BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 17 de julio de 2021

La Sexta Noche - Las cinco nuevas ministras del Gobierno . Sabado-24- Julio,. / Informe Semanal - La sombra del presidente ,. - Sabado -24- Julio . / La noche temática - El pecado de la carne ,. Sabado -24- Julio ,. / REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS - Futbol - Gameiro, cerca de volver a casa ,. / Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Altamira . - Domingo-18- Julio,.

 

TITULO:  La Sexta Noche - Las cinco nuevas ministras del Gobierno ,. Sabado -24- Julio ,.

  El Sabado  -24- Julio a las 21:20 por La Sexta, foto,.

 

Las cinco nuevas ministras del Gobierno, en ‘laSexta noche’

Isabel Rodríguez, Pilar Llop, Pilar Alegría, Diana Morant y Raquel Sánchez, las cinco nuevas ministras del Gobierno, serán entrevistadas en esta entrega de laSexta noche. Cuando se cumple una semana de la remodelación de Gobierno llevada a cabo por Pedro Sánchez, el programa repasará con las ministras las claves y los retos que van a marcar el resto de legislatura. Además, estará presente el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y una mesa de expertos médicos y científicos, integrada por César Carballo, José Antonio López, Olga Mediano, Quique Bassat, Juan Torres y Graziella Almendral, analizará cómo combatir la quinta ola de contagios y cómo puede afectar al verano y al turismo.

 

TITULO: Informe Semanal - La sombra del presidente  . - Sabado  -24- Julio .

El Sabado- 24- Julio a las 21:30 por La 1, foto.

 La sombra del presidente ,.

 Villarejo Kitchen Rajoy

También hablaremos de los delitos odio en "Odiar, golpear, matar,.

Suelen ser personajes invisibles, poco amigos de entrevistas, que protegen con su silencio delicados secretos de Estado. Huyen de los focos y se mueven a la sombra del presidente. En Informe Semanal hemos reunido a dos jefes de gabinete de anteriores gobiernos. José Enrique Serrano fue "la sombra" de dos socialistas, Zapatero y Felipe González, y José Luís Ayllón la de Mariano Rajoy. Desde su experiencia en los entresijos de La Moncloa, nos hablan de la remodelación del gobierno Sánchez. Los cambios han sorprendido por su alcance y por el sacrificio de algunas figuras aparentemente muy cercanas al presidente. La salida de la pandemia y la "recuperación económica, social y territorial" son los objetivos declarados del gobierno para el último tramo de la legislatura que, en teoría, termina a finales de 2023.

Odiar, golpear, matar

"Aunque han pasado 13 años, sigo teniendo pesadillas. Volví al armario durante muchos años y sólo en los últimos tiempos me he atrevido a dar la mano a mi pareja por la calle".
Es lo que nos cuenta una víctima de una agresión grupal motivada por odio. La de Samuel Luiz, el pasado 3 de julio, acabo con su muerte.
Las grabaciones de la paliza mortal que recibió el joven Samuel Luiz el 3 de julio en A Coruña prueban que su asesinato fue un linchamiento multidudinario. De momento hay seis detenidos, dos de ellos menores, una en libertad con cargos, y todas las hipótesis siguen abiertas. El colectivo LGTBI ha protestado desde el principio por lo que considera una delito de odio. El joven asesinado era homosexual y los testigos dicen que le gritaron "maricón" mientras lo linchaban.

Informe Semanal aborda este sábado el aumento de los delitos de odio en España, avivados, según los expertos, por la creciente crispación. Además de Samuel en A Coruña, el joven marroquí Younes Bilala murió asesinado a tiros en Mazarrón, Murcia, por proteger a una camarera y sus amigos de los insultos racistas de su agresor, un exmilitar madrileño.: "¿Qué problema tienes con los moros?, le dijo Younes antes de morir, "Respétanos".


Hemos hablado con víctimas policías, expertos y el fiscal delegado para delitos de odio. Las cifras oficiales no dan idea de la gravedad de los ataques. Se calcula que solo un siete por ciento de los posibles delitos se denuncian. El resto quedan impunes.


  • TITULO:  La noche temática -   El pecado de la carne .   . Sabado -24- Julio ,.


  • Sábado -24- Julio  a las 23:40 horas, en La 2, fotos,.
  •  
  • El pecado de la carne,.

 

Garzón abre un agrio debate entre quienes alaban las virtudes del filete o el jamón y los que alertan de que su alto consumo perjudica a la salud y al medio ambiente,.

Itsaso Celaia recibió la noticia con su carnicería a reventar, entre chuletas, filetes de aguja y brazuelos, dispuestos como trofeos de los que sentirse orgullosa. No podía reprimir su indignación. «No entiendo la mala fama que algunos se empeñan en ponerle a la carne. Y siempre con la excusa del ecologismo. Mi negocio es sostenible, lo lleva siendo desde hace 40 años que lo abrieron mis padres. ¡Si voy a los ganaderos de toda la vida, que crían sus vacas a cielo abierto! Me parece una irresponsabilidad, y más con la que está cayendo, cuando aquí hemos estado en primera línea durante toda la pandemia, asegurando el abastecimiento aún a riesgo de nuestra salud, más expuestos que nadie. Y ahora que empezamos a ver la luz, viene este a poner palos en la rueda. Tanto que dicen que contaminamos. Yo he vendido más carne estos meses atrás que nunca y todos coinciden en que el efecto invernadero no se ha disparado, más bien lo contrario».

'Este', por si no lo han adivinado, es el ministro de Consumo, Alberto Garzón, que esta semana ha abierto la caja de los truenos y enfurecido a ganaderos y carniceros con un vídeo de poco más de 2 minutos en el que desaconseja el consumo excesivo de carne con el argumento de que su ingesta perjudica a la salud y al medio ambiente. A él va dirigida una carta abierta en la que asociaciones de los ramos porcino, vacuno o avícola -así hasta media docena- le han dirigido, acusándole de crear una «confrontación artificial» con un sector que emplea, recuerdan, a 2,5 millones de personas en toda la cadena alimenticia, desde el aldeano que cría cerdos ibéricos y el tendero que los comercializa, hasta el fabricante de piensos compuestos, veterinarios o profesionales del transporte. El comunicado es demoledor: no les ha faltado más que darle un bistec a Garzón para ponérselo en el ojo.

José Manuel Álvarez, portavoz de las agrupaciones interprofesionales ganadero-cárnicas arremetía esta semana contra «una iniciativa muy desafortunada» que «señala no a un producto concreto, sino a todo un sector de gran importancia económica y de un indiscutible valor vertebrador del territorio, fijando poblaciones al medio rural y generando riqueza». ¿Cuánta? «Más de 9.000 millones sólo en exportaciones el año pasado», un suculento bocado de esa balanza comercial siempre deficitaria, desliza Álvarez, a quien la disyuntiva planteada por Garzón de 'Menos carne, más vida' le parece una patraña, lo mismo que desterrar un buen ternasco de la dieta mediterránea.

LAS FRASES

  • José Manuel Álvarez. Interprofesional ganadero-cárnica «La intervención del ministro no ha podido ser más desafortunada. No ataca a un producto, sino a todo un sector»

  • Giusseppe Russolillo. Academia Española de Nutrición y Dietética «La dieta mediterránea ya no existe. Hemos pasado de comer carne sólo en ocasiones especiales a hacerlo tres veces al día»

  • Luis Cerreirim. Agricultura de Greenpeace-España «El 80% de la superficie agrícola del planeta se destina ahora a producir alimento para animales y no para personas»

Un kilo de vaca, 15 m3 de agua

«Los españoles tenemos la carne totalmente integrada en nuestra dieta, con un consumo medio de 54 kilos al año per capita», un consumo que Álvarez califica de «normal» y que, sostiene, no impide a nuestro país contarse entre los más saludables del mundo (ranking Bloomberg), los que tienen mayor esperanza de vida (Universidad de Washington y la prestigiosa revista The Lancet) o donde menor es la incidencia de cáncer entre los países de la OCDE (según el estudio 'Health at Glance 2019). Y le envía un recado al ministro cuando éste recuerda que el abuso de antibióticos en los animales pone en peligro su eficacia para los humanos. «Su uso como promotor del crecimiento está prohibido desde 2006», al tiempo que se remite a la Agencia Española del Medicamento para acreditar que las ventas de los fármacos veterinarios se han reducido casi un 59% desde 2014.

