BLOC CULTURAL,

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sábado, 23 de mayo de 2020

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La residencia pacense de La Granadilla resiste al virus ,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar soluciones al helecho de agua,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Bérénice Bejo,. / Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,. / Me voy a comer el mundo - Carlos IV y su sartén de migas. / Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos,./ Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado -23-Mayo ,.

TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - La residencia pacense de La Granadilla resiste al virus ,.
 
  
La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.


 La residencia pacense de La Granadilla resiste al virus ,.


Este centro cuenta con 120 residentes y se mantiene alerta y aislado para que la pandemia no entre en las instalaciones

Una trabajadora cuida de uno de los residentes de La Granadilla./HOY
Una trabajadora cuida de uno de los residentes de La Granadilla.

fotos / Agustina Gallego, de 72 años, tiene claro lo primero que va a hacer cuando termine el confinamiento al que está obligada por vivir en la residencia de mayores de La Granadilla:«Abrazar a mi familia». A su lado Antonia Doblado, de 78, le da razón y añade:«E ir a la peluquería, que menudos pelos llevamos». Cuando mucha gente en Badajoz comienza a disfrutar de la desescalada, los 120 que viven en la residencia de mayores de La Granadilla continúan aislados y con medidas de seguridad muy restrictivas, pero todo por un objetivo importante, superar la crisis sin ningún caso.
La residencia pública no ha sufrido ningún caso de coronavirus por el momento. Sus gestores destacan que ha sido gracias a los protocolos de seguridad y también a la suerte que les ha permitido esquivar esta pandemia. Antonia o Agustina están contentas, aunque reconocen que han pasado incertidumbre al ver las noticias de otras residencias y que echan mucho de menos la libertad. «Yo cogía todos los días el autobús en la puerta y me iba al centro, porque las piernas las tengo bien, y menos mal que tenemos los jardines y podemos pasear. Nos han cuidado mucho, pero esto es difícil», admite Antonia Doblado.
Para los trabajadores de La Granadilla, 140 personas, también ha sido duro. Han tenido que extremar las precauciones en su trabajo, pero también fuera. Su mayor miedo es meter el virus en la residencia. Muchos tienen un vinculo fuerte con los que viven allí y aún se ha hecho mayor en los últimos meses porque esas personas no han podido estar con sus familiares. Yolanda Gaviro, enfermera del centro, dice que han intentado suplir esta sensación de soledad. «Con las videollamadas con sus familias y con cariño. Hemos estado muy pendientes y hemos tratado de darles algún capricho, por ejemplo, si a uno le gusta el chocolate, para que se sintiesen menos solos».
El director de la residencia, Julio García, reconoce que también ha sido un mal trago para muchas familias que llamaban angustiadas. Para tratar de controlar estas preocupaciones han llamado cada semana a los parientes. Entre la plantilla, admite el gestor, también ha habido momentos de tensión y aún continúa.
Terapia en una de las instalaciones de la residencia.
Terapia en una de las instalaciones de la residencia.
«Lo hemos vivido de forma muy intensa. Al principio recibiendo mucha información para adaptar el funcionamiento del centro», explica Gloria Nogales, responsable residencial asistencial. Nogales detalla que una de las medidas ha sido mantener la distancia de seguridad de 2 metros pero que en muchos casos en imposible, ya que deben atender a los residentes. En estos casos han usado guantes y mascarilla en general y en los casos que se han aislado, más equipos como batas y gafas.
Gloria reconoce que uno de los mayores miedos de los trabajadores era meter el virus en el centro. Para intentar minimizar el riesgo, han insistido en las medidas de seguridad que deben seguir tanto en el centro como en casa, incluso las repiten regularmente por megafonía. Esta profesional también dice que no juzgaría lo que ha ocurrido en otros centros, «se ha hecho lo mejor que se ha podido», pero admite que nunca se habían enfrentado a una situación similar. «Para nosotros es un orgullo lo que hemos conseguido, pero tenemos que seguir luchando porque el virus está ahí». El lema es no relajarse.

