BLOC CULTURAL,

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domingo, 25 de julio de 2021

El paisano - Viernes -30- Julio - Cambió Madrid por Bolonia donde se encarga de una explotación de cabras payoyas,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La cerámica verde nazarí ,. / HOSPITAL - Los enfermeros de El Prado dicen que están desbordados,. / VUELTA AL COLE - Badajoz crece con pisos por todos lados ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Agosto - Lorenzo Silva ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Agosto - Una historia de Europa (VII),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -30- Julio - Cambió Madrid por Bolonia donde se encarga de una explotación de cabras payoyas,.

Viernes   -30- Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 

Cambió Madrid por Bolonia donde se encarga de una explotación de cabras payoyas,.

Lorena es una repobladora pura, ya que nació en Madrid y allí vivió casi toda su vida.

Cuenta que casi no tenía tiempo para ver a su hija entre semana, que tenía despertarse una hora y media antes para llegar al trabajo en un metro atestado de gente...

Allí ejercía la profesión de Psicoterapeuta, hasta que descubrió que tenía que encontrar la cordura en el Sur.

Concretamente en Bolonia (Cádiz), donde se hizo cargo junto a su pareja de una explotación de cabras payoyas para la producción de quesos.

Ahora su vida va de la montaña con las cabras a una de las mejores playas de España, en un paisaje idílico y una existencia mucho más acorde con la naturaleza y la felicidad.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - La cerámica verde nazarí ,.

 

La cerámica verde nazarí,.

foto / Frente a otro tipo de piezas cerámicas hispanomusulmanas más llamativas, como la loza dorada o la cerámica azul y blanca, la cerámica vidriada en verde representa una producción no tan áulica y, quizá, aparentemente de menor vistosidad. Se trata, sin embargo, de un tipo de cerámica que destaca por la gran variedad de piezas que se hicieron con este vidriado y por la perfección alcanzada en época nazarí. En palabras de Alfonso Ruiz García (2006) esta producción ?constituye un gran logro de la alfarería nazarí, gracias al perfecto modelado de las piezas, que presentan unos diseños sencillos pero muy elegantes?. Además de la belleza estética conseguida con este tipo de vidriado, su uso tenía principalmente un valor práctico y profiláctico, pues al barnizar la pieza se conseguía impermeabilizarla, impidiendo así que la porosidad de la cerámica absorbiera el contenido de lo que en ella se vertiera y alargando la vida útil del objeto. La cerámica en verde se presenta sin más decoración que la que que aporta la propia tonalidad verdosa del vidriado o acompañada por pequeños detalles ornamentales en manganeso, que principalmente se pueden encontrar en piezas del servicio de mesa como safas y ataifores. La variedad tipológica es una de las principales características de la cerámica vidriada en verde, ya que podemos encontrar que se empleaba en gran variedad de piezas con diferentes funciones: en contenedores  de fuego (como candiles); en vajilla de mesa tanto en piezas para presentar los alimentos, como safas o ataifores, como en contenedores de líquido, como jarritas y redomas; en objetos de cocina, como almireces, orzas o tapaderas; en elementos del ajuar doméstico, como macetas o alcadafes. Supone así un repertorio de gran riqueza y variedad. La técnica para realizar este vidriado se basa en barnizar la superficie cerámica con un esmalte de plomo previo a la cocción. El sílice que contiene la arcilla se fusiona con el óxido de plomo creando una superficie vidriosa. El uso del plomo como fundente se conoce que se usaba en Oriente Próximo desde el siglo I a.C, extendiéndose en los siglos siguientes por todo el Mediterráneo. Desde el siglo VIII la técnica de producción de este tipo de cerámica ya está presente en en la Península Ibérica y muy pronto surgieron los primeros grandes centros de producción de piezas vidriadas. Además a este barniz de plomo se le puede añadir otros óxidos diferentes para conseguir el color. Para obtener la tonalidad verde de las cerámicas que nos ocupan, el colorante empleado es el óxido de cobre. Al observar distintas piezas vidriadas en verde se puede apreciar que el tono puede variar considerablemente entre unos objetos y otros. Ello se debe tanto a la propia composición del vidriado en sí, y especialmente al contenido de plomo que tenga, como al óxido empleado. Si el vidrio es bajo en plomo el color obtenido al usar  el óxido de cobre como colorante tenderá más al turquesa, sin embargo en composiciones más ricas en 

plomo se obtiene un color verde más intenso y oscuro. 

 

TITULO: HOSPITAL - Los enfermeros de El Prado dicen que están desbordados,. 


Los enfermeros de El Prado dicen que están desbordados,.

foto / El conflicto abierto entre el personal de enfermería de la residencia pública El Prado y el Sepad sigue abierto.

Los enfermeros del centro mandaron una carta al director del Sepad pidiéndole que se mantuviera el refuerzo por la crisis sanitaria y dar alivio a la plantilla fija. Desde el Sepad respondieron que la situación ahora en las residencia, etc,.

TITULO: VUELTA AL COLE - Badajoz crece con pisos por todos lados ,.

 

Badajoz crece con pisos por todos lados,.

Amazon y el resto de inversiones en la plataforma logística animan la construcción de viviendas en la ciudad, donde el desarrollo se estancó en la crisis con el PGM recién aprobado,.

Vallas de promociones en Huerta Rosales, la avenida de Elvas, el Cuartón Cortijo, Díaz Brito, junto al Puente de Palmas, Ronda Norte, Vaguadas... Pisos, pisos y más pisos. Badajoz vive un boom de la construcción.

Desde que la promotora pone la primera piedra hasta que entrega las llaves, pasa una media de 18 meses. Pero se va a construir en zona, etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -4- Agosto - Lorenzo Silva,.



En la tuya o en la mía  - Miercoles -4- Agosto ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -4- Agosto  , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Lorenzo Silva ,.

  Lorenzo Silva,.

 

fotos / Lorenzo Silva presenta su última novela en el Museo de la Siderurgia de Sabero,.

El ciclo 'Escritores en la Ferrería' acoge con motivo del quinto centenario de la revuelta comunera a uno de los escritores más reconocidos de nuestro país,.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en Sabero, retoma su programación literaria con una nueva edición de 'Escritores en la Ferrería', espacio en el que diversos autores presentan sus obras y hablan de literatura. 

 Siria - XL Semanal

Y lo hace con la presencia de uno de los autores más importantes en el panorama literario actual en España, Lorenzo Silva, que presentará su última obra 'Castellano', acompañado como moderador d el escritor y periodista Luis Artigue.

Lorenzo Silva (Madrid 1966) cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, tras lo que trabajó durante varios años como asesor y auditor especializado en el mundo de la empresa.

Desde 1980, alternó su actividad profesional con la escritura, publicando su primera novela en 1995. Desde entonces ha firmado más de cincuenta libros entre novelas, libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, así como varios ensayos.

Silva es conocido para el gran público por sus libros de novela negra, sobre todo los protagonizados por la pareja de la Guardia Civil, Bevilacqua y Chamorro. En esta serie podemos encontrar sus títulos más conocidos, como so n 'El alquimista impaciente', con la que ganó el Premio Nadal del 2000, ' La flaqueza del Bolchevique', adaptada al cine, y ' La marca del meridiano' ganadora del Premio Planeta del 2012.

Además, es colaborador de varios medios de comunicación, como El Mundo, ABC o El País

Revuelta de los comuneros

En 'Castellano', Silva nos traslada a 1521, a la revuelta de los comuneros contra el rey Carlos V. Una r evuelta que culminó en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. En esa batalla las tropas imperiales arrollaron a las de las Comunidades de Castilla y decapitaron a sus principales capitanes: Padilla, Bravo y Maldonado.

La actividad puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo tendrá lugar el domingo día 4 de junio a las 18:00 horas, con aforo limitado por la normativa covid y previa recogida de invitación,.

 

 

 TITULO: . EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -6- Agosto - Una historia de Europa (VII) ,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 6- Agosto,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes 6- Agosto ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes 6- Agosto - Una historia de Europa (VII) ,.

 Una historia de Europa (VII),.

 Arturo Pérez-Reverte, galardonado con el premio de periodismo Mariano de  Cavia - Zenda

 

 foto / Cuando hablamos de la Grecia más antigua tendemos a pensar que era un país como los entendemos hoy, pero eso no se corresponde con la realidad. En aquellos tiempos oscuros, de veinte a diez siglos antes de que naciera Cristo, sería más propio hablar de un mundo griego que de una Grecia concreta. O sea, de lo que los historiadores serios (el que avisa no es traidor) llamarían Hélade.

Los griegos de entonces no se denominaban a sí mismos griegos, palabra que es latina o romana, sino helenos, argivos, aqueos y nombres por el estilo, y estaban bastante desparramados, iban, venían y se invadían por el Mediterráneo oriental y sus costas. Sabemos poco de ellos, porque los historiadores de aquellas tierras empezaron a escribir mucho más tarde; pero gracias a arqueólogos espabilados como el alemán Schliemann (que descubrió Micenas y Troya confirmando que ésta había existido realmente), y el inglés Evans (que excavó Cnosos), y cruzando todo eso con los textos más antiguos, podemos hacernos una idea aproximada de por dónde iban los tiros en aquellos tiempos sombríos.

Sabemos así de Micenas, cuyos habitantes (dominados por una élite guerrera, culta, que conocía la escritura), tal vez sean los primeros a los que podemos considerar griegos de pata negra. También sabemos de la civilización minoica, que debe su nombre a un rey llamado Minos, las ruinas de cuyo palacio pueden hoy visitar los turistas. Y por cierto: en esa época siglo arriba o abajo, en torno al XVI o XV antes de Cristo, hubo en la isla de Santorini, cerca de Creta, una explosión volcánica en plan Pompeya pero mucho más a lo bestia, que causó un cataclismo de veinte pares de narices, con el hundimiento en el mar de parte de la isla y de la gente que por allí andaba (no hace mucho se descubrió una población conservada bajo las cenizas, abandonada tras la erupción). Aquello fue un zambombazo espectacular, de traca; y es posible, dicen algunos, que la leyenda de la Atlántida, el mítico continente sumergido con ciudades y gentes mencionado por Platón, provenga de ahí.

Pero cine de catástrofes aparte y volviendo a los hechos probados, el caso es que edificios, inscripciones y restos de escritura han permitido averiguar cosas interesantes sobre micénicos y minoicos, regidos por castas militares muy cabroncetas que controlaban territorios poblados con aldeas sometidas a la esclavitud; y que (al menos en el caso de los micénicos) ya eran expertos navegantes y comerciaban por el Mediterráneo oriental. Como suele ocurrir con el tiempo, que todo lo masca, eso acabó yéndose al carajo en un período que hoy conocemos con el bonito nombre de Edad Oscura: cuatrocientos años durante los que hubo violentas revoluciones internas (entonces la soberanía popular sólo podía ejercerse degollando a los que mandaban, o sea, mediante auténtico e inequívoco sufragio directo) e invasiones de pueblos empujados por otros pueblos, por el hambre o la ambición. Lo de siempre.

Así que, entre unos y otros, cambiaron el panorama egeo. Eran tiempos en los que a la peña no le cabía un cañamón por el ojete: la inseguridad venía por tierra, pero también por mar en forma de incursiones, piratas y saqueos. Salías a dar un paseo y anochecías esclavo en el quinto carajo. A esos invasores poco claros pero peligrosos los conocemos, en lo que de conocible tienen, con el también sugerente nombre de Pueblos del Mar. Sus oleadas dieron la puntilla al mundo micénico, y en los siglos posteriores se dejaron caer por allí tres grandes grupos étnicos que marcarían la historia de la futura Grecia y, de rebote, la de Europa: los jonios, los dorios y los eolios (si nos suenan el mar Jónico o las columnas dóricas, por ejemplo, los nombres provienen de ahí).

Estos invasores se establecieron en las costas e islas del Egeo, formaron el primer mundo helénico claramente identificable, y sus tres lenguas dieron lugar a los principales dialectos del griego arcaico y clásico. Empezó así la historia de una Grecia que a partir del siglo VIII a. C. ya podemos considerar como tal, y de la que somos herederos lo sepamos o no. Una Grecia, detalle clave, consciente de sí misma, segura de ser distinta al mundo no griego (representado por los barbaroi o bárbaros, extranjeros de lenguas y dioses diferentes) y en la que el pueblo empezó a nombrarse con el curioso nombre de damos, que más tarde se convirtió en demos, raíz de la hermosa palabra democracia. Pero antes de que esa palabra se asentase como realidad discutida o discutible (seguimos debatiéndola casi treinta siglos después) habían de pasar todavía muchas cosas interesantes. De modo que ya saben: si quieren conocerlas, permanezcan atentos a esta página.

 

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