G. Navarro

Tampoco los datos que esgrimen sus adversarios sobre afecciones al medio ambiente parecen desanimar al sector. «Cuando aseguran que un kilo de carne requiere 15.000 litros de agua, olvidan que el 90% de la misma procede de la lluvia y que esta seguiría cayendo con o sin animales». También rebaten a quienes les responsabilizan del cambio climático. «Sólo el 7,8% de las emisiones de nuestro país de efecto invernadero son atribuibles a la producción ganadera, mientras que el transporte representa el 27% o la industria el 20». ¿Y qué hay de las flatulencias de las vacas, una de las líneas argumentales del discurso del ministro? Álvarez afirma que ese metano forma parte del ciclo biogénico, «transformándose en CO2 y agua al cabo de 12 años, y pasando a absorberlo las plantas en la fotosíntesis». No sólo no es la raíz del problema, sino que «lo mitiga».

«Dos huevos al día, suficiente»

Claro que no existiría debate sin argumentos -poderosos- que evidencian que nos hallamos ante un problema. Giusseppe Russolillo es el presidente de la Academia Española de Nutrición y dietética y no tiene el más mínimo reparo en decir que las declaraciones de Garzón «son correctas», lo que no significa que haya que proscribir el consumo de carne -«algo que tampoco dice el ministro», desliza-, sino «reducir los de origen animal en general y en particular de carnes rojas y procesadas». ¿Por qué? «Porque se ha demostrado que una ingesta elevada de estos productos está asociada a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. ¿Cuáles? Desde varios tipos de cáncer como el de estómago o de colon, hasta enfermedades cardiovasculares u obesidad».

El nutricionista pone la explicación en su contexto. «Hace cien años, un casero que criaba animales no mataba un cerdo cada mes, lo hacían entre tres familias y una vez al año. Eso se ha sustituido por entrar en el 'súper' y salir con el carrito lleno de fiambres, pollo, huevos, pescados, entrecots y hamburguesas para consumir en una semana. De acuerdo, se ha mejorado la seguridad alimentaria en cuanto a la higiene». ¿Qué significa esto? «Por supuesto no que la carne sea mala ni que provoque cáncer, sino que no podemos multiplicar por diez su consumo y encima hacerlo en un escenario cada vez más y más sedentario».

Y otra cosa importante, añade el especialista en dietética, «ese alza de la ingesta de alimentos de origen animal ha ido de la mano de una drástica reducción de frutas y verduras. Con eso hemos perdido unas sustancias maravillosas que se llaman fitoquímicos vegetales, que producen las plantas para defenderse de virus, bacterias, mohos y hongos y que en nosotros obran un efecto preventivo en todo lo relativo a las enfermedades crónicas no transmisibles. Ponga ahora todo en el mismo recipiente e imagínese el cóctel».


Russolillo tiene claros los ingredientes de la receta y su recomendación no puede ser más simple. «La dieta mediterránea ya no existe: hemos pasado de comer carne sólo en ocasiones especiales a hacerlo tres veces al día. Basta con una, y cuando digo esto no digo de carne, sino de alimentos de origen animal, como quesos, carnes magras (conejo o aves de corral), pescados.... En este sentido, un par de huevos fritos cubre las necesidades diarias -ilustra-. En cuanto a las carnes rojas y procesadas, dos o tres veces al mes es más que suficiente».

La carne «como adorno»

Y de la salud humana a la del planeta. Mientras ganaderos y carniceros ponen el grito en el cielo, Luis Cerrerim, responsable de Agricultura para Greenpeace-España, ha recibido la iniciativa de Garzón como «una excelente noticia», aunque la reacción de sus propios socios de gobierno arroja serias dudas sobre su intención de implementar estrategias para hacerla realidad. «Es lamentable -dice el experto- que tengamos todavía que recordar a nuestros políticos que estamos en emergencia climática, y que para resolver ese puzle el papel de la ganadería es determinante».

AL DETALLE

  • 54 kilos de carne consume cada español de media al cabo del año, según datos del sector.

  • 300.000 explotaciones. Sólo en vacuno, hay 6,5 millones de cabezas, sobre todo en el norte. Ganado ovino en Castilla, porcino y aves de corral en Aragón y Cataluña, ibéricos en Extremadura...

  • Peso económico. En 2020, España exportó carne a más de cien países por valor de 9.000 millones de euros. Se calcula que toda la cadena de producción emplea a 2,5 millones de personas.

Cerrerim da un dato que hace pensar -y que antes ya ha apuntado Russolillo, a quien no conoce-: el 80% de la superficie agrícola mundial se destina a producir alimento para animales y no para personas. Es más, siete de cada diez litros de agua dulce tienen el mismo destino. El experto hace responsable a la cabaña nacional del 67% de las emisiones del sector agrícola en España, según datos del Ministerio de Transición Ecológica. También arremete contra las explotaciones industriales de porcino, esta vez con datos de la FAO, «detrás del 31% del metano vertido a la atmósfera y sólo superadas por los vertederos». Los cerdos, insiste, son responsables de casi la mitad de los gases de efecto invernadero vertidos por la ganadería, que entre 2000 y 2018 han aumentado un 7%.

- Disculpe, ¿a usted le gusta la carne?

- No especialmente, sólo la ecológica y en cantidades moderadas. Me gusta como adorno, unos trozos de conejo en el arroz, alguna hamburguesa... Si me pregunta por el chuletón de Sánchez y 'lo imbatible' que resulta cocinado al punto, le confieso que nunca me he comido uno.

Procedimiento de la UE contra España por contaminar con nitratos

Los cambios de uso que ha experimentado el suelo son una derivada de los distintos hábitos alimenticios de las personas. «Deforestación, pérdida de biodiversidad, expansión de monocultivos, uso de plaguicidas, de transgénicos... Toda esa bola está asociada al efecto invernadero, en cuyo centro está la ganadería industrial. Por eso es tan importante mover ficha», dicen desde Greenpeace.

A la organización ecologista también le preocupa la contaminación del agua por nitratos, motivo por el que España ya tiene abierto un procedimiento de infracción por la Comisión Europea, que en julio de 2020 urgió adoptar medidas para mitigar los vertidos provenientes de la ganadería intensiva de porcino y avícola. Uno de los casos más sangrantes es el de Lastras de Cuéllar (Segovia), donde sus 360 habitantes llevan años sin poder consumir agua potable por los nitratos que se filtran al acuífero.

   TITULO:  REVISTA DON BALÓN - HABLAMOS -  Futbol - Gameiro, cerca de volver a casa,.

 

Gameiro, cerca de volver a casa,.

El ex delantero del Valencia quedó libre el pasado 30 de junio. Rechazó al Marsella a última hora por su pasado en el PSG.

Gameiro, cerca de volver a casa

foto / Kevin Gameiro está cerca de cerrar su regreso al Estrasburgo. El delantero francés, libre tras finalizar su contrato con el Valencia, volvería así al que fue su equipo de formación y con el que debutó en la Ligue 1 en 2005 según informa L'Equipe.

Posteriormente fue traspasado al Lorient en 2008 y ahí llegaría su explosión en las tres temporadas siguientes, antes de fichar por el PSG. Finalmente que su regreso a la Ligue 1 se concretará en los próximos días.

Hace unas semanas Gameiro estuvo cerca de fichar por el Marsella, aunque a última hora rompió el acuerdo, provocando el enfado del presidente del club marsellés, Pablo Longoria. Tras su decisión estaría su pasado en el PSG, gran rival del Marsella en Francia, aunque también se habló de la posibilidad de que hubiera un tercer equipo. Ahora parece que esas sospechas se confirman.

 

  • TITULO:  Versión Española despide la temporada con el estreno de - Cine - Altamira  . - Domingo-18- Julio,.

  • Domingo -18- Julio   a las 22:25 por La 2 TVE / foto,.

     Altamira

    Reparto
     
     
    En 1879, un arqueólogo amateur, Marcelino Sanz de Sautuola (Antonio Banderas), y su hija de ocho años, María, descubrieron en Cantabria una de las obras prehistóricas más importantes de la Historia: las pinturas de Altamira. Lejos de proporcionarle honor y gloria, su deslumbrante contribución a la historia le enfrentó con la Iglesia católica y con la indiferencia y el escarnio de la comunidad científica de la época, a pesar de sus esfuerzos por demostrar la veracidad del descubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario