se puede vivir por el aumento del nivel del mar. De hecho, la situación ha obligado a pueblos nuevos en zonas más elevadas, en lugares más alejados de la costa.

En Islas Maldivas la situación también es delicada. Casi todas sus islas, y tienen 1.200, están a menos de un metro sobre el mar. Llevan años denunciando la situación y ya en 2009, su Gobierno hizo una reunión bajo el mar para captar el interés internacional. Además, han puesto en marcha una radical solución: han hecho una isla artificial al completo con capacidad para 400.000 habitantes.

Otro ejemplo es Kiribati, allí no tienen espacio ni capacidad para construir otra isla. Han comprado terrenos fuera de su país por si desaparece.

Quedarse sin suelo no es el único problema al que se enfrentan estos países insulares, en las Islas Marshall se están quedando sin agua potable. Esto ocurre porque el aumento del nivel del mar contamina los pozos subterráneos de agua dulce de los que dependen.

Todos estos ejemplos son del océano Pacífico, sin embargo, en EEUU también se notan los efectos. En concreto, se prevé que los 450habitantes de la isla de Tangier (EEUU) se conviertan en los primeros refugiados climáticos del país norteamericano. Desde que hay registros han perdido más de un 60% de superficie. Le queda un tercio del territorio original y en 20 años podría quedar inhabitable.

El problema no lo tienen solo las islas, pero tienen la mala suerte de ser más vulnerables,.

 

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Javier Pérez Andújar,.

El Domingo -14, 21 - Noviembre a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Javier Pérez Andújar,.

Javier Pérez Andújar gana el Premio Herralde de novela,.

Con 'El año del Búfalo', un hilarante relato sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que perdieron sus sueños e ideales. El mexicano Daniel Saldaña, finalista con 'El baile y el incendio',.

Javier Pérez Andújar. /Laura L.B.

Javier Pérez Andújar,.

Javier Pérez Andújar se ha adjudicado el Premio Herralde de novela, que falló este lunes en Barcelona su 39 edición. Fue gracias a 'El año del Búfalo', novela que presentó bajo el seudónimo de Ingo Folke. Pérez Andújar se impuso entre las 8 novelas seleccionadas entre las 598 presentadas esta año al galardón, convocado por Editorial Anagrama y dotado con 18.000 euros Quedó finalista 'El baile y el incendio', del mexicano Daniel Saldaña París, que se presentó bajo el seudónimo de Petra Barreto.

«Es una novela sobre cuatro artistas de una generación sin suerte que, tras haber perdido los sueños e ideales, se encuentran recluidos en un garaje donde un buen día aparece una extraña criatura que les propone un pacto siniestro», avanzan los editores de 'El año del Búfalo'.

Gira en tono a la vida de un escritor finlandés enamorado de España llamado Folke Ingo, «que resulta ser el autor de las andanzas de un variopinto grupo de personajes que, desde las notas a pie de página, apostillan y comentan el texto de Folke Ingo: su traductora española, su madre finesa, un burocrático profesor del Ministerio de Humanidades, los padres de uno de los artistas encerrados en el garaje, el presidente del Club de Amigos de Gregorio Morán y la exdirectora de un peculiar cineclub de Santa Coloma de Gramenet», agregan.

La definen como una novela «sobre utopías políticas y crudas realidades» donde conviven Klaus Barbie, Modiano, Gadafi, Bing Crosby, el Cola-Cao, los Conguitos, Mauriat, Mauriac, Maurois, el detective Cannon, la CNT, el coronel Sanders del pollo frito de Kentucky, José Luis López Vázquez y Joseph Beuys, entre otros muchos. Como su título sugiere, parte del año chino del Búfalo, que cayó en 1973, pero también recrea años anteriores y posteriores, como 1961 y 1985.

«El alarde informativo y combinatorio –no pocas veces hilarante– de Javier Pérez Andújar ha producido un artefacto hipnótico, de alto riesgo, del que es imposible apartar la mirada», destacó el jurado en su fallo sobre la novela ganadora. «Una voz espectral y obsesiva desgrana las tozudas simetrías de una época, la nuestra, marcada en cualquier rincón del planeta por la violencia, la opresión y el terror», dijo Gonzalo Pontón, miembro del jurado que la premió y del que también formaron parte Marta Ramoneda, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé.

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Javier Pérez Andújar, (Sant Adrià de Besòs, 1965), es autor de 'Los príncipes valientes', 'Todo lo que se llevó el diablo', 'Paseos con mi madre', 'Milagro en Barcelona' (con fotografías de Joan Guerrero), 'Catalanes todos, Diccionario enciclopédico de la vieja escuela', y 'La noche fenomenal'.

