BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 21 de julio de 2021

Órbita Laika - ¡Ahí va un extremeño! ,./ Zona indie - Cine - El último Boy Scout ,. / + Cotas - «Lo normal es que los osos cantábricos no se comporten como 'osos basureros' como se vio en Villablino»,. / Generaciones - El cierre perimetral provoca numerosas cancelaciones ,.

 

TITULO: Órbita Laika -  ¡Ahí va un extremeño!  ,.

Lunes -19- Julio  las 22:00 en La 2 / fotos,.

¡Ahí va un extremeño!,.

Valientes y maximalistas. En los momentos de crisis, tomamos decisiones temerarias sin calcular,.

Màrius Carol fue director de La Vanguardia durante los complicados días del Procés y la declaración unilateral de independencia. Esos días intensos son narrados con agilidad por este periodista en su libro «El camarote del capitán».

En uno de su capítulos, cuando se refiere a los instantes más convulsos y decisivos del 'procés', etc,.

TITULO :   Zona indie - Cine - El último Boy Scout .

 El último Boy Scout
Este lunes-19- Julio a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, fot
o.

Reparto
 
 
Joe Hallenbeck, un detective privado en horas bajas, había sido uno de los más importantes agentes del servicio secreto norteamericano, pero su carrera terminó al enfrentarse a un político corrupto. Por su parte, Jimmy Dix, una gran estrella del fútbol, cae en desgracia al verse involucrado en un escándalo. Ambos unirán sus fuerzas para resolver un turbio caso en el que se ven implicados.
 
 
 

TITULO:  + Cotas -   «Lo normal es que los osos cantábricos no se comporten como 'osos basureros' como se vio en Villablino» ,.

El Sabado -17-Julio- a las 9:30 por La 1, foto,.

 Juan Carlos Blanco, colaborador de la Fundación Oso Pardo.. /E.C.

 Juan Carlos Blanco, colaborador de la Fundación Oso Pardo.

«Lo normal es que los osos cantábricos no se comporten como 'osos basureros' como se vio en Villablino»,.

Juan Carlos Blanco, biólogo y colaborador de la Fundación Oso Pardo, analiza la conducta de los osos buscando basura, entendiendo necesario «no bajar la guardia y adoptar medidas de prevención»,.

Juan Carlos Blanco, doctor en Biología, integrante del equipo de Consultores en Biología de la Conservación y colaborador de la Fundación Oso Pardo, es uno de los autores del trabajo 'Osos y basuras en la Cordillera Cantábrica. Anticipando nuevos retos'.

La conclusión de este estudio es que en León, concretamente en Villablino, ya se dan los casos que se pueden observar en otros países, como Estados Unidos o Rusia, de osos buscando comida en contenedores de basura. Por eso, este experto considera que no hay que bajar la guardia y adoptar medidas de prevención.

-¿En las zonas que han estudiado hay muchos contenedores de basura sin protección?

-Casi todos, porque hasta ahora no había hecho falta protegerlos. No se trata de un problema importante. Lo normal es que no tengan protección contra los osos y que los animales no se comporten en el futuro inmediato como 'osos basureros'.

-¿Se pueden dar casos?

-Sí y por eso hay que atajarlo, porque es una cultura. Si una madre aprende que hay comida fácil en los contenedores de basura, se lo enseñará a sus hijos. Es importante que esa cultura no se expanda.

-¿Dónde radica el mayor peligro?

-Los cubos de basura más alejados y en sitios oscuros son los que tienen una mayor probabilidad de ser visitados por los osos. Además, hay visitantes, turistas, que si no ven un contenedor cerca tiran la basura en cualquier lugar, por lo que también hemos de tener en cuenta esa variable.

-En Villablino ya se ha dado un caso...

-Es un caso raro. Ya que no es un lugar remoto y está todo asfaltado. Se trató de un hecho puntual, porque los osos cantábricos no son basureros. Fue un comportamiento raro y actuando rápidamente es fácil tenerlo bajo control.

-Hablaba del comportamiento de los turistas. ¿No hay conciencia de que no se puede dejar basura en cualquier lado?

-España ha cambiado mucho en los últimos años y ver un papel por el monte ya es bastante raro. El campo está relativamente limpio y la basura bien gestionada. El estudio que hicimos es para estructurar el pensamiento en torno a la basura, dónde depositarla y si los contenedores son accesibles a los osos, que la mayoría lo son.

-¿Qué habría que hacer?

-El mejor consejo es actuar rápidamente cuando se conozca un caso para no consolidar ese comportamiento y que no se expanda.

-Pero aquí hay muchas zonas habitadas...

-Los osos viven con la gente y hasta ahora hubo una total separación entre los osos y la basura. Ese problema está generalizado en otros países pero creo que nosotros lo tenemos fácil de manejar.

-El estudio fue realizado en Somiedo y Villablino. ¿Es extrapolable al resto del Principado?

-Sí. Elegimos esos dos municipios porque son contiguos, Somiedo es emblema de la conservación del oso y tenemos una buena relación con los alcaldes. Pero tenemos la vista puesta en toda la Cordillera Cantábrica y para saber el comportamiento de los animales preguntamos a los guardas y a los patrulleros. Al final, no encontramos grandes diferencias, ya que todos los pueblos son muy parecidos.

TITULO: Generaciones - El cierre perimetral provoca numerosas cancelaciones ,. 


El cierre perimetral provoca numerosas cancelaciones,.

Empresarios y responsables de negocios de hoteles, hostales y restaurantes muestran su enfado ante esta medida,.

foto / Recepción del hotel Izán en Trujillo, ayer.

 Cancelación'. Ha sido una de las palabras más escuchadas, en los últimos días, en distintos hoteles, hostales y alojamientos turísticos de la ciudad. Esta palabra también ha estado muy presente en restaurantes, sobre todo, de la zona centro. Se ha debido a las numerosas anulaciones de reservas que ha habido, motivadas por el cierre perimetral del municipio decretado por la Junta. Esas cancelaciones comenzaron ya el viernes, aunque la medida no entró en vigor hasta el lunes. «Ha tenido una gran repercusión en un mes que iba muy bien», señalan responsables de negocios vinculados al turismo.

Ante esta situación, la incertidumbre de los primeros días se ha transformado ahora en indignación y enfado. Consideran que esta medida no ataca al problema de la subida de contagios por covid y daña, aún más, al sector que vive del turismo. Esas anulaciones, en distintos establecimientos, han ido desde el 15 por ciento de lo esperado hasta más del 30. Lo peor es que puede continuar si persiste mucho tiempo este cierre perimetral, añaden fuentes empresariales.

Uno de los negocios que se ha visto afectado es el hotel Izán Trujillo. Abrió sus puertas el 25 de junio, después de estar cerrado desde que se inició la pandemia. «Hemos reiniciado la actividad con muchas ganas y en el mejor momento, viene esto», señala su directora, Cristina Rojas. Ante este cierre perimetral, ha perdido la reserva de una boda, que se ha aplazado, además de las de visitantes. También ha habido numerosas cancelaciones en el Eurostars Palacio Santa Marta y en el Parador de Turismo, que en esta época solía estar lleno.

Visitantes de paso

Salvo excepciones, las anulaciones también han llegado a hostales y alojamientos turísticos. «Tenía el cien por cien de ocupación esta semana y ahora se me ha caído un tercio», explica Antonio Muriel de 'Plaza Sandra'. Tanto este responsable, como otros hosteleros, recuerdan que, sobre todo, los días de diario la ciudad trujillana recibe muchos visitantes de paso, que paran un día en la ciudad, para continuar su viaje hacia el sur. Ahora, con el cierre perimetral, esa parada la hacen en Cáceres o Mérida. Empresarios y dirigentes reconocen que, ahora, unos prefieren otro destino por miedo y otros porque no tienen la pauta completa de las vacunas.

Responsables de la hostelería igualmente estiman que, el pasado fin de semana, cuando la ciudad todavía no tenía el cierre perimetral de forma oficial, se ha perdido un 50 por ciento de comensales. «Ahora mira cómo estamos, vacíos», señala María Gaviña, del Medievo. Tanto ella, como Juan Manuel Mariscal, de La Cadena, consideran que la mejor medida debería ser el toque de queda.

El presidente de Atrubares, Francisco Gómez, también se muestra en contra del cierre perimetral porque considera que no es una solución. Además, cree que se ha perdido el fin de semana anterior, anunciando la medida el viernes y no entrando en vigor hasta el lunes. «Se sigue atacando a la hostelería y se sabe perfectamente que no somos el problema», apunta. Por ello, señala que próximamente se va a hacer un escrito de queja explicando la situación.

Asemtru

El presidente de la Asociación de Empresarios de Trujillo (Asemtru), Juan Carlos Muriel, considera que esta medida no solo afecta a los bolsillos de los trujillanos, sino también al estado de ánimo. Recuerda que el turismo es un motor que tira de otros sectores, como la hostelería y el comercio, que también se van a haber afectados. «Creo que ha hecho mucho daño y da la sensación de que esta pesadilla nunca acaba».

Muriel asevera que el problema hay que atacarlo con otro tipo de medidas. Recuerda que en la actualidad los contagios de coronavirus están concentrados, principalmente, en un sector de la población, como es el joven. Sin embargo, la medida tomada «afecta al conjunto de la sociedad y del sector empresarial». Por ello, opina que es una decisión arbitraria. Ante esta situación, insiste en la importancia de intentar prevenir los contagios. Asimismo, asevera que las administraciones, tanto local, como regional, deberían tener en cuenta al sector empresarial. Para a ello, «creo que hay muchas formas», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario