BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de julio de 2021

EL HORMIGUERO LUNES -19- JUEVES -22 Julio ./ Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -24- Julio - Mujeres historia entre tus manos ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Ajedrez - El Magistral afronta una nueva edición online con el reto de presenciar «partidas vivas» entre referentes mundiales ,. / La Paisana - Velaí - El barrio - El Instituto Bíblico y Oriental pone en marcha un programa de amigos para colaborar en su actividad ,.

 

TITULO:  EL HORMIGUERO LUNES -19- JUEVES -22- Julio ,.

El lunes  a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 La sorprendente confesión de David Verdaguer: "Me gusta masturbarme la  nariz"

lunes 19 de julio hormiguero ,.

David Verdaguer ha hablado en 'El Hormiguero 3.0' de su nueva obra 'El Método Grönholm'. El actor nos ha revelado que todos se sentirán reflejados con algunos de los temas de los que trata porque cada persona tiene la necesidad de gustar y ascender en su trabajo.

Además, el actor ha hablado con Pablo Motos de otros de sus proyectos y de muchas curiosidades que no conocíamos sobre él: experiencias hipocondríacas, unas raras manías y sus temores antes los photocalls.

 

El martes a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El Martes -20- Julio Hormiguero ,.

 María Pombo sorprende en 'El hormiguero' por cómo afronta la esclerosis  múltiple

María Pombo ha visitado 'El Hormiguero 3.0' por primera vez en su vida. La joven influencer madrileña ha pisado el plató muy nerviosa pero ha llegado al programa dispuesta a contestar a todas las preguntas de Pablo Motos.

María Pombo, sobre ser influencer: "Tienes que aparecer en las redes por narices"

La influencer ha hablado de su trabajo con mucha sinceridad, es consciente de todo el empleo que genera y el equipo con el que cuenta tras ellas. Además, nos ha revelado la clave del éxito tras una foto de Instagram.

El presentador ha hablado con María Pombo sobre su embarazo y su enfermedad. La invitada acudió al programa embarazada de siete meses de su primer hijo, al que llamará Martín. Además, ha contado como a los ocho días de saber que estaba encinta, le diagnosticaron esclerosis múltiple, una enfermedad que también padece su madre.

¿Retransmitirá el parto en redes igual que lo hizo con su boda? La invitada ha contestado a la pregunta en directo durante su entrevista con Pablo Motos.

Los motivos por los que María Pombo acude al psiquiatra: "Recuerda que eres mortal"

Finalmente, ha realizado una reflexión sobre por qué debe acudir a un psicólogo y los consejos que recibe de su familia.

 

El miercoles a las 21:45 horas, en Antena 3. fotos,.

 El Miercoles -21- Julio Hormiguero,.

 

Miki Esparbé: "Hoy la gente se siente libre para mostrar hasta su cara más repugnante",.


Miki Esparbé: "Hoy la gente se siente libre para mostrar hasta su cara más repugnante"

Miki Esparbé. Manresa, 1983. En 2021 ya ha estrenado tres series ('Reyes de la noche', 'El inocente' y 'Los espabilados'), aún espera otra ('Historias para no dormir') y a final de mes llega a los cines la comedia 'Donde caben dos'. Ya abusa un poco.


Sales en todo últimamente. Serie o peli que se estrena, ahí está Miki.
Sí, es una gran noticia, al menos para mí. De todos modos, demuestra cómo funciona este sector nuestro, que sabemos cuándo rodamos, pero no cuándo se va a estrenar. Prácticamente todo lo que se ha estrenado este año, excepto Reyes de la noche, lo rodé prepandemia, precuarentena y pretodo. En realidad, en lo que llevamos de año, rodar lo que es rodar, sólo rodé tres semanas con Paco Plaza para Historias para no dormir, que también se estrena a finales de año. Al final, la gente cree que trabajo mucho más de lo que trabajo.
Pero no te falta.
Claro, claro. En absoluto. Obviamente, tener cosas para estrenar significa que estás en activo y que va todo bien. Me siento súper afortunado, tengo otros dos proyectos a finales de año, promociones de varias historias a la vez, es de locos. Me doy con un canto en los dientes, sin duda.
¿Hasta qué punto depende vuestro trabajo de las rachas y de las modas tanto como del talento?
Influyen sin duda. Lo que sucede es que los intérpretes somos noticia en muchas partes del proceso: cuando te cogen para un proyecto es noticia, que se va a rodar el proyecto es noticia, que empieza el rodaje es noticia, que acaba el rodaje es noticia, que se estrena la peli es noticia, las críticas buenas o malas son noticia... Pero de todo ese proceso, tú vives ensayo, rodaje y promoción. Ya está, ni dos meses. Así que se genera una relación extraña y desigual entre lo que se habla de ti y lo que tú haces. En los últimos años me ha tocado una racha de estas, manteniéndome en un lugar en el que más o menos podía enlazar proyectos y me siento muy afortunado porque tengo muchísimos amigos y amigas súper talentosos que, a día de hoy, no han tenido oportunidades de ese tipo y me parece muy injusto. Eso me empuja a aprovechar este momento porque no sé hasta cuándo va a durar. Currar y dar lo mejor de mí es la única forma que tengo de que, si mañana dejan de llamarme, al menos pueda mirar atrás y pensar: "Lo hice lo mejor que supe".
En 'Donde caben dos' eres un tipo formal que se desmadra. Tú siempre vendes esa imagen de tío serio y de fiar, pero ¿tienes cara B?
Lo que le pasa a mi personaje, más que ser un tipo formal, yo creo que es de esos tíos que en el instituto eran los reyes de la fiesta y te los encuentras años después y se han puesto un traje y se han vuelto medio tontos. Pasa mucho en mi generación esto: se han convertido en una especie de clones y han perdido la esencia de lo que eran y hacia dónde querían tirar. Yo, conscientemente, he evitado eso y conecto mucho más con el desmadre. Siempre. Pero me gusta mucho el viaje de este tío que recupera la esencia de quien es gracias a su prima, porque mucha gente que yo he tenido cerca hizo ese viaje y no volvió.
Parecer importa hoy más que ser.
Exacto. En esta sociedad tira demasiado esta cosa de creer que estás en un lugar en el que ni siquiera estás, de la ostentación, vivir por encima de tu realidad, mirar por encima del hombro del que tienes al lado, aunque igual gana más que tú. ¿Para qué? ¿Para qué aguantar tanto peso de lo formal, lo políticamente correcto y las apariencias si hay otra vida mucho más divertida? Ahora, y las redes sociales contribuyen mucho, nos educan en estar siempre bien y en la felicidad simulada y no en la vida real, la frustración, el miedo, la inestabilidad, la ansiedad... Mi personaje, como tantos parecidos a él, no deja de ser una víctima más de este sistema nuestro.
La película trata de los tabúes sexuales de la sociedad y hay unos cuantos. ¿Somos menos abiertos de lo que creemos?
Quiero pensar que no, pero es una pregunta complicada porque hay demasiadas variables. Por ejemplo: tú y yo somos una generación conectada a Twitter y lo que sucede en Twitter es un 5% de lo que pasa en la sociedad en general. ¿Qué conclusiones podemos sacar de ahí? Yo quiero pensar que vivimos en una sociedad de cambio. Venimos de una generación que en todo funcionaba hasta que el cuerpo aguante, en lo físico y en lo psicológico, y creo que somos la generación de la revisión, que apostamos por ir al fisio y al psicólogo para tratar de vaciar un poco las mochilas para volver a cargarlas con aquello que nos apetezca a nosotros y no por lo que nos venga impuesto. Ese es el retrato que yo hago de mi generación y, igual que estamos rompiendo tabúes en la salud mental, se están rompiendo en lo sexual.
¿Cuáles?
Venimos de una sociedad en la que el adulterio era algo bastante común, pero muy soterrado. Nadie hablaba de eso. Hoy estamos investigando cuáles son las nuevas formas de tener una relación, cuáles son las formas actualizadas de relacionarnos para tratar de tener una sexualidad y una vida amorosa sana. Una cosa no quita la otra. En la peli hay una pareja que se va a casar y, de pronto, se replantean en qué lugar están porque les puede interesar acostarse con otra gente. Esto es algo bastante común dentro de mi entorno, por ejemplo. Creo que es una peli muy festiva y lo que quiere contar lo cuenta desde un lugar súper ameno, súper cercano y súper divertido. Creo que la peli va a resonar, aún siendo una comedia veraniega, porque estamos tocando algunas teclas que pueden abrir la mente a algunas personas.
No vendría mal. Viendo esta oleada de agresiones homófobas, ¿tienes la sensación de que estamos retrocediendo?
No sé, sinceramente, si es que estamos yendo hacia atrás, o si es una reacción de unos pocos a que colectivos como el LGTBI por fin pueden salir a la calle viviendo la vida que quieren vivir, mostrando su sexualidad sin miedo de una vez por todas, y hay a quien no le parece bien. Seas del colectivo que seas, tengas la tendencia sexual que tengas, es nuestro deber salir a defender eso con uñas y dientes. No queda otra. Es totalmente repugnante lo que ha pasado con Samuel y con los otros tropecientos casos que están saliendo. Lo que espero y deseo es que sepamos gestionar eso como sociedad para que no se repita, porque aún tenemos varias lacras con las que lidiar, como la violencia de género o estos ataques homófobos que no tienen ningún sentido en la sociedad en la que vivimos. No creo que estemos yendo hacia atrás ni que esté apareciendo gente nueva con esas tendencias. Siempre han estado, la cuestión es que ahora la gente se siente libre para poder mostrar hasta su cara más repugnante.
Yendo a tu penúltimo estreno, 'Reyes de la noche', has jubilado a José Ramón de la Morena.
Ya ves, madre mía, tío (risas). Se jubiló él solo, eh, que lo dijo antes de que estrenáramos la serie. Tuvimos la oportunidad de ir a su programa y fue muy bonito poder hablar con él directamente de ese periodo, de la serie y contrastar de tú a tú aunque no todo le gustase. Se agradece muchísimo.
¿Te sorprendió la reacción mayoritaria del periodismo deportivo, muy crítica con la serie?
Sí, me sorprendió. Me sorprende porque se han contradicho ellos mismos al atacarla: "Es que esto no fue así, es inventado". Pues claro, es una ficción, precisamente de eso se trata. A veces me da la sensación de que estamos exigiendo más a la ficción que a la política, incluso. Sinceramente, viendo la respuesta a Reyes de la noche me he dado cuenta de que en España nos queda todavía camino por recorrer para poder asumir según que tipo de ficciones. Mira el caso de The Crown, con personajes que tienen los nombres reales pero donde suceden cosas que no pasaron en la realidad y no se ofende la gente. En nuestro caso nos inspiramos en una batalla de dos periodistas deportivos para hacer una historia de ficción con unos personajes de ficción y unas vidas de ficción. Y, sin embargo, nos dicen que como son personajes identificables, es ofensivo. Me ha entristecido ver que nos queda tanto por avanzar.
La cancelación de la serie, ya con la segunda temporada en marcha, ha sido extraña. Se ha hablado de presiones externas.
Sí, para nosotros también ha sido rara, no te voy a engañar. Pero Movistar es una plataforma muy sabia, sabe gestionar sus proyectos y ellos te sabrán explicar mejor las decisiones que han tomado. Está clarísimo que la serie, hasta donde yo sé, ha funcionado bien y la ha visto mucha gente. A partir de ahí, sólo Movistar sabe lo que ha pasado.
Bien esquivado ese jardín, así que te voy a meter en otro. Vives a caballo entre Barcelona y Madrid...
Casi prefiero hablar del otro tema. Va, tira, tira (risas).
¿Notas que los indultos hayan aliviado la tensión?
Yo abogo siempre por el diálogo y la comprensión por encima de todo. Siempre. Entonces, ojalá tranquilice un poco todo para poder apostar por ese diálogo. Es la única forma de entenderse, no hay más. Sea para ir hacia un camino o hacia el otro, pero es la única forma. Espero y deseo que los indultos relajen la situación, la verdad. Veremos.

El jueves a las 21:45 horas, en Antena 3. foto,.

 El jueves -22- Julio Hormiguero,.

 

El Pirata: "Aún arrastro el complejo del peludo, el delincuente",.


Juan Pablo Ordúñez, 'El Pirata'.
 
Juan Pablo Ordúñez, 'El Pirata'.

Juan Pablo Ordúñez, Talavera de la Reina, 1956. El locutor de Rock FM cumple 50 años en la radio y se estrena como autor del libro Historias del Rock. Leyendas, cuentos y mitos alucinantes (Oberón).

Yo veo su libro y me doy cuenta de que el rock es, además que una cosa estética, un sitio en el que aprendemos claves de la vida.Sobre el amor y el sexo, la amistad, el dinero, o lo truculento como en su libro..
Digamos que la música, la cosa estética que dice, es el epicentro que nos atrae hacia una cultura que va infinitamente más allá. El rock es muchas cosas: un negocio, un arte, una técnica, un código audiovisual, y una manera de vivir, por supuesto.
Lo malo de eso es que luego llegas a una edad un poco adulta, empiezas a intuir de qué va esto y pierdes el interés.
Cuánta gente me encontraré yo que me diga: «Pirata, yo era heavy, yo iba a la Sala Canciller!». Oye, dejarlo es una opción respetable. Igual que lo es la opción de los que siguen obsesionados, los que el día de su muerte aún preguntan por el nuevo disco de los Stones.
¿Qué música escuchaban sus padres?
La que pusiesen en la radio: Juanita Reina, canción española de los 50, algunos melódicos.Ahí encontré lo primera cosa que me llamó la atención, una versión de José Guardiola de una canción americana que se llamaba 16 toleladas.
¿Fue de esos adolescentes puñeteros que despreciaron la música que escuchaban sus padres?
Descubrí el rock y el choque fue... Fue importante.Lo que pasa es que mis padres, que tenían una cultura modesta, tenían intuición, valoraban el talento aunque no entendieran los códigos. Un día, hace dos o tres millones de años, estábamos mi madre y yo ante de la tele y pusieron unas imágenes de Jimi Hendrix en Monterrey. Y me dijo: «Ese hombre es un genio, ¿verdad? Ya me doy cuenta».
¿Era muy solitario estar en el rock?
Sí. El rock me abrió infinitas puertas, pero también me hizo arrastrar el síndrome del peludo. Aún me dura. En la dictadura, el peludo era el delincuente...Curiosamente, hoy tengo mucha audiencia en las Fuerzas de Seguridad del Estado.
¿Qué tal se lleva con la Policía?
Si me paran por lo que sea, se me pone la cara de desconfianza que aprendí de joven y que aún me sale instintivamente. Y entonces resulta que son encantadores, me dicen que me escuchan siempre...
En 1971, ¿se ligaba bien de peludo?
En 1971 no. Hubo que esperar un poco. Por lo menos en Talavera. No ya para ligar: que se te arrimara una chica y charlara contigo ya era algo heroico. Tenían que echarle muchas agallas. Qué disgusto, los padres.
¿Y cómo se lleva con el afán por intelectualizar el rock? Esos programas de Radio 3 que son como galerías de arte...
Hombre: respeto, todo el del mundo. Pero calculo que yo tardo en presentar una canción una décima tarde de lo que tardan en Radio 3. Porque si presentas una canción de Iron Maiden puedes dar algo de información, pero importa más la energía que transmites. Y, la verdad, tampoco creo en el locutor que habla al oyente desde la posición de puto sabio.
Hábleme de la música que le irrita.
La caterva de los New Romantics. Que ahora los buscas en Wikipedia y los califican de grupos de rock. Pues no.
Elija: clásica, jazz o música brasileña.
Jazz, clásica y brasileña, en ese orden.
¿Y flamenco?
Si me llevan a una cueva a oír cantar, iré encantado. Pero no creo haber puesto un disco de flamenco en toda mi vida.
¿Qué tal va a llegar a viejo rockero? ¿achaques, dolores...?
He cumplido 65 tacos.Y no estoy tan mal. Me hago mis chequos, nado 60 minutos diarios sin parar... Por suerte, no me han quedado heridas. Los disparos de otra época los esquivé, tuve esa suerte. Han pasado 20 años desde entonces y, por ahora, no me ha pasado factura nadie,.
TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado -24- Julio - Mujeres historia entre tus manos ,.

 

Maneras de educar - SABADO -24- Julio   .





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -24- Julio ,.  a las 10:15 por La 1, etc.

 

 Los desayunos de TVE ,.

Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc.

 Mujeres historia entre tus manos ,.


La periodista es autora de varios ensayos y de cuatro novelas previas que le han colmado con un extraordinario éxito como escritora, ahora llega a la capital leonesa para presentar un thriller histórico sobre el robo de un cuadro,.

foto / La novela policiaca de Isabel San Sebastián llega a la capital leonesa de manos de su autora. La periodista unió a sus lectores en una presentación y firma de libros de su última obra, Lo último que verán tus ojos.

Un thriller histórico o una novela policiaca que narra la aparición en un subasta de un Greco espoliado durante el holocausto y la búsqueda de ese cuadro que llevan a cabo una experta en arte española y un taxista neoyorquino a resolver la incógnita de dónde se puede encontrar el cuadro. Así comienza la novela de Isabel San Sebastián.

Una novela que da un giro a sus obras anteriores. En este caso es una novela histórica que transcurre en el año 2015 con pequeñas incursiones en el pasado. A partir de una trama policiaca se recorre un pedazo de la historia sobre la Segunda Guerra Mundial y la participación de España en el conflicto.

Budapest, Toledo, Madrid o Nueva York serán algunos de los lugares que los lectores visiten de la mano de Isabel San Sebastián y esta novela, que en poco más de un mes ya ha conseguido su tercera edición.

«Es la más trepidante de mis novelas, es una incursión en un género en el que no me había adentrado, me ha dado muchas satisfacciones», explica la periodista. Quien insiste en que «me lo he pasado muy bien y está funcionando».

La periodista es autora de varios ensayos y de cuatro novelas previas, La visigoda, Astur, Imperator, Un reino lejano y La mujer del diplomático, que le han colmado con un extraordinario éxito como escritora. Conocida por toda la sociedad como tertuliana política, Isabel San Sebastián reconoce que se siente defraudada y que gracias a esto se ha movido al mundo de la literatura.

«La política me ha defraudado mucho», explica Isabel San Sebastián. Quien en su obra hace alusión a la importancia del arte frente a la política. «Me gusta tanto el arte y tan poco la política, porque el arte transforma ideas en emociones y las comunica a las personas de la forma más pura, mientras la política hace todo lo contrario, utiliza las ideas, las retuerce y las utiliza para conservar el poder», concluye.

Lo último que verán tus ojos, es la última novela de la periodista Isabel San Sebastián que ya está teniendo un gran éxito entre los lectores. La autora confiesa que todo escritor tiene un exhibicionista dentro y compartir su experiencia con el mayor número de lectores siempre es algo muy grato. «Quiero compartir con el lector todas las experiencias que he vivido con la novela», explica Isabel San Sebastián.


TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Ajedrez - El Magistral afronta una nueva edición online con el reto de presenciar «partidas vivas» entre referentes mundiales ,.

 

El larguero La Ser,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.

 Ajedrez - El Magistral afronta una nueva edición online con el reto de presenciar «partidas vivas» entre referentes mundiales ,.

 

Ajedrez,.

El Magistral afronta una nueva edición online con el reto de presenciar «partidas vivas» entre referentes mundiales,.

El torneo leonés cumple su 34 cumpleaños con la presencia de Jaime Santos, Leinier Domínguez, Ju Wen Jun y Boris Gelfand evitando «partidas aburridas y empates» con una nómina de participantes mixta | Distintas actividades en las calles de la ciudad permitirán «que León sienta que el ajedrez está vivo y lo pueda ver»,.

   Un tablero gigante de ajedrez hecho de caucho reciclado presidió el acto.

De nuevo León se prepara para ser el epicentro mundial del ajedrez. La 34 edición del Torneo Magistral Ciudad de León encara sus últimos preparativos para que varias de las mejores mentes del planeta se pongan a prueba en esta cita que tendrá lugar, en formato online, del 30 de junio al 4 de julio.

La pandemia y la imposibilidad de atraer público ha hecho que la organización optara por el formato telemático estrenado el año pasado. « No nos compensa hacerlo presencial. El ajedrez se adapta perfectamente a internet y uno de los objetivos del torneo es traer gente a la ciudad, que la conozcan y la disfruten, pero si el aforo es únicamente de 40 personas, no nos compensa», explica el director del Magistral, Marcelino Sión, que espera promocionar y potenciar la ciudad de León por esta vía online.

Para la presentación oficial en la ciudad anfitriona se ha elegido uno de los enclaves más emblemáticos de la capital, la Plaza de Regla, a los pies de la Catedral. En el acto estuvieron presentes representantes de las distintas administraciones e instituciones implicadas en el Torneo (Ayuntamiento de León, Junta de Castilla y León y Universidad de León), así como los patrocinadores privados que hacen posible la celebración del Magistral (MyInvestor, El Inversor Inquieto, Banco Sabadell, Alsa y RMD).

Un ajedrez «más vivo»

También acudió al acto uno de los participantes, el gran maestro leonés Jaime Santos, que competirá en el Magistral ante la campeona mundial Ju Wen Jun, y los grandes maestros Boris Gelfand y Leinier Domínguez. Apuestan por esta «fórmula mixta» diferenciándose de otros grandes torneos, que apuesta por los diez mejores del ránking, para ganar en imprevisibilidad.

«Está muy bien ese formato, pero tiende a ser más aburrido, ya que los maestros se conocen mucho y se producen muchos empates. Con esta fórmula creemos que se dan partidas más vivas y luchadas, porque todos tienen interés en ganar por presencia e imagen», sostiene Sión.

En esta edición, que ha cambiado sus horarios para no colisionar con un Torneo de la FIDE, habrá un cambio de fechas que afectará a la primera semifinal del torneo oficial, que se celebrará el miércoles 30 de junio en vez del viernes 2 de julio.

El objetivo, lograr que los jugadores, que se conectarán desde sus países de origen, puedan competir en horarios razonables y, por tanto, en igualdad de condiciones. De este modo, la china Wenjun podrá jugar a las 21:30 horas (hora de Shanghai) y no a las 2:30 de la madrugada.

El Magistral saltará a la calle

Pero el Magistral, pese a su formato online. también se dejará sentir en las calles de León con distintas actividades y acciones. La más llamativa tendrá a los más pequeños como grandes protagonistas en distintos puntos de la ciudad.

Se trata del Torneo Pequeños Gigantes y en el que están implicados escolares de más de una treintena de colegios de la ciudad. Los días 28 y 29 de junio, las inmediaciones de la Catedral se cubrirán de ajedreces gigantes donde los más pequeños disputarán torneos. Contarán con un comentarista de lujo para explicar estos encuentros: el GM Pepe Cuenca, famoso por sus comentarios de ajedrez en youtube. La final se celebrará el 30 de junio en el 'Parque del ajedrez', situado frente a El Corte Inglés.

Además, se organizará la ruta turística de las piezas, con elementos de caucho simulando ser piezas de ajedrez en ubicaciones como Ordoño II, Santo Domingo, la calle Ancha, la plaza de Guzmán, la calle Ancha, la Catedral, la plaza del Grano, San Isidoro, San Marcos, Auditorio y la estación de tren entre el 20 de junio y el 20 de julio. A la par, habrá un concurso de fotografía relacionado con estas piezas.

El Magistral volverá a llenar de piezas, ajedrez y táctica una ciudad que vive este deporte como nadie durante tres días para seguir haciendo historia y seguir siendo un referente mundial. 

 

TITULO:   La Paisana -   Velaí -      El barrio -   El Instituto Bíblico y Oriental pone en marcha un programa de amigos para colaborar en su actividad   ,.

 La Paisana - Velaí - El barrio   -   El Instituto Bíblico y Oriental pone en marcha un programa de amigos para colaborar en su actividad  ,.

 

Viernes-16- Julio a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

   El Instituto Bíblico y Oriental pone en marcha un programa de amigos para colaborar en su actividad ,.

 

El Instituto Bíblico y Oriental pone en marcha un programa de amigos para colaborar en su actividad,.

La institución cultural con sede en la montaña oriental leonesa afronta la puesta en marcha de nuevos centros que requieren un importante esfuerzo económico,.

foto - Uno de las piezas arqueológicas que formará parte de la exposición permanente de este centro,.

El Instituto Bíblico y Oriental, asentado en la montaña leonesa y con sedes en diversos puntos de España, quiere hacer partícipe de su actividad investigadora y divulgadora a todas las personas interesadas, mediante el programa «Amigos del IBO».

A partir del mes de enero, todas aquellas personas que deseen apoyar la labor desarrollada por el Instituto y la apertura de sus nuevos centros culturales en la montaña tienen la ocasión de hacerlo formando parte de este programa, en un momento en el que el respaldo de la sociedad al mantenimiento del proyecto es más necesario que nunca.

Se puede ser 'Amigo del ibo genera' con una cuota anual de 20 euros, 'Amigo del ibo especial' con una cuota anual de 150 eurosy 'Amigo protector del ibo' con una cuota anual superior a 150 euros. Las aportaciones realizadas tienen un importante tratamiento fiscal, con deducciones en el impuesto de la renta de hasta el ochenta por ciento.

Ser Amigo del IBO conlleva, además, el acceso de forma gratuita a sus centros y actividades así como descuentos en sus publicaciones y seminarios.

Todas las personas interesadas pueden obtener el folleto informativo y el formulario de inscripción en la página web del instituto https://institutobiblicoyoriental.wordpress.com/.

Una labor cultural

El Instituto Bíblico y Oriental es una institución cultural nacida en el año 2003 con el objeto de estudiar la Biblia y el Oriente bíblico, para entender mejor los fundamentos de la cultura en la que se desarrolla la sociedad del siglo XXI , conocerla, apreciarla, comprenderla y vivir más responsablemente en ella.

Junto a estos conocimientos universales, el Instituto dedica también parte de su actividad al estudio y divulgación de los orígenes de España, c on especial incidencia en la historia de la montaña oriental de León, muy vinculada a este origen.

La actividad investigadora se complementa con una intensa actividad divulgativa, desarrollada en las diferentes sedes (Cistierna, Valladolid, Madrid y Santiago de Compostela), que comprende clases de diversas lenguas (Acadio, Sumerio, Latín, Griego, Egipcio, Hebrero…), cursos monográficos, seminarios, escuelas de verano, exposiciones y diversas publicaciones.

El Instituto también desarrolla desde hace años campañas de investigación arqueológica en Iraq, en el entorno de las primeras civilizaciones de la humanidad, siendo la única entidad española con permiso para hacerlo.

En la actualidad, se está desarrollando, en colaboración con los ayuntamientos de Cistierna, Sabero y La Ercina, un gran proyecto humanístico en la montaña leonesa, que girará en torno a tres centros culturales que albergarán importantes colecciones de objetos sumerios, egipcios, paleocristianos, bizantinos, romanos, celtas, etc., gran parte de la obra escultórica de Juan de Ávalos y Ángel Peres y una notabilísima biblioteca.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario