BLOC CULTURAL,

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domingo, 17 de mayo de 2020

Mi casa es la tuya - Juan Mayorga , Viernes -15-Mayo. / Pekín Express - Róterdam acogerá el Festival de Eurovisión 2021,. / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Prisioneros,. / Días de cine -Cine - Jacques Becker. . ,. Viernes -15- Mayo ,. / Saber Vivir - Benny Gantz, el general del centro,.

TITULO: Mi casa es la tuya -   Juan Mayorga ,   ,.  , Viernes -15- Mayo ,.







Mi casa es la tuya',.









Este viernes -15- Mayo  a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con    Juan Mayorga ,. , foto.

 Juan Mayorga,.

 

Juan Mayorga: «Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad para con los demás»,.

Juan Mayorga: «Cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad para con los demás»
El académico de la Lengua y dramaturgo español más internacional, que ha concluido confinado su nueva obra, 'La colección', apuesta por una ética y una política del auxilio, y confía en que se impongan los discursos menos cainitas. Menos 'Duelo a garrotazos' de Goya, más Teresa de Jesús,.

Los protagonistas de 'La colección', su nuevo texto dramático, finalizado durante el estado de alarma, son una pareja de ancianos, sin hijos, que atesoran un patrimonio de obras de arte y objetos inigualable y rodeado de misterios. Obras separadas «por océanos y por siglos» en las que «se presencian las mismas agitaciones del alma». Juan Mayorga (Madrid, 1965) confía en poder dirigirla, llegado el momento de su estreno, mientras está embarcado en varios proyectos, como la reposición de 'La lengua en pedazos', sobre Teresa de Jesús, un texto muy especial para el autor de grandes éxitos como 'El chico de la última fila'.
Mayorga ocupa en la Real Academia Española de la Lengua (RAE) el sillón M, que quedó vacante tras la muerte del poeta Carlos Bousoño, quien, al igual que su sucesor, no comulgaba con quienes pretenden obtener «renta de las mariposas» y cobrar recibo «por los amaneceres milagrosos». Padre de tres hijos, todos juntos están confinados en Madrid, donde «ya no hay discusión sobre la relevancia de la sanidad pública». Llueve durante la entrevista. Mirarla le gusta.
- ¿Y usted?
- Estoy preocupado, porque creo que la miseria se va a extender y habrá todavía más gente que vivirá en condiciones muy duras; además, a la conmoción económica suelen suceder, históricamente, soluciones políticas muchas veces descabelladas, inflamadas por la urgencia y no precisamente por la reflexión, sino por los tópicos, etcétera. Preocupado por el horizonte económico y político, en general en el mundo, y desde luego de nuestro país. Y, al mismo tiempo, confío en que haya sensatez, que debería empezar por el reconocimiento de que tenemos que estar atentos, sobre todo, a los más vulnerables.
- ¿Comparte la idea de que el 'Duelo a garrotazos' de Goya es la imagen que mejor nos representa?
- Es muy llamativo que esa imagen sea tan utilizada cuando se trata de ilustrar portadas sobre la historia de la España, incluso, del siglo XX. Se ha convertido realmente en un icono pero, para empezar, no estoy entre los que piensan en una excepcionalidad española, ni tampoco creo que tengamos una pulsión cainita irreversible. No soy fatalista frente a la Historia, porque creo que el fatalismo, finalmente, es reaccionario ya que conduce a pensar que tu acción es inútil, en cuanto a que no puedes hacer nada puesto que lo que estaba llamado a ocurrir, ocurrirá. Creo que esto no es así, que el Holocausto pudo no suceder, y que pudo no haber ocurrido nuestra Guerra Civil. Realmente preocupado, sí, porque siento que aparece la pulsión egoísta en individuos y en comunidades; pero, dicho esto, estoy convencido de que tenemos capacidad de acción y de que el futuro está en buena parte en nuestras manos. Lo que espero es que se impongan los discursos más razonables, sensatos y ecuánimes, que son los menos cainitas, los menos guerracivilistas.
- ¿Es el tiempo de los jóvenes?
- Es el tiempo de todos; esta pandemia, que ha sido un fenómeno mundial, debería conducirnos a un universalismo ético y político, a ser conscientes de que los problemas son globales y han de ser atendidos por todos, y que la desgracia de otro acaba provocando la propia. Estamos en un tiempo en el que alguien como Kant podría decir algo acerca de la importancia de la extensión de los acuerdos y de la comunidad. Es un tiempo en el que es muy importante también que se produzca una solidaridad entre generaciones porque, precisamente, los jóvenes se encuentran ante un horizonte muy complicado y hay que atender a su formación y a sus dificultades, al tiempo que ellos deben implicarse en la práctica de esa ética de los cuidados que tanto necesitamos.

«Un ser humano libre»

- ¿Qué nos vendría bien recordar de las enseñanzas de Teresa de Jesús?
- Primero, recordar que ella era, ante todo, un ser humano libre, a contracorriente, que no se dejaba llevar por los discursos dominantes, por ejemplo acerca de lo que una mujer debía hacer. Era fuerte, con gran capacidad de liderazgo, de entusiasmar, al mismo tiempo que destacaba por su extraordinaria dureza; pasó por el dolor, conoció la enfermedad y la cercanía de la muerte, y todo eso le llevó precisamente a celebrar la vida, cada ocasión que la vida le ofrecía de poder celebrarla, cada ocasión en la que podía encontrar belleza: da igual que sea en la cocina, o en el huerto... Y hay algo que es muy importante en ella, su sentido de la amistad y de la comunidad. Necesitamos gente con esa fuerza de Teresa de Jesús.
- ¿Qué se ha propuesto?
- Creo que es muy importante trabajar ahora mejor que nunca; desde luego, las gentes de la cultura tenemos que hacerlo así, ahora que somos más conscientes aún de la importancia de lo que podemos y debemos entregar a la sociedad. La cultura, la reflexión, ayudan a la gente a resistir. Modestamente, me he empeñado en dar señales de vida, en insistir, en trabajar, si cabe, con más exigencia que antes. No basta con estar preocupado, no es suficiente en absoluto, hay que intervenir.
«Me he dado cuenta de lo importante que es para mí abrazar y besar a mis padres» el encierro
«Soy un padre de tres hijos inquieto por el mundo en el que viven y van a vivir» sus preocupaciones
«Nuestra sociedad se rige por las ganas de comprar antes, incluso, de saber qué necesitamos» cambios necesarios
«La cultura ayuda a la gente a resistir» intervención
«Necesitamos gente con esa fuerza de Teresa de Jesús» sus obras
- Ha terminado durante su confinamiento una nueva obra, 'La colección'...
-... y estoy descubriendo que sus primeros lectores se preguntan por sus propias colecciones, por su vinculación con los objetos, con aquello que han ido reuniendo y la motivación que les ha guiado, sobre el valor que tienen las cosas y sobre si, a lo mejor, se han ido entregando a una pasión que acaba absorbiendo su propia vida. Es una obra que me gustaría dirigir, ya veremos. Sé que tengo muchos límites como director, incluso más que como autor, pero pienso que en este caso, con 'La colección', quizá podría ayudar a los actores de forma más intensa que en otras ocasiones.
- Sus protagonistas están obsesionados con su colección, prácticamente es lo único que les importa. Desde luego, los demás apenas, por no decir nada.
- Tienen una mirada recelosa respecto de los demás; no les dan demasiada importancia, sí, pero tampoco se la dan a sí mismos. Piensan que la colección es más importante que nadie, incluso que ellos mismos. De los artistas opinan que son agentes del tiempo, y que es el tiempo el que crea. Ellos mismos se ven como artistas de una obra que es la propia colección. Todo ocurre es un espacio cerrado, y los protagonistas parecen seres confinados y actúan como si el mundo fuese a acabarse y ellos trabajasen, de algún modo, en la construcción de un arca. Tienen una visión apocalíptica del mundo, y se ven como los últimos testigos.
- Ellos se ven como los últimos testigos, ¿cómo se ve usted a sí mismo?
- No sé muy bien qué decirle. Un personaje mío dice: «Yo no tengo crisis de identidad, porque cuando no sé quién soy, se lo pregunto a mi mujer, que es quien me conoce muy bien». Soy el padre de tres hijos inquieto por el mundo en el que viven y van a vivir. El tema del legado, de la herencia que dejamos, siempre ha sido importante para mí y ya está presente en mis primeras obras, aunque de un modo más intenso se trate en 'El cartógrafo' y en ésta, en 'La colección'. Así es, cada vez más, me preocupa, y me pregunto sobre él, no ya el mundo donde voy a vivir yo, sino el mundo en el que van a vivir mis hijos. Y a hacerme preguntas me ayuda la que creo que es una de las características que percibo más claramente cuando pienso en mí: la curiosidad. Una curiosidad que no flaquea.

«Lo importante, lo esencial»

- ¿Y qué ha observado últimamente?
- Creo que todos hemos descubierto algo estos días: qué era lo importante, lo esencial; o, al menos, deberíamos haber recorrido ese camino. Me he dado cuenta de lo importante que es para mí abrazar y besar a mis padres. Por fin, después de semanas, he podido verlos manteniendo las distancias, por cierto una situación tremendamente teatral. Este panorama que vivimos nos pone ante nuestra fragilidad y ante aquello que compartimos. Hace tiempo que digo que el gran tema del teatro, desde los griegos, es precisamente la fragilidad del ser humano y como, finalmente, eso es lo que compartimos. Y ese descubrimiento debería ser capaz de conducirnos hacia una ética y una política del auxilio, de la responsabilidad de cada uno para con los demás. En efecto, cada ser humano es responsable de los demás. Es a esa ética a lo que debería acercarnos esta experiencia, y a ser capaces de pensar que no solo es importante que se vaya recuperando el ritmo de las ciudades, sino que es necesario mirar más lejos.
- ¿Más lejos?
- El comandante nazi de mi obra 'Himmelweg, camino del cielo' dice que «lo que pretendemos demostrar es que todo es posible en este mundo». Yo creo que una política centrada en el 'todo es posible' es una política, finalmente, criminal y suicida; y que, al contrario, la política, como la ética, ha de ser una aceptación de los límites. Cada ser humano es un límite. Están ocurriendo cosas terribles, injustas, como la muerte en unas condiciones tan dramática de tantos ancianos. Y eso que ha ocurrido debería ser un capital moral para intervenir inmediatamente. Walter Benjamin, ya en los años 30, anotó algo que a mí me interesa mucho, algo así como '¿pero de verdad alguien puede dormir tranquilo?'. Está claro que hay que disfrutar de las buenas ocasiones que te ofrece la vida, pero eso no es incompatible con saber que cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad para con los demás, porque eso es la humanidad; una responsabilidad para con todos, incluso para el que nos es más ajeno. Dicho esto, esa es una moral extrema de la que, por supuesto, yo estoy muy lejos en la práctica.

«¿Adónde íbamos?»

- En 'La colección' se habla de «un mundo entregado al dinero, la velocidad y los espejos».
- En realidad, ahí hay una cita implícita a Goethe, que ya hablaba de un tiempo sin grandes espíritus, sino solo de gentes capaces de ponerse un centímetro por encima del rebaño, de la masa. Es verdad que, habiendo tantas posibilidades como hay para conocer el mundo y conocernos, parece que, de algún modo, estamos haciendo un viaje a ciegas hacia no sé dónde. Una de las frases que más me ha estremecido estos días la escuché en un telediario. Una dependienta dijo: «Vemos a la gente con muchas ganas de comprar». Lo decía con alegría y me resultó algo muy significativo, porque pareciera como que, efectivamente, nuestro mundo está atravesado por las ganas de comprar antes, incluso, de saber qué es lo que necesitamos. El comprar mismo produce una satisfacción, y eso está absolutamente en el centro de nuestro mundo. No debería ser catastrófico que se redujese el consumo si éste, en buena parte, se orienta hacia cosas que no necesitamos. Esta interrupción, esta detención que vivimos, es una ocasión para preguntarse hacia adónde íbamos. Lo deberíamos hacer, preguntarnos: '¿Y adónde íbamos?'.

 

TITULO: Pekín Express - Róterdam acogerá el Festival de Eurovisión 2021   ,.


Pekín Express ,.



  Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.

 

Róterdam acogerá el Festival de Eurovisión 2021,.


La organización de Eurovisión ha confirmado este sábado que la edición de 2021 tendrá lugar en la ciudad holandesa de Róterdam, la misma que debería haber acogido esta noche el festival de este año
foto / Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020 con el tema 'Universo'. 
La organización de Eurovisión ha confirmado este sábado que la edición de 2021 tendrá lugar en la ciudad holandesa de Róterdam, la misma que debería haber acogido esta noche el festival de este año, el primero suspendido en sus 65 años de historia por la pandemia de coronavirus.
El anuncio ha tenido lugar durante la emisión del especial "Europe Shine A Light", producido a contrarreloj por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y la televisión pública de Países Bajos como sustituto del tradicional concurso.
El pasado mes de abril el municipio de Róterdam ya mostró su disposición a acoger Eurovisión 2021 y aprobó para ello aumentar en 6,7 millones de euros el presupuesto que preveía destinar a organizar el festival de 2020.
Tras la victoria del holandés Duncan Laurence en Israel en 2019, varias ciudades de Países Bajos se presentaron como candidatas a acoger esta edición fallida.
Róterdam fue la elegida después de analizarse la "idoneidad técnica" de la ubicación, las instalaciones circundantes y la contribución financiera del municipio.


 TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Prisioneros,.

 

Reparto
Prisioneros , , , , , , , , , , , , , ,
 
 
Keller Dover se enfrenta a la peor de las pesadillas: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?,.
 
 
 
 
 
TITULO:  Días de cine - Cine -  Jacques Becker .,. Viernes -15- Mayo ,.


 Viernes 15 de Mayo a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
60 años sin Jacques Becker - RTVE.es 
 
(Música)
(Música)
Pues eso es lo que llamamos optimismo,
el optimismo que irradia siempre una película
como "Cantando bajo la lluvia".
Que contagia a todos y, en este caso, a Juan Carlos,
que no pudo evitar ponerse a cantar bajo la lluvia en el día de ayer.
Así que, con el optimismo de Juan Carlos,
de "Cantando bajo la lluvia" y de todo el cine que nos gusta,
os decimos: "Bienvenidos a 'Días de cine'".
(Música)
Eclipsado y despreciado por Ingmar Bergman,
en "Días de cine" recordamos a Bo Widerberg,
el otro gran cineasta sueco.
Málaga, San Sebastián, Sitges,
sus directores nos hablan de cómo serán
las emisiones de este extraño 2020.
Saldamos una vieja deuda con nosotros mismos recordando a uno
de los más grandes cineastas franceses universales,
Jacques Becker.
(Música)
(HABLAN EN FRANCÉS)
"Si hay una obra de teatro del patrimonio mundial
que merezca figurar en lo más alto del Olimpo de las letras francesas,
esa es el 'Cyrano de Bergerac', de Edmond Rostand.
Innumerables adaptaciones, no solo en cine,
sino en el teatro o en la ópera, lo avalan."
"Señor, vuestra nariz,
vuestra nariz es más bien grande."
"El actor Alexis Michalik,
al que recordábamos haber visto en "La banda Picasso"
de Fernando Colomo, debuta como director
con tan solo tres cortometrajes en su haber
para levantar un proyecto que él mismo escribió
a mayor honra y gloria del Cyrano.
Un sentido homenaje a su autor
y toda una declaración de amor hacia su lengua y su cultura."
 
   TITULO:  Saber Vivir - Benny Gantz, el general del centro,.

Benny Gantz, el general del centro,.


Llegó en el momento adecuado y se alzó como la esperanza del centro izquierda israelí, saltando de la jefatura del ejército a la del Gobierno
foto / Fotografía del cartel electoral de Benny Gantz.

Más allá de la confianza de sus oficiales y el respeto de sus soldados, Benjamin 'Benny' Gantz se ganó en sus 38 años en uniforme varias etiquetas. Como la del "príncipe" de los ojos azules que lo tuvo todo relativamente fácil o la del oficial que toma las decisiones con calma y tiempo. Pese a sus casi dos metros de altura, su presencia nunca fue vista como amenazante en su camino a la mesa del Estado Mayor.
Tocado con la varita mágica de la suerte, se libró de la crítica generalizada por la guerra del 2006 al dejar el cargo de oficial de la zona norte poco antes del ataque del grupo libanés Hizbulá, que desató el conflicto bélico. Y fue nombrado jefe militar en el 2011 debido a los inesperados problemas surgidos en el nombramiento de Yoav Galant.
Con pie y medio fuera de las Fuerzas Armadas, Gantz estaba en el momento adecuado para que el primer ministro Benjamin Netanyahu le eligiera como opción más cómoda y de consenso. Ocho años después, Gantz apareció en el momento adecuado para ser apuntado como la esperanza del centro izquierda. No se recuerda un caso en Israel en el que alguien con tan pocos días en la política se convirtiera en una alternativa tan seria. No habría sido posible sin la sed de "algo nuevo" en la sociedad israelí ni el potente bloque centrista que le ha acompañado.
Alguien que conoce muy bien a Gantz admite a EL MUNDO: "Me sorprendió su inesperada capacidad política que nunca detecté". Tampoco esperaba que desarrollara una piel tan gruesa para recibir y devolver golpes. En especial, cuando al otro lado del cuadrilátero le golpea un veterano púgil que se conoce todos los trucos.
"Cuando decidí ir a la política, sabía que me atacarían y lo acepto porque lo que importa es Israel", asevera Gantz, que, sin embargo, no imaginaba capear una tormenta tan grande. El paraguas que otorga ser ex jefe del ejército se quedó pequeño ante acusaciones tales como "inestable, fracasado en negocios (por una empresa que dirigió tras retirarse del ejército) y haber permitido que Irán penetrara en su móvil".
La calma que caracteriza a Gantz en la salvaje arena política israelí puede contribuir a cerrar las heridas en una sociedad polarizada en los últimos años.
Nacido en junio de 1959 en la sureña localidad agrícola de Kfar Ajim, se alistó al ejército como paracaidista. Pronto se convirtió en oficial, participando en decenas de operaciones en Cisjordania, Líbano y Gaza. De hecho, fue el último militar israelí en abandonar el sur del Líbano en la retirada del 2000. Como jefe del Estado Mayor, dirigió dos masivas ofensivas (2012 y 2014) en la Franja de Gaza en respuesta a los proyectiles del grupo islamista Hamas contra el sur de Israel.
El primero en detectar su potencial político al tener apariencia de jefe de Gobierno y haber estado en un cargo respetado en Israel fue Netanyahu. Por eso, hace dos años le ofreció ser ministro de Defensa. Gantz rechazó la oferta.
Sus mensajes son aplaudidos por los suyos y escuchados por sus rivales pero sin provocar las pasiones -buenas y malas- del orador Bibi. Éste le acusa de "estar dirigido por asesores de comunicación" y de algo peor incluso desde su punto de vista: "No dice que es de izquierda".
Ser hijo de una superviviente del campo de concentración nazi de Bergen-Belsen le acompaña desde que tiene uso de razón. Uno de los escasos momentos en los que emocionó y se emocionó ocurrió precisamente en el nacimiento de Azul y Banco. Acompañado por su compañero de viaje, Yair Lapid, Gantz miró a sus seguidores y cámaras, aparcó el guion y contó: "Hace 75 años el padre de Yair, Tommy Lapid, y mi madre Malka, que en paz descansen, vivieron en el mismo edificio en el gueto de Budapest. Y ahora el hijo de Lapid y el hijo de Malka están aquí ante ustedes en el mismo escenario, porque el Estado de Israel es un milagro".
Tanto en fondo como en contenido, tiene ramalazos de su admirado Isaac Rabin, al que va a emular, finalmente, pasando de la jefatura del ejército a la del Gobierno.

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