Ganó el Premio Ciudad de Barcelona de medios de comunicación en 2014 Por sus crónicas en la edición catalana de El País, y en 2016 obtuvo el premio Estado Crítico de ensayo por su 'Diccionario enciclopédico de la vieja escuela'.

'El baile y el incendio', la novela finalista de Daniel Saldaña París, cuenta como «tras años sin verse, se entrecruzan en Cuernavaca tres amigos que se conocieron en la adolescencia: Natalia, Erre y Conejo». «El reencuentro del trío hace aflorar el pasado y los confronta con su presente: la amistad y el deseo, el lejano descubrimiento de la sexualidad, las complejas relaciones paternofiliales, la tensión de madurar y tratar de encontrar un sitio en la vida, las aspiraciones que se quedan por el camino, la creatividad que busca expresarse...» señalan sus editores.

Escritor y traductor, Daniel Saldaña París (Ciudad de México, 1984) publicó antes 'La máquina autobiográfica', 'En medio de extrañas víctimas', 'El nervio principal' y 'Aviones sobrevolando un monstruo'.

 TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - Comienza la sustitución de redes hidráulicas municipales en Jarandilla  ,.

  Comienza la sustitución de redes hidráulicas municipales en Jarandilla  ,. 

 Operarios trabajando en la sustitución de tuberías. / A.J.

Operarios trabajando en la sustitución de tuberías - foto,.

A principios de semana comenzaban las obras de renovación de redes de abastecimiento de agua potable de las calles El Rozo, Antonio Serrano y Valfrío, que el Ayuntamiento de Jarandilla acomete con fondos propios.

Las actuaciones incluidas en el presupuesto también llegarán a otras vías, como Santa María de la Torre y San Miguel,.

El Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera acomete ya la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable de las calles El Rozo, Antonio Serrano y Valfrío. Y lo hace con fondos propios, tal y como explica el Concejal de Infraestructuras, Pablo López. 

 

TITULO:  PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Congreso apuesta por condenar con cárcel el acoso a las clínicas abortistas  ,.

 PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - El Congreso apuesta por condenar con cárcel el acoso a las clínicas abortistas      , fotos,.

 

El Congreso apuesta por condenar con cárcel el acoso a las clínicas abortistas,.

Izquierda, Ciudadanos y los nacionalistas rechazan el intento de PP y Vox de bloquear la ley que castigará a los piquetes «provida» con penas de tres meses a un año,.

El Congreso apuesta por castigar con cárcel a los activistas que hostigan o acosan a las mujeres que acuden a las clínicas abortistas a interrumpir voluntariamente su embarazo y también a quienes promueven estos comportamientos obstruccionistas de un derecho garantizado por ley. 

 Rex, un policía diferente Serie - PLAY Series

La Cámara baja dejó hoy claro que existe una amplia mayoría política dispuesta a sacar adelante esta reforma del Código Penal promovida por el PSOE. Lo hizo durante el duro, trabado y encendido debate tras el que el pleno rechazará, con los votos de la izquierda, los nacionalistas y Ciudadanos, las enmiendas a la totalidad con las que PP y Vox trataron de enterrar la proposición de ley. Unos 200 diputados, casi el 60% del hemiciclo, apartarán los vetos de la derecha, el último obstáculo para poder tramitar y aprobar esta norma. 

 Resultat d'imatges de el ladron de toallas

Se trata de una iniciativa en la que el PP solo ve «sectarismo» contra «ciudadanos pacíficos», a los que dice que el Gobierno pretende encarcelar mientras «permite los homenajes a etarras», y con la que Vox denuncia que el PSOE «se mueve por venganza» contra los «rescatadores» que acuden a clínicas «donde los sanitarios se convierten en verdugos, abortorios donde se mata». El PSOE, en un argumentario compartido por el resto de grupos, no vio más que «un PP secuestrado por la ultraderecha», que compite con Vox por la hegemonía conservadora sin importarle pisotear los derechos de la mujer, y que defiende a «unos desalmados» porque son «de los suyos».

La reforma penal, que ahora sigue su tramitación, consta de un artículo único que introduce un nuevo subtipo del delito de coacciones, el de hostigamiento o obstaculización del aborto, que será castigado con una pena de cárcel de tres meses a un año o con la alternativa, a juicio del tribunal, de 31 a 80 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Su objetivo, según la propia exposición de motivos, es garantizar «la libertad, seguridad e intimidad» de la embarazada y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Alejamiento y zonas seguras

Los condenados, según las circunstancias que concurran en los hechos delictivos, pueden recibir una pena adicional de alejamiento, por la que se le prohibirá acudir a determinados lugares -los alrededores de las clínicas abortistas- por un plazo de seis meses a tres años. Estos dos tipos de penas se impondrán al autor del delito «sin perjuicio de las que pudieran corresponder a los (otros) delitos en que se hubieran concretado los actos de acoso».

El que será el nuevo artículo 172 quater del Código Penal indica, si la proposición socialista no sufre alteraciones sustanciales, que estas penas de cárcel y alejamiento se le impondrán a quien «hostigue o coarte la libertad de una mujer que pretenda ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, promoviendo, favoreciendo o participando en concentraciones en las proximidades de lugares habilitados para interrumpir embarazos, causando un menoscabo en la libertad o intimidad de esta».

La reforma responde a una recomendación del Defensor del Pueblo para crear «zonas seguras» que garanticen el libre acceso de las mujeres a estos centros sanitarios, a las quejas de las propias embarazadas y a los llamativos datos revelados por un informe elaborado en 2018 por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) -las que se ocupan en España del 90% de los abortos legales- a partir de la entrevista a centenares de pacientes.

La indagación entre las afectadas concluyó que nueve de cada diez embarazadas que acudieron a abortar se sintieron «acosadas» y el 66% amenazadas por la actuación de los activistas «provida» que, según dijeron las pacientes, las increparon, insultaron, coaccionaron y amenazaron para que cambiase su decisión y las hostigaron con proclamas, fotografías, ecografías o fetos de juguete. 

 TITULO:   ¡ Animal ! -Don Benito, lugar de paso de 4.000 ovejas durante la trasterminancia,.

 

Don Benito, lugar de paso de 4.000 ovejas durante la trasterminancia,.

El municipio acogió las tres etapas de esta actividad con un amplia programación para dar a conocer la importante labor de los pastores,.

 Ovejas en la plaza de España de Don Benito. /HOY

Que la profesión de pastor no caiga en el olvido, que no se pierda. Ese es el objetivo de la ganadería Joaquín Ortiz-Merino Spain al compartir con todo aquel que tenga interés su actividad de trasterminancia en la que, a diferencia de la trashumancia, recorren tramos de menos de 100 kilómetros. Una actividad que ha tenido una gran acogida en Don Benito, donde recaló con un amplio programa de eventos durante el fin de semana del 12 al 14 de noviembre. «Don Benito debía tener su propia trasterminancia porque en la historia del patrimonio genético más importante que tenemos en relación a la oveja merina y con la trashumancia que nos permitió además ser líderes en el monopolio de la lana durante casi ocho siglos, Don Benito fue varias veces el centro», explica Camino Limia, una de las impulsoras.

Patrimonio Cultural

«Sus cañadas, sus cordeles, sus veredas, históricamente han acogido a pastores trashumantes y a la oveja merina; y hoy que la UNESCO reconoce la trashumancia como un Patrimonio Cultural Inmaterial, Don Benito tenía que estar presente, porque en esos siete siglos de historia siempre lo ha estado», añade Limia.

Para ello, durante esos días la localidad se convirtió en escenario de numerosas actividades. Entre ellas, una exposición de ovejas y lanas para escolares del municipio que pudieron tocar y ver de cerca a varias ovejas, así como conocer cuál es el proceso de la lana, «explicarles en qué consiste la trashumancia y por qué es tan importante y debemos revalorizar la profesión de pastor como guardianes de la sostenibilidad».

Momento emotivo fue también el homenaje realizado a Cesáreo Rey durante el coloquio celebrado en la casa de cultura para hablar sobre la trasterminancia con ponentes como Julián Mora, Catedrático de Geografía y Ordenación del Territorio de la UEx. Su hijo, Manolo Rey, recogió emocionado la placa en homenaje a su padre, «una leyenda de la trashumancia que nos cautivó a todos en esos caminos, con el entonces Príncipe Felipe».

El rebaño, con GPS

Pero la actividad que despertó mayor expectación fue la posibilidad de acompañar a un rebaño de 4.000 ovejas, de la ganadería de Joaquín Ortiz, en tres etapas que se recorrieron durante el fin de semana. No sólo se pudo acompañar a pie, también se pudo seguir el rebaño en tiempo real por GPS. «Es una satisfacción poder enseñar a la ciudad cómo trabajamos los productores de merino, cómo desde hace más de 30 años hacemos este recorrido a pie y cómo gracias a las ovejas merinas, a la trashumancia y la trasterminancia hoy los cordeles, las cañadas y nuestro patrimonio lleguen a nuestros días», explica Limia que entiende que es una iniciativa importante para mantener viva la profesión de pastor.

«Ser pastor hoy es una tarea que no se entiende bien, pero sin duda debe entenderse como aquellos que guardamos el medio natural, que trabajamos por la sostenibilidad, que luchamos contra los incendios porque protegen estos caminos, veredas y zonas marginales a su paso; y además son grandes fertilizadoras que de forma natural ayudan a nuestros agricultores a ser más sostenibles que nunca», concluye Camino Limia.

En definitiva, la actividad sirvió para, al menos durante unas horas, conectar la ciudad con el campo.