«Una batalla diaria»

También lo tiene claro Yolanda Gaviro, coordinadora de Enfermería. «Ha sido duro, estresante, doloroso por lo que veíamos fuera, pero al final hemos venido cada día a ganar la batalla diaria, con ganas y así seguimos».
Aunque es muy prudente «porque no podemos bajar la guardia», el director de La Granadilla reconoce que ha sido un orgullo profesional evitar que entrase la pandemia en el centro. Reconoce que en parte no estaba en sus manos, sino que dependía de la suerte, pero agradece el buen comportamiento de los residentes, la compresión de sus familias y, sobre todo, la implicación de los trabajadores.
La Granadilla puede atender a 176 residentes, pero actualmente hay 120. Eso se debe a que en marzo iba a comenzar la obra de ampliación de centro y durante un tiempo solo han permitido ingresos por emergencia social para reducir el número de residentes, ya que las obras implicarán traslados y molestias. Antes de que comenzasen los trabajos se declaró el estado de alarma, la ampliación quedó paralizada y el centro tuvo que adaptarse, pero a una realidad muy distinta.
Según detalla Julio García, primero se centraron en medidas generales de higiene. Cuando saltó el confinamiento, crearon un equipo multidisciplinar que se reúne a diario y que ha ido recogiendo información y establecimiento protocolos para evitar el impacto de la pandemia, El día a día del centro ha cambiado por completo.
Lo primero, se aislaron por completo. Solo entran los trabajadores, los proveedores dejan las cosas en la puerta y todo el que cruza la puerta se desinfecta. La residencia se ha dividido en tres áreas. Una general, una para contagiados que no se ha llegado a estrenar y una para aislar residentes, por ejemplo, al volver del médico. Fue el caso de Antonia, que recuerda entre bromas que la atendían con el traje completo de protección y la impresionaba. Los 14 días aislada se hicieron largos, pero reconoce que es necesario extremar el cuidado.
En la residencia también han procurado que los mismos trabajadores atendiesen a los mismos pacientes para, en caso de haber un foco, que estuviese controlado. Se ha cerrado el gimnasio y las terapias se hacen en grupos pequeños y manteniendo las distancias, lo mismo ocurre en el comedor, que se ha ampliado para que solo coman dos usuarios por mesa o en los ascensores, donde solo se permiten los viajes individuales.
Una médico denuncia falta de sanitarios en este centro
A pesar de las buenas cifras, la residencia de mayores de La Granadilla no está exenta de polémica en esta crisis. Una de las médicos de este centro, María Isabel Enciso, ha denunciado a través de un vídeo que está sola atendiendo a los pacientes de este centro porque no se cubre la baja de una compañera.
A este respecto, el SES contesta que «La Granadilla, que está prácticamente libre de COVID, tiene el refuerzo necesario por parte del SES cuando es preciso».



   TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar soluciones al helecho de agua,.

















 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.







 Vivan los novios - Telecinco ,.









Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.








 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar soluciones al helecho de agua,.





 
 
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -  Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar soluciones al helecho de agua ,.     , fotos .

 

Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar soluciones al helecho de agua,.

Cayetano Polo lamenta que la Junta y el Ministerio sigan sin dar ...
El portavoz de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, señaló ayer que el Gobierno central y el autonómico no han hecho nada respecto al problema del helecho de agua. Desde el Parque Nacional de Monfragüe denunció el estado del cauce del Tajo, cubierto por un manto verde debido a la invasión de la Azolla filiculoides.
TORTAS DE ACEITE ESPONJOSAS. | Tortas, Recetas de comida, Comida ...El líder de Cs dijo que sigue sin haber soluciones, a pesar de que la consejera de Agricultura, Begoña García, ha dicho que estaba trabajando intensamente en ello con la Confederación Hidrográfica del Tajo. «Díganos cómo lo ha hecho porque esto es algo que se veía venir desde hace tiempo», preguntó retçoricamente Polo, según recoge un comunicado de su partido.
Acelgas con patatas - Recetas de Cocina | MujerdeEliteEl portavoz naranja critica que no se haya previsto colocar barreras para evitar la propagación y «mientras tanto el sistema acuático del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe sigue estando muy perjudicado por el helecho de agua y las especies siguen sufriendo».
Polo resalta también que la diputada de Cs María Muñoz ha llevado al Congreso de una pregunta al Ministerio para que diga qué está sucediendo. En la Asamblea de Extremadura, aclara, se «impide» presentar nada que no esté relacionado con la COVID-19».
Según Polo, la invasión del helecho de agua también se puede ver en el río Almonte a la altura del trasvase que comunica este río con el Guadiloba, el embalse que abastece a la ciudad de Cáceres. «No se puede esperar más para tomar decisiones. La situación es grave», concluye.


TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -  Bérénice Bejo .






 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.









REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Bérénice Bejo,.
 
 

Bérénice Bejo,.

Bérénice Bejo - foto,.
Berenice Bejo Cannes 2011 cropped.jpg
Bejo en el Festival de Cine de Cannes de 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Berenice Bejo
Nacimiento 7 de julio de 1976 (43 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Miguel Bejo (padre)
Cónyuge Michel Hazanavicius
Hijos 2
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa desde 1993
Premios artísticos
Festival de Cannes Mejor interpretación femenina
2013 The Past
Premios César Mejor actriz
2011 The Artist
Distinciones Premio Romy Schneider (2012)
Bérénice Bejo (Buenos Aires, Argentina; 7 de julio de 1976) es una actriz franco-argentina. Saltó a la fama mundial por su papel de Peppy Miller en la película The Artist (2011), que le valió no solo la aclamación por parte de la crítica sino también el premio César del cine francés a la mejor actriz y las nominaciones al Óscar a la mejor actriz de reparto, así como al Globo de Oro en la misma categoría.

Biografía

A la edad de tres años Bérénice Bejo se trasladó a Francia con sus padres escapando de la última dictadura militar en Argentina. Bajo la influencia de su padre, el director argentino Miguel Bejo, tomó clases de interpretación. Su primera aparición en el cine fue en el corto Pain perdu (1993), de Tiéri Barié.
En 2013 obtuvo el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por su rol protagónico en la película Le passé, dirigida por el iraní Asghar Farhadi.
Fue presidenta del jurado profesional del Festival de Cine de España de Toulouse en 2000., etc,.

   TITULO: Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
 

«En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.

David Beriain./
foto / David Beriain.

«Las mafias internacionales hacen buenos negocios aquí», dice el periodista de 'Clandestino' (DMax),.


Acostumbrado a investigar y contar lo que ocurre dentro del crimen organizado por todo el mundo, David Beriain (Artajona, Navarra, 43 años) vive 'cautivo' estos días en Madrid. Ya estaba preparando la nueva temporada de 'Clandestino', «un programa que trata de entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y, muchas veces, de la legalidad», y que vuelve a ser internacional tras su temporada en España, que emite DMax esta noche a las 22:00 horas. –¿Cómo le ha afectado la situación actual?
–En lo personal, mi pueblo, Artajona, fue uno de los focos principales. Tuvimos un número muy alto de afectados y de fallecidos. Aunque el pasado jueves fue un grandísimo día para mí, porque salió a planta mi tío Ramón después de 55 días en la UCI con coronavirus. Yo estoy en Madrid, encerrado en casa, y tuvimos que parar algunas producciones, como la siguiente temporada de 'Clandestino', porque viajar está complicado.
–¿Cómo será la nueva temporada de 'Clandestino'?
–Vuelve a ser internacional. Estábamos en la investigación previa y preparándonos para viajar a los primeros destinos. Pero hemos tenido que cortarla, porque, si ves el mapa de Exteriores, está todo teñido de rojo, de países que no aceptan españoles ahora, o que están en cuarentena.
–Así que ya tiene ganas de volver a meterse en líos…
–'Clandestino' es mi pasión. Es lo que me mueve y lo que me gusta hacer. Es mi hijo. Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más. Estoy como los toros en San Fermín: esperando al 'txupinazo' para salir en estampida. Pero aquí ando, intentando entrenarme mental y físicamente con una bicicleta estática que tenía en casa, y que ahora parece un bien muy escaso y difícil de encontrar.
–¿Le ha recordado esta situación a alguna aventura?
–Sí, a los tres meses que pasé en un hotel de República Dominicana esperando a que unos narcos me llamasen, sin poder hacer nada. Pero, evidentemente, no es ni parecido, porque ahí no estaba el dolor de tanta gente y la angustia. Simplemente, era la ansiedad de si salía o no salía lo que teníamos planeado, y la frustración de la espera. No había 30.000 muertos encima de la mesa.
–¿Por qué decidieron hacer una temporada de 'Clandestino' en España?
–Fue un desafío que nos lanzó Discovery. Llevábamos unos años viajando por el mundo y haciendo ese tipo de historias, y me decían: 'David, ¿y en España qué pasa?', y la respuesta que encontramos es que pasa, y bastante. Quizás, de una manera más sutil, sin que los protagonistas hagan la ostenteción de otras partes del mundo. Pero estamos hablando de la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa, del mayor productor de marihuana de Europa, del tercer mercado de prostitución del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y de un lugar en el que se congrega buena parte de las mafias internacionales, que lo ven como un buen sitio para tener sus negocios.
-¿Qué lo diferencia de otras países?
-Lo que hace curioso e interesante el caso de España es que no se genera una violencia en torno al control de esos tráficos, como en otros lugares. España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo. Hay violencia relativa al narcotráfico, hay sicariato, pero son casos puntuales, digamos, dentro de la lógica de su negocio, solo como último resorte. La criminalidad ha aprendido que en España hay una línea roja que no pueden cruzar, y es la de la sangre. El Estado combate la ilegalidad diariamente, pero cuando se produce un crimen de sangre se provoca una alarma social que hace que el Estado redoble y concentre sus esfuerzos en eso. Saben que matar no les sale a cuenta. Eso hace que en España se concentre un altísimo grado de actividades ilícitas, pero sin muchas dosis de violencia.
 
 TITULO: Me voy a comer el mundo -Carlos IV y su sartén de migas.
 
 

Carlos IV y su sartén de migas,.

Carlos IV retratado por Francisco de Goya, 1789, y y sartén para migas. /Wikimedia CC PD
foto / Carlos IV retratado por Francisco de Goya, 1789, y y sartén para migas.

El motín de Aranjuez le impidió estrenarla, pero el rey Carlos IV mandó fabricar una gran sartén para cocinar migas extremeñas en sus jornadas de caza,.


Habida cuenta del éxito que la semana pasada tuvo la historia sobre el marqués de Salamanca y sus menús derrochones, vuelvo a recurrir al mismo informante para contarles una nueva anécdota que mezcla gastronomía, personajes históricos y cierto cotilleo sano. Recordarán que el narrador original de la anécdota de Salamanca fue Loreto Capella Olasagasti (1853-1928), chef conquense que llegó a ser cocinero mayor del Palacio Real de Madrid, profesor en la primera academia de cocina de España y habitual colaborador de la magnífica revista culinaria 'El Gorro Blanco'. En esta publicación el señor Capella solía publicar crónicas bajo el título de «Cosas de otros tiempos», y el 1 de mayo de 1916 dedicó su atención a un tema tan curioso como inesperado: la sartén de migas del rey Carlos IV.
Resulta que el señor Capella –no sabemos si durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».
Capella era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en 1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace), y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez. El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II, y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
 
 
 

TITULO: Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos ,.

Concha Velasco presenta ,.

 
Las panteras se comen a los ricos es una película dirigida por Ramón Fernández con Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, etc,.

 El sabado-23- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.

 

Las panteras se comen a los ricos Reparto
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Don José es un solterón rico e independiente que tiene que librarse de su amante para poder ascender en su trabajo. Para conseguirlo decide juntar a la joven con su amigo Vicente, pero enseguida se da cuenta de que no es una buena idea. 
 
 
 
 

TITULO:   Versión europea -Cine  -   En la sombra ,   Sabado -23- Mayo,.


El Sabado -23- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.

 
 
Reparto
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La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.

 



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