BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 18 de julio de 2021

La Hora Musa - El escudo de las Descalzas recupera su esplendor ,. Martes-20- Julio ,. / Cachitos de hierro y cromo - La huella de Nebrija en Extremadura . - ,.Martes-20- Julio ,./ Locos por las motos - Prado lo roza en Oss,.

 

 TITULO: La Hora Musa -  El escudo de las Descalzas recupera su esplendor  , .Martes -20- Julio ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -20- Julio ,    , foto,.

 El escudo de las Descalzas recupera su esplendor ,.

Restauración. El esgrafiado franciscano se encontraba en mal estado y apenas se veía. Se ha empleado una técnica que diferencia la parte nueva y la original,.

 tIsabel Casado, durante la restauración. / HOY

Isabel Casado, durante la restauración. 

El escudo que hace referencia al abrazo entre Jesucristo y san Francisco de Asís es símbolo y seña de todos los conventos franciscanos.

El de las Descalzas de Badajoz deslucía en una fachada que albergaba hasta hace poco ornamentos poco propios de un convento del siglo XVII. El paso del tiempo ha sido otro de los factores claves para que este, los tres escudos que dan la bienvenida a todo el que entra a la Capilla Real de Granada han recuperado la imagen que tenían cuando fueron instalados, alrededor del 1518. Eran los tiempos de Doña Juana y su hijo Carlos, aún no coronado emperador porque el águila que aparece en el escudo central no es bicéfala.

La restauración ha eliminado las manchas oscuras que los medio ocultaban y les ha devuelto los colores originales "dignificando un espacio tan importante como éste, de recepción de los visitantes a uno de los lugares más emblemáticos de Granada", comentó ayer el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes.

Tras la restauración de los exteriores de la Capilla Real y de los antiguos jardines, el pasado mayo, Manuel Reyes quiso abordar una obra menor "pero en la que teníamos mucha ilusión, la restauración de las pinturas murales de la antigua lonja, un edificio civil y comercial que fue construido por el Ayuntamiento, que estaba en la Madraza. Estamos hablando del año 1518".

Resulta curioso imaginar que había una lonja en el lugar que ahora ocupa lo que es el hall de la Capilla Real. Y que estaba decorada con unos escudos tan espectaculares como los que ahora nos dan la bienvenida a uno de los edificios más importantes de nuestra ciudad. El que alberga los sepulcros de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, los de la Reina Juana I de Castilla y su esposo, Felipe de Habsburgo y el cadáver del niño Miguel de la Paz, hijo de la primera hija de los Reyes Católicos, Isabel, reina de Portugal. "Efectivamente, los escudos son los adecuados a un edificio que tenía carácter civil y comercial", comentó el capellán mayor.

El escudo central representa todas las posesiones de España en aquel tiempo, incluyendo los reinos anexionados por el matrimonio de Juana con Felipe el Hermoso, condados y ducados como Borgoña, Austria o Brabante, además de los reinos que ya se poseían con anterioridad aportados por los Reyes Católicos: Aragón, Sicilia, Navarra, Jerusalén, Nápoles, Castilla y León. Una imagen que nos transporta a la grandiosidad de la España de la época y a su increíble y bien pensada política exterior.

Los escudos de los lados ofrecen la imagen de los reyes Isabel y Fernando, que una vez restaurados dejan ver detalles tan interesantes como el acabado en seda del vestido de la reina o los detalles de la armadura del rey. "No imaginábamos que esta calidad pictórica estaba detrás de unas manchas oscuras", comentó el arquitecto Pedro Salmerón, director del proyecto.

La primera intervención realizada, de dos meses y medio de duración, estuvo centrada en consolidar el paramento y revestimiento. "El soporte que sustentan los escudos estaba muy deteriorado e incluso existía peligro de desprendimiento porque había separaciones de la pared", apuntó la responsable de la restauración, Beatriz Martínez. "Ha sido muy emocionante -añadió- ver cómo detrás de una mancha negra aparecía un rostro".

La segunda consistió en limpiar las pinturas para recuperar sus colores originales. "La limpieza resultó ardua, hubo que escoger muy bien los detergentes para eliminar los restos de restauraciones anteriores no demasiado afortunadas que habían incluso eliminado parte de la pintura original y habían puesto encima morteros de yeso o cemento, sin respetar los originales". Tras eliminar cuidadosamente los repintes para recuperar los colores, se picaron los parches de cementos "perjudiciales porque aportan sales". Los trabajos continuaron con la consolidación y fijación a la pared, concluyendo la intervención con la reintegración cromática en aquellas zonas de las pinturas murales donde faltaba.

El proyecto ha culminado mejorando un elemento tan importante como la iluminación. Tras un estudio muy cuidadoso se han instalado focos de luz LED que consiguen avivar los colores, no solamente de los escudos, también del cuadro que da la bienvenida a los visitantes a la Capilla Real, una copia de La rendición de Granada de Francisco Pradilla, del siglo XIX, cuyo original está en Madrid.

El proyecto, acometido por el Arzobispado ha contado con la colaboración económica de El Corte Inglés que ha aportado un tercio de los 18.000 euros que ha costado. El capellán mayor, Manuel Reyes mostró su entusiasmo por el resultado de esta intervención. Además de recordar el carácter de lonja que tenía este espacio en su primera etapa de existencia, citó el cambio de manos del edificio con motivo de la desamortización. La Capilla Real anexionó la lonja, a finales del siglo XIX.

Los Reyes Católicos escogieron este edificio como lugar de enterramiento creando, mediante Real Cédula de fecha 13 de septiembre de 1504, la Capilla Real. Fue construida entre 1505 y 1517 en estilo gótico y dedicada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista, santos protectores de la Casa Real. Comenzó a construirse en el año 1505 por Enrique Egas en estilo gótico. Los restos mortales de los reyes Isabel y Fernando se trasladaron en 1521, a los sepulcros labrados en mármol de Carrara de Domenico Fancelli. 

 

 TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  La huella de Nebrija en Extremadura ,. Martes-20- Julio ,.

  El martes -20- Julio  a las 22:30 horas por La 2, foto,.

 La huella de Nebrija en Extremadura,.

 

 Reunión de alcaldes de la RutaNebrisense del pasado lunes. / HOY

 

Reunión de alcaldes de la RutaNebrisense del pasado lunes.

500 años. El escritor vivió en Villanueva de la Serena y Zalamea gracias al mecenazgo de Juan de Zúñiga y fue mucho más que el autor de la primera gramática castellana,.

La vida de Antonio de Nebrija va mucho más allá de Lebrija y Alcalá de Henares. También le influyeron Zalamea y Villanueva, en la comarca de la Serena. Brozas, Alcántara o Gata, en Cáceres. Y por supuesto Salamanca.

Su recorrido vital se retrató el pasado lunes en el salón de pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una docena de alcaldes o concejales,.

No es muy conocido por el gran público que el célebre humanista Antonio de Nebrija pasó varios años de su vida en Extremadura y que fue en esta tierra donde en buena medida se gestó la primera gramática castellana. Nebrija estuvo en Extremadura entre 1487 y 1504, formando parte del grupo de sabios ilustres que tuvieron como mecenas a Juan de Zúñiga, último maestre de la Orden de Alcántara. En un primer momento el gramático vivió en Gata, donde se refugió de los continuos enfrentamientos que mantenía con algunos miembros de la universidad salmantina. Siguió a su protector hasta Alcántara, sede de la poderosa orden y posteriomente a La Serena, viviendo en Villanueva y Zalamea junto con otros insignes personajes como el astrólogo Abraham Zacut, el doctor de la Parra o el músico Solorzano, que constituyeron una corte cultural que mereció la visita de la reina de Castilla. Tras la muerte de Juan de Zúñiga en 1504, Nebrija residió por unos años en Sevilla, y después en Salamanca y Alcalá de Henares. En los últimos años de su vida volvió a Extremadura, concretamente a Brozas, donde residía su hijo Marcelo y que años atrás había recibido de la mano de Zúñiga una encomienda alcantarina cercana a dicha villa.

GATA. Gata es una histórica localidad situada al norte de Extremadura en un lugar estratégico en plena sierra, próxima al puerto de Castilla y junto a la rivera de Gata y la Vía Dalmacia, la calzada romana que comunicaba Coria y Ciudad Rodrigo. A finales del siglo XV Juan de Zúñiga fundó en esta población un importante centro cultural dirigido por Nebrija. El lugar no se conserva pero si buena parte del conjunto monumental que ha llevado a la declaración de este como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. En las proximidades de Gata se levanta la torre de la Almenara, único resto del castillo que domina el entrono y que fue conquistado por Alfonso XI de León en 1212 y donado posteriormente a a Orden de Alcántara. También destaca entre el caserío la iglesia de San Pedro, un notable edificio que alberga en su interior un interesante retablo mayor. El edificio actual fue levantado en el siglo XVI sobre otro anterior que acogió un Capítulo General de la Orden en 1410. En la construcción intervinieron destacados canteros y arquitectos como Pedro de Ybarra, maestro mayor de Alcántara. En Gata proliferan las casas de dos y tres alturas que jalonan antiguas calles estrechas, Entre otros edificios dignos de mención destaca un palacio en la plaza de las Órdenes que probablemente fue sede de la Encomienda de la Orden de Alcántara. Junto a la iglesia se encuentra la conocida fuente del Chorro, en cuyo frontal la sillería de granito luce un llamativo escudo de Carlos I, considerado por los heraldistas una pieza excepcional. Hay que decir que en aquel entonces el emperador empleó sus propias armas para sustituir el antiguo escudo de la localidad en el que figuraba una gata unto a la cruz de Alcántara, recientemente recuperado.
 
 

TITULO:   Locos por las motos - Prado lo roza en Oss,.

 

Prado lo roza en Oss,.

El lucense estuvo cerca de la primera victoria del año en la segunda manga de los Países Bajos, que se llevó Cairoli. En la primera carrera ganó Herlings con fractura de omoplato.

Prado lo roza en Oss

foto / Jorge Prado rozó en Oss (Países Bajos) su primera victoria de la temporada en MXGP, la categoría reina del motocross mundial. El lucense dominó la segunda manga hasta los instantes finales, cuando fue superado primero por Tim Gajser y luego por Toni Cairoli, que en una gran remontada se llevó la carrera.

En la primera manga el lucense acabó sexto, en una carrera que se llevó de forma heroica Herlings. El neerlandés sufrió en la salida un tremendo impacto en la espalda tras un salto de la moto de Monticelli. El italiano aterrizó tras el vuelo sobre la espalda del de Honda, que a pesar del golpazo y de la fractura de omoplato que se le diagnosticó después, se impuso en una intensa batalla a 4 a su compatriota Glenn Coldenhoff, a Tim Gajser y al francés de Kawasaki Romain Febvre,

En la segunda cita, en la que Herlings no pudo tomar salida por el golpe anterior, Prado tomó la delantera rápido, sumando un nuevo holeshot. En su intento de escapada se llevó con él a Gajser y a Cairoli. El esloveno lo intentó de todas las maneras posibles, hasta que encontró un hueco en la férrea defensa de Prado a dos del final. La batalla entre los dos primeros la aprovechó Cairoli, para llegar con un misil y dar cuenta de Jorge primero y de Gajser, después, imponiéndose así a la Honda y a la KTM de su compañero.

En el cómputo global del GP de los Países Bajos el triunfador fue Gajser, seguido por Cairoli y Febvre. Prado fue cuarto en el GP, lo que le mantiene quinto en la general con 132 puntos y con sus opciones intactas. Por delante, lidera Gajser, líder con 166, por delante de Herlings, Cairoli y Febvre, empatados con 143.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario