BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 22 de julio de 2021

Atención obras - Cine - El olvido que seremos' y 'La llorona' lideran las candidaturas de los Premios Platino. Jueves -22- Julio,./ Detrás del instante - Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia con 'Madres paralelas' ,. / TARDE DE CINE CON - La Bardem, madre y coraje ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Tacones Lejanos ,.Viernes-23- Julio,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -   El olvido que seremos' y 'La llorona' lideran las candidaturas de los Premios Platino  . Jueves- 22- Julio,,.

 

Atención Obras,.

Atención Obras'  -El olvido que seremos' y 'La llorona' lideran las candidaturas de los Premios Platino ,.

  • Jueves 22 de julio, a las 20:00 horas en La 2, foto,.
  •  
  •  

    El olvido que seremos' y 'La llorona' lideran las candidaturas de los Premios Platino,.


La ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid,.

Ceremonia de lectura de las nominaciones (película y series) a los  Premios Platino del Cine Iberoamericano
Ceremonia de lectura de las nominaciones (película y series) a los Premios Platino del Cine IberoamericanoChema Moya,.
  • Cine Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia con 'Madres paralelas'
  • Festivales Cannes 2021: el festival de los 120 litros de escupitajos

Los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano han dado a conocer los finalistas de su VIII edición en la que la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamente, parten como favoritas con once nominaciones cada una. Ambas están nominadas a Mejor Película y Mejor Director, categoría a la que también concurren Icíar Bollaín por La boda de Rosa y Michel Franco por Nuevo orden.

En la terna a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana se encuentran la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince. La española Patria, de Aitor Gabilondo, es la serie con más nominaciones, cinco exactamente.

Al acto celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Madrid ha acudido el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quien ha reseñado que "es obligado estar hoy aquí por el cine Iberoamericano" y ha instado a "seguir adelante cada día, cada semana, cada mes siempre por Iberoamérica, la cultura y la fraternidad". Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y Adrián Solar, presidente de FIPCA, también acudieron a la lectura de nominados.

La periodista Elena Sánchez ha ejercido de maestra de ceremonias de unos premios que han presentado las actrices Belén Rueda y Paulina García, ganadora del Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y el director Manolo Caro.

Durante el acto, se ha presentado a los medios el Himno Iberoamericano en conmemoración del Día de Iberoamérica, que se celebra cada 19 de julio, compuesto por Lucas Vidal y que promueve la Secretaría General Iberoamericana, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

La ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal y será retransmitida por 19 televisiones de todo el mundo.

Mejor interpretación femenina y masculina

Las finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son: Candela Peña por La boda de Rosa; María Mercedes Coroy por La llorona; Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas.

Mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son: Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes de Familia.

A Mejor Interpretación Masculina de Reparto optan Alfredo Castro, Diego Boneta, Jorge Román, Julio Díaz, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto las nominadas son Kami Zea, Nathalie Poza, Sabrina de la Hoz y Yanina Ávila.

Las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez, Elena Irureta, Inma Cuesta, y Marcela Benjumea. Y la Mejor Interpretación Masculina puede ir a manos de Alejandro Speitzer, Álvaro Morte, Andrés Parra, y Eduard Fernández.

El Premio Platino a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan Christian Tappan, Ernesto Alterio, Patrick Criado y Rodrigo de la Serna; mientras que a Mejor Interpretación Femenina concurren Ester Expósito, Loreto Mauleón, Najwa Nimri y Susana Abaitua.

Otras nominaciones

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco - Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, Cartas mojadas,El agente topo y El año del descubrimiento. Para el galardón a Mejor Ópera Prima Iberoamericana entran en lista Canción sin nombre, Las niñas, Matar a Pinochet y Matar a un muerto. David Trueba opta al Premio Platino a Mejor Guión junto a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez, Pilar Palomero y Sebastián Schindel y Pablo del Teso.

Las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son: Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. Y en la categoría de Mejor Música Original están: Akelarre, Canción sin nombre, "l olvido que seremos y La llorona. A Mejor Película de Animación optan El camino de Xico, La gallina Turuleca, O Pergaminho Vermelho y Un disfraz para Nicolás. Al Cine y Educación en Valores están nominadas Adú, El agente topo, El olvido que seremos y Nuestras madres.

 

  • TITULO:  Detrás del instante  -  Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia con 'Madres paralelas'  ,.

  • Miércoles -21- Julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

     

    Pedro Almodóvar abrirá la Mostra de Venecia con 'Madres paralelas',.


El cineasta, que debutó en el Lido en 1983, cuenta con Penélope Cruz en el reparto de su nuevo filme

Pedro Almodóvar.
Pedro Almodóvar,.
  • Pedro en Venecia Una antigua amistad

El director español Pedro Almodóvar inaugurará la 78 Mostra del cine de Venecia con su última película, Madres paralelas, con la que competirá por el León de Oro, anunciaron hoy los organizadores del certamen, que se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre. "Nací como director en Venecia en 1983 en la sección Mezzogiorno Mezzanotte y, 38 años después, me eligen para inaugurar la Mostra. No logro expresar la alegría, el honor de lo que esto representa para mí sin caer en el autocompasión", señala el cineasta.

Almodóvar debutó en el certamen veneciano aquel año con Entre tinieblas; en 1983 presentó , Mujeres al borde de un ataque de nervios, que logró el premio al Mejor Guion; en 2019 recibió el León de Oro honorífico; y el año pasado, en la edición de la pandemia, regresó para estrenar su corto La voz humana, protagonizado por Tilda Swinton.

El reparto de Madres paralelas, incluye a Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón y con la participación de dos de sus "chicas", Julieta Serrano y Rossy De Palma.

El director del festival veneciano, Alberto Barbera, agradeció a Pedro Almodóvar "el privilegio" de poder abrir la Mostra con su última creación, "un retrato intenso y sensible de dos mujeres que se confrontan con los temas de una maternidad impredecible". Pero que también abarca temas como "la solidaridad femenina, una sexualidad vivida en plena libertad y sin hipocresías, con una reflexión sobre la necesidad ineludible de la verdad en el fondo, a seguir sin dudar", relata Barbera.

La Mostra, la competición internacional más antigua del mundo y una de las más prestigiosas, pretende volver este año por todo lo alto tras la edición del pasado año, muy limitada y sin estrellas a causa de la pandemia, aunque finalmente pudo celebrarse, algo que no pudo hacer Cannes, por ejemplo.

A la espera de que se desvele el programa, a finales de este mes, se sabe que el Jurado Internacional que asignará los premios estará presidido por el director coreano Bong Joon-ho, autor de la aclamada "Parasite" (2019).

Por otro lado, los Leones de Oro honoríficos serán para el cineasta y actor italiano Roberto Benigni, padre de "La vita è bella" (1997), y para la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.

Además, uno de los momentos destacados de la Mostra será el estreno de "Dune", la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, REbecca Ferguson, Zendaya y Javier Bardem.

  •  

     TITULO:  TARDE DE CINE CON -La Bardem, madre y coraje ,.

     

    La Bardem, madre y coraje

    La Bardem, madre y coraje | Cine

La actriz, que murió el sábado a los 82 años, confesó en más de una ocasión lo duro que es estar siempre a la altura del papel de mujer dura que los demás esperan de ti y te exigen

foto / Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años por una enfermedad pulmonar
  • Obituario Muere Pilar Bardem a los 82 años, superviviente y dinastía del cine español

"Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino", se escucha a modo de divisa y credo en 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto'. Aunque la protagonista de la película rodada por Agustín Díaz Yanes en 1995 es Victoria Abril --una mujer con escopeta que, como la misma actriz gustaba decir, "empieza de rodillas mamándola por 5.000 y acaba de pie exigiendo lo que es suyo por derecho"--, el faro moral de todo lo que mueve este submundo de toreros y gángsteres no es otro que la madre, la madre Pilar Bardem. El suyo es eminentemente un código que habla de dignidad, de esfuerzo y, sobre todo, de coraje. Abandonada con un hijo matador de toros postrado en la cama tras una mala tarde, ella se mantiene en pie no tanto para demostrar nada a nadie, como por la claridad del instinto, por la fatalidad de los gestos aprendidos. Quiere simplemente porque puede. Que no al revés.

Se diría que algo del personaje de Doña Julia estaba ya desde siempre en la mujer que ayer murió a los 82 años en Madrid a causa del cáncer. En sus memorias publicadas en 2005, se levantaba de forma orgullosa contra el resentimiento. "El rencor es un lastre. Hay que tirar para delante", decía en cuanta entrevista tenía ocasión para dejar claro que aquello no era un ajuste de cuentas, sino, como en la propia película, un ejercicio de coherencia. Hija de los actores Rafael Bardem y Matilde Sampedro, descendiente por tanto de uno de los más nobles linajes de cómicos españoles y hermana del cineasta Juan Antonio Bardem, el de Pilar en la vida fue el papel de una mujer que terminó por sentirse una víctima del empeño que pusieron todos a su alrededor por hacerla pasar por una mujer fuerte. "Eso es duro, porque te exige estar a la altura de lo que los demás quieren pensar de ti. Tú eres la que tiene que sacar las cosas adelante. Y no. En el fondo siempre he sido una tímida, pero a fuerza de hacer el papel llegué a creérmelo", comentaba.

La lista de películas que jalonan su carrera es larga, casi 80. Se diría que por culpa del ADN. Y en realidad y a pesar del amor demostrado a la profesión, la explicación no es tan fácil. Ella acabó de actriz porque así lo quiso la virtud del instinto; porque, de nuevo, acabó por hacer suyo el papel que la vida se empeñó en asignarle. Antes que vocación tardía, la suya fue vocación sobrevenida. Fue maniquí elegante, cantante de voz torturada y áspera y, cuando la vida se puso difícil, hasta asistenta por horas. Pero fue sólo cuando decidió separarse, cuando no le quedó más remedio que interpretar el papel que el destino le tuvo guardado de siempre: el de mujer dura, el de actriz desde siempre.

Cuando se le preguntaba por su vocación, ella contestaba que la única conocida era la de madre. Pero madre que todo lo puede. Algo del personaje mítico de Bertold Brecht se antoja también suyo. "Decid lo que que queráis", se escucha en la obra 'Madre Coraje y sus hijos' del dramaturgo alemán, "pero no hay nada como la guerra. Cuentan que acaba con los más débiles, pero éstos también revientan cuando hay paz. Y, en cambio, la guerra nos da de comer a los que resistimos". Y ahí quizá, en la resistencia perpetua, Pilar Bardem.

Hay una línea muy tenue pero infalible que une quizá dos de las películas más notables de su carrera: 'El mundo sigue', de Fernando Fernán Gómez, y la de Díaz Yanes. La primera se rodó en 1963 casi en silencio y lo que se adivina es un retrato desangrado de lo que la España de entonces quería ocultar. El país que se adivina es brutal, obsceno, mediocre, ramplón, violento y muy triste. Y, sobre todo, machista. Las mujeres que allí aparecen intentan resistir sin esperanza. La segunda le valió el Goya a mejor actriz de reparto y se convirtió en una de las banderas de un nuevo cine; el nuevo cine en los 90 en el que las mujeres eran las protagonistas. Y resistían. Y en medio, no por casualidad, Pilar, una mujer que cambió los sueños de misionera de niña por los de activista de mayor.

En un cortometraje titulado 'La madre' hacía de madre, de madre despótica y caprichosa. La película la firmaba Miguel Bardem, su sobrino, y compartía protagonismo con Javier Bardem, su hijo que interpretaba, precisamente, al hijo. Se diría que los dos encarnan ahí lo contrario de lo que fueron en la vida real: la primera tirana y el segundo sumiso. Y se diría que por hacer de madre en todas y cada una de las modalidades, Pilar acabó por ser capaz incluso de dar vida a la madre contraria a la madre que siempre fue.

"Solo puedo confesaros, para quien quiera leerlo, que mis hijos, mi oficio y el compromiso con la sociedad y las causas que considero justas han sido y son mi vida", dejó escrito recientemente y lo hizo con la misma transparencia que su personaje de 'Nadie hablará...' se alzan contra lo evidente. "Los pobres son príncipes que tienen que reconquistar su reino", se